Example: bachelor of science

Ley de Inclusión Escolar - comunidadescolar.cl

Ley de Inclusi n Escolar Mayo de 2015 Pilares Ley de Inclusi n La provisi n de educaci n seguir siendo mixta: Establecimientos P blicos. Colegios Particulares Subvencionados. Colegios Particulares Pagados. Los actuales sostenedores seguir n sirviendo a la educaci n: Con seguridad para los proyectos educativos. Con m s opciones de recursos para mejorar la calidad. Con permanencia del proyecto en el tiempo. Nuevos Principios del Sistema Educativo No discriminaci n arbitraria e Inclusi n lo que conlleva el deber del Estado de velar por la inclusi n e integraci n en los establecimientos educacionales.

Ley de Inclusión: Reforzando los diversos proyectos educativos ¿Tendrán libertad los sostenedores para mantener y/o determinar el Proyecto Educativo ?

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de Inclusión Escolar - comunidadescolar.cl

1 Ley de Inclusi n Escolar Mayo de 2015 Pilares Ley de Inclusi n La provisi n de educaci n seguir siendo mixta: Establecimientos P blicos. Colegios Particulares Subvencionados. Colegios Particulares Pagados. Los actuales sostenedores seguir n sirviendo a la educaci n: Con seguridad para los proyectos educativos. Con m s opciones de recursos para mejorar la calidad. Con permanencia del proyecto en el tiempo. Nuevos Principios del Sistema Educativo No discriminaci n arbitraria e Inclusi n lo que conlleva el deber del Estado de velar por la inclusi n e integraci n en los establecimientos educacionales.

2 Gratuidad Progresiva que deber implantar el Estado en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado. Dignidad del Ser Humano y el de Educaci n Integral. Se modifican adem s otros principios como el de diversidad, flexibilidad, responsabilidad de estudiantes, padres y apoderados, y sustentabilidad. Reforzando los Diversos Proyectos Educativos Ley de Inclusi n: Reforzando los diversos proyectos educativos Tendr n libertad los sostenedores para mantener y/o determinar el Proyecto Educativo ? S . La nueva normativa establece claramente que, el sostenedor tendr plena libertad para determinar su proyecto educativo, el Estado respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, as como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado.

3 El Estado reconoce as , la importancia de la identidad de un colegio o comunidad educativa y su aporte a la pluralidad de la naci n. Ley de Inclusi n: Reforzando los diversos proyectos educativos El Proyecto Educativo se valora y resguarda Los padres y apoderados optar n por el proyecto educativo de su preferencia, pero deber n informarse, comprometerse expresamente, respetar y contribuir a su cumplimiento. Los recursos de la subvenci n podr n destinarse a todos los gastos consistentes con el proyecto educativo. Los sostenedores podr n abrir nuevos colegios si hay demanda insatisfecha o no existe un proyecto educativo similar en el territorio en que se pretende desarrollar.

4 Ley de Inclusi n: Reforzando los diversos proyectos educativos Solicitar cualquier tipo de prueba de admisi n. Solicitar antecedentes vinculados al desempe o acad mico, condici n socioecon mica, as como cualquier cobro por la postulaci n de los estudiantes. SE PROH BE Cualquier estudiante podr postular a un colegio? S , siempre y cuando los padres y apoderados conozcan, adhieran y se comprometan con el proyecto educativo declarado por el establecimiento y a las normas de su reglamento interno. Asegurando Derechos a la Comunidad Educativa Cu ndo entrar en vigencia el nuevo Sistema de Admisi n? El Sistema de Admisi n entrar en vigencia gradualmente en las diferentes regiones del pa s, una vez que la Presidenta fije, dentro de un a o, el calendario e itinerario de su implementaci n.

5 Ley de Inclusi n: Asegurando derechos a la Comunidad Educativa La Ley establece y consagra los derechos para todos los miembros de la Comunidad Educativa (A partir de 1 marzo 2016) La ley regula las normas de protecci n de los estudiantes, la repitencia, la cancelaci n de matr cula y proh be la expulsi n por cambio de estado civil de los padres, rendimiento acad mico, o no pago de obligaciones durante el a o Escolar . Se establecen reglas generales para los procesos de admisi n de todos los establecimientos con reconocimiento oficial y acci n de no discriminaci n arbitraria de la Ley N Se reconoce el derecho de los padres, madres y apoderados a asociarse libremente.

