Example: bankruptcy

El sistema sanitario alemán - tremedica.org

< > Vol. XII, 34. Segundo semestre, 2011 285* Servicio de Traducci n, Grupo Bayer. Leverkusen (Alemania). sistema sanitario alem nM nica Parcet*Resumen: En el presente art culo se describe el sistema sanitario alem n. Partiendo de su origen hist rico, se presentan las ca-racter sticas fundamentales del sistema sanitario actual y los principios en los que se basa, su sistema de financiaci n y gesti n, su modo de funcionamiento, tanto en el mbito ambulatorio como en el hospitalario, el sistema de retribuci n de las prestacio-nes sanitarias en los sectores p blico y privado y algunos indicadores clave en comparaci n con otros pa ses. Finalmente, se esbozan los principales ejes en los que se centra el debate sanitario actual en Alemania.

este y los proveedores ejercen una influencia cru-cial sobre el sistema sanitario. • Autonomía de gestión. Tanto las entidades ase-guradoras —denominadas cajas de enfermedad— como las asociaciones de médicos del sistema público, que desempeñan un papel fundamental en la asistencia médica ambulatoria, son corpora-

Tags:

  Clia, Cru cial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema sanitario alemán - tremedica.org

1 < > Vol. XII, 34. Segundo semestre, 2011 285* Servicio de Traducci n, Grupo Bayer. Leverkusen (Alemania). sistema sanitario alem nM nica Parcet*Resumen: En el presente art culo se describe el sistema sanitario alem n. Partiendo de su origen hist rico, se presentan las ca-racter sticas fundamentales del sistema sanitario actual y los principios en los que se basa, su sistema de financiaci n y gesti n, su modo de funcionamiento, tanto en el mbito ambulatorio como en el hospitalario, el sistema de retribuci n de las prestacio-nes sanitarias en los sectores p blico y privado y algunos indicadores clave en comparaci n con otros pa ses. Finalmente, se esbozan los principales ejes en los que se centra el debate sanitario actual en Alemania.

2 Palabras clave: sistema sanitario alem n, seguro de enfermedad p blico, seguro de enfermedad privado, asistencia hospitalaria, asistencia ambulatoria, Bismarck, copagos, financiaci n del sistema German healthcare systemAbstract: This article describes the German healthcare system. Beginning with its historical origins, we present the basic char-acteristics of the current healthcare system and the principles on which it is based. We continue with its funding and manage-ment systems, its methods of operation in both outpatient and hospital settings, the system of payment for healthcare services in the public and private sectors, and some key indicators for comparing it with other countries. Finally, we outline the major themes of the current healthcare debate in words: German healthcare system, public health insurance, private health insurance, hospital care, outpatient care, Bis-marck, co-payments, healthcare system @ 2011; 12 (34): 285-294 Recibido: Aceptado: nAlemania fue el primer Estado en instaurar un sistema sanitario a nivel nacional, a finales del siglo x i x.

3 En la ac-tualidad, el sistema sanitario alem n es un sistema mixto en el que conviven el sector p blico y el privado y cuyo gasto asciende al 11,4 % del PIB. Con 3,53 m dicos y 8,2 camas (entre hospitales y cl nicas de rehabilitaci n) por cada mil habitantes, cuenta con una de las redes m s tupidas a nivel internacional, aunque tambi n tiene un coste bastante ele-vado (4129 d lares internacionales per c pita). Densidad de m dicos y camas en 2009M dicos por 1000 por 1000 nM xicoReino UnidoSu cia14,012,010,08,06,04,02,00,0Gr fico 1. Fuente: OMSGr fico 2. Fuente: OMSG asto sanitario per c pita en 2009(en d lares internacionales)400030002000100006000500 080007000 AlemaniaArgentinaBrasilColombiaCubaEspa nM xicoReino UnidoSu ciaGr fico 3.

4 Fuente: OMST ribuna < >286 Vol. XII, 34. Segundo semestre, 2011En Alemania, alrededor de 4,7 millones de personas trabajan en el mbito sanitario (aproximadamente 1 de cada 9 puestos de trabajo), por lo que el sector de la salud constituye uno de los principales sectores econ micos del pa s. Cu l es el modo de funcionamiento de este sistema ? En qu premisas y normas se basa?Un poco de historiaCorr a el a o 1881. Apenas hac a diez a os que Ale-mania se hab a unificado y constituido como naci n tras la guerra franco-prusiana. Regida por el emperador Gui-llermo I y con Otto von Bismarck como canciller, la nueva naci n, aunque menos desarrollada econ micamente que Gran Breta a, Suiza, los Pa ses Bajos y EE.

