Example: stock market

LAS TÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE …

Notas de Estad stica Aplicada a la Administraci n, Contadur a e Inform tica Administrativa. T cnicas e INSTRUMENTOS de Evaluaci n Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Departamento de Matem ticas 1 Universidad de Sonora. Tema I: Semestre 2011-2 LAS T CNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Contenido. Revisi n y clasificaci n de las t cnicas de evaluaci n educativa. Garant as de rigor cient fico de los INSTRUMENTOS de evaluaci n. Elaboraci n pr ctica de INSTRUMENTOS de evaluaci n: cuantitativos y cualitativos. REVISI N Y CLASIFICACI N DE LAS T CNICAS DE EVALUACI N EDUCATIVA La elecci n de una determinada t cnica o, mejor; de un conjunto de ellas estar en funci n de los objetivos y de las circunstancias que rodeen a la evaluaci n; algunos indicadores son: los prop sitos, el grado de estructuraci n, la amplitud de la evaluaci n, los recursos disponibles, el tiempo disponible, las personas implicadas, la obtenci n de los datos, el proceso de an lisis, etc.

Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Técnicas e Instrumentos de Evaluación Dr. …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS TÉCNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE …

1 Notas de Estad stica Aplicada a la Administraci n, Contadur a e Inform tica Administrativa. T cnicas e INSTRUMENTOS de Evaluaci n Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Departamento de Matem ticas 1 Universidad de Sonora. Tema I: Semestre 2011-2 LAS T CNICAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACI N Contenido. Revisi n y clasificaci n de las t cnicas de evaluaci n educativa. Garant as de rigor cient fico de los INSTRUMENTOS de evaluaci n. Elaboraci n pr ctica de INSTRUMENTOS de evaluaci n: cuantitativos y cualitativos. REVISI N Y CLASIFICACI N DE LAS T CNICAS DE EVALUACI N EDUCATIVA La elecci n de una determinada t cnica o, mejor; de un conjunto de ellas estar en funci n de los objetivos y de las circunstancias que rodeen a la evaluaci n; algunos indicadores son: los prop sitos, el grado de estructuraci n, la amplitud de la evaluaci n, los recursos disponibles, el tiempo disponible, las personas implicadas, la obtenci n de los datos, el proceso de an lisis, etc.

2 La elecci n de una determinada t cnica o la combinaci n de varias determinar no s lo el proceso y la metodolog a de la evaluaci n (cualitativa, cuantitativa, mixta), sino tambi n su validez y fiabilidad, por no hablar de cientificidad u objetividad. Es responsabilidad del evaluador o del equipo seleccionar las t cnicas m s apropiadas para cada caso. De una elecci n correcta depender en alto grado el xito de la evaluaci n. LA OBSERVACI N La observaci n directa, continuada y sistem tica de la actividad educativa, en general y did ctica en particular, es un procedimiento b sico para la obtenci n de informaci n necesaria para evaluar. Una observaci n aislada u ocasional puede encerrar alg n valor, pero carece del rigor y de la cientificidad de la observaci n que es producto de un dise o evaluatorio m s o menos flexiblemente planificado, en funci n del modelo a seguir.

3 Knapp (1965) define la observaci n como "un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo". Si nos circunscribimos al mundo escolar; la observaci n es una t cnica muy adecuada para obtener informaci n acerca de los alumnos y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no, relaciones, actividades, discusiones, decisiones, participaciones, reacciones. Aunque el campo m s trabajado en las investigaciones sobre la evaluaci n es el de los aprendizajes del mbito cognoscitivo, gracias a los tests estandarizados, las pruebas objetivas y los ex menes orales y Notas de Estad stica Aplicada a la Administraci n, Contadur a e Inform tica Administrativa.

4 T cnicas e INSTRUMENTOS de Evaluaci n Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Departamento de Matem ticas 2 Universidad de Sonora. Tema I: Semestre 2011-2 escritos, existen otros muchos m s campos que deben ser evaluados y cuys t cnica de acceso a la informaci n m s efectiva es la observaci n. Rodr guez Di guez (1980) nos proporciona una lista de exigencias que debe reunir todo instrumento de observaci n para que sea cient fico, seg n los criterios cuantitativos: Definici n estricta y concreta de los comportamientos elegidos para ser observados, de tal modo que no quepa incertidumbre sobre la procedencia de recoger o no cierto tipo de acontecimientos . Indicaci n de las condiciones en las que la observaci n debe realizarse.

5 Se alude al lugar, al tiempo, a los sujetos observados, a los observadores, a los INSTRUMENTOS precisos. Posibilidad de un tratamiento cuantitativo, de alg n tipo de expresi n que sea homog nea con las calificaciones convencionales . Significado y posible inferencia a efectuar sobre lo observado, es decir; la validez de la observaci n. Por ltimo, el problema de la estabilidad de las valoraciones, su fiabilidad . En el paradigma cualitativo, las observaciones igualmente requieren unas exigencias, si bien sus planteamientos son m s flexibles aunque no menos necesarios; as , no es preciso que puedan ser cuantificadas, sino cualificadas e interpretadas; en cuanto a las condiciones, que en las cuantitativas vienen totalmente prefijadas por el planteamiento y el dise o de la evaluaci n, en los modelos cualitativos las observaciones pueden generarse o cambiarse a medida que se va desarrollando la evaluaci n.

