Example: stock market

La Psicoterapia Humanista - psiquiatria

La Psicoterapia HumanistaResumenLa psicolog a human stica , conocida tambi n como psicolog a Humanista , surgi en losEstados Unidos, en las d cadas de los cincuenta y sesenta junto a la primera fuerza (elpsicoan lisis) y la segunda fuerza (el conductismo). En la d cada de los setentas esteenfoque lleg a Alemania y a otros pa ses de enfoque Humanista de la psicolog a considera al hombre en s como un serpotencialmente libre y creativo, cuyo comportamiento puede depender m s de su marcoconceptual interno, que de la coacci n de impulsos internos o de la presi n de fuerzasexteriores Psic logos y fil sofos existencialistas le devuelven la libertad al individuo; es decir,despu s de los problemas que la humanidad adquiri a ra z de la primera guerra mundial,los existencialistas ven a la persona libre.

concepto de paciente, porque el cliente tiene la capacidad de decidir. La gran mayoría de los psicólogos y psiquiatras del enfoque humanista consideran que el hombre busca autorrealizarse y tiende al crecimiento. El psicoterapeuta humanista ayuda a la persona a auto-explorarse, pero no toma las decisiones por ella ni le soluciona

Tags:

  Paciente, Psicoterapia, Humanista, La psicoterapia humanista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Psicoterapia Humanista - psiquiatria

1 La Psicoterapia HumanistaResumenLa psicolog a human stica , conocida tambi n como psicolog a Humanista , surgi en losEstados Unidos, en las d cadas de los cincuenta y sesenta junto a la primera fuerza (elpsicoan lisis) y la segunda fuerza (el conductismo). En la d cada de los setentas esteenfoque lleg a Alemania y a otros pa ses de enfoque Humanista de la psicolog a considera al hombre en s como un serpotencialmente libre y creativo, cuyo comportamiento puede depender m s de su marcoconceptual interno, que de la coacci n de impulsos internos o de la presi n de fuerzasexteriores Psic logos y fil sofos existencialistas le devuelven la libertad al individuo; es decir,despu s de los problemas que la humanidad adquiri a ra z de la primera guerra mundial,los existencialistas ven a la persona libre.

2 En la psicolog a human stica, la persona tienelibertad de elecci n, lo cual sustituye la idea conductista del conjunto mec nicamentedeterminado de conductas. De aqu parte el concepto de cliente, el cual sustituye elconcepto de paciente , porque el cliente tiene la capacidad de gran mayor a de los psic logos y psiquiatras del enfoque Humanista consideran que elhombre busca autorrealizarse y tiende al crecimiento. El psicoterapeuta Humanista ayuda ala persona a auto-explorarse, pero no toma las decisiones por ella ni le solucionadirectamente los problemas. Ayuda a la persona a que se responsabilice de la toma de susdecisiones y a que sea ella la que dirija su propia existencia y que libere de toda clase de la Psicolog a HumanistaAntes del siglo XIX, el estudio de la conducta humana fue del dominio, casiexclusivamente, de fil sofos y te ricos.

3 Se distingue generalmente a Wilhelm Wundt(1832-1920) como precursor de la psicolog a cient fica. Despu s surgieron otras escuelaspsicol gicas: William James foment el funcionalismo, en Norteam rica; en Alemania seproyectaron las bases de la psicolog a de la Gestalt, al tiempo que el psicoan lisis freudianosurg a en Viena, y tambi n en Norteam rica, John B. Watson iniciaba la escuelaconductista. (1) La psicolog a se hab a ido concentrando en el estudio de las funciones del hombre,perdiendo de vista al hombre mismo; se dedicaba a lo secundario y perif rico, dando delhombre una imagen parcial, incompleta y unilateral, y descuidaba lo primario y esencial, esdecir, todo aquello que mejor identifica y distingue al hombre, como es el amor, lacreatividad, los valores, la autonom a, la conciencia, los sentimientos, el trabajar con unprop sito, la autorrealizaci n, etc.

4 Dada esta serie de incongruencias, nace y se desarrolla la tercera fuerza de la psicolog a , la Psicolog a Humanista , que acepta los modelos yanalog as del psicoan lisis y del conductismo para ciertas reas de investigaci n, pero nolos considera una descripci n adecuada de los seres humanos. (2) 1La psicolog a Humanista surge en los Estados Unidos de Norteam rica al t rmino de laSegunda Guerra Mundial. Durante el dominio nazi, muchos europeos inmigraron a losEstados Unidos. Entre estos inmigrantes se encontraban varios psic logos existencialistas,los cuales aportaron muchas ideas para el desarrollo de la tercera fuerza de la psicolog a,que m s tarde se difundieron por Europa y otras partes del personas quedaron devastadas tras sufrir los horrores de la guerra y muchos sesintieron prisioneros de un sistema con el que no estaban de acuerdo.

