Example: bankruptcy

Lavado del material de uso médico.

1 Lavado del material de uso m limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso m dico. Si unart culo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilizaci n de este material no puede sergarantizada (1-3, 20,31). A pesar que se ha escrito bastante sobre la limpieza, en la actualidadno hay un standard para definir cuando un art culo est "limpio". Esto se debe en parte a que nohay un test universalmente aceptado para evaluar la eficiencia de la limpieza. A pesar de noexistir standard universal para definir cuando un art culo est "limpio" , se acepta que por lomenos el proceso de limpieza debe: Reducir el n mero de microorganismos presentes en los art culos.

La composición del acero inoxidable puede variar para mejorar la calidad del instrumento, es así como el fabricante para los bordes cortantes de una tijera selecciona un tipo de acero inoxidable que contiene un alto porcentaje de moléculas de carbono, creando un acero extra duro con procedimientos de templado y endurecimiento.

Tags:

  Caroe, Inoxidables, Acero inoxidable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lavado del material de uso médico.

1 1 Lavado del material de uso m limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso m dico. Si unart culo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilizaci n de este material no puede sergarantizada (1-3, 20,31). A pesar que se ha escrito bastante sobre la limpieza, en la actualidadno hay un standard para definir cuando un art culo est "limpio". Esto se debe en parte a que nohay un test universalmente aceptado para evaluar la eficiencia de la limpieza. A pesar de noexistir standard universal para definir cuando un art culo est "limpio" , se acepta que por lomenos el proceso de limpieza debe: Reducir el n mero de microorganismos presentes en los art culos.

2 Eliminar la materia org nica e inorg nica contaminante. Permitir que los art culos una vez esterilizado tengan un nivel de seguridad (SAL) de 106 .Los efectos de los contaminantes org nicos e inorg nicos en el proceso de esterilizaci nfueron estudiados entre los a os 1950 y 1960 (21-25), pero sus resultados no son conocidosampliamente. Recientemente se han realizado trabajos que incluyeron el xido de etileno yalgunos procesos de esterilizaci n con baja temperatura y que apuntan como los contaminantesorg nicos e inorg nicos impiden el proceso de esterilizaci n.

3 Estos estudios concluyen laimportancia que tienen los cristales para proteger los microorganismos y de esta forma impedir sudestrucci n. Se ha demostrado que los cristales tendr an mayor importancia que la materiaorg nica incluso en la esterilizaci n con autoclave y con calor seco. A pesar que se ha estudiadola importancia de la protecci n que otorgan los cristales a los microorganismos, no se hainvestigado la importancia cl nica de este fen meno (22, 26). Esto tiene mayor importancia yaque soluciones puras como el cloruro de sodio forman los mejores cristales. Por esta raz n y porel cuidado del instrumental quir rgico es importante que el ltimo enjuague sea realizado conagua destilada (27,28,32,34).

4 El servicio de Esterilizaci n debe tener el equipamiento necesario para procesar todos losinstrumentos que est n a su cargo. Para la mayor a del instrumental general, equipos como unalavadora ultras nica, una lavadora autom tica y agua desmineralizada ser n suficientes para barreras protectoras (guantes, delantal, mascarilla y lentes protectores) deben utilizarse deacuerdo a la actividad realizada y al riesgo al que se est expuesto, hasta que el material est Lavado y seguro para su manipulaci n (33,31). Es recomendable que a pesar que el instrumentalest Lavado y seguro para su manipulaci n, ste sea manejado con guantes durante supreparaci importantes a considerar para el Lavado del material : (27,31,32) Lavar todo el instrumental que ha sido utilizado durante el acto quir rgico como tambi n elque "se cree" que no ha sido utilizado.

5 Todas las superficies deben estar accesibles para reducir la carga microbiana, ya sea poracceso directo durante el Lavado o desmontando el La limpieza, desinfecci n y/o esterilizaci n, deben permitir la remoci n total de la materiaorg nica e inorg nica, del agente de limpieza y del desinfectante y/o esterilizante. Todos los instrumentos deben agruparse de acuerdo al tipo de limpieza y esterilizaci n al quevan a ser sometidos. Cada vez que se incorpora un equipo o instrumento nuevo, deben revisarse cuidadosamenteLas instrucciones del fabricante para su limpieza y esterilizaci n.

