Example: biology

La introducción de un artículo científico original: el ...

Tribuna < >108 Vol. XII, 33. Primer semestre, 2011Un art culo cient fico original trata de contar la historia de una investigaci n. Es una historia en cuatro cap tulos, cada uno de los cuales debe proporcionar una informaci n concreta: Introducci n: cu l fue la pregunta de investi gaci n? Material (o pacientes) y m todos: c mo la es tudiamos? Resultados: qu encontramos? Discusi n: cu les son las implicaciones de los resultados obtenidos?El comienzo de nuestra historia, la introducci n, tiene como objetivo atraer la atenci n del lector ( y del editor de la revista!), algo a lo que contribuir n tambi n el t tulo y el resumen del art culo. Para ello es necesario ir al coraz n de la investigaci n: cu l es la pregunta a la que pretend a dar respuesta el estudio y de d nde surgi (la raz n de ser del estudio).

a través de un artículo los resultados de la investigación. En nuestro artículo la factibilidad de la pregunta solo tendrá inte­ rés a la hora de tratar de justificar nuestro diseño del estudio frente a otro más robusto (por ejemplo, la imposibilidad de realizar un enmascaramiento en un ensayo clínico), y eso es

Tags:

  Ejemplo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La introducción de un artículo científico original: el ...

1 Tribuna < >108 Vol. XII, 33. Primer semestre, 2011Un art culo cient fico original trata de contar la historia de una investigaci n. Es una historia en cuatro cap tulos, cada uno de los cuales debe proporcionar una informaci n concreta: Introducci n: cu l fue la pregunta de investi gaci n? Material (o pacientes) y m todos: c mo la es tudiamos? Resultados: qu encontramos? Discusi n: cu les son las implicaciones de los resultados obtenidos?El comienzo de nuestra historia, la introducci n, tiene como objetivo atraer la atenci n del lector ( y del editor de la revista!), algo a lo que contribuir n tambi n el t tulo y el resumen del art culo. Para ello es necesario ir al coraz n de la investigaci n: cu l es la pregunta a la que pretend a dar respuesta el estudio y de d nde surgi (la raz n de ser del estudio).

2 La pregunta de investigaci n es el punto clave de cualquier estudio, ya que nos dice el valor que tiene esa inves tigaci n en el marco del conocimiento actual y condiciona el dise o del estudio, el segundo punto en importancia de nues tro estudio y que de forma completa se describe en la secci n de material y m conveniente conocer cu les son las caracter sticas que debe reunir una buena pregunta de investigaci n para saber exponerla de forma correcta. Hulley y utilizan unas si glas, FINER, que recogen las cinco caracter sticas b sicas de una pregunta de investigaci n: factible (feasible), interesante (interesting), novedosa (novel), tica (ethical) y relevante (re-levant). El hecho de que la pregunta del estudio sea factible se refiere a si los investigadores que se la plantearon eran capa ces de contestarla. Esto es, si era posible incluir el n mero de pacientes necesarios para contestar a la pregunta del estudio, * Ponencia presentada en las VIII Jornadas Cient ficas y Profesionales de Trem dica, celebradas en la Universidad Jaime I de Castell n, en febrero del 2011.

3 ** Instituto de Neurociencias, Centro de Investigaciones Biom dicas, Facultad de Medicina, Universidad de Granada (Espa a) y Cociente S. L., Investigaci n Cl nica y Comunicaci n Biom dica, Madrid (Espa a). Direcci n para correspondencia: Cociente S. L., Investigaci n Cl nica y Comunicaci n Biom dica, Madrid (Espa a).Resumen: La introducci n de un art culo original deber a atraer la atenci n del lector y explicar por qu los investigadores llevaron a cabo el estudio. Los elementos fundamentales de la estructura de una introducci n son: la raz n de ser del estu dio, la pregunta de investigaci n y el dise o del estudio. Para contar la raz n de ser del estudio iremos de lo conocido a lo desconocido, explic ndole al lector de d nde surgi nuestra pregunta y por qu era importante contestarla. La introducci n podemos finalizarla con la pregunta de investigaci n (a veces presentada como la hip tesis o el objetivo del estudio) o con una breve descripci n del dise o (esto es, c mo contestamos a la pregunta).

4 Por lo que se refiere al estilo, la introducci n debe estar bien organizada y ser breve (preferiblemente deber a ocupar una hoja), y habr que ser capaces, adem s, de man tener la continuidad de una frase a clave: art culo original, manuscrito, pregunta de investigaci n, introducci n, redacci n cient fica, redacci n de textos m introduction of a scientific article: The understimated heart of the research studyAbstract: The introduction of an original paper should attract the reader s attention and explain why the researchers under took the study. The key elements of its structure are: the study rationale, the research question, and the study design. When discussing the study rationale, we should move from what is known about the topic to what is not known, telling the reader where the study question came from and why it was important to answer that question. The introduction may be concluded by stating the research question (sometimes presented as the study hypothesis or objectives) or by briefly describing the study design ( how we answered the question).

