Example: biology

La convivencia escolar base para el aprendizaje y el ...

La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo 1. Universidad Aut noma de Quer taro 2. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo LA convivencia escolar . base para EL aprendizaje Y EL desarrollo . 3. Universidad Aut noma de Quer taro 4. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo LA convivencia escolar . base para EL aprendizaje Y EL desarrollo . Azucena de la Concepci n Ochoa Cervantes Jos Juan Salinas de la Vega (coordinadores). 5. Universidad Aut noma de Quer taro Primera edici n (2019). _____. Ochoa, Azucena y Salinas, Jos Juan (coords.). La convivencia escolar . base para el aprendizaje y el desarrollo . Quer taro: UAQ, 2019. 274 pp., cm., versi n electr nica. Descriptores: convivencia escolar , aprendizaje -servicio, desarrollo , aprendizaje , educaci n b sica, Latinoam rica.

el desarrollo integral de los educandos y por ende los aprendizajes esperados. Eje temático 5. Inclusión educativa. Algunos rasgos son el reconocimiento y atención a las necesidades de otras personas, la valoración y atención de la diversidad de los grupos

Tags:

  Base, Para, Aprendizaje, Desarrollo, El desarrollo, Convivencia, Escolar, La convivencia escolar base para el aprendizaje y el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La convivencia escolar base para el aprendizaje y el ...

1 La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo 1. Universidad Aut noma de Quer taro 2. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo LA convivencia escolar . base para EL aprendizaje Y EL desarrollo . 3. Universidad Aut noma de Quer taro 4. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo LA convivencia escolar . base para EL aprendizaje Y EL desarrollo . Azucena de la Concepci n Ochoa Cervantes Jos Juan Salinas de la Vega (coordinadores). 5. Universidad Aut noma de Quer taro Primera edici n (2019). _____. Ochoa, Azucena y Salinas, Jos Juan (coords.). La convivencia escolar . base para el aprendizaje y el desarrollo . Quer taro: UAQ, 2019. 274 pp., cm., versi n electr nica. Descriptores: convivencia escolar , aprendizaje -servicio, desarrollo , aprendizaje , educaci n b sica, Latinoam rica.

2 ISBN: 978-607-513-433-8. _____. Universidad Aut noma de Quer taro (UAQ). Cerro de las Campanas S/N. Las Campanas, 76010. Santiago de Quer taro, Quer taro, M xico. Coordinadores: Dra. Azucena de la Concepci n Ochoa Cervantes y Jos Juan Salinas de la Vega. Observatorio de la convivencia escolar , Facultad de Psicolog a, Universidad Aut noma de Quer taro. Esta publicaci n estuvo a cargo de la Universidad Aut noma de Quer taro. NOTA EDITORIAL: Las opiniones y contenidos de los textos publicados en el libro La convivencia escolar . base para el aprendizaje y el desarrollo , son responsabilidad exclusiva de los autores. Hecho en Quer taro, M xico. 6. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo ndice Presentaci n .. 11. Instituciones Participantes .. 17.

3 Eje tem tico 1. Gesti n de la convivencia escolar Tejer red entre maestros para la mejora de la convivencia en la escuela. Una experiencia en construcci n .. 19. Luc a Elena Rodr guez Mc Keon Laura Olivia Mart nez Ram rez La gesti n de la convivencia escolar : una aproximaci n desde la implementaci n de pol tica hacia su pr ctica en el aula .. 29. Erika Rivero Espinosa El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia .. 45. Alejandro Ortiz Rubio Una experiencia en investigaci n evaluativa sobre convivencia escolar en educaci n b 55. Claudia Mar a Gracida Dur n Dec logo de convivencia : Un ejercicio de autonom a del estudiante para el estudiante .. 67. Octavio Tixtha L pez Eje tem tico 2. aprendizaje Servicio (APS). Ciudadan a activa: una pr ctica de aprendizaje Servicio en la asignatura de formaci n c vica y tica.

4 85. Luis Manuel P rez Galv n Azucena de la Concepci n Ochoa Cervantes Roc o Est vez Palma. 7. Universidad Aut noma de Quer taro El aprendizaje Servicio una experiencia para aprender a cooperar y participar en una escuela secundaria .. 105. Alejandro Antonio Luna Zavala Azucena de la Concepci n Ochoa Cervantes Estrategias participativas en la escuela: una experiencia de aprendizaje -servicio desde la gesti n escolar .. 119. Mar a Eugenia Fonseca N jera Luis Manuel P rez Galv n Las personas con discapacidad intelectual requieren desarrollar su sentido com n. (Proyecto de trabajo en desarrollo ) .. 131. Gabriela P rez D az An lisis de la convivencia y participaci n en los estudiantes de una escuela Secundaria de Quer taro para el desarrollo de Proyectos de aprendizaje Servicio (APS).

