Example: stock market

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS s mem

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS PROTECCION PARA LOS NI OS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante m s de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado (HCCH) ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de cooperaci n Internacional, tanto a nivel administrativo como judicial, para proteger a los ni os en situaciones de car cter tranfronterizo. La apertura de las fronteras nacionales, la facilidad para viajar, la movilidad laboral y la ruptura de las barreras culturales han tra do consigo, junto con numerosos beneficios, nuevos riesgos para los ni os.

LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NIÑOS PROTECCION PARA LOS NIÑOS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante más de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS s mem

1 LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE LOS NI OS PROTECCION PARA LOS NI OS A TRAVES DE LAS FRONTERAS MULTINACIONALES Durante m s de un siglo, la Conferencia de La Haya de derecho internacional privado (HCCH) ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de cooperaci n Internacional, tanto a nivel administrativo como judicial, para proteger a los ni os en situaciones de car cter tranfronterizo. La apertura de las fronteras nacionales, la facilidad para viajar, la movilidad laboral y la ruptura de las barreras culturales han tra do consigo, junto con numerosos beneficios, nuevos riesgos para los ni os.

2 El tr fico tranfronterizo y la explotaci n de ni os, as como sus desplazamientos internacionales provocados por guerras, conflictos civiles o desastres naturales se han convertido en importantes problemas a nivel mundial. Los ni os tambi n se encuentran atrapados en la confusi n provocada por la ruptura de relaciones familiares transnacionales, que pueden conducir a: disputas SOBRE su custodia y reubicaci n, riesgos de sustracci n internacional parental, problemas de contacto entre ni os y padres que viven en diferentes pa ses, pugnas para asegurar los alimentos del ni o m s all de las fronteras, y a las presiones y especulaciones comerciales que algunas veces acompa an a la colocaci n transfronteriza del ni o a trav s de la adopci n internacional o los acuerdos a corto plazo.

3 Tal como subraya la Convenci n de Naciones Unidas SOBRE los derechos del ni o (1989), la protecci n eficaz de los derechos de los ni os a trav s de las fronteras no puede ser alcanzada sin la cooperaci n interestatal. Los tres modernos CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os han sido desarrollados durante los ltimos veinticinco a os y proporcionan la estructura pr ctica que permite a los Estados trabajar conjuntamente en aquellas situaciones donde comparten la responsabilidad de proteger a los ni os. Infraestructuras que respaldan los CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os. AUTORIDADES CENTRALES Cooperaci n interestatal a trav s de las Autoridades centrales.

4 Una red internacional en expansi n de aproximadamente 300 Autoridades centrales en m s de 90 pa ses que trabaja para mejorar la protecci n de los ni os. Una de las caracter sticas que distinguen a los tres CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os es la funci n que atribuyen a las Autoridades centrales en cada Estado contratante; con el objetivo de alcanzar la cooperaci n administrativa en materia de protecci n de los ni os. En el caso de los tres CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os; las Autoridades centrales tienen funciones generales de cooperaci n en relaci n con la protecci n internacional de los mismos.

5 Las siguientes son algunas de las funciones otorgadas a las Autoridades Centrales dentro de los CONVENIOS espec ficos: participaci n en la localizaci n de ni os extraviados; intercambio de informaci n acerca de ni os en riesgo; promoci n de soluciones concordadas cuando ellas sean apropiadas; intercambio de informaci n con las dem s Autoridades centrales SOBRE las leyes de protecci n del ni o y servicios relativos a ste en funcionamiento en sus pa ses; provisi n de asistencia o asesor a a los extranjeros que traten de obtener o ejecutar ordenes para la protecci n del ni o; y remoci n de los obst culos al adecuado funcionamiento de los diferentes CONVENIOS .

6 Las Autoridades centrales establecidas en aplicaci n de los CONVENIOS de La Haya constituyen el n cleo central de la red global de cooperaci n interestatal creada para la protecci n de los ni os. Entre las ventajas que comportan para los Estados formar parte de esta red internacional, se encuentra la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y t cnicas SOBRE la protecci n de los ni os. RED JUDICIAL INTERNACIONAL Comunicaciones judiciales directas Jueces de enlace Bolet n de los jueces Conferencias judiciales y cooperaci n Otro importante alcance ha sido la creaci n entorno a los CONVENIOS de La Haya de una red internacional de jueces que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la protecci n internacional de ni os.

7 Para que los CONVENIOS de La Haya puedan funcionar exitosamente es necesario un cierto grado de cooperaci n judicial, llegando a establecerse, en algunos casos, contacto directo entre los jueces de los Estados contratantes. La colaboraci n entre los jueces a nivel internacional tambi n ayuda a promover la interpretaci n uniforme de los CONVENIOS . El reciente aumento de conferencias y seminarios judiciales a nivel internacional ha comportado a su vez la instauraci n de una red de jueces de contacto o de enlace en los Estados contratantes; se trata de jueces que act an como personas de enlace y que facilitan las comunicaciones judiciales directas que pudieren necesitarse en los casos de aplicaci n de los CONVENIOS de La Haya.

8 Este desarrollo ha sido igualmente promovido por la publicaci n ahora bi-anual, del Bolet n de los Jueces SOBRE la protecci n Internacional de los ni os. Una red mundial Estados contratantes de uno o m s CONVENIOS de La Haya SOBRE los ni os (Julio 2005) Africa del sur Albania Alemania Andorra Argentina Australia Austria Azerbaij n Bahamas Bielorrusia B lgica Belice Bolivia Bosnia y Herzegovina Brasil Bulgaria Burkina Faso Burundi Canad Chile Republica popular China Colombia Costa Rica Croacia Chipre Rep blica Checa Dinamarca Rep blica Dominicana Ecuador El Salvador Eslovenia Espa a Estados Unidos de Am rica Estonia Rep blica Eslovaca Federaci n Rusa Filipinas Fiji Finlandia Francia Georgia Grecia Guatemala Guinea Honduras Hungr a Islandia India Irlanda Israel Italia Letonia Lituania Luxemburgo Macedonia Madagascar Malta

9 Mauricius M xico M naco Mongolia Marruecos Nueva Zelanda Nicaragua Noruega Pa ses Bajos Panam Paraguay Per Polonia Portugal Reino Unido de la Gran Breta a e Irlanda del Norte Rep blica de Moldavia Rumania San Kitts y Nevis San Marino Serbia y Montenegro Sri Lanka Suecia Suiza Tailandia Trinidad y Tobago Turqu a Turkmenist n Uruguay Uzbekist n Venezuela Zimbabwe Sustracci n Internacional de Ni os El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 SOBRE los aspectos civiles de la sustracci n internacional de menores trata de combatir la sustracci n parental de los ni os a trav s de un sistema de cooperaci n entre Autoridades centrales y un procedimiento r pido para la restituci n del menor al pa s de residencia habitual.

10 Las Autoridades centrales en cada pa s proporcionan asistencia para la localizaci n del ni o y para alcanzar, donde sea posible, la restituci n voluntaria del ni o o una resoluci n amigable de las cuestiones. Las mismas cooperan tambi n para prevenir mayores da os al ni o dando comienzo o ayudando a iniciar el procedimiento para la restituci n de ste, y haciendo todos los arreglos administrativos necesarios para garantizar la restituci n del ni o sin peligro. El Convenio de La Haya de 1980 ha contribuido a resolver miles de casos de sustracci n y ha servido como disuasivo para muchos otros a trav s de la claridad de su mensaje (la sustracci n es perjudicial para el ni o, quien tiene el derecho de mantener contacto con ambos padres) y la simplicidad de su remedio fundamental ( la orden de restituci n).


Related search queries