Example: bankruptcy

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS ...

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES de los ADOLESCENTES LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES de los ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal) Elena Noguera*, Amelia Tey*, Marta Burguet*, Fernanda Duprat* (investigadoras) Observatorio de la Educaci n Digital (OED) Universitat de Barcelona < > Marzo 2011 * Miembro del Grup de Recerca en Educaci Moral de la Universitat de Barcelona 3 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCI N 7 Objetivo de la investigaci n 9 Dimensiones e indicadores para el estudio 10 Muestra y administraci n del cuestionario 11 Procesamiento de los datos 12 A.

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal)

Tags:

  De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS ...

1 LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES de los ADOLESCENTES LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES de los ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal) Elena Noguera*, Amelia Tey*, Marta Burguet*, Fernanda Duprat* (investigadoras) Observatorio de la Educaci n Digital (OED) Universitat de Barcelona < > Marzo 2011 * Miembro del Grup de Recerca en Educaci Moral de la Universitat de Barcelona 3 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCI N 7 Objetivo de la investigaci n 9 Dimensiones e indicadores para el estudio 10 Muestra y administraci n del cuestionario 11 Procesamiento de los datos 12 A.

2 AN LISIS UNIVARIADO 13 0. DATOS DE BASE 13 1. EQUIPAMIENTOS TIC Y SU USO 16 2. RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES 40 3. USO DEL TIEMPO LIBRE Y PREFERENCIAS 45 4. PROYECCI N Y AUTOEVALUACI N DE RELACIONES SOCIALES 48 B. AN LISIS BIVARIADO 53 1. TABLAS BIVARIADAS 53 2. RELACI N ENTRE VARIABLES 54 C. CONCLUSIONES 58 BIBLIOGRAF A 60 4 LISTA DE GR FICOS Gr fico 01: Edad Gr fico 02: Sexo Gr fico 03: Tipolog a de escuela Gr fico 04: Uso de Internet / You Tube Gr fico 05: Uso de Internet / chatear-charlar Gr fico 06: Uso de Internet / redes sociales Gr fico 07: Dificultad de vivir sin Internet Gr fico 08: Dificultad de vivir sin ordenador Gr fico 09: Dificultad de vivir sin televisi n Gr fico 10: Horas de uso del televisor en los fines de semana Gr fico 11: Se divierte al usar Gr fico 12: Habla sobre Internet Gr fico 13: Valoraci n de los aspectos de la persona por su amabilidad Gr fico 14.

3 Valoraci n de los aspectos de la persona por su simpat a Gr fico 15: Valoraci n de los aspectos de la persona por su alegr a de vivir Gr fico 16: Valoraci n de los aspectos de la persona por su familia Gr fico 17: Sexo y uso del ordenador Gr fico 18: Edad y conversaci n con su padre 5 LISTA DE TABLAS Tabla 01: Dimensiones del estudio Tabla 02: Idiomas que domina Tabla 03: Barrio Tabla 04: Equipamientos que tiene y utiliza Tabla 05: Frecuencia de uso de las TIC en casa de amigos Tabla 06: Frecuencia de uso de las TIC en la escuela Tabla 07: Frecuencia de uso de las TICs en salas o locales equipados Tabla 08: Uso del ordenador Tabla 09: Uso de Internet Tabla 10: Uso del m vil Tabla 11: Facilidad para vivir sin los siguientes medios audiovisuales Tabla 12: Horas de uso Tabla 13: Horas de uso en fin de semana Tabla 14: Sensaciones que tienes al usar la televisi n Tabla 15: Sensaciones que tienes al usar el ordenador Tabla 16: Sensaciones que tienes al usar Internet Tabla 17: Sensaciones que tienes al usar videojuegos Tabla 18: Sensaciones que tienes al usar la videoconsola Tabla 19: Preocupaci n por estar informado en Tabla 20: Grado de inter s por las siguientes tecnolog as Tabla 21: Habla con el padre Tabla 22: Habla con la madre Tabla 23: Habla con los amigos/as Tabla 24.

4 Frecuencia de actividades compartidas con la madre 6 Tabla 25: Frecuencia de actividades compartidas con el padre Tabla 26: Frecuencia con que habla con sus padres Tabla 27: Frecuencia con la que realiza las siguientes actividades Tabla 28: Ganas de realizar las siguientes actividades Tabla 29: Valoraci n de los aspectos de la persona Tabla 30: Percepci n de las relaciones sociales 7 INTRODUCCI N Casi nada del curr culum tradicional se puede vehicular como antes. El desaf o es doble: hace falta aprender cosas nuevas, y habremos de ense ar las cosas viejas de una manera nueva, y siendo ambas tremendamente dif ciles de conseguir, puede ser que lo m s desafiante sea ense ar lo que es viejo con ojos nuevos.

