Example: barber

LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA - actiweb.es

LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA Por: Q:. H:.Guillermo Miranda Qui n fu Heinrich Cornelius AGRIPPA von Nettesheim? Nacido en Colonia en 1486, y muerto en Grenoble en 1535, AGRIPPA representa el prototipo de los humanistas de la nueva era iniciada en el Siglo XV en Europa, quienes concretaron un primer intento para investigar los problemas del universo y explicar racionalmente sus misterios en forma obra capital, "De Occulta Philosophia", fu publicada en 1533, aunque el manuscrito original hab a sido redactado unos quince a os antes, a ra z de las visitas efectuadas por AGRIPPA a su maestro y amigo Johannes Trithemius ( 1462 - 1516 )

LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA Por: Q:. H:.Guillermo Miranda ¿Quién fué Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim? Nacido en Colonia en 1486, y muerto en Grenoble en 1535, Agrippa representa el prototipo de los

Tags:

  Oculta, Oculta de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA - actiweb.es

1 LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA Por: Q:. H:.Guillermo Miranda Qui n fu Heinrich Cornelius AGRIPPA von Nettesheim? Nacido en Colonia en 1486, y muerto en Grenoble en 1535, AGRIPPA representa el prototipo de los humanistas de la nueva era iniciada en el Siglo XV en Europa, quienes concretaron un primer intento para investigar los problemas del universo y explicar racionalmente sus misterios en forma obra capital, "De Occulta Philosophia", fu publicada en 1533, aunque el manuscrito original hab a sido redactado unos quince a os antes, a ra z de las visitas efectuadas por AGRIPPA a su maestro y amigo Johannes Trithemius ( 1462 - 1516 )

2 , abate de la abad a de Spanheim, cabalista y m dico de Carlos V. Las obras de AGRIPPA y Trithemius ejercieron profunda influencia sobre el Rosacruciano brit nico John Dee ( 1527 - 1608 ), amigo de la Reina Isabel Primera. Dee expuso el lenguaje enoquiano, cuyo uso era una de las principales reas de estudio de la "Golden Dawn", Orden Esot rica dirigida durante varios a os a mediados del Siglo XX por el Premio N bel de Literatura William Butler Yeats. El libro de AGRIPPA que nos ocupa, ejerci una enorme influencia, debido en parte, a la sabia mezcla que su autor hab a conseguido entre la s ntesis de la magia natural de Marsilio Ficino con su "Libri de Vita"( 1489 ), de la magia cabal stica de Giovanni Pico Della Mirandola ( 1463 - 1494 ), y del evangelismo de Erasmo de Rotterdam, y por otra parte, debido a la audacia con la que planteaba la pr ctica y los rituales de los m s altos grados m gicos.

3 Es importante aclarar que cuando AGRIPPA habla de "Magos", se refiere a una Forma Tradicional Secundaria ( en el lenguaje de Guenon ), cuyo Centro Espiritual se ubicaba en el Reino de Persia Noroccidental, Forma a su vez derivada del Zoroastrismo anterior, que era la Forma Tradicional Iran . AGRIPPA obtuvo el material para dividir su obra en tres libros tanto de las doctrinas de los Magos, como de la Forma Tradicional Hebrea, que algunos autores como Paul Vuillaud designan como "C bala jud a", para distinguirla tal vez de lo que se conoce como "C bala cristiana", formada por las obras de estudiantes cristianos de la C bala, como Pico, Johann Reuchlin ( 1455 - 1522 ), quien escribe el primer tratado completo de c bala ( "De arte cabal stica" ) escrito por un no jud o, y Francesco Giorgi ( "De Harmonia Mundi", Venecia 1525 ) entre otros pioneros.

4 Para AGRIPPA el mundo est claramente divido en tres niveles, el elemental, el celeste y el supraceleste o intelectual, dedicando a cada uno de estos niveles una parte de su libro, y exponiendo por tanto, primero los principios de LA MAGIA NATURAL, despu s, los sistemas de LA MAGIA CELESTE, que incluye la estelar y la matem tica, y por ltimo, los rituales de LA MAGIA CEREMONIAL Y DIVINA. En comparaci n con los autores cristianos anteriores, AGRIPPA es el nico en fundamentar la creaci n de UNA MAGIA SACERDOTAL, que Guenon llamar a "TEURGIA", la cual se basa en los principios esenciales de ARMONIA, AMOR y FE.