5 UU., se encon-traba inmersa en un intenso proceso de industrializaci n, urbanizaci n y crecimiento de la poblaci n. Como conse-cuencia, estaba cambiando tambi n la estructura de la so-ciedad con el surgimiento de un proletariado cada vez m s numeroso que, sobre todo en las grandes ciudades, viv a en condiciones extremadamente precarias: los obreros obte-n an salarios m seros a cambio de jornadas laborales de 60 horas semanales, viv an hacinados en los suburbios de las grandes ciudades, por lo que enfermaban con frecuencia, y las condiciones en las f bricas eran tan desastrosas que los accidentes menudeaban. No era extra o que muchos acabasen en la indigencia como consecuencia de la invali-dez resultante de un accidente laboral.

6 As , el desconten-to con el r gimen empez a cundir entre los trabajadores, que engrosaban en un n mero cada vez mayor las filas de los sindicatos y de la socialdemocracia. En Alemania, el movimiento obrero se hab a separado tempranamente de la democracia liberal y se iba radicalizando cada vez m s, al menos verbalmente. A diferencia de otros pa ses, donde los respectivos partidos obreros se crearon m s tarde o adop-taban posiciones m s moderadas, la agitaci n de los socia-listas en Alemania hizo que el Gobierno los considerara un peligro para el r gimen. Bismarck trat de controlar la situaci n aplicando la pol tica del palo y la zanahoria. As , tres a os antes, en 1878, hab a promulgado una ley que limitaba de forma masiva la acci n pol tica del Partido So-cialista Obrero Alem n, tal y como entonces se llamaba el actual Partido Socialdem crata.

7 Consciente, sin embar-go, de que esto solo no ser a suficiente para cambiar la situaci n, en 1881 aconsej a Guillermo I la emisi n de un mensaje imperial , que l mismo ley en el Parlamento y en el que, como soluci n a los graves problemas sociales, se abogaba por el fomento del bienestar de la clase traba-jadora como complemento a la represi n de los disturbios socialdem cratas y se anunciaba una iniciativa legislativa en materia de seguridad social. En aplicaci n de esta pol -tica, en los a os subsiguientes se elaborar an sendas leyes para la creaci n de las tres ramas cl sicas de la seguridad social: el seguro de enfermedad, el seguro de accidentes y el seguro de pensiones. Bismarck esperaba de este modo convencer a la clase trabajadora de que un Estado protector pod a ofrecerles m s que la socialdemocracia.

8 Otto von Bismarck, promotor del sistema sanitario alem n. GorinkaiAsimismo, este tipo de medidas era igualmente expre-si n de la concepci n pol tica del papel del Estado y de la herencia filos fica de los arquitectos del nuevo sistema . Bis-marck y sus correligionarios conservadores ten an una visi n paternalista frente a la pobreza, alimentada por la ideolog a protestante, seg n la cual es una obligaci n del magnate el ayudar a los pobres. Ellos mismos se identificaban con el Estado y apoyaron por tanto los esfuerzos tendentes a conse-guir que el Estado hiciera uso de su poder para proporcionar seguridad social a los econ micamente d biles. En general, la posici n a favor de realizar reformas sociales desde arri-ba para evitar los alzamientos desde abajo y ahogar conatos revolucionarios era una doctrina pol tica que hab a calado hondo en el Gobierno y en la administraci n desde obstante, no todos los grupos pol ticos compart an esta visi n, de modo que durante dos a os se mantuvieron largos e intensos debates en el Parlamento antes de aprobarse la nueva legislaci n, que, en opini n de los liberales, la mayor a de los empresarios, una buena parte de los conservadores y parte del centro, iba demasiado primera de estas leyes en entrar en vigor el 1 de di-ciembre de 1884, tras haber sido aprobada en el parlamento < > Vol.

9 XII, 34. Segundo semestre, 2011 287alem n el 15 de junio de 1883 fue la ley sobre el seguro de enfermedad de los trabajadores, con la que se cre el primer seguro m dico p blico para los obreros industriales con ca-r cter obligatorio y financiado con las cuotas aportadas por el trabajador y la empresa a raz n de un tercio la empresa y dos tercios el trabajador . A cambio, el trabajador estaba asegurado independientemente de su lugar de trabajo, obte-n a un subsidio estatal por enfermedad durante las primeras 13 semanas a partir del tercer d a de baja y cobertura de la asistencia m dica, incluidos los medicamentos necesarios. Adem s, tambi n proporcionaba prestaciones de maternidad y un subsidio por defunci n.

10 Si bien la idea de la protecci n social no era nueva, y mucho antes de la promulgaci n de estas leyes ya exist an numerosas aseguradoras a nivel gre-mial e instituciones de protecci n caritativas, la instituci n a escalanacional de un sistema de protecci n social supervisado por el Estado supuso un salto cualitativo y la base del Estado de puede decir que la mayor a de los rasgos distintivos del sistema sanitario alem n actual se derivan del modelo seg n el que se configur este primer seguro m dico p blico. Vea-mos cu les son esas caracter sticas definitorias: Cotizaciones como fuente principal de financia-ci n. Como herencia de su concepci n originaria como seguro para los trabajadores, la fuente prin-cipal de financiaci n del sistema alem n la cons-tituyen las cotizaciones obligatorias del trabajador y la empresa vinculadas al salario.


Related search queries