5 139. Adri n Herrera D vila Eje tem tico 3. Educaci n, prevenci n y fortalecimiento para la convivencia escolar . Trayectoria de estrategias del desarrollo integral y de habilidades socioemocionales en estudiantes de un bachillerato .. 157. Mar a de la Concepci n Acela Hern ndez D az La formaci n del docente para educar en la convivencia escolar .. 173. Mar a Lourdes Trejo Ram rez Control vs Gesti n de la convivencia en la escuela primaria .. 187. Gaspar Eduardo Vasquez Salamanca Estrategias did cticas para favorecer la convivencia escolar .. 197. Ma. Guadalupe Fuentes Gonz lez 8. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo Eje tem tico 4. Diagn stico e intervenci n en factores que afectan la convivencia escolar . La configuraci n identitaria de estudiantes en entornos de violencia.

6 Un estudio de casos en tres escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara .. 213. Jos Alfredo Rodr guez Zapata Evaluaci n para la convivencia escolar en aulas de primaria y secundaria del Estado de Quer taro .. 229. Janethe Cano Morales y Mar a Isabel Garc a Uribe Eje tem tico 5. Inclusi n educativa Formaci n docente para la atenci n a la diversidad desde una perspectiva de g 245. Claudia Isabel Palacios Trejo Cultura del buen trato, buenas pr cticas e inclusi n educativa .. 257. Eda Karina Rubio Rubio 9. Universidad Aut noma de Quer taro 10. La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo Presentaci n El Segundo Foro Latinoamericano de convivencia escolar y el Primer Foro Estatal de convivencia escolar y Escuela libre de acoso organizados por la Universidad Aut noma de Quer taro a trav s de la Facultad de Psicolog a, el Observatorio de la convivencia escolar y la Maestr a en Educaci n para la Ciudadan a; la Secretar a de Educaci n del Estado de Quer taro, a trav s de la Unidad de Servicios de Educaci n B sica del Estado de Quer taro; se llev a cabo los d as 8 y 9 de noviembre de 2017 en las ciudades de Santiago de Quer taro y San Juan del R o, municipios del Estado de Quer taro, M xico.

7 Fue un punto de di logo y reflexi n para autoridades educativas, docentes, psic logos, orientadores, trabajadoras(es) sociales de escuelas p blicas de Educaci n B sica; investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, e instituciones interesadas en la construcci n de la convivencia democr tica, pac fica e inclusiva que fortalezca el proceso de ense anza- aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos La atenci n a la convivencia escolar responde a un enfoque preventivo y formativo que plantea la necesidad de desarrollar un sentido de pertenencia en la comunidad educativa en donde se construyan y fomenten ambientes escolares propicios para el aprendizaje en un contexto de igualdad de g nero, derechos humanos, equidad e inclusi n y corresponsabilidad.

8 Es una condici n para el logro de los aprendizajes y es un aprendizaje en s misma. Aprender a convivir de manera democr tica, inclusiva y pac fica, y convivir aprendiendo es sin duda una necesidad y un desaf o para la educaci n del Siglo XXI. Como en la edici n anterior (1 FLCE-2016), nuestro prop sito fue que el foro se convierta en un espacio de participaci n y fortalecimiento de las competencias, intercambio, reflexi n y difusi n de experiencias entre profesionales de la educaci n que est n interesados en el fortalecimiento la convivencia escolar , en la prevenci n y atenci n a los diversos factores de riesgo presentes en los contextos escolares de Am rica Latina. En este sentido, los objetivos del foro fueron son los siguientes: 1) Difundir estudios y experiencias sobre convivencia escolar , en tem ticas como gesti n de la convivencia escolar , la inclusi n educativa, los proyectos de aprendizaje -servicio y prevenci n e intervenci n a situaciones de violencia escolar u otros 11.

9 Universidad Aut noma de Quer taro factores que afecten negativamente la convivencia . 2) Compartir experiencias exitosas en torno a la generaci n de ambientes escolares propicios para el aprendizaje y escuelas libres del acoso, con los principios de igualdad de g nero, derechos humanos, equidad e inclusi n. 3) Presentar resultados de proyectos de investigaci n, pr cticas educativas, proyectos sobre aprendizaje servicio, proyectos en materia de prevenci n y atenci n a la violencia escolar , constituidos como experiencias exitosas concluidos o en desarrollo , que favorezcan la reflexi n y acercamiento entre los docentes. 4) Inspirar, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, procesos de mejora de la convivencia escolar en las instituciones educativas.

10 Las modalidades acad micas del Segundo Foro Latinoamericano de convivencia escolar y el Primer Foro Estatal de convivencia escolar y Escuela Libre de Acoso fueron conferencias, paneles y ponencias que giraron en torno a cinco ejes que ponderan los derechos humanos, la equidad, la inclusi n y la diversidad con perspectiva de g nero: Eje tem tico 1. Gesti n de la convivencia escolar . Entendida como las acciones de organizaci n escolar planeadas, evaluadas, y desarrolladas por la comunidad educativa para favorecer los ambientes de aprendizaje y la convivencia sana y pac fica con apego a los derechos de los ni os, ni as y adolescentes. En esta l nea se incluyen resultados o avances de investigaciones, as como las Rutas de Mejora y la Estrategia Global realizadas o en marcha de escuelas de educaci n b sica que gu en su elaboraci n bajo este enfoque.


Related search queries