6 Para los instrumentos que tienen dise os intrincados, debe existir un protocolo escrito dondese explique claramente los pasos a seguir. Los procedimientos escritos y estandarizados simplifican los sistemas de operaci n y esmucho m s sencillo que el personal cumpla las indicaciones. Los procedimientos escritos aseguran consistencia en los pasos y constituyen una herramientapara la capacitaci n continua y la orientaci n en servicio. Desaf os para el Lavado del material de uso m datos disponibles acerca de la carga bacteriana biol gica (bioburden) en los art culosde uso m dico demuestran que el proceso de Lavado y desinfecci n o esterilizaci n, dependen deltipo de art culo y el rea del cuerpo en la cual fue usada (7,8).

7 Los instrumentos usados encirug a general, despu s de ser usados en un paciente, tienen un bioburben en un rango entre 100a 103 microorganismos por instrumento (9,10,11), en cambio en los colonoscopios se encuentraun rango de 107 a 1010 (13). En ambos casos la microflora consiste en microorganismosvegetativos. El tipo de suciedad de ambos instrumentos es muy diferente. Los instrumentosusados en cirug a general est n principalmente contaminados con sangre, fluidos corporales, ytejido o hueso, en cambio los colonoscopios est n contaminados con materia s del Lavado el bioburden natural de la cirug a general se mantiene bajo, y losmicroorganismos asociados con el paciente son reemplazados por los de la persona que losmanipula o los presentes en el agua(9,10,11).

8 Con los endoscopios flexibles como loscolonoscopios, el bioburden inicial es alto y el Lavado reduce este bioburden en aproximadamente4 logaritmos (14). Estas diferencias en el bioburden y en el tipo de suciedad deben serconsideradas cuando se valida la eficiencia del estudios para la validaci n de la limpieza y la esterilizaci n son muy conservadores yno diferencian del tipo de instrumentos ni en que parte del cuerpo han sido usados. Normalmente,se usa un m nimo de 106 esporas bacterianas que han demostrado ser muy resistentes al procesoque se est estudiando. Esto es muy conservador si hablamos de instrumental usado en cirug ageneral, que tiene un bioburden bajo, compuesto principalmente por microorganismos de bajaresistencia, y es tambi n conservador para el caso de los endoscopios flexibles que contienenmenos de 6 logaritmos predominantemente de microorganismos vegetativos despu s de lalimpieza (9,26,).

9 3 acero inoxidable :En la actualidad los instrumentos quir rgicos est n construidos, casi todos, con acerosinoxidables especiales. Esto se rige por las normas La traducci n de la palabra "Stainless"significa menos xido, y esto es lo que sucede, se oxida menos, pero se ser que todo el mundo considera al acero inoxidable como un metal pr cticamenteindestructible. Muchos consumidores creen que como los instrumentos est n hechos de aceroinoxidable no necesitan cuidados y se olvidan de la mantenci n. En la fabricaci n delinstrumental quir rgico se utilizan adem s de aceros especiales, aluminio anodizado, metales nof rricos, cromados, de plata, titanio, pl stico y composici n del acero inoxidable puede variar para mejorar la calidad del instrumento,es as como el fabricante para los bordes cortantes de una tijera selecciona un tipo de aceroinoxidable que contiene un alto porcentaje de mol culas de carbono, creando un acero extra durocon procedimientos de templado y endurecimiento.

10 Para los instrumentos oft lmicos que nonecesitan ser magn ticos, la solidez no es lo principal, en este caso el acero inoxidableseleccionado deber tener muy poco carbono y mayor cantidad de n quel y aumentar la resistencia a la corrosi n, los fabricantes procesan el instrumental atrav s de dos etapas: a- Pulido, que proporciona al instrumento una superficie lisa y suave queelimina las reas susceptibles a una posible corrosi n. b- Pasivado, mediante un proceso qu mico se deja una capa de Oxido deCromo en la superficie del instrumento. Esta es altamente resistente a la corrosi n, ahora bien,una inadecuada limpieza y manejo del instrumental puede provocar la ruptura de esta capa o sudesaparici n, llegando finalmente a ser causa de la corrosi superficies que no pueden ser pulidas (cremalleras, superficies irregulares, etc.)


Related search queries