Example: dental hygienist

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA …

EDETANIA 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560 Ana Roa Garc aaFechas de recepci n y aceptaci n: 5 de septiembre de 2013, 30 de septiembre de 2013LA EDUCACI N EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA autoestima Y SU IMPORTANCIA EN LA INFANCIAR esumen: El autoconcepto y la autoestima se configuran como elementos determi-nantes en la esfera personal y social de cada ser humano, donde los xitos y los fracasos, la satisfacci n de uno mismo, el bienestar ps quico y el conjunto de relaciones sociales llevan su impronta. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece clara-mente el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, con-diciona las expectativas y la motivaci n y contribuye a la salud y al equilibrio ps quico.

mente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobre- ... convencimientos pro-pios; sin creencias sólidas no existirá un autoconcepto eficiente. ... Una autoestima sana implica una valoración objetiva y realista de nosotros mismos, ...

Tags:

  Ansas, Ement, Autoestima, Autoestima sana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA …

1 EDETANIA 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560 Ana Roa Garc aaFechas de recepci n y aceptaci n: 5 de septiembre de 2013, 30 de septiembre de 2013LA EDUCACI N EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA autoestima Y SU IMPORTANCIA EN LA INFANCIAR esumen: El autoconcepto y la autoestima se configuran como elementos determi-nantes en la esfera personal y social de cada ser humano, donde los xitos y los fracasos, la satisfacci n de uno mismo, el bienestar ps quico y el conjunto de relaciones sociales llevan su impronta. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece clara-mente el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, con-diciona las expectativas y la motivaci n y contribuye a la salud y al equilibrio ps quico.

2 Palabras clave: Autoconcepto, autoestima , vinculaci n, singularidad, poder, pautas, componente cognitivo, componente conductual y componente : Autoconcept and autoesteem are formed as determinant elements in the personal and social sphere of every human being, where the successes and the failures, the satisfaction of one itself, the psychic well-being and the set of social relations take his stamp. Having a positive autoconcept and a positive autoesteem is fundamental for the personal, professional and social life. The autoconcept favors clearly the sense of the own identity, constitutes a frame of reference to understand the external reality and the own a Centro Cl nico de la Psicolog a y el Lenguaje. Universidad Complutense de : Paseo del Molino, 11, 3. A. 28045 Madrid. Espa : 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560 Ana Roa Garc a242experiences, influences the performance, determines the expectations and the motiva-tion and contributes to the health and psychic : Autoconcep, autoesteem, entail, singularity, power, guidelines, cognitive component, behavioral component and affective Qu es realmente la autoestima ?

3 , Qu es realmente el autoconcepto?Es bastante frecuente confundir la autoestima con el autoconcepto y utilizar am-bos como t rminos sin nimos. Aunque los dos conceptos est n relacionados, no son equivalentes. En el autoconcepto prima la dimensi n cognitiva, mientras que en la au-toestima prevalece la valorativa y afectiva; as , en las ltimas d cadas los psic logos, los psicopedagogos, los educadores y los trabajadores sociales en general se han interesado especialmente por los t rminos autoconcepto y autoestima y en la medida en que estos conceptos est n relacionados con el proceso educativo y, m s espec ficamente, en lo que se ha denominado educaci n afectiva . Si es importante conocer la estima de una persona cuando esta es adulta, a n lo es m s descubrir c mo es esa imagen cuando se est formando. La estima que un individuo siente hacia su persona es importante para su desarrollo vital, su salud psicol gica y su actitud ante s mismo y ante los dem s.

4 El concepto de s mismo influye en la forma de apreciar los sucesos, los objetos y las per-sonas del entorno. El autoconcepto participa considerablemente en la conducta y en las vivencias del individuo. La persona va desarrollando su autoconcepto, va creando su propia autoimagen, el autoconcepto no es innato. Cuando hablamos de autoestima , nos estamos refiriendo a una actitud hacia uno mismo. Significa aceptar ciertas caracter sticas determinadas tanto antropol gicas como psicol gicas, respetando otros modelos. Si la contemplamos como una actitud, nos re-ferimos a la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Se trata as de la disposici n permanente para enfrentarnos con nosotros mismos y el siste-ma fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias. La autoestima conforma nuestra personalidad, la sustenta y le otorga un sentido. Se genera como resultado de la historia de cada persona, no es innata; es el resultado de una larga secuencia de acciones y sentimientos que se van sucediendo en el transcurso de nuestros d autoestima tiene una naturaleza din mica, puede crecer, arraigarse m s ntima-mente, conectarse a otras actitudes nuestras o, por el contrario, debilitarse y empobre-cerse.