5 El Mago, en el sentido de AGRIPPA , puede NO SOLO manipular el mundo elemental, haciendo DESCENDER hacia l las influencias del mundo celeste, SINO, y sobretodo, ELEVARSE A TRAVES DE LOS TRES MUNDOS llegando hasta el propio Creador,Y OBTENER EN CONSECUENCIA, su poder creativo Divino. As pues, el trabajo del Mago en el primer nivel, le conceder a EL DOMINIO de la Medicina ( Paracelso 1493 - 1541, estudi con Trithemius, y fu junto con AGRIPPA , el m s alto exponente de la Magia Natural ) y de la "filosof a natural", el trabajo en el segundo nivel, el dominio de la Astrolog a y las Matem ticas, y el trabajo en el tercero, el de la Teolog a.

6 As en el libro III, AGRIPPA expone los rituales de invocaci n ang lica y las Tablas de Ziruph ( p ginas 310 y 311 de la primera edici n KIER, Bs. As. 1978 ), tablas que guardan gran semejanza con las listas que pueden contemplarse en el manuscrito de John Dee conocido como "Liber Enoch". LA FILOSOFIA OCULTA DE AGRIPPA ( CONCLUSION ) Ya he dicho que AGRIPPA utiliza intencionalmente descripciones grotescas o inveros miles para despistar a los profanos, pero a veces emplea este procedimiento para descripciones simb licas, que deben ser develadas por los iniciados. Un ejemplo de ello es la expresi n con que finaliza el Cap tulo XXXVIII del Libro I, y que dice as : "Se dice que el pel cano, si son muertos sus polluelos, los hace revivir con su propia sangre.

7 " Obviamente, alguien de la erudici n y talento de AGRIPPA no puede creer en el sentido literal de lo anterior, lo cual nos lleva a explorar sus conexiones con el movimiento Rosacruz, as como a penetrar sus conexiones con la Masoner a. Al respecto, observemos que 33 a os despu s de la muerte de Paracelso, disc pulo de Trithemius junto con AGRIPPA , nace Robert Fludd, gran estudioso de la obra de Paracelso, quien comienza a publicar sus obras desde 1616, obras que lo convirtieron en el principal apologista de la Fraternidad Rosacruz. Los escritos de Fludd constituyen una verdadera suma de ense anzas rosacruces que influy poderosamente en la Masoner a, al extremo que T.

8 De Quincey, en su libro de 1824 titulado "Historico-critical inquiry into the origin of the Rosicrucians and the Freemasons", lo considera el padre espiritual de la masoner a especulativa que habr a de eclosionar en 1717 en Londres bajo el palio disimulado de la Royal Society y Desaguliers. El Candelabro de 7 luces que se muestra al Grado 18, Caballero Rosacruz mas n presenta analog a con los 7 colores del arco iris, que nos recuerda el Pacto con No , y con los 7 hijos que el pel cano alimenta con su propia sangre del coraz n, que l abre con su pico. Magister, en su Manual del Caballero Rosacruz, nos dice: ".

9 La sangre que derrama el AGNUS DEI ( cuando nace la rosa de la Divina Verdad en la cruz o materialidad del hombre ) en toda forma de vida, es precisamente la que brota de adentro en el propio coraz n regenerado por la Virtud, manifest ndose como el Amor que es poder y el poder que es representa aleg ricamente el pel cano, que abri ndose el pecho con su propio pico, s mbolo del Discernimiento de la Divina Verdad, de esta manera alimenta a sus hijuelos, que simbolizan las 7 facultades o poderes activos que sirven para expresarlo ( los 7 Pilares de Sabidur a del Grado 17 ) ." Vemos pues como la Astrolog a esot rica, la Alquimia Interior y la Magia como la entiende AGRIPPA , las ense anzas Rosacrucianas y Cabal sticas, son instrumentos de conocimiento para elevar al iniciado hasta el Mundo del Arquetipo.

10 BIBLIOGRAFIA: Aparte de las obras ya citadas, en relaci n con la "Magia Ceremonial" de AGRIPPA o "C bala Pr ctica",ver: Ambelain, Robert: "La Kabbale Pratique", Editions Niclaus, Paris, 1951. Kaplan, Aryeh: "Sefer Yetzirah - El Libro de la Creaci n ( Teor a y Pr ctica )", Editorial Mirach, Madrid 1994. Dee, John: "La M nada Jerogl fica", Versi n directa, traducci n de la edici n original latina de 1564,y notas de Luis R. Munt, Ediciones Obelisco, Barcelona 1992. Pico Della Mirandola, Giovanni: "Conclusiones M gicas y Cabal sticas", Ediciones Obelisco, Colecci n Tradici n Herm tica, Barcelona, 1982. (Enero, 2010)


Related search queries