5 Regarding style, the introduction should be well organized and short (preferably one page), and should maintain continuity from sentence to words: original article, manuscript, research question, introduction, scientific writing, medical @ 2011; 12 (33): 108-111La introducci n de un art culo cient fico original: el minusvalorado coraz n del estudio*Fernando Rico-Villademoros** y Teresa Hernando**< > Vol. XII, 33. Primer semestre, 2011 109si el conocimiento y experiencia de los investigadores era el adecuado, en definitiva, si los recursos disponibles eran sufi cientes y adecuados, de forma que la realizaci n del estudio fuera posible. Esto es crucial para el planteamiento de un es tudio, pero tiene un menor inter s cuando se quiere comunicar a trav s de un art culo los resultados de la investigaci n. En nuestro art culo la factibilidad de la pregunta solo tendr inte r s a la hora de tratar de justificar nuestro dise o del estudio frente a otro m s robusto (por ejemplo , la imposibilidad de realizar un enmascaramiento en un ensayo cl nico), y eso es algo que deberemos realizar en la discusi n al comentar las limitaciones del dise pregunta del estudio debe ser interesante para los investigadores que van a participar en l; dado que van a invertir su esfuerzo y recursos en tratar de contestarla, la motivaci n individual de los investigadores participantes es muy importante.

6 No obstante, este inter s debe ir m s all del individual, y por ello la pregunta tambi n debe ser relevante para la comunidad cient fica, bien sea porque su respuesta suponga un avance en el conocimiento cient fico, bien porque sirva de gu a para la realizaci n de futuras investigaciones o sea de ayuda para la toma de decisiones cl nicas o de salud p blica. Adem s de la relevancia, el otro aspecto clave de la pregunta de investigaci n es la nove dad . En investigaci n, nada que haya sido demostrado o contestado previamente tiene sentido investigarlo de nuevo, a no ser que existan indicios de que pueden encontrarse no vedades sobre lo que se cre a demostrado o que haya cierta controversia al respecto. En el caso de la investigaci n cl nica, en la cual participan seres humanos, el hecho de evitar la investigaci n redundante est estrechamente ligado a la tica del estudio, tica que sirve de contrapunto a los in tereses del investigador y la comunidad cient fica.

7 Seg n la Declaraci n de Helsinki,2 en la investigaci n con seres hu manos el bienestar de la persona que participa en la inves tigaci n debe tener siempre primac a sobre todos los otros intereses . Por ello, la investigaci n cl nica est sujeta a normas ticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales , entre los que se incluyen el derecho a la au todeterminaci n, la intimidad y la confidencialidad de la in formaci n personal .Novedad y relevancia son las claves de la investigaci n para que podamos considerar que esta es verdaderamente cient fica. En la introducci n del art culo tenemos que de jar claro qu hueco del conocimiento pretend amos relle nar contestando a nuestra pregunta ( novedad ) y por qu era importante rellenar ese hueco ( relevancia ). Se trata, en definitiva, de establecer la raz n de ser del estudio.

8 La importancia de esta secci n deber a resultar obvia, ya que es la que debe decir al editor de la revista a la que presenta remos el manuscrito y al futuro lector del art culo por qu es importante nuestro trabajo, por qu es importante que lo publique o lo lea. La raz n de ser del estudio debe preceder a la pregunta de investigaci n, es el camino que llevar al lector hacia ella. En otras palabras, con la raz n de ser del estudio debemos aportar al lector la informaci n necesaria para entender la pregunta o hip tesis del estudio. En ese ca mino iremos de lo m s general (antecedentes del problema) a lo m s concreto (la pregunta o hip tesis), de lo conocido a lo desconocido (figura 1, p gina siguiente). Por lo general, si nuestra investigaci n versa sobre alg n aspecto de una enfermedad o problema cl nico, proporcionar datos epide miol gicos o de impacto (por ejemplo , sobre la calidad de vida o la mortalidad) dar al lector una primera idea de la importancia del problema tratado.

9 Inmediatamente despu s deberemos discutir lo conocido hasta ahora sobre el tema de investigaci n, detallando qu hallazgos previos son la base de la hip tesis que se plantea, de forma que se construya el marco donde encaja la pregunta del estudio. Por ejemplo , en un ensayo cl nico sobre un nuevo medicamento deberemos dejar claro qu tratamientos hay actualmente disponibles y sus limitaciones en cuanto a eficacia, tolerabilidad o impacto en la calidad de vida del paciente; si el medicamento perte nece a una clase farmacol gica nueva para el tratamiento de esa enfermedad, deberemos proporcionar, adem s, las bases fisiopatol gicas que nos llevaron a pensar que ese medica mento podr a funcionar en la enfermedad en estudio. De lo conocido pasaremos a lo desconocido, indicando qu es lo que no sabemos sobre el problema en estudio (por ejem plo, la eficacia en el caso de un primer ensayo cl nico con un nuevo medicamento) y haciendo evidente, impl cita o expl citamente, qu es lo novedoso de nuestro estudio (por ejemplo , que es el primero que eval a la eficacia de ese nue vo medicamento, o que la estudia en una poblaci n distinta o m s representativa).

10 El colof n de la raz n de ser es la pregunta de investigaci n o hip tesis del estudio; algunos autores utilizan los objetivos del estudio en sustituci n de la pregunta o hip finalizar la introducci n, lo m s habitual es que es bocemos c mo vamos a tratar de contestar a la pregunta de investigaci n, esto es, que digamos muy brevemente cu l fue el dise o elegido para el estudio. Con ello tanto el edi tor de la revista como el futuro lector tendr n en la introduc ci n los dos elementos b sicos para hacer un juicio inicial del valor de lo que se est comunicando: pregunta y dise o. Eso nos permitir , adem s, enlazar con la siguiente secci n del art culo, el material y los m todos, donde detallaremos ese dise resumen, la estructura b sica de la introducci n es bas tante sencilla: raz n de ser del estudio, pregunta de investiga ci n planteada y dise o elegido para contestarla (cuadro 1).


Related search queries