Example: dental hygienist

LAS ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACIÓN …

1 LAS ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACI N P BLICA EN LA ADMINISTRACI N LOCAL EN LA LEY 9/ 2017 , DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR P BLICO Jes s Col s Tenas. Secretario General de la Diputaci n Provincial de Zaragoza Sumario: I. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES RGANOS DE LAS ENTIDADES LOCALES, EN MATERIA DE CONTRATACI N EN LA LCSP. II. REGLAS ESPECIALES EN LOS MUNICIPIOS DE POBLACI N INFERIOR A HABITANTES. 1. El ejercicio de las competencias en materia de contrataci n en los municipios de poblaci n inferior a habitantes. 2. La autorizaci n de la redacci n y licitaci n de proyectos independientes relativos a cada una de las partes de una obra cuyo periodo de ejecuci n exceda al de un presupuesto anual en los municipios de poblaci n inferior a habitantes.

3 También debe tenerse en cuenta, que ahora la determinación de la competencia se realiza no sobre el importe del contrato, como ocurría en la Ley 30/2017 y en TRLCSP,

Tags:

  2017

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACIÓN …

1 1 LAS ESPECIALIDADES DE LA CONTRATACI N P BLICA EN LA ADMINISTRACI N LOCAL EN LA LEY 9/ 2017 , DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR P BLICO Jes s Col s Tenas. Secretario General de la Diputaci n Provincial de Zaragoza Sumario: I. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES RGANOS DE LAS ENTIDADES LOCALES, EN MATERIA DE CONTRATACI N EN LA LCSP. II. REGLAS ESPECIALES EN LOS MUNICIPIOS DE POBLACI N INFERIOR A HABITANTES. 1. El ejercicio de las competencias en materia de contrataci n en los municipios de poblaci n inferior a habitantes. 2. La autorizaci n de la redacci n y licitaci n de proyectos independientes relativos a cada una de las partes de una obra cuyo periodo de ejecuci n exceda al de un presupuesto anual en los municipios de poblaci n inferior a habitantes.

2 3. La aprobaci n del gasto en los municipios de poblaci n inferior a habitantes. III. LA CONTRATACI N ANTICIPADA. IV. LA MESA DE CONTRATACI N Y EL COMIT DE EXPERTOS EN EL MBITO LOCAL. 1. La Mesa de contrataci n. 2. Composici n de la Mesa de contrataci n. Constituci n y funcionamiento de la Mesa de contrataci n. 4. El comit de expertos. FUNCIONARIOS DE HABILITACI N NACIONAL Y CONTRATACI N LOCAL. 1. Las funciones del Secretario. Los informes. La formalizaci n del contrato. coordinaci n de las obligaciones de publicidad e informaci n que se establecen en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci n P blica y Buen Gobierno.

3 2. Las funciones del Interventor. Los actos de fiscalizaci n. La recepci n material de todos los contratos. I. LAS COMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES RGANOS DE LAS ENTIDADES LOCALES, EN MATERIA DE CONTRATACI N EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR P BLICO Abreviaturas, siglas y acr nimos: CE: Constituci n Espa ola de 1978; DA: Disposici n adicional; ICAL: Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucci n del modelo normal de contabilidad local.; IVA: Impuesto sobre el Valor A adido; JCCA: Junta Consultiva de Contrataci n Administrativa del Estado; JCCA Ar: Junta Consultiva de Contrataci n Administrativa de la Comunidad Aut noma de Arag n; JCCA Cat: Junta Consultiva de Contrataci n Administrativa de la Comunidad Aut noma de Catalu a; LPAC: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com n de las Administraciones P blicas.

4 LRJSP: Ley 40/2015, de 1 de octubre, del R gimen Jur dico del Sector P blico; LBRL: Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del R gimen Local; LCAP: Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones P blicas; LCSP: Ley 9/ 2017 , de 8 de noviembre, de Contratos del Sector P blico, por la que se transponen al ordenamiento jur dico espa ol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014; LGP: Ley 47/2003, General Presupuestaria, de 26 de noviembre; op.

5 Cit.: Opere citato; LTBG: Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci n P blica y Buen Gobierno; RD: Real decreto; RGLCAP: Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones P blicas; ROF: Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizaci n, Funcionamiento y R gimen Jur dico de las Entidades Locales; RPEL: Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el cap tulo primero del t tulo sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos; STC: Sentencia del Tribunal Constitucional; STSJ: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia; TACPA: Tribunal Administrativo de Contratos P blicos de Arag n; TACRC: Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales; TC: Tribunal Constitucional.

6 TRLCSP: Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector P blico; TRLRHL: Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; TRRL: Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de R gimen Local. 2 Las competencias de los diferentes rganos de las entidades locales, en materia de contrataci n, seg n los apartados 1, 2 y 3 de la Disposici n adicional segunda LCSP, se distribuyen de la siguiente forma: Presidentes de entidades locales.

7 El Presidente de una entidad local es un rgano unipersonal, monocr tico o individual, las competencias que la ley atribuye a este rgano b sico y necesario de la organizaci n municipal se ejercen por una persona f sica que viene a ser el administrador o gestor del rgano, tambi n se le denomina cargo en la que el rgano se encarna. Una persona f sica asume pues, la titularidad del rgano (Alcalde o Presidente de la entidad local). A los Alcaldes, y a los Presidentes de las Entidades locales, les corresponden las competencias como rgano de contrataci n, respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, los contratos de concesi n de obras, los contratos de concesi n de servicios y los contratos administrativos especiales, cuando su valor estimado no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuant a de seis millones de euros.

8 Incluidos los de car cter plurianual cuando su duraci n no sea superior a cuatro a os, eventuales pr rrogas incluidas siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuant a se alada. Las novedades de la LCSP son la referencia a los contratos de concesi n de obras y concesi n de servicios (consecuencia l gica al desaparer el contrato de gesti n de servicios p blicos) y a los contratos administrativos especiales; la referencia al valor estimado del contrato para determinar la competencia; as como la exigencia de contemplar las eventuales prorrogas1 para determinar el computo del contrato.

9 A mi entender, no resulta acertada la inclusi n de las pr rrogas del contrato para determinar la atribuci n de la competencia a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades locales. Primero porque la pr rroga del contrato es una opci n que podr darse o no, es una mera eventualidad, un hecho o circunstancia de realizaci n incierta o conjetural; y segundo porque en el mbito de las entidades locales puede suponer que la competencia para contratar en muchos casos salte del Alcalde al Pleno. Y los rganos plenarios de las entidades locales no est n concebidos para la gesti n ordinaria de los asuntos de la competencia municipal.

10 1 Debemos la inclusi n de la referencia a las eventuales pr rrogas a la Enmienda n mero 328, presentada a la Disposici n Adicional Segunda por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Consideraba este grupo que as se garantizaba la correcta aplicaci n de la atribuci n de competencias. 3 Tambi n debe tenerse en cuenta, que ahora la determinaci n de la competencia se realiza no sobre el importe del contrato, como ocurr a en la Ley 30/ 2017 y en TRLCSP, sino sobre el valor estimado que ya incluye el importe de las posibles pr rrogas.


Related search queries