Example: biology

La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las ...

38La gesti n empresarial , un enfoque del siglo XX, desde las teor as administrativas cient fica, funcional, burocr tica y de relaciones humanasLa gesti n empresarial , un enfoque del siglo XX, desde las teor as administrativas cient fica, funcional, burocr tica y de relaci nes humanasThe enterprise management, an approach of century XX, from the theories administrative scientific, functional, bureaucratic and of human relationsHugo Gaspar Hern ndez Palma11 Ingeniero Industrial. Especialista en Dise o y Evaluaci n de proyectos. Estudios pedag gicos. Candidato a Maestr a en Sistema de Gesti : 1 mayo de 2011 Aprobado: 15 mayo de 2011 ResumenLa din mica de la gesti n empresarial ha evolucionado satisfactoriamente, en el mundo de los negocios y est imbricada en el mercado, entorno y sociedad, donde se han desarrollado distintas teor as para su aplicaci n , siendo el prop sito de este articulo revisar y presentar did cticamente las distintas teor as en la aplicaci n de la organizaciones empresariales, como la cient fica por Frederick W.

globales, para una perdurabilidad y sostenibilidad en el mer-cado empresarial más complejo y cumpliendo la expectativas de nuestros clientes. Antecedentes en la gestión empresarial ... del conocimientos, enseñanza de la materia y diversos aspectos relaciónados(Castilla, 2005).

Tags:

  Empresarial, Coda, Cado empresarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las ...

1 38La gesti n empresarial , un enfoque del siglo XX, desde las teor as administrativas cient fica, funcional, burocr tica y de relaciones humanasLa gesti n empresarial , un enfoque del siglo XX, desde las teor as administrativas cient fica, funcional, burocr tica y de relaci nes humanasThe enterprise management, an approach of century XX, from the theories administrative scientific, functional, bureaucratic and of human relationsHugo Gaspar Hern ndez Palma11 Ingeniero Industrial. Especialista en Dise o y Evaluaci n de proyectos. Estudios pedag gicos. Candidato a Maestr a en Sistema de Gesti : 1 mayo de 2011 Aprobado: 15 mayo de 2011 ResumenLa din mica de la gesti n empresarial ha evolucionado satisfactoriamente, en el mundo de los negocios y est imbricada en el mercado, entorno y sociedad, donde se han desarrollado distintas teor as para su aplicaci n , siendo el prop sito de este articulo revisar y presentar did cticamente las distintas teor as en la aplicaci n de la organizaciones empresariales, como la cient fica por Frederick W.

2 Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth, la funcional, Henry Fayol, la Estructuralista, Max Weber, la de Relaci nes humanas, Elton Mayo, Abraham Maslow. Douglas McGregor. Mary Parker Follett, Frederick Herzberg. Lo anterior con un enfoque que lleve al an lisis de su contribuci n a la fundamentaci n conceptual para la gene-raci n de ventajas competitivas y elementos diferenciar en el mercado local, regional, nacional e clave: Gesti n, empresa, funcional, burocracia, relaci nes humanas. AbstRActThe dynamic of corporate governance has evolved successfully in the business world to the mercy of the market, environ-ment and society, where different theories have been developed for implementation, being the intention of this I articulate didactically to review and to present/display the different theories in the application from the enterprise organizations, like the scientist by Frederick W.