5 Psic logos y fil sofosexistencialistas le devuelven la libertad al individuo; es decir, despu s de los problemas quela humanidad adquiri a ra z de la Primera Guerra Mundial, los existencialistas ven a lapersona libre. Despu s de dos guerras mundiales, el mundo occidental, inmerso en unaoleada de crecimiento econ mico y bienestar social, experimentaba desde dentro unarevoluci n de sus costumbres y aspiraciones. El cuerpo, sometido en las d cadas anterioresa la represi n sexual y militar, se rebelaba, libre de tab es, deseosos de nuevasestimulaciones sensoriales internas y externas. Las personas pod an encontrarse libremente,conocerse y amarse, mis all de las divisiones raciales, pol ticas y de clase.

6 (3) Aunque el primer Encuentro Nacional de la American Association for HumanisticPsychology (AAHP) tuvo lugar en 1962, la Asociaci n se hab a constituido ya como tal enverano de 1961. Con anterioridad en la primavera del mismo a o, hab a aparecido el primern mero del Journal of Humanistic Psychology. De manera que puede considerarse 1961como el a o en que la Psicologia Humanista nace a la luz p blica. (3) Alrededor de 1954, cuando Abraham Maslow public su libro Motivation and Personality,dos grandes teor as predominaban en los c rculos universitarios de Norteam rica sin dejar,por ello, de advertirse numerosas teor as menores; no obstante, la mayor a de lospsiquiatras, psic logos y cient ficos de la conducta segu an el pensamiento de Freud o deWatson.

7 La obra de Maslow no representa un rechazo total a lo establecido por lospsicoanalistas ni por los conductistas, sino el intento de evaluar lo que de ambas escuelas es til, significativo y aplicable al hombre, para continuar luego desde all . (1)Abraham Maslow es considerado generalmente el inspirador de la psicolog a Humanista , sinembargo, l mismo nos recuerda que el movimiento de la Psicolog a Humanista "no es obrade un solo l der sino de muchas personas", como Erich Fromm, Kurt Goldstein, KarenHorney, Gordon Allport y Henry Murray entre sus antecesores y Car1 Rogers, Rol1o May,Gardner Murphy o Erik Erikson entre sus contempor neos. (3)La psicolog a Humanista , m s que una escuela, es una nueva orientaci n hacia la psicolog a,un modo de pensar sobre el hombre.

8 No se puede decir que los proponentes principales deesta orientaci n Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport, Charlotte B hler, RolloMay, Viktor Frankl, Wilhelm Dilthey, Edward Spranger, William Stern, Kurt Lewin, KurtGoldstein, Gardner Murphy, Erich Fromm, Fritz Perls, al igual que un gran n mero deotros psic logos actuales- tengan una ideolog a b sica com n, pero tanto ellos como losdem s psic logos humanistas simpatizan o comparten muchas posiciones sostenidas por laPsicolog a de la Gestalt, la Psicolog a Adleriana, la Jungiana, la Neo-Freudiana, la2 Psicolog a del Yo, la Fenomenol gica, la Existencial, la Self-Theory, la Transaccional y laProactiva. (2) Maslow estudi los m s altos alcances de los potenciales humanos en su estudio de losautorrealizadores.

9 Rogers se ocup de estudiantes universitarios, que experimentaranproblemas de adaptaci n a la vida, adem s de estudiar una gran variedad de problemasnormales de los adultos en su trabajo de grupo. Allport y Fromm se enfocaron sobrepersonas normales que luchan por superarse. (4) Los psic logos humanistas y existenciales han incluido en sus teor as la idea del yo comoun agente libre. Sostienen que pueden controlar nuestros propios destinos, si lascondiciones no son demasiado restrictivas. Tambi n contemplan a los seres humanos comoposeedores de la capacidad de examinarse y producir cambios inducidos por ellos interpretar, criticar, vigilar y evaluar racionalmente nuestro propiocomportamiento.

10 Podemos evaluar los comportamientos tanto presentes como pasados yhacer planes para el futuro. Tambi n podemos anticipar las consecuencias delcomportamiento actual a largo plazo. (4) De acuerdo a la psicolog a Humanista , la persona tiene libertad de elecci n; de aqu parte elconcepto de cliente, que sustituye al concepto de paciente , porque el cliente tiene lacapacidad de decidir y de hacerse responsable de las decisiones que Fromm en su libro, El miedo a la libertad , explica el significado de la libertad parael hombre moderno. La tesis de este libro es la de que el hombre moderno, libertado de loslazos de la sociedad pre-individualista lazos que a la vez lo limitaban y le otorgabanseguridad- no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realizaci n de su serindividual, esto es, la expresi n de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva.


Related search queries