6 En s ntesis los requisitos de toda observaci n, adem s dc cumplir 1os de validez y de fiabilidad, tienden a responder satisfactoriamente a las siguientes preguntas: Necesitamos informaci n respecto En qu condiciones debemos acceder a esa informaci n? Poseemos los INSTRUMENTOS o procedimientos y registros necesarios? Qu objetivos cubre o puede cubrir? Se cubren las expectativas iniciales? Qu nuevas v as se abren? La observaci n est especialmente indicada para obtener informaci n a la que no se puede acceder por otros medios: ex menes, cuestionarios, tests,.. para abordar aspectos en su ambiente m s natural tambi n se realizan observaciones en los laboratorios o en situaciones con variables controladas, pero no son estas las situaciones m s abundantes en educaci n), para complementar informaciones recogidas por otras t cnicas tanto observacionales como de otro tipo, para acceder a contenidos informativos, Igualmente es una t cnica eficaz para descubrir los efectos del curriculum oculto.

7 Las t cnicas m s habituales son: Notas de Estad stica Aplicada a la Administraci n, Contadur a e Inform tica Administrativa. T cnicas e INSTRUMENTOS de Evaluaci n Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Departamento de Matem ticas 3 Universidad de Sonora. Tema I: Semestre 2011-2 Los anecdotarios: Sirven para recoger de forma epis dica los hechos m s sobresalientes que se producen en el desarrollo de una determinada acci n relativa al campo de las aptitudes, de las actitudes, de los intereses, de las reacciones temperamentales, de sociabilidad o de cualquier otro t pico que nos interese. No debe recoger opiniones ni juicios de valor debe exclusivamente describir los hechos o las acciones. Los pasos a seguir ser an: seleccionar al campo de observaci n (clase, taller; oficina, relaciones informales, bar, ), seleccionar los observados (todos, s lo algunos), tiempo (un d a, una semana, un mes), elaborar una ficha de registro m s o menos estandarizada, registrar las observaciones, archivarlas.

8 Cada an cdota debe plasmarse en una ficha. Modelo Contexto, situaci n: Durante una clase de educaci n f sica Incidente, an cdota: El observado, tras un intercambio de palabras con un compa ero suyo, le agrede verbalmente, le amenaza, se marcha violentamente de la clase, anunciando que los amigos de su pandilla tendr n conocimiento de lo que all se ha hablado. Observaciones: Sus compa eros no le dieron demasiada importancia, siguieron como si no hubiera sucedido nada importante, incluso el amenazado dijo: no os preocup is, no har nada. Cada una de estas fichas pueden ser agrupadas en los correspondientes archivos bien por personas, por tipo de conducta, por fechas, etc. Un documento v lido puede ser el registro acumulativo por personas.

9 En l se registran de forma resumida los acontecimientos particulares: Notas de Estad stica Aplicada a la Administraci n, Contadur a e Inform tica Administrativa. T cnicas e INSTRUMENTOS de Evaluaci n Dr. Francisco Javier Tapia Moreno. Departamento de Matem ticas 4 Universidad de Sonora. Tema I: Semestre 2011-2 Registro acumulativo Observado Localizaci n Fecha de inicio Fecha final Fecha Lugar Situaci n Observado Incidente Observaciones 12-6 14-6 18-6 Pista Clase X Insultos No se reaccion Juicio, valoraci n, orientaci n (este espacio debe ser rellenado una vez realizadas todas las observaciones y registrados los incidentes). Los diarios y los informes constituyen unos INSTRUMENTOS de recogida de informaci n que pueden ser m s o menos sistematizados.

10 Pueden oscilar desde una simple relaci n o enumeraci n de actividades realizadas o pueden estar ya estructurados y referidos a campos concretos e incluir valoraciones, pensamientos, reflexiones. Modelo Autor: El Profesor. Fecha: 4-XI-91. Actividad: Reuni n grupos de trabajo. Duraci n: Dos horas. El d a anterior se hab a trabajado te ricamente una metodolog a espec fica basada en el enfoque o aproximaci n sist mica, que considero apropiada para enfrentarse a la problem tica de soluci n de problemas. Consiste en definir el problema o una necesidad, enumerar unos objetivos a alcanzar, analizar los recursos y los condicionantes, establecer unos criterios de selecci n, proponer alternativas, examinarlas en funci n de los recursos, los recursos, los condicionantes y los criterios, decidirse por una de ellas (estrategia), ponerla en funcionamiento, evaluarla; si la evaluaci n es positiva adelante, si no volver a empezar o reiniciar el proceso en el punto cr tico.


Related search queries