3 Taylor, Henry L. William Gantt and Frank and Gilbreth, the functional, Henry Fayol, structural, Max Weber, Human Relations, Elton Mayo, Abraham Maslow. Douglas McGregor. Mary Parker Follett, Frederick Herzberg. The previous thing with an approach that takes to the analysis of its contribution to the conceptual fundamentaci n for the generation of competitive advantages and elements to differentiate in the local market, regional, national and words: Management, business, functional, bureaucracy, human nEl concepto de gesti n empresarial , ha evolucionado en la me-dida que el hombre ha avanzado en la consecuci n de nuevas tecnolog as y relaci nes para el mejoramiento de nuevos pro-ductos y servicios, en la satisfacci n de un mercado cada d a en crecimiento y complejo. El presente art culo tiene como objetivo revisar y explorar las bases te ricas para su compresi n, aplicaci n y desarrollo de nuevas propuesta para el sostenimiento y perduraci n de nuevos entor-nos en el mundo de los negocios, aplicando y adoptado nuevas filosof a de gesti n, dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de planificaci n, organizaci n, direcci n y consiguiente, la gesti n empresarial ya no es un argumento de car cter local ni tampoco nacional, las distancias de nuestro mundo, en la evoluci n de nuevas sociedad de informaci n y conocimiento, a estos cambios debe considerarse ahora como un asunto de ndole mundial, para desarrollo de nuevas estrategias para el permanencia en el mercado y satisfacciones a cliente en cualquier parte del mundo.

4 39 Escenarios Vol. 9, No. 1, Enero-Junio de 2011, p gs. 38-51 Aspectos a considerarConcepciones te ricas de empresaLa empresa es una realidad de nuestra concepci n te rica, de nuestro entorno, ya que detectamos y descubrimos, que no todas son iguales a la otras ya que cada de una de ellas la hace diferente, seg n (Gil Estallo, 2007), en la siguiente tabla, para el mejor 1. T rmino de rminoDefinici nInstituci n del econ mica dirigida por un empresario, donde no encontramos diferencia entre el propietario de la empresa y el que la de n de un excedente econ mico, para el logro de un super vit, solamente empresarios n Producci n inde-pendienteCubrir la necesidad a terceros, Inde-pendencia econ mica, Necesidad de tomar jur dica y financieraAspectos de forma jur dica y financieroConocimiento de la econom a empresaCriterio de beneficio y de explotaci nFactores de producci n, M xima satis-facci n con el m nimo coste, Equilibrio financiero Combinaci n de factores Realizaci n de una actividad de produc-ci n o prestaci n de de vista instrumentalUni n de subsistemas econ micos organizaci nObjeto com n.

5 Conjunto de personas y medios, esfuerzo combinado, de-pendencia y relaci nes que aseguren la coordinaci n. Como sistemaFormada por un conjunto de partes interrelaci nada de forma directa o indirecta para conseguir una a un orden econ -micoPrincipio de combinaci n de factores, economicidad y equilibrio : Gil Estallo, 2007A continuaci n presentamos otros conceptos de empresa de varios autores.(Fern ndez-V tora, 1996), Como un sistema t cnico social abierto, cuya funci n b sica es la de crear bienes y/o prestar servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la humanidad, compati-bilizando este hecho con un marcado respeto al medio ambiente, que posibilite la idea del desarrollo sostenible.(Kotler & Armstrong, 1998), Entidad que obtiene ciertas ven-tajas de mercadotecnia, producci n, investigaci n y desarrollo.

6 (Llinares Millan, Monta ana Avi o, & Navarro Astor, 2001), Es una realidad que abarca diferentes mbitos y que puede ser estudiada desde la perspectiva econ mica, jur dica, sociol pero desde un punto de vista econ mico se hace necesaria la introducci n de los elementos comunes de todas las empresas, son los siguientes aspectos; Objetivos; que integran su finalidad, que defina claramente quiere hacer, Factores de producci n, es la precisa contar con la financiaci n adecuada y direcci n, conse-cuencia de las metas establecidas.(Rodr guez Valencia, 2002), Concepto de una persona jur dica colectiva, como un posible sujeto de derechos privados.(L pez, 2008), Es una combinaci n organizada de dinero y de personas que trabajan juntas, que produce un valor material, un beneficio tanto para las personas que han aportado ese dinero propietarios, como para las personas que trabajan con ese dinero en esa empresa empleados, a trav s de la producci n de determi-nados productos o servicios que venden a personas o entidades interesadas en ellos los clientes.

