Example: air traffic controller

LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN - Dialnet

LA DESERCI N EN LA EDUCACI N 235 BOLET N VIRTUAL-ABRIL -VOL 6-4 ISNN 2266-1536 Gina Venegas AlvarezMarcia Chiluisa ChiluisaSonia Castro BungachoItalo CasillasUTC, EcuadorRESUMENEste presente proyecto ocup un lugar importante en la Educaci n, dado que la deserci n escolar representa un problema social multicausal, Reivindica la importancia del proyecto dado que la deserci n escolar es un problema social multicausal, siendo uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fen meno. El objetivo general de la indagaci n fue diagnosticar la deserci n como fen meno en la educaci n que deben recibir los ni os y ni as de la Unidad Educativa Luisa Sayas De Galindo de la ciudad de Latacunga. El tipo de metodolog a que se utiliz es mixta.

Según Silvia manifiesta que:” Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumada a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada” (Silvia, 1999). La falta de trabajo de los padres impide la

Tags:

  De los, Hogares

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN - Dialnet

1 LA DESERCI N EN LA EDUCACI N 235 BOLET N VIRTUAL-ABRIL -VOL 6-4 ISNN 2266-1536 Gina Venegas AlvarezMarcia Chiluisa ChiluisaSonia Castro BungachoItalo CasillasUTC, EcuadorRESUMENEste presente proyecto ocup un lugar importante en la Educaci n, dado que la deserci n escolar representa un problema social multicausal, Reivindica la importancia del proyecto dado que la deserci n escolar es un problema social multicausal, siendo uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fen meno. El objetivo general de la indagaci n fue diagnosticar la deserci n como fen meno en la educaci n que deben recibir los ni os y ni as de la Unidad Educativa Luisa Sayas De Galindo de la ciudad de Latacunga. El tipo de metodolog a que se utiliz es mixta.

2 La poblaci n es de 40 alumnos entre ni os y ni as, 36 padres de familia y 2 docentes. Como instrumento de recolecci n de datos se aplic la encuesta y se abordaron diversas fuentes bibliogr ficas sobre el tema. Palabras claves: educaci n, deserci n escolar, multicausal, present project occupied an important place in the RECIBIDO EL 29 DE ABRIL DE 2017 - ACEPTADO EL 29 DE ABRIL DE 2017LA DESERCI N EN LA EDUCACI NEducation, since the school desertion is a multicausal social problem, and is one of the primordial subjects within the society, in which it is tried to diminish and to eradicate this phenomenon, is for this reason that The general objective that was investigated was to diagnose desertion as a phenomenon in the education that should receive the children of the Educational Unit Luisa Sayas De Galindo of the city of Latacunga.

3 The type of methodology used is a mixed methodology, in the present research has as a population 40 students between boys and girls, 36 parents and 2 teachers. As a data collection instrument, the survey was applied, which was tabulated the answers to obtain more information on this problem that is the school dropout, in addition to having an excellent result was investigated in several bibliographical sources on the subject to investigate having So the methodological framework of the research, worked with a small population to make the research more concrete, thus achieving the eradication and prevention of school dropout within words: education, dropout, multicausal, prevent. La educaci n y la deserci n escolarDe acuerdo a la ley general de educaci n del cap tulo I De las disposiciones generales, art culo 2.

4 Todo individuo tiene derecho a recibir educaci n y, por lo tanto, todos los habitantes del pa s tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con s lo satisfacer los requisitos que LA DESERCI N EN LA EDUCACI N 236 BOLET N VIRTUAL-ABRIL -VOL 6-4 ISNN 2266-1536 establecen las disposiciones generales aplicables Es importante se alar que la educaci n se llega a definir como un recurso fundamental para obtener ciertos medios, como adquisici n, transmisi n y elevaci n del nivel social, que permita de cierta manera apoyar al desarrollo de la persona, y al mismo tiempo, transformar a la sociedad. Costituye un factor clave para la obtenci n de conocimientos y la formaci n de seres que busquen el bienestar estudios disponibles sobre la deserci n se alan qu ocurre en relaci n con diversos mbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde las leyes vigentes en un pa s.

5 Por lo general, el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de all se posibilitan otras deserciones. De all la importancia de abordar la deserci n escolar y las condiciones que la hacen este sentido Garivia manifiesta que: La deserci n escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, provocado por una combinaci n de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual (Gaviria, 2006). Estoy de acuerdo con el autor sobre la cita establecida, cabe recalcar que otra causa de la deserci n es la desmotivaci n familiar y los fracasos escolares en donde los ni os y ni as tienden abandonar su educaci n. Factores familiares asociados a la deserci n escolarLa familia tiene vital importancia en el desarrollo de los ni os, por lo que se abordar los aspectos de la organizaci n familiar: problemas econ micos y familiaresLa familia es la unidad social primaria base de la sociedad, as como el cuerpo humano est formado por c lulas, la sociedad tiene como base a la familia y es quien establece las ligas entre el individuo y la sociedad.

