Example: biology

La Mision Kemmerer - fitproper.com

IPrimera iniciativa de reforma financiera profunda en Am rica Latina LA MISI N Kemmerer Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappat Qu es la Misi n Kemmerer ? La Misi n Kemmerer consisti en una serie de propuestas de remodelaci n de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). La Misi n que en realidad fueron varias- se desarroll principalmente en Latinoam rica, entre 1919 y 1931.

La Misión Kemmerer Noviembre 2010 3 Bolivia Instituciones - Banco Central de Bolivia. - Superintendencia de Bancos. - Contraloría General de la República de Bolivia.

Tags:

  Bolivia, De bolivia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Mision Kemmerer - fitproper.com

1 IPrimera iniciativa de reforma financiera profunda en Am rica Latina LA MISI N Kemmerer Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappat Qu es la Misi n Kemmerer ? La Misi n Kemmerer consisti en una serie de propuestas de remodelaci n de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). La Misi n que en realidad fueron varias- se desarroll principalmente en Latinoam rica, entre 1919 y 1931.

2 Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer , economista estadounidense, profesor de Econom a en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y econ mico por los gobiernos de bolivia , Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, M xico y Per , con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organizaci n tributaria y auditor a. Kemmerer ha sido un pionero en el mbito de las consultor as en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de Am rica, camino que actualmente transita Fit & Proper.

3 Edwin Walter Kemmerer naci en Scranton, Pennsylvania, en 1875. Se gradu de doctor en Filosof a, Econom a y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell. Fue autor de c lebres tratados como Modern Currency Reforms , The ABC of the Federal Reserve System , Money and Prices, High Prices and Deflation , entre muchos -todos ellos anteriores a 1923-, y el famoso The ABC of Inflation (1942) . Falleci en Princeton, New Jersey, en 1945, a los 70 a os. Extra do de lo publicado por Kemmerer en la Revista American Economic Review en 1927: La ventaja para un pa s determinado, de contratar un consejero extranjero, resid a en que ste "no tiene ambiciones pol ticas y, por lo tanto, est libre de los sesgos que tienen los pol ticos locales.

4 Este viaja al exterior como un hombre libre sin los compromisos y prejuicios internos. Es principalmente por esta raz n que el p blico le otorga tanta confianza al economista extranjero, y no porque crea que sus conocimientos de econom a son mejores que los de los economistas nacionales. De hecho, la probabilidad de que una misma sugerencia sea aprobada es mucho mayor si sta la hace un experto extranjero y no un economista nacional".1 1 Traducci n del documento: E.

5 W. Kemmerer . Economic advisory work for governments . The American Economic Review. Volumen 17, marzo 1927, N 1. p ginas 1-12. Estados Unidos: American Economic Association. ii La Misi n Kemmerer Kemmerer actu como consejero y asesor en varios pa ses. A ese periplo se lo conoci como la Misi n Kemmerer , y abarc los siguientes pa ses: - Guatemala (1919): actu como consejero del gobierno en la creaci n del Banco Central de Guatemala y en otras reformas econ micas.

6 - Colombia (1923): asesor al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gesti n son la fundaci n de la Contralor a General de la Rep blica y del Banco de la Rep blica. - Chile (1925): asesor al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica. - Ecuador (1926): asesor a la administraci n de Isidro Ayora, quien cre el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica.

7 - bolivia (1928): asesor al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de bolivia , la Superintendencia de Bancos y la Contralor a General de la Rep blica. - Per (1930): asesor al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca. Adem s, como asesor financiero particular, en 1917 Kemmerer sirvi al gobierno de M xico asistiendo a la Comisi n de Reorganizaci n Administrativa y Financiera.

8 La Misi n Kemmerer Noviembre 2010 1 ndice I. Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misi n .. 2 II. Breve descripci n de las tareas realizadas en cada pa 3 III. Integrantes de la Misi 8 IV. Pa ses visitados por Kemmerer entre 1917 y 1931 .. 9 V. 9 VI. Galer a de Im genes .. 11 VII. Fuentes 14 Los comentarios y observaciones de los lectores remitidos a ser n bienvenidos. La Misi n Kemmerer Noviembre 2010 2I.

9 Principales Instituciones y Leyes resultado de la Misi n Guatemala Instituciones - Banco Central de Guatemala. Leyes - Ley Monetaria de la Rep blica de Guatemala. Colombia Instituciones - Banco de la Rep blica de Colombia. - Contralor a General de la Rep blica de Colombia. Leyes - Ley del Banco de la Rep blica. - Ley sobre Establecimientos Bancarios. - Ley de Timbre (reorganiz el funcionamiento de las Aduanas y estableci la Recaudaci n de Rentas Nacionales). - Ley de impuesto sobre la renta.

10 - Ley de Contralor a (transform la antigua Corte de Cuentas en la Contralor a General de la Rep blica). - Ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto (limit las facultades del Parlamento para ordenar el gasto p blico y dej esta iniciativa en manos del Poder Ejecutivo). - Ley que fij el n mero y nomenclaturas de los ministerios. - Ley sobre t tulos negociables. Chile Instituciones - Banco Central de Chile. - Superintendencia de Bancos.


Related search queries