7 (Alegre, Berne, & Galve, 2008), Es la realizaci n de una actividad productiva o transformadora; a partir de unos recursos o facto-res (inputs) obtienen unos productos (outputs, que pueden ser bienes, productos tangibles o servicios, productos intangibles) de mayor valor o utilidad. (Caldas, Reyes, & Heras, 2009), Como unidad econ mica que, a partir de la combinaci n organizada de diferentes factores materiales y humanos, produce un bien o un servicio destinado a conseguir un beneficio econ mico.(Campi a Dom nguez & Fern ndez Hern ndez, 2010), Conjunto de actividades llevadas a cabo por el empresario para la producci n e intercambio de bienes y servicios con el objeto de obtener un beneficio m ximo o por lo menos consiguiente tiene una mayor dimensi n, pero hoy en d a, la empresa es una organizaci n, de duraci n m s o menos larga, cuyo objetivo es la consecuci n de un beneficio a trav s de la satisfacci n de una necesidad de mercado, en ella se concreta el ofrecimiento de productos (empresa agro o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestaci n de un precio o valor econ establecer o limitar los mercados debemos tener claro lo siguiente; a.

8 Geogr fico; es el entorno de la actividad de la empresa, como es el caso, local, regional, nacional e Conceptual; relativa a la definici n a su producto o gesti n empresarial , un enfoque del siglo XX, desde las teor as administrativas cient fica, funcional, burocr tica y de relaciones humanasc. Demarcaci n; por el colectivo de personas o entidades po-tenciales usuarias de los productos o empresas en la actualidad del presente siglo , deber ser aut nticas l deres, abierta al conocimiento e integrales, para presentar un elemento de liderazgo en la capacidad de influir al mercado, sociedad y entorno, para la influencia de s mismo desde el interior de ella. Debido al cumplimiento de necesidades de seres humanos en la persecuci n de unos objetivos cada vez globales, para una perdurabilidad y sostenibilidad en el mer- cado empresarial m s complejo y cumpliendo la expectativas de nuestros clientes.

9 Antecedentes en la gesti n empresarialLa evoluci n hist rica de la gesti n empresarial , tiene un des-envolvimiento de ideas a nivel culturales en oriente y occidente, alcanzado el desarrollo del hombre en cada uno de los sistemas sociales por lo que ha pasado, (Fernandez, 2005), ya que ha evo-lucionado la toma decisiones analizando sus cuatros funciones claves para el desarrollo de mando a nivel empresarial , como lo son; planificar, organizar, dirigir y controlar, por consiguiente una gesti n y persona din mica en el mundo empresarial en el desenvolvimiento de un entorno y mercado competitivo y productivo a una escala mundial. Hay una gran diversidad de teor as, enfoques y pensadores del tema que estamos tratando, a continuaci n describimos cada de los elementos anteriormente mirada hist ricaLa empresas, en este terreno tanto por lo que se refiere a la pr cti-cas diversas llevadas a cabo en las empresas como a teor as sobre el comportamiento administrativos de las personas, evoluci n del conocimientos, ense anza de la materia y diversos aspectos relaci nados(Castilla, 2005).

10 La realidad de nuestro entorno m s ideal y complejo, en todo descubriremos y desarrollaremos en unos ambientes nicos en el mundo de los negocios, esta dimensi n hacen pensar que las actividades la haremos de una diferente, en la operaci n de mercados geogr ficos cada d a, diferente lo que fue ayer, en el hoy y un ma ana cada variado y din mico, por consiguiente de-bemos tener muy claro las bases te ricos para desenvolvimiento de nuestras empresas, con gran variedad, es por la direcci n de empresa est experimentado, la ampliaci n y diversificaci n de diferentes enfoques en el desarrollo de nuevos tem ticas para la consecuci n de nuevos logros y est ndares en los fen menos con la consecuci n de nuevas estrategias y la utilizaci n de recursos como son; humanos, producci n, marke-ting, operaciones, econom a, finanzas y contabilidad (Berreiro Fern ndez, Diez de Castro, Barreiro Fern ndez, Ruzo Sanmart n, & Lozada P rez, 2003).


Related search queries