5 (Piscitelli, 2009) Los adolescentes viven en un mundo profundamente definido por las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC). Casi todas las reas de su vida, desde la educaci n hasta la diversi n, y casi todas sus relaciones, desde las personales hasta las profesionales, son transversalmente vinculadas con la tecnolog a. Con la aparici n de Internet, en la d cada de los sesenta del siglo pasado, se inaugur un modelo de intercambio de informaci n, ideas y contenidos, radicalmente distinto al paradigma de los medios de comunicaci n convencionales (la prensa, la radio, el cine o la televisi n). A lo largo de la evoluci n que han experimentado las aplicaciones de Internet (el correo electr nico, la mensajer a instant nea, la Web y las redes sociales que actualmente son las m s populares y conocidas), se ha puesto de manifiesto que el proceso de comunicaci n de las TIC promueve el trabajo colaborativo, es relativamente econ mico, permite la participaci n desde dispositivos m viles, pero sobre todo, diluye las nociones de centro/control/autoridad y periferia/descontrol/subordinaci n.

6 Todo ello configura un escenario estimulante, plet rico de desaf os y oportunidades para cumplir con la responsabilidad que tienen las familias en el desarrollo moral de los j venes. Es muy dif cil anticipar las consecuencias que tendr n las TIC en la vida COTIDIANA de los adolescentes, pero es ampliamente aceptada la suposici n de que nos encontramos en el umbral de un per odo in dito en la historia, comparable a la aparici n de la imprenta, en el siglo XV. Y as como el uso del libro produjo enormes transformaciones en la historia de Europa, el uso de las aplicaciones de Internet podr a poseer el potencial de impulsar cambios prometedores en las relaciones entre las familias y los adolescentes.

7 8 Sin embargo, a n estamos inmersos en un torrente de cambios tecnol gicos que impiden tener una interpretaci n comprensiva y de largo alcance sobre las consecuencias que tendr la INFLUENCIA de las TIC en la vida COTIDIANA y los valores de los j venes, pero s estamos en posici n de explorar qu opini n tienen las familias y los propios adolescentes sobre el grado de INFLUENCIA que se est fraguando al respecto. Estudios precedentes nos ofrecen datos que permiten tener presentes al considerar la justificaci n de nuestro objeto de estudio. En esta l nea, un estudio de la Fundaci n Telef nica y la Universidad de Navarra (2008) realizado entre ni os, adolescentes y postadolescentes de diversos pa ses de Latinoam rica, pone de relieve los rasgos caracter sticos de esta generaci n que ya se ha venid a llamar interactiva, donde la multitarea y la mobilidad son elementos primordiales.

8 Tambi n el estudio que realiza peri dicamente el Instituto Nacional de Tecnolog as de la Comunicaci n (INTECO, 2009) pone de manifiesto el nivel de confianza que se genera en los hogares en relaci n al uso de las TIC, y las medidas de seguridad que se toman al respecto. Por un lado, estos estudios nos revelan datos de tipo sociol gico sobre la poblaci n que m s a menudo utiliza las TIC, sus rasgos y perfiles, as como las circunstancias que giran alrededor de este sector de poblaci n. Por otro lado, el estudio INTECO aporta datos sobre los indicadores de confianza por parte de la poblaci n en general al utilizar las nuevas tecnolog as, principalmente Internet, y el conocimiento que tienen los adultos sobre las posibles medidas de seguridad, ya sea antivirus, frecuencia de las copias de seguridad, etc.

9 Un dato a tener presente es que la franja de edad con un incremento del uso de las nuevas tecnolog as es la adolescencia. As mismo, se percibe que la vulnerabilidad de este colectivo ante las TIC es considerable ya que a menudo hacen un uso sin control ni informaci n suficiente. Por ello, es importante conocer el uso que hacen, qu les motiva a usarlas, qu valores subyacentes hay, y la importancia que adquieren en la su vida. Tambi n es interesante poder conocer c mo estas tecnolog as mediatizan sus relaciones interpersonales con padres y madres, y adultos en general. Por todo ello entendemos que uno de los retos m s importantes de los profesionales de la educaci n debe centrarse en el estudio de la relaci n de los adolescentes con 9 las TIC, ya que estas tecnolog as ampl an sus posibilidades de relaci n y comunicaci n, uno de los grandes afanes en esta etapa evolutiva.

10 Uno de los aspectos de gran inter s, por tanto, entendemos que es poder estudiar c mo INFLUENCIA el uso de las TIC en las relaciones sociales de los adolescentes con sus padres y madres. En uno de los estudios realizados (Berr os; Buxarrais, 2005) se pone de manifiesto que esta interacci n es m s frecuente cuando el uso de estas tecnolog as se relaciona con las actividades de ocio. En este sentido, el hecho de que los adolescentes tengan m s conocimiento de las TIC que sus padres y madres no es un hecho en vano en los contextos familiares. Por otra parte, los j venes pueden ser expertos en el interior del hogar, realizando tareas de mantenimiento t cnico y orientando a los adultos sobre sus posibilidades; pero por otro lado puede tener un efecto m s negativo si los adultos se inhiben de este uso.


Related search queries