Example: stock market

La innovación en la empresa: la orientación al mercado ...

La innovaci n en la empresa: la orientaci n almercado como factor de xito en el proceso deinnovaci n en productoCarlos A. Scarone del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Informaci n y el ConocimientoTrabajos de doctorado TD05-001 Programa de doctorado sobre la Sociedad de la Informaci n y el ConocimientoFecha de presentaci n: julio de 2004 Fecha de publicaci n: abril de 2005 Internet Interdisciplinary Institute (IN3): innovaci n es quiz s justicieramente uno de los temas m s abordados en la literatura denegocios. Si bien el grado de innovaci n es una cuesti n primordial en las econom asnacionales, no se debe perder de vista que la empresa como agente econ mico constituye el"principal agente innovador de una econom a", ya que es el sector empresarial el responsablede las mejoras presenta

Cuadro 7. La pirámide de desempeño. Modelo de Lynch y Cross (1991).....89 Cuadro 8. Los temas estratégicos para la perspectiva financiera.....97 Cuadro 9. La vinculación de los indicadores del CMI con la estrategia.....100 Cuadro 10.

Tags:

  Cuadro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La innovación en la empresa: la orientación al mercado ...

1 La innovaci n en la empresa: la orientaci n almercado como factor de xito en el proceso deinnovaci n en productoCarlos A. Scarone del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Informaci n y el ConocimientoTrabajos de doctorado TD05-001 Programa de doctorado sobre la Sociedad de la Informaci n y el ConocimientoFecha de presentaci n: julio de 2004 Fecha de publicaci n: abril de 2005 Internet Interdisciplinary Institute (IN3): innovaci n es quiz s justicieramente uno de los temas m s abordados en la literatura denegocios. Si bien el grado de innovaci n es una cuesti n primordial en las econom asnacionales, no se debe perder de vista que la empresa como agente econ mico constituye el"principal agente innovador de una econom a", ya que es el sector empresarial el responsablede las mejoras presentadas por los niveles de productividad de las econom as modernas en los ltimos a la medida que la innovaci n sale de los laboratorios y se impregna de los mercados, debeentenderse como un proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de car cter bipolar.

2 El recursob sico es el conocimiento, pero tambi n lo es su resultado. La influencia mercado -empresa ysu correlato empresa- mercado son de car cter indisoluble; si se prescinde de ello la explicaci nqueda incompleta. Esta consideraci n justifica que el an lisis del autor se concentre en el nivelmicroecon mico y que la ptica sea fundamentalmente mercadol el trabajo se realiza una revisi n del estado de la cuesti n de aspectos referentes a lainnovaci n empresarial en producto y a los procesos de medici n del xito o el fracaso en eldesempe o, elementos clave de la reflexi n estrat gica.

3 Se analizan conceptualizacioneste ricas diversas sobre la orientaci n al mercado , los factores determinantes del diferentegrado de orientaci n al mercado que exhiben las empresas y las consecuencias positivas quese derivan de una ptica de esta naturaleza. Se incluye tambi n, brevemente, unaconsideraci n sobre la econom a del conocimiento, los factores que han motivado su desarrolloy los efectos que sobre la empresa tiene la utilizaci n de un intangible como el conocimiento,en la medida que se ha constatado quemarketinge innovaci n son los ejes fundamentalessobre los que se funda la estrategia empresarial de las organizaciones orientadas al CLAVE innovaci n, orientaci n al mercado , orientaci n al consumidor, econom a del conocimiento,innovaci n en producto.

4 Innovaci n demarketing, medici n de desempe oSUMARIOI ntroducci nObjetivos1. Innovaci Concepto e Tipos de innovaci n Fuentes de innovaci n2. La sociedad del conocimiento: el cambio en el entorno y la adopci n de las TIC en el mbito El concepto de econom a del La adaptaci n de las TIC en el mbito empresarial3. La orientaci n al mercado y la innovaci El concepto de orientaci n al Factores determinantes del grado de orientaci n al mercado de las empresasLa innovaci n en la empresa: la orientaci n al mercado como factor de xito en el proceso de innovaci n en Carlos A.

