Example: stock market

La interacción y la comunicación desde los enfoques de la ...

An lisi 33, 2006 45-62. La interacci n y la comunicaci n desde los enfoques de la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica. Breve exploraci n te rica Marta Rizo Garc a Academia de Comunicaci n y Cultura Universidad Aut noma de la Ciudad de M xico Resumen En este texto se presenta una exploraci n te rica del concepto de interacci n, visto desde los espacios conceptuales de dos de las fuentes hist ricas de la ciencia de la comunicaci n: la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica. En un primer momento se establecen algunas de las premisas y conceptos b sicos de cada uno de los enfoques , para luego inter- pretar las aportaciones que ambos han hecho a la conceptualizaci n de la interacci n y la comunicaci n. Las reflexiones presentadas en este art culo forman parte del trabajo reali- zado en el Grupo hacia una Comunicolog a Posible (GUCOM, M xico). Palabras clave: interacci n, comunicaci n, psicolog a social, sociolog a fenomenol gica, comunicolog a, ciencia de la comunicaci n.

de la psicología social la armonización de los enfoques individuales y socia-les en la reflexión sobre la realidad social. El interés básico de esta disciplina radica en el análisis de las interacciones sociales entre individuos. Existen muchas definiciones de la psicología social. Entre ellas, destacan las que ponen

Tags:

  243 n, Enfoque, Interacci, Enfoques de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La interacción y la comunicación desde los enfoques de la ...

1 An lisi 33, 2006 45-62. La interacci n y la comunicaci n desde los enfoques de la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica. Breve exploraci n te rica Marta Rizo Garc a Academia de Comunicaci n y Cultura Universidad Aut noma de la Ciudad de M xico Resumen En este texto se presenta una exploraci n te rica del concepto de interacci n, visto desde los espacios conceptuales de dos de las fuentes hist ricas de la ciencia de la comunicaci n: la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica. En un primer momento se establecen algunas de las premisas y conceptos b sicos de cada uno de los enfoques , para luego inter- pretar las aportaciones que ambos han hecho a la conceptualizaci n de la interacci n y la comunicaci n. Las reflexiones presentadas en este art culo forman parte del trabajo reali- zado en el Grupo hacia una Comunicolog a Posible (GUCOM, M xico). Palabras clave: interacci n, comunicaci n, psicolog a social, sociolog a fenomenol gica, comunicolog a, ciencia de la comunicaci n.

2 Abstract. Interaction and communication from the perspective of social psychology and phenomenological sociology. A brief theorical explanation This text displays a theoretical exploration of interaction concept, sight from the concep- tual spaces of two of the historical sources of the science of the communication: Social Psychology and Phenomenological Sociology. At a first moment some of the premises and basic concepts of each one of the approaches settle down, soon to interpret the contribu- tions that both have made to the conceptualization of interaction and communication. The reflections presented in this article comprise of the work made in the Group towards a Possible Communicology (GUCOM, M xico). Key words: Interaction, Communication, Social Psychology, Phenomenological Sociology, Communicology, Communication Science. Sumario 1. La dimensi n comunicol gica 5. Una lectura de la interacci n de la interacci n desde el enfoque sociofenomenol gico 2.

3 Breve exploraci n de la psicolog a social 6. El interaccionismo simb lico 3. Breve exploraci n de como propuesta psicosocial la sociolog a fenomenol gica y sociofenomenol gica 4. Una lectura de la interacci n 7. Para cerrar: interacci n y comunicaci n desde el enfoque psico-social 8. Bibliograf a 46 An lisi 33, 2006 Marta Rizo Garc a 1. La dimensi n comunicol gica de la interacci n La comunicaci n se ha definido desde enfoques muy distintos. Uno de ellos, el que pone el acento en las definiciones originarias del t rmino, es el que la vincula con la interacci n. La comunicaci n, como fundamento de la inte- racci n social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad. Es el principio b sico de la organizaci n social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Todo ello pone de manifiesto que la comunicaci n, antes que nada, es un proceso social articulado en torno al fen meno de compartir, de poner en com n, de vincular.

4 Esta primera aproximaci n al concepto de comunicaci n apunta hacia la necesidad de profundizar en la exploraci n de su materia prima, la interacci n. ste es precisamente el objetivo final de este texto: ahondar en la definici n de la interacci n, en su relaci n de interdependencia con la comunicaci n y, final- mente, en su car cter de base de toda relaci n social. La propuesta radica en defi- nir la interacci n con base a dos fuentes hist ricas concretas: la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica. Y la elecci n no es azarosa, es parte de la pro- puesta te rica del grupo Hacia una Comunicolog a Posible1, que parte de la existencia de cuatro grandes dimensiones de estudio de la comunicolog a expresi n, difusi n, interacci n y estructuraci n , y de siete fuentes b sicas para la reconstrucci n del pensamiento comunicol gico econom a pol tica, cibern tica, semio-ling stica, sociolog a funcionalista, sociolog a cr tica-cultural, sociolog a fenomenol gica y psicolog a social.

5 Siendo las dos ltimas fuentes las menos exploradas y trabajadas en el campo acad mico de la comunicaci n, por el predominio de los estudios sobre medios de difusi n de informaci n, se con- sidera primordial un primer acercamiento a sus espacios conceptuales, as como a sus posibles aportaciones hacia una construcci n te rica de la interacci n. La interacci n es escenario de la comunicaci n, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicaci n los sujetos proyectan sus sub- jetividades y modelos del mundo, interact an desde sus lugares de construcci n de sentido. En t rminos muy generales, la interacci n puede ser comprendida como el intercambio y la negociaci n del sentido entre dos o m s partici- pantes situados en contextos sociales (O'Sullivan, et al., 1997: 196). Otra definici n, igualmente general, apunta que en la interacci n social, el acento est puesto en la comunicaci n y la reciprocidad entre quienes promulgan, utilizan y construyen los c digos y las reglas (O'Sullivan, et al.)

