Example: bachelor of science

Las competencias parentales en la familia contemporánea ...

25 Educaci n Social 49 EditorialEducaci n Social 49 El trabajo socioeducativo con familias Las competencias parentales en la familia contempor nea: descripci n, promoci n y evaluaci nCristina Sall sSandra GerEn este art culo queremos proporcionar argumentos a favor del trabajo para la formaci n y promoci n de las competencias parentales . Se reflexiona sobre el concepto de familia . Introducimos el concepto de parentalidad, definimos y clasificamos las competencias pa-rentales y las funciones de los padres competentes. Planteamos diversas situaciones for-mativas y terap uticas como medida de apoyo para el ejercicio de la parentalidad positiva y de la intervenci n en familias vulnerables o en riesgo de exclusi n social. Finalmente, se concluye destacando la importancia de la formaci n y promoci n de las competencias parentales para garantizar el correcto desarrollo de todos los miembros de la familia , especialmente de los ni claveCapacidad parental, competencias parentales , Educaci n parental, Habilidades parenta-les, Parentalidad positivaResumenLes compet ncies parentals en la fam lia contempor nia: descripci , promoci i avaluaci En aquest article volem proporcionar argu-ments a favor del treball per a la formaci i promoci de les compet ncies parentals.

mente, se hablaba de la familia como promotora del desarrollo del indi-viduo, y si bien es cierto que debemos dejar atrás el concepto tradicional del término, sigue considerándose la unidad básica de nuestra sociedad. En este sentido, la Convención de los Derechos de …

Tags:

  Ement, Parentale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las competencias parentales en la familia contemporánea ...

1 25 Educaci n Social 49 EditorialEducaci n Social 49 El trabajo socioeducativo con familias Las competencias parentales en la familia contempor nea: descripci n, promoci n y evaluaci nCristina Sall sSandra GerEn este art culo queremos proporcionar argumentos a favor del trabajo para la formaci n y promoci n de las competencias parentales . Se reflexiona sobre el concepto de familia . Introducimos el concepto de parentalidad, definimos y clasificamos las competencias pa-rentales y las funciones de los padres competentes. Planteamos diversas situaciones for-mativas y terap uticas como medida de apoyo para el ejercicio de la parentalidad positiva y de la intervenci n en familias vulnerables o en riesgo de exclusi n social. Finalmente, se concluye destacando la importancia de la formaci n y promoci n de las competencias parentales para garantizar el correcto desarrollo de todos los miembros de la familia , especialmente de los ni claveCapacidad parental, competencias parentales , Educaci n parental, Habilidades parenta-les, Parentalidad positivaResumenLes compet ncies parentals en la fam lia contempor nia: descripci , promoci i avaluaci En aquest article volem proporcionar argu-ments a favor del treball per a la formaci i promoci de les compet ncies parentals.

2 Es reflexiona sobre el concepte de fam m el concepte de parentalitat, definim i classifiquem les compet ncies parentals i les funcions dels pares competents. Plantegem diverses situacions formatives i terap utiques com a mesura de suport per a l exercici de la parentalitat positiva i de la intervenci en fa-m lies vulnerables o en risc d exclusi social. Finalment, es conclou destacant la import n-cia de la formaci i promoci de les compet n-cies parentals per poder garantir el correcte desenvolupament de tots els membres de la fam lia, especialment dels clauCapacitat parental, Compet ncies parentals, Educaci parental, Habilitats parentals,Parentalitat positiva Parental competences in the contemporary family: description, promotion and evaluationIn this article we want to give arguments in fa-vor of training and promotion of parental com-petences. We write about the concept of family, introduce the concept of parenting, define and classify parental competences and the roles of competent parents.

3 We present several forma-tive and therapeutic situations as a measure of support for the exercise of positive parenting and the intervention in vulnerable families or families at risk of social exclusion. We finally show the relevance of parental competences training and promotion in order to ensure a suitable development of all members of the fa-mily, specially wordsParental capacity, Parental competence, Pa-rental education, Parental Skills, Positive : Cristina Sall s, Sandra GerT tulo: Las competencias parentales en la familia contempor nea: descripci n, promoci n y evaluaci nReferencia: Educaci n Social, n . 49, p25 n profesional: to you by COREView metadata, citation and similar papers at by Revistes Catalanes amb Acc s Obert26 Editorial Educaci n Social 49 Educaci n Social 49 yLa familia . Concepto y definici nEl concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad.

4 Su din mica, estructura y composici n han ido adapt ndo-se a los trepidantes cambios sociales, econ micos y geogr ficos, pero sus funciones siguen siendo muy relevantes en nuestra sociedad. Ya hist rica-mente, se hablaba de la familia como promotora del desarrollo del indi-viduo, y si bien es cierto que debemos dejar atr s el concepto tradicional del t rmino, sigue consider ndose la unidad b sica de nuestra sociedad. En este sentido, la Convenci n de los Derechos de los ni os (1989), re-conoce en su pre mbulo y en el art culo 18, la familia como grupo prio-ritario de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, especialmente de los ni os. Desde la interven-ci n social, la familia tiene un papel clave en el desarrollo de los ni os, ya que es el espacio desde donde comienzan a descubrir el mundo, a rela-cionarse, a interactuar con el entorno y desarrollarse como seres sociales.