5 Scarone, 2005 de esta edici n: FUOC, Efectos determinantes de la implantaci n de la orientaci n al mercado en lasempresas: hacia una nueva estructura organizativa y estrategia Consecuencias de la implantaci n de la orientaci n al mercado en las organizaciones:ventajas competitivas y estabilidad en los mercados4. La orientaci n al mercado y el desarrollo de estrategias de innovaci n de La innovaci n en producto como innovaci n de La relaci n entre orientaci n al mercado y innovaci n en producto5. Medici n de los indicadores: la orientaci n al mercado y el desempe o de la innovaci Multidimensionalidad: creaci n de indicadores y escalas m ltiples de La medici n de la orientaci n al mercado en la literatura de La medici n del xito o grado de desempe o de la innovaci nBibliograf aPara citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia:SCARONE, Carlos A.

6 (2005).La innovaci n en la empresa: la orientaci n al mercado como factor de xito en elproceso de innovaci n en producto. [trabajo de doctorado en l nea]. IN3:UOC. (Trabajos de doctorado; TD05-001)[Fecha de consulta: dd/mm/aa].< >La innovaci n en la empresa: la orientaci n al mercado como factor de xito en el proceso de innovaci n en Carlos A. Scarone, 2005 de esta edici n: FUOC, 2005-3- LA INNOVACI N EN LA EMPRESA: LA ORIENTACI N AL mercado COMO FACTOR DE XITO EN EL PROCESO DE INNOVACI N EN PRODUCTO Doctorando: Carlos A.

7 Scarone Delgado Direcci n: Ana I. Jim nez Zarco Programa de Doctorado de la Sociedad del Conocimiento Universitat Oberta de Catalunya Universitat Oberta de Catalunya Carlos A. Scarone Delgado Estudis d'Economia i Empresa Programa de Doctorado Universitat Oberta de Catalunya Estudios de Economia y Empresa Setiembre 2004 2 RESUMEN: La innovaci n es quiz s justicieramente uno de los temas m s abordados en la literatura de negocios.

8 Si bien el grado de innovaci n es una cuesti n primordial en las econom as nacionales, no se debe perder de vista que la empresa como agente econ mico constituye el principal agente innovador de una econom a, ya que es el sector empresarial el responsable de las mejoras presentadas por los niveles de productividad de las econom as modernas en los ltimos a os. En la medida que la innovaci n sale de los laboratorios y se impregna de los mercado , debe entenderse como un proceso de aprendizaje y por lo tanto de car cter bipolar: el recurso b sico es el conocimiento pero tambi n es su resultado.

9 La influencia mercado empresa y su correlato, empresa mercado son de car cter indisoluble; si se prescinde de ello la explicaci n queda incompleta. Esta consideraci n justifica que el an lisis del autor se concentre en el nivel microecon mico y que la ptica sea fundamentalmente mercadol gica. En el trabajo se realiza una revisi n del estado del arte sobre aspectos referentes a la innovaci n empresarial en producto y a los procesos de medici n del xito o fracaso en el desempe o, elementos clave de la reflexi n estrat gica.

10 Se analizan conceptualizaciones te ricas diversas sobre la orientaci n al mercado , los factores determinantes del diferente grado de orientaci n al mercado que exhiben las empresas y las consecuencias positivas que se derivan de una ptica de esta naturaleza. Se incluye tambi n, brevemente, una consideraci n sobre la econom a del conocimiento, los factores que han motivado su desarrollo y los efectos que sobre la empresa tiene la utilizaci n de un intangible como el conocimiento, en la medida que se ha constatado que marketing e innovaci n son los ejes fundamentales sobre los que se funda la estrategia empresarial de las organizaciones orientadas al mercado .


Related search queries