6 , 1997: 196). Ambas definiciones ponen de manifiesto que s lo hay interacci n social si hay una reciprocidad observable por parte de otros. En el proyecto Hacia una Comunicolog a Posible , la interacci n es definida como el coraz n de la comunicolog a (Galindo, 2003), y en un sentido m s espec fico, se la define como la relaci n entre sistemas de comunicaci n, para diferenciarla de los sis- temas de informaci n o medios de difusi n. 1. Para mayor informaci n, ver textos publicados en el Portal de Comunicolog a, disponible en: La interacci n y la comunicaci n desde los enfoques de la psicolog a social An lisi 33, 2006 47. Generalmente se asocia el t rmino interacci n al de comunicaci n inter- personal, a las relaciones de comunicaci n en situaci n de co-presencia. Aunque como ya se ha dicho, desde la propuesta de Hacia una Comunicolog a Posible la definimos como la relaci n entre sistemas de comunicaci n, hay que establecer algunas apreciaciones b sicas que ayuden a entender qu es la comunicaci n interpersonal y c mo sta se relaciona con la interacci n.

7 Para empezar, se con- sidera que la comunicaci n interpersonal es la base de todas las comunicacio- nes humanas. Comprende interacciones en las que los individuos ejercen influencia rec proca sobre sus respectivos comportamientos, siempre en una situaci n de presencia f sica simult nea. En la relaci n de interacci n, cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro, pues- to que como se ver , la interacci n implica el establecimiento de reglas, normas y din micas compartidas. Siguiendo a Goffman (1972), las interacciones son la realizaci n regular y rutinaria de los encuentros, o dicho de otra forma, son situaciones sociales completas, lo cual las aleja de los meros actos lineales de transmisi n de informaci n. Este texto presenta una primera aproximaci n al concepto de interacci n y por ende, de comunicaci n a partir de los marcos interpretativos de la psicolog a social y la sociolog a fenomenol gica, ambos campos del saber a caballo de varias disciplinas.

8 2. Breve exploraci n de la psicolog a social La psicolog a social nace a principios del siglo XX. Concretamente, se apunta la fecha de 1908 como a o de nacimiento, el mismo que ve nacer la publicaci n de las dos obras que se consideran fundadoras de este campo de conocimiento: Social Psychology: An Outline and Source Book, de E. A. Ross; e Introduction to Social Psychology, de W. McDougall. En t rminos generales, y a pesar de que todav a no parece haber consen- so en el establecimiento de l mites que separen la psicolog a social de otros campos de la psicolog a y la sociolog a, se suele marcar como objetivo principal de la psicolog a social la armonizaci n de los enfoques individuales y socia- les en la reflexi n sobre la realidad social. El inter s b sico de esta disciplina radica en el an lisis de las interacciones sociales entre individuos. Existen muchas definiciones de la psicolog a social. Entre ellas, destacan las que ponen el acento en su car cter de disciplina que estudia las influencias que las per- sonas tienen sobre las creencias o conductas de otros (Aronson, 1979), o bien aquellas que afirman que la psicolog a social intenta comprender c mo el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos est n influi- dos por la presencia actual, imaginada o impl cita de los dem s (Allport, 1968), o las que la definen como el estudio cient fico de las manifestacio- nes de comportamiento de car cter situacional suscitadas por la interacci n de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacci n, as como de los estados internos que se infieren l gicamente de estas mani- festaciones (Rodrigues, 1981).

9 Como se puede observar, en todos los casos 48 An lisi 33, 2006 Marta Rizo Garc a sobresalen las referencias a la influencia social y a la interacci n entre indivi- duos. Una de las corrientes de mayor importancia dentro del pensamiento psico- social, aunque en algunos casos se ha ubicado dentro de corrientes de corte m s sociol gico y fenomenol gico, es el llamado interaccionismo simb lico, cuyo origen se fecha en el a o 1938, cuando Herbert Blumer bautiza con este nombre a la corriente. El interaccionismo simb lico pone el acento en la importancia de la negociaci n de sentido entre sujetos sociales; considera que la conducta humana no se basa en el esquema de est mulo-respuesta propues- to por el conductismo m s radical; otorga un enorme privilegio al estudio de los contextos sociales en los que tienen lugar las interacciones cotidianas; y pone nfasis en la interdependencia que existe entre las variables que participan en una situaci n concreta de interacci n2.

10 El espacio conceptual de la psicolog a social tiene un car cter eminente- mente interdisciplinario. Sus reflexiones se han constituido a partir del con- tacto con otros enfoques y perspectivas, de ah que en ocasiones se complique su definici n y la acotaci n de sus especificidades como mirada sobre lo social. desde su nacimiento, la psicolog a social aborda temas relacionados con la influencia social y la interacci n, pero en t rminos m s espec ficos, se pueden enlistar algunos conceptos o campos de reflexi n privilegiados por el enfoque psico-social, a saber: la percepci n social, la cognici n social, las actitudes, la persuasi n, la socializaci n, las conductas sociales, la personalidad, el com- portamiento y estructura de los grupos sociales, la relaci n entre el ambiente y el comportamiento y la comunicaci n humana, entre otros. A su vez, dentro de las reflexiones sobre la comunicaci n humana desde la perspectiva psico- social, destacan referencias al lenguaje verbal y no verbal, a los rumores y a la construcci n de la opini n p blica.


Related search queries