6 La familia no es la suma de cada una de sus partes, es una totalidad; es un sistema activo, abierto de vivir y desarrollarse entre personas de diferentes sexos y en distintos per odos de maduraci n, tanto en lo f sico como en lo emocional, las familias cambian en el transcurso del tiempo y estas modificaciones producen cambios en sus miembros a nivel individual y grupal (Aguilera, 2004)La escuela busca involucrar a la familia en la educaci n y trabajar en estrecha relaci n padres e hijos, para lograr xito en el proceso de aprendizaje. Es importante que los padres de familia asuman un papel fundamental en el momento de compartir tareas educativas con los ni os y ni as. Esto no significa estar todo el tiempo cerca de los ni os porque estar an llegando a los extremos de crear ni os dependientes e inseguros, impidi ndoles desarrollarse y desenvolverse por s econ micoSeg n Silvia manifiesta que: Los niveles de deserci n escolar aumentan cada a o, por la situaci n econ mica de muchos hogares , sumada a la falta de comprensi n de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada (Silvia, 1999).

7 La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los m s chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar muchas veces sin xito incorporarse al mercado migratorioLa migraci n o el ausentismo es tambi n una de las razones de la p rdida de a o, deserci n escolar, traumas, inseguridades, destrucci n familiar; y ni os que crecen sin calidez afectiva, de cuidado de protecci n, de ternura, de un ambiente hogare o, c lido y acogedor; mal puede rendir a los dos seres que le dieron la vida (Romero, 2008)La necesidad de que exista un acompa amiento de cari o y comprensi n por parte de la familia. Hacia los ni os y ni as que comienzan a presentar cambios en su comportamiento se ven reflejados en su vida escolar, al no existir un acompa amiento de los padres, los ni os y ni as dan comportamientos como LA DESERCI N EN LA EDUCACI N 237 BOLET N VIRTUAL-ABRIL -VOL 6-4 ISNN 2266-1536 tristeza, soledad, angustia, inseguridad, incapacidad para tomar decisiones, se vuelven duros ante la vida, estas causas puedes ser parte del ni o para que haya deserci n de Salud que influyen en la deserci n escolar El ni o que se halla en desventaja f sica o sufre trastornos por enfermedad, est por fuerza obligado a no participar activa y espont neamente en el proceso de su educaci n que emprenden los ni os (Averril, 1994).

8 La salud de un infante es un factor importante en la vida escolar de los ni os y ni as, por lo tanto, necesitan sentirse bien, para su correcto desenvolvimiento y desarrollo f sico e intelectual en la escuela evitando as el abandono escolar del ni DE LA DESERCI N ESCOLARComo consecuencia de la crisis econ mica se registra un incremento de la deserci n escolar, especialmente en el nivel educativo, provocando que numerosos ni os queden marginados del mbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos. Por estas derivaciones, la deserci n afecta al presente y al futuro de los ni os y adolescentes que cesan de concurrir a la escuela, pero tambi n condiciona negativamente a toda la comunidad.

9 La deserci n escolar contribuye al incremento de la marginaci n y de la exclusi n social, lo cual afecta a la sociedad en su conjunto. Se requieren iniciativas tanto econ micas como pedag gicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y tambi n de mejorar la calidad educativa. (Miguel, 2002)El autor menciona que existe un incremento de pobreza con los padres de familia, que fuerza al abandono de los estudios, por lo que los infantes comienzan a ayudar a sus padres en el trabajo, ya que en este tiempo la econom a esta dura y para las familias pobres es muy dif cil ingresar a una instituci n mayor causa de deserci n escolar es un remitente que tiene alrededor de un 20% m s de probabilidades de abandonar el sistema escolar.

10 El abordaje del fracaso escolar se vivencia simult neamente en el sistema escolar del ni o, instituci n escolar en la que se encuentra el ni o y sujetos y grupos que est n incluidos. (Espinola, 2002)La deserci n escolar es el ltimo eslab n en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente qued repitiendo, con lo que se alarg su trayecto escolar, baj su autoestima y comienza a perder la esperanza en la educaci n, es as donde debemos conocer los diversos problemas que presentan estos ni deserci n o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la poblaci n rural. En el pa s en general, la deserci n tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 5 a os en adelante, edad en la cual los ni os/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserci n en los primeros niveles (Beyer, 1998)Es importante mencionar que es com n que los ni os repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela.


Related search queries