5 Algunos autores como Palacios (1999a) hablan de la familia como el contex-to m s deseable para criar y educar ni os y adolescentes, quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual, y tambi n a menudo, quien mejor puede protegerlos de situaciones de el contexto actual, encontramos una gran pluralidad de composiciones fa-miliares: familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, extensas, adoptivas, de acogida, etc. Aunque no podemos negar que de esta diversidad se deriva una gran riqueza, hay que tener presente la tendencia a que los n cleos familiares sean cada vez m s reducidos e individualizados y tengan que afrontar tensiones y situaciones de estr s que pueden exigir la respuesta de los profesionales de la red social. Adem s, las din micas y los roles de g nero dentro de las familias est n cambiando (tanto los de la pareja como los de los hijos/as) bas ndose en principios m s igualitarios.

6 Estos cambios tambi n afectan a las relaciones entre padres e hijos que han pasado de tener una estructura jer rquica a plantearse como relaciones m s horizontales y democr ticas (Mart n, M iquez y Rodrigo, 2009). Por otra parte, hay que tener presente que el concepto de familia es din mico, ya que va cambiando con el paso del tiempo a medida que avanza su ciclo vital (pasamos de ser hijos a ser pareja, de ser pareja a ser padres, de ser padres a ser abuelos, etc.).Los ni os y j venes de nuestra sociedad no s lo reciben influencias del con-texto familiar, sino que a medida que van creciendo aumentan las influencias de otros contextos como los iguales, la escuela, los medios de comunicaci n, etc. (Mu oz, 2005). Pero a n as , la familia sigue siendo el contexto m s importante, probablemente porque las influencias familiares son las prime-ras y las m s persistentes, y adem s, porque las relaciones familiares suelen caracterizarse por una intensidad afectiva especial, as como por una capaci-dad configuradora de las relaciones posteriores fuera de la familia (Palacios, 1999b).

7 Por eso, a pesar de las funciones que ejerce la familia cambian en las El concepto de familia es din mico, ya que va cambiando con el paso del tiempo a medida que avanza su ciclo vital 27 Educaci n Social 49 EditorialEducaci n Social 49 El trabajo socioeducativo con familias diferentes etapas vitales, para la mayor a de personas el n cleo familiar sigue teniendo gran importancia y repercusi n a lo largo de toda la pues, sobre la familia y, a menudo, sobre la figura de los padres, recae la responsabilidad de promover valores, actitudes, y comportamientos saluda-bles y responsables que favorezcan el desarrollo sano de sus hijos, y propor-cionar un contexto adecuado de desarrollo y educaci n para sus miembros. Pero para desarrollar esta funci n, con frecuencia, la familia necesita apo-yo y respaldo para afrontar los retos que los ltimos cambios sociales han comportado, y poder as aprovechar las oportunidades de cambio que se les ofrecen (M iquez, Rodr guez y Rodrigo, 2004).

8 Evidentemente, esta nece-sidad de apoyo es a n m s importante para aquellas familias que atraviesan situaciones dif ciles o viven en contextos socialmente la vital importancia de las funciones que ejerce la familia , y las di-ficultades a adidas generadas por los cambios sociales, es imprescindible que los padres o miembros de la familia que ejercen este rol, dispongan de competencias y recursos para poder afrontar y dar respuesta a las diferentes problem ticas y necesidades parentalidadSer padre o madre hoy en d a, no es nada f cil. Hay un mont n de fac-tores que influyen e interfieren en las relaciones entre padres e hijos y tambi n en la forma de educarlos y de satisfacer sus necesidades. En muchos hogares todos los adultos de la familia nuclear trabajan fuera de casa, hay separaciones, divorcios, falta de apoyo familiar y/o social, y muchas otras situaciones que no permiten ejercer una parentalidad ade-cuada.

9 Pero a qu nos referimos cuando hablamos de parentalidad? El concepto de parentalidad hace referencia a las actividades desarrolladas por los padres y madres para cuidar y educar a sus hijos, al tiempo que promover su socializaci n. La parentalidad no depende de la estructura o composici n familiar, sino que tiene que ver con las actitudes y la forma de interaccionar en las relaciones paterno/materno-filiales. Seg n Cartiere, Ballonga y Gimeno (2008), cada uno de nosotros parece tener una forma de interaccionar y una predisposici n para poder ejercer de padre o madre, siguiendo unos modelos o patrones que seguramente hemos vivido durante nuestra infancia y/o adolescencia. Sin embargo, estos patrones deben permi-tir a la familia ejercer unas funciones en relaci n con los hijos, que en t r-minos generales y desde un punto de vista evolutivo-educativo se concretan, seg n Mu oz (2005), en: Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano Aportarles el clima afectivo y de apoyo emocional necesarios para desa-rrollarse psicol gicamente de forma parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interaccionar en las relaciones paterno/materno-filiales28 Editorial Educaci n Social 49 Educaci n Social 49 Aportarles la estimulaci n que les dote de capacidad para relacionarse de forma competente con su entorno f sico y social.

10 Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros contextos educati-vos que compartir n con la familia la tarea educativa y socializadora del ni o. Entre todos estos contextos destaca especialmente la funciones son las que se dan en la mayor a de n cleos familiares, pero por qu en determinadas ocasiones existen familias que no pueden garanti-zar el cumplimiento de estas funciones?Para entender el punto de donde debemos partir, hay que hablar del concepto de parentalidad. Concretamente Barudy (2005, 2010), distingue entre dos for-mas de parentalidad: la parentalidad biol gica, que tiene que ver con la pro-creaci n, y la parentalidad social, que tiene que ver con la existencia de capaci-dades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos. La capacidad para ejercer este segundo tipo de parentalidad se adquiere principalmente en las fa-milias de origen de los padres ya trav s de sus historias de relaci n, especial-mente con sus propios padres, y es lo que llamamos competencias parentales .


Related search queries