Example: quiz answers

LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL …

Dr . Fabi n V toloNOBLE S. A. 1LA RESPONSABILID AD PROFESIONALDEL PSIC LOGOI ntroducci nLa pr ctica de la psicolog a se ha visto convulsionada en los ltimos tiempos en la Argentina a partir de casos de gran repercusi n medi tica en los cuales se puso en duda el accionar PROFESIONAL . Hay tambi n sentencias a partir de presuntos abusos en el proceso de transferencia. Pese a que se considera a la psicolog a una especialidad de bajo riesgo m dico-legal, los psicoterapeutas son los profesionales que m s utilizan el servicio de asesoramiento m dico-legal de NOBLE planteando incidentes y situaciones potencialmente conflictivas.

3 Los psicólogos tienen el deber de guardar secreto de todo conocimiento obtenido en el ejercicio de su profesión. Desde la perspectiva legal, …

Tags:

  Secreto, Profesional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL …

1 Dr . Fabi n V toloNOBLE S. A. 1LA RESPONSABILID AD PROFESIONALDEL PSIC LOGOI ntroducci nLa pr ctica de la psicolog a se ha visto convulsionada en los ltimos tiempos en la Argentina a partir de casos de gran repercusi n medi tica en los cuales se puso en duda el accionar PROFESIONAL . Hay tambi n sentencias a partir de presuntos abusos en el proceso de transferencia. Pese a que se considera a la psicolog a una especialidad de bajo riesgo m dico-legal, los psicoterapeutas son los profesionales que m s utilizan el servicio de asesoramiento m dico-legal de NOBLE planteando incidentes y situaciones potencialmente conflictivas.

2 Es precisamente a partir de esa inquietud que consideramos oportuno abordar el diciembre de 2003 la C mara Civil de la Capital Federal conden a una psic loga a pagar pesos un paciente con quien entabl una relaci n amorosa. El joven de 19 a os hab a recurrido a ella a trav s de la cartilla de una prepaga para tratar su adicci n a las drogas. La demandada, pese a la existencia de tal relaci n, continu asistiendo profesionalmente al paciente e interrump a la terapia cuando surg an problemas en el orden afectivo. Finalmente el v nculo se disolvi de manera tortuosa y el joven reclam el pago de una indemnizaci n por da o psicol gico y moral.

3 Si bien en primera instancia la demanda fue rechazada, la C mara hizo lugar a la pretensi n esgrimida por el actor a partir de la existencia de pruebas que demostraron el v nculo afectivo y la relaci n ntima habitual entre las partes, vedada por el C digo de tica de la Asociaci n de Psicolog a de Buenos Aires. Del monto total condenado, pesos correspondieron a la indemnizaci n del da o moral y pesos fueron destinados a solventar un tratamiento psicol gico que recuperara al actor del s ndrome depresivo reactivo en el que lo hab a sumido la confusa vinculaci n mantenida con la s recientemente, en agosto de 2006, otra sala de la misma c mara civil conden al psicoanalista demandado a restituir a su paciente la suma de d lares que el PROFESIONAL sostuvo haber recibido en concepto de "adelanto de honorarios".

4 La c mara tambi n aplic una condena por da o moral de en este caso que al cabo de un extenso tratamiento de 28 a os, el PROFESIONAL obtuvo un pr stamo efectuado por la paciente por la suma indicada y cuando la paciente le reclam el pago de dicho monto sostuvo que la suma recibida no hab a sido otorgada al t tulo indicado sino como adelanto de honorarios. Ante tal argumento, el Tribunal sostuvo que el invocado adelanto de honorarios hab a constituido "una verdadera privaci n ileg tima de la libertad en el mbito de los derechos personal simos, en tanto se priva concretamente al enfermo de su inalienable derecho de interrumpir o abandonar el tratamiento o de acudir a otro PROFESIONAL ".

5 Estos casos son ilustrativos de las particularidades que tiene la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL del psic logo. Probablemente en pocos mbitos como en el de la psicoterapia sea tan dif cil establecer los l mites entre la deontolog a y la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL . Las diferenciaciones entre la imprudencia, la impericia y la negligencia, elementos distintivos de la culpa y el dolo pueden ser sutiles y abiertas a m ltiples interpretaciones. Desde el mbito asegurador esta distinci n no es menor, ya que el dolo est excluido de todas las coberturas de RESPONSABILIDAD otra parte, para que haya RESPONSABILIDAD PROFESIONAL debe poder probarse un da o a la victima pero, a diferencia de otras especialidades, en la psicolog a la valoraci n del mismo es m s dif cil y subjetiva que en el da o corporal.

6 Esto complica la prueba tanto para quien demanda como para quien defiende. La mayor a de los problemas legales que enfrentan los psic logos no se originan en situaciones impredecibles. M s bien sobrevienen de situaciones que pudieron ser evitadas y sobre las que el terapeuta debiera tener excelente control. Los terapeutas suelen encontrarse con abogados en las siguientes situaciones:Relaciones no profesionales con sus pacientes, incluyendo las de la confidencialidadConflictos matrimoniales donde se disputa la tenencia de los hijosSuicidios de pacientes2Da os producidos por sus pacientes a terceras partesConflictos por honorariosError de diagn stico Error de tratamiento.

7 Falta de derivaci n o utilizaci n de t cnicas para las cuales el psic logo no est debidamente capacitadoEn nuestro pa s carecemos de datos exactos acerca de la cantidad de psic logos que han sido demandados. S lo se conocen algunas sentencias aisladas. En los Estados Unidos, de acuerdo al informe anual 2003 del organismo oficial al cual se debe denunciar cualquier reclamo de este tipo (Nacional Practitioner Data Bank), m s de 1500 psic logos sufrieron reclamos en la ltima d cada. Aproximadamente el 1% de los pagos resarcitorios en concepto de mala praxis en ese pa s se originar an en casos que involucran a psic logos.

8 Este tipo de relaciones se dan cuando el terapeuta interact a con un paci ente excediendo su rol PROFESIONAL , invo lucr ndose por ejemplo como socio comercial o como pareja sexual. Debe tenerse en cuenta que el v nculo que se establece entre el PROFESIONAL y paciente es de franca asimetr a. La posici n de este ltimo en la consulta suele ser de fragilidad, vulnerabilidad y dependencia debido a la patolog a, sumado a las consecuencias frecuentes, en los cuadros graves de enfermedad mental, de marginaci n social, laboral o automarginaci n personal. En estos casos la dependencia al terapeuta es tan importante que el paciente llega a delegar decisiones personales en forma irracional y subjetiva.

9 Esta posibilidad lo hace francamente influible, pudiendo esta situaci n conllevar a "situaciones de abuso". Esto trae aparejada la necesidad y obligaci n de actuar con prudencia y m xima diligencia. El avasallamiento de la libertad del paciente puede ser considerado un elemento de demanda punible, a considerar en los planos extracontractuales del derecho (como actos dolosos y penalmente punibles) y en el plano contractual (como actos culposos y civilmente responsable) por relaciones no profesionales suelen tener un comienzo sutil, gradual y aparentemente inocuo que puede ser la consecuencia de la falta de atenci n del terapeuta a la din mica de la relaci n o bien pueden tener su ra z en un genuino deseo de brindar ayuda adicional al paciente.

10 Tambi n pueden originarse en manipulaciones del paciente facilitadas por el proceso de transferencia o por su propia patolog ejemplos de relaciones no profesionales:Aceptar como pacientes a familiares, amigos o contactos sociales y laborales Aceptar como pacientes a personas con las que ha mantenido v nculos sexualesAceptar cualquier tipo de negocio o sociedad con pacientes actuales o pasadosAceptar gratificaciones valiosas que van m s all de sus honorariosInvitar a un paciente a un evento social Aceptar favores personales por parte de los pacientesCompartir sus problemas personales o revelando intimidades con los pacientes Brandt Caudill.


Related search queries