5 Es una forma de ser y actuar que radica en los niveles m s profundos de nuestras capacidades, pues resulta de la uni n de muchos h bitos y aptitudes adquiridos. Se trata de la meta m s alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestro comportamiento y nos dispone para responder a los numerosos est mulos que 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560La educaci n emocional, el autoconcepto, la a Nathaniel Branden (2010: 45), las personas que gozan de una alta autoestima est n lejos de gustar siempre a los otros, aunque la calidad de sus relaciones sea claramente superior a la de personas de baja autoestima . Como son m s indepen-dientes que la mayor a de la gente, son tambi n m s francas, m s abiertas con respecto a sus pensamientos y sentimientos. Si est n felices y entusiasmadas, no tienen miedo de mostrarlo. Si sufren, no se sienten obligadas a disimular . Si sostienen opiniones impo-pulares, las expresan de todos modos.

6 Son saludablemente autoafirmativas . En la autoestima encontramos tres componentes interrelacionados de tal modo que una modificaci n en uno de ellos lleva consigo una alternaci n en los otros: cognitivo, afectivo y conductual. Componente cognitivo: Formado por el conjunto de conocimientos sobre uno mismo. Representaci n que cada uno se forma acerca de su propia persona, y que var a con la madurez psicol gica y con la capacidad cognitiva del sujeto. Por tanto, indica ideas, opiniones, creencias, percepci n y procesamiento de la infor-maci n. El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en la g nesis, crecimiento y consolidaci n de la autoestima y las restantes dimensiones caminan bajo la luz que les proyecta el autoconcepto, que a su vez se hace acompa ar por la autoima-gen o representaci n mental que la persona tiene de s misma en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras.

7 Un autoconcepto repleto de autoim genes ajustadas, ricas e intensas en el espacio y tiempo en que vivimos demostrar su m xima eficacia en nuestros comportamientos. La fuerza del autoconcepto se basa en nuestras creencias entendidas como convicciones, convencimientos pro-pios; sin creencias s lidas no existir un autoconcepto eficiente. Componente afectivo: Sentimiento de valor que nos atribuimos y grado en que nos aceptamos. Puede tener un matiz positivo o negativo seg n nuestra autoestima : Hay muchas cosas de m que me gustan o no hago nada bien, soy un in til . Lleva consigo la valoraci n de nosotros mismos, de lo que existe de positivo y de aquellas caracter sticas negativas que poseemos. Implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Es admiraci n ante la propia val a y constituye un juicio de valor ante nues-tras cualidades personales.

8 Este elemento es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad ante los valores que percibimos dentro de nosotros; es el coraz n de la autoestima , es la valoraci n, el sentimiento, la admiraci n, el desprecio, el afecto, el gozo y el dolor en la parte m s ntima de nosotros mismos. Componente conductual: Relacionado con tensi n, intenci n y decisi n de actuar, de llevar a la pr ctica un proceso de manera coherente. Es la autoafirmaci n di-rigida hacia el propio yo y en busca de consideraci n y reconocimiento por parte EDETANIA 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560 Ana Roa Garc a244de los dem s. Constituye el esfuerzo por alcanzar el respeto ante los dem s y ante nosotros Algunas nociones de autoconceptoEn l nea con lo indicado anteriormente, la palabra autoconcepto hace relaci n a los as-pectos cognitivos, a la percepci n y la imagen que cada uno tiene de s mismo, mientras que el t rmino autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos.

9 No se trata de con-ceptos excluyentes, sino m s bien al contrario, ya que se implican y se complementan mutuamente. Un autoconcepto positivo conduce a una autoestima positiva y viceversa. El autoconcepto y la autoestima son el resultado de un largo proceso, marcado por un gran n mero de experiencias personales y sociales. Los xitos y los fracasos, las valora-ciones y los comentarios de las personas que forman parte del entorno del ni o y del adolescente, el ambiente humano en que crece, el estilo educativo de padres y profesores y los valores y modelos que la sociedad ofrecen van poco a poco construyendo el auto-concepto y la autoestima de forma casi imperceptible. El autoconcepto es una realidad ps quica muy compleja y dentro de lo que es autoconcepto general se distinguen otros autoconceptos m s concretos que se refieren a reas espec ficas de la experiencia y que se relacionan a continuaci n: Autoconcepto f sico: La percepci n que uno tiene tanto de su apariencia y presencia f sicas como de sus habilidades y competencia para cualquier tipo de actividad f sica.

10 Autoconcepto acad mico: El resultado de todo el conjunto de experiencias, xitos, fracasos y valoraciones acad micas que el alumno tiene a lo largo de los a os escolares. Autoconcepto social: Consecuencia de las relaciones sociales del alumno, de su habilidad para solucionar problemas sociales, de la adaptaci n al medio y de la aceptaci n de los dem s. Autoconcepto personal: Incluye la percepci n de la propia identidad y el sentido de responsabilidad, autocontrol y autonom a personales. Autoconcepto emocional: Se refiere a los sentimientos de bienestar y satisfacci n, al equilibrio emocional, a la aceptaci n de s mismo y a la seguridad y confianza en sus 44 [Diciembre 2013], 241-257, ISSN: 0214-8560La educaci n emocional, el autoconcepto, la la autoestima , el motor de nuestro comportamientoLa autoestima (lo que una persona siente por s misma) est relacionada con el co-nocimiento propio (lo que una persona piensa de s misma).


Related search queries