6 Ley de Inclusi n: asegurando derechos a la Comunidad Educativa Ley de Inclusi n: asegurando derechos a la Comunidad Educativa La Ley establece y consagra los derechos para todos los miembros de la Comunidad Educativa (A partir de 1 marzo 2016) Antes de la expulsi n se deber n implementar todas las medidas de apoyo pedag gico o psicosocial que correspondan. No se puede expulsar o cancelar matr cula en un per odo del a o que haga imposible que el estudiante pueda ser matriculado en otro establecimiento. El proceso debe estar definido en el reglamento interno y debe garantizar el derecho a la defensa por parte del estudiante, su familia o su apoderado.

7 La decisi n final deber ser adoptada por el director del establecimiento educacional con consulta al Consejo de Profesores. El Consejo Escolar tendr car cter informativo, consultivo y propositivo. En ning n caso el sostenedor podr impedir o dificultar la constituci n del Consejo, ni obstaculizar, de cualquier modo su funcionamiento regular. Mayores Recursos para Fortalecer la Educaci n Nuevos recursos y mayores aportes del Estado A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementar la Subvenci n Escolar Preferencial en un 20% para todos los establecimientos que ya cuenten con SEP. A partir de esa fecha se establece la categor a de alumnos preferentes, para los alumnos del tercer y cuarto quintil de establecimientos gratuitos que cuenten con SEP, por un monto equivalente a media SEP.

8 Tambi n se crea el Aporte de Gratuidad (0,25 USE:2016 /0,35 USE:2017 /0,45 USE:2018) para alumnos de establecimientos gratuitos, sin fin de lucro y que est n incorporados al r gimen SEP. Ley de Inclusi n: Mayores recursos para fortalecer la educaci n Financiamiento compartido actuales sostenedores: Seguir n afectos al Financiamiento Compartido (FICOM) hasta el a o Escolar en el cual el cobro m ximo mensual promedio por alumno sea igual o inferior al Aporte por Gratuidad. En 2016, los cobros mensuales por alumno no podr n exceder al cobro mensual por alumno correspondiente al a o Escolar 2015 convertidos en UF al 1 de agosto de 2015.

9 A contar de inicio del a o Escolar 2017 los l mites m ximos de cobro disminuir n en el monto que hayan aumentado subvenciones e incrementos. A m s tardar el 25 de enero de cada a o el Mineduc publicar y notificar a los establecimientos el l mite m ximo de cobro o la obligaci n de no seguir cobrando. Ley de Inclusi n: Mayores recursos para fortalecer la educaci n 01,252,53,7556,251234567 Se fija un techo de copago en UF (seg n lo que hoy recibe cada colegio). Copago Subvenci n General El copago se va reduciendo en el tiempo en la misma medida que crece la subvenci n del Estado. Techo Cuando este monto sea menor o igual al Aporte de Gratuidad, se termina el copago.

10 A o 0 A o n Ley de Inclusi n: Mayores recursos para fortalecer la educaci n Asistencia 555 Alumnos Prioritarios B sica 185 Alumnos Prioritarios Media 96 Alumnos Preferentes B sica 171 Alumnos Preferentes Media 80 Ingresos por Copago Ley de Inclusi n: Mayores recursos para fortalecer la educaci n Ejercicio con alumnos preferentes y prioritarios en distintos escenarios financieros para un colegio con la Ley de Inclusi n. Ley de Inclusi n: Mayores recursos para fortalecer la educaci n A o 2016 SITUACI N SIN SEP SITUACI N CON SEP SITUACI N SIN SEP Y GRATUIDAD SITUACI N CON R GIMEN COPAGO SUB. GENERAL SEP PRIO B SICA SEP PRIO MEDIA SEP PREF B SICA SEP PREF MEDIA APