Example: bankruptcy

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS …

COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 1/11 ESTAD STICAS A PROP SITO D A de los PREPARADORES DE COMIDA R PIDA (31 DE MARZO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la encuesta nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017 la cifra de ocupados como preparadores de comida r pida es casi de millones en el pa s. La edad promedio de estos ocupados es de a os; 57% son mujeres y 43% hombres. En promedio, laboran horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada. Los preparadores de comida r pida son trabajadores que se encargan de m ltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisici n de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas r pidas. Para su preparaci n cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; tambi n se encargan del cobro del importe de las ventas.

DÍA DE LOS PREPARADORES DE COMIDA RÁPIDA (31 DE MARZO)” DATOS NACIONALES De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017 la cifra de ocupados como preparadores de comida rápida es casi de 1.6 millones en el país. La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años; 57% son mujeres y 43%

Tags:

  2017, De los, Nacional, Encuesta, De 2017, Encuesta nacional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS …

1 COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 1/11 ESTAD STICAS A PROP SITO D A de los PREPARADORES DE COMIDA R PIDA (31 DE MARZO) DATOS NACIONALES De acuerdo con la encuesta nacional de Ocupaci n y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017 la cifra de ocupados como preparadores de comida r pida es casi de millones en el pa s. La edad promedio de estos ocupados es de a os; 57% son mujeres y 43% hombres. En promedio, laboran horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada. Los preparadores de comida r pida son trabajadores que se encargan de m ltiples actividades para poder cumplir con eficiencia sus labores, las cuales comienzan con la adquisici n de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas r pidas. Para su preparaci n cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes, ya sea de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; tambi n se encargan del cobro del importe de las ventas.

2 Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, caf , fruta picada, elotes, licuados, etc tera. Para englobar todas sus actividades, es importante se alar otros productos que venden y no requieren mayor preparaci n, solo exhibirlos al cliente, entre ellos: dulces, chicles, refrescos, o frituras como cacahuates, papas fritas, etc tera. Las condiciones laborales, as como la falta de tiempo, hacen que la comida r pida o fast food sea elegida por muchas personas para comer a bajo costo. Los canales de venta suelen ser vendedores ambulantes, locales de comprar y llevar , locales ubicados en lugares de ocio y restaurantes de servicio r pido1. Se reconoce como un estilo de alimentaci n donde el alimento se prepara y sirve para consumir r pidamente en establecimientos generalmente callejeros o a pie de calle Estas ocupaciones se clasifican en el Sistema nacional de Clasificaci n de Ocupaciones (SINCO) 2011, en los grupos unitarios 5114 Taqueros y preparadores de comida r pida, antojitos, pizzas, hot dogs, jugos, caf , etc.

3 Y 9521 Preparadores y vendedores ambulantes de alimentos. Se excluyen ocupaciones relacionadas como: cocineros, fonderos, vendedores y comerciantes de comida, cocineros dom sticos, cantineros y meseros que est n comprendidos en los grupos 5111, 5112, 5113, 5115 y 5116, pues se clasifican conjuntamente con los que apoyan en otros oficios relacionados con la elaboraci n, preparaci n y atenci n al cliente en general. ASPECTOS SOCIALES Y DEMOGR FICOS En nuestro pa s, de acuerdo con la ENOE, al tercer trimestre de 2017 la poblaci n con esta ocupaci n es cercana a millones de personas, de las cuales 57% son mujeres y 43% hombres. Adem s, 53% de estos ocupados preparan comida r pida en establecimientos y 47% la elaboran y venden de manera ambulante. 1 Juan Aitor Lago Moneo. El Consumo de Comida R pida.

4 Situaci n en el mundo y acercamiento auton mico, EAE Business School, Documento 08/2011, documento consultado el 17 de febrero de 2018 en: COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 2/11 De cada mil ocupados en la Rep blica Mexicana, 30 son preparadores de comida r pida. De acuerdo con el lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas (Estado de M xico, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de M xico, Guanajuato, Michoac n de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran poco m s de la mitad de ellos en el pa s ( por ciento). ESTRUCTURA POR EDAD La edad promedio de estos ocupados es de a os. Su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 49 a os, pues 46 de cada 100 est n en ese rango. No obstante, en esta ocupaci n se observa una presencia importante de j venes con edades de 15 a 29 a os ( ), que encuentran en esta ocupaci n su fuente de ingresos.

5 De manera similar ocurre con las personas de 50 y m s a os que representan el del total de los preparadores de comida r pida en el pa s. California SurAguascalientesCampecheColimaZacatecas TlaxcalaQuer taroDurangoQuintana RooYucat nNayaritSan Luis Potos Coahuila de ZaragozaChihuahuaSonoraBaja CaliforniaMorelosHidalgoTabascoSinaloaNu evo Le nChiapasTamaulipasOaxacaGuerreroPueblaMi choac n de OcampoGuanajuatoCiudad de M xicoVeracruz de Ignacio de la LlaveJaliscoM xicoDistribuci n porcentual de la poblaci n ocupada de 15 a os y m s como preparadora de comida r pida por entidad federativaseg n lugar de residencia, 2017Gr fica 1 Fuente: INEGI. encuesta nacional de Ocupaci n y Empleo, ENOE. Tercer trimestre de 2017 . COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 3/11 Por sexo se observa que la mayor participaci n de las mujeres se da en las edades de 30 a 49 a os ( ).

6 En el caso de los hombres, la mayor proporci n se registra entre los que tienen de 20 a 29 a os de edad ( ) y tambi n superan a su par femenino en el grupo de 15 a 19 a os de edad ( por ciento). NIVEL DE ESCOLARIDAD Estos trabajadores cuentan con a os de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos a os aprobados de secundaria. Su distribuci n por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educaci n b sica. Por sexo, se observan pocas diferencias entre hombres y mujeres, excepto entre las personas que no tienen ninguna preparaci n educativa: la proporci n de las mujeres duplica a los hombres. Esta situaci n contrasta con la registrada entre los preparadores de comida r pida con nivel educativo superior, entre los cuales la proporci n de hombres casi duplica a las mujeres. 15 a 19 a osDe 20 a 29 a osDe 30 a 39 a osDe 40 a 49 a osDe 50 a 59 a osDe 60 y m s a osTotalHombreMujerDistribuci n porcentual de la poblaci nocupada de 15 a os y m scomo preparadora de comida r pida por grupos de edad y sexo2016Gr fica 2 Fuente: nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2016 COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M.

7 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 4/11 Si se considera el nivel educativo entre los que preparan comida r pida en establecimientos y los que la preparan y venden de manera ambulante, se observa que es m s alto el nivel de instrucci n entre los primeros: de cada 100 son 65 los que cuentan con educaci n b sica, 32 tienen educaci n post b sica y solo tres no cuentan con instrucci n. En el caso de los que preparan y venden de manera ambulante, de cada 100 son 74 quienes tienen educaci n b sica, 18 con post b sica y ocho sin instrucci n. , instrucci nB sicaNivel medio superiorNivel superiorTotalHombresMujeresDistribuci n porcentual de la poblaci n ocupada de 15 a os y m s como preparadora de comida r pida por nivel de escolaridad y sexo, 2017Gr fica 3 Nota: No incluyeinformaci n insuficientemente : INEGI. encuesta nacional de Ocupaci n y Empleo, ENOE.

8 Tercer trimestre de instrucci nB sicaNivel medio superiorNivel superiorEn establecimientoPreparadores y vendedores ambulantesDistribuci n porcentual de la poblaci n ocupadade 15 a os y m scomo preparadora de comida r pida por nivel de escolaridad seg n labore en establecimiento o de manera ambulante2017Gr fica 4 Nota: No incluyeinformaci n insuficientemente : INEGI. encuesta nacional de Ocupaci n y Empleo, ENOE. Tercer trimestre de 2017 . COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 5/11 SITUACI N CONYUGAL Entre los preparadores de comida r pida, est n unidos (casados o en uni n libre); 18% son solteros y est n desunidos (divorciados, separados o viudos). CARACTER STICAS DEL EMPLEO SECTOR DE LA ACTIVIDAD Estos trabajadores se ubican en el sector terciario de la econom a ( ), espec ficamente en los ramos de restaurantes y servicios de alojamiento (75%) y comercio (25 por ciento).

9 Laboran principalmente en dos mbitos: el del sector de los hogares ( ) y el de las empresas y negocios ( por ciento). Respecto a los que preparan comida r pida en el sector de los hogares, lo hacen totalmente de manera informal. En este caso, la proporci n de mujeres en el sector informal ( ) es mayor que la de los hombres ( ) en poco m s de ocho puntos porcentuales. Entre los que trabajan en establecimientos, se desempe a en negocios no constituidos en sociedad, en tanto que el restante labora en negocios constituidos en sociedad. TAMA O Y TIPO DE LA UNIDAD ECON MICA De cada 100 preparadores de comida r pida, 92 lo hacen en micronegocios, 7 en peque os establecimientos y 1 en otro tipo de establecimientos. Por sexo, el de las mujeres que trabajan como preparadoras de comida r pida lo hacen en el mbito de los micronegocios, proporci n que en el caso de los hombres disminuye a por ciento.

10 Cabe a adir que, en este ltimo tipo de unidad econ mica, prepara comida r pida sin tener un establecimiento y s cuenta con establecimiento. (a)Viudo(a)Separado(a)Soltero(a)En uni n libreCasado(a)Distribuci n porcentual de la poblaci n ocupada de 15 a os y m s como preparadora de comida r pida seg n situaci n conyugal2016Gr fica 5 Nota: No incluyeinformaci n insuficientemente : nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2016. COMUNICACI N SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N M. 142/18 27 DE MARZO DE 2018 P GINA 6/11 POSICI N EN LA OCUPACI N De cada 100 preparadores de comida r pida, 57 trabajan por su cuenta, 25 laboran en forma subordinada, 10 son empleadores y ocho son trabajadores no remunerados. Por sexo se observa que, de cada 100 preparadoras de comida r pida, 60 son trabajadoras por su cuenta, 22 son subordinadas y remuneradas, ocho son empleadoras y 10 no reciben ninguna remuneraci n por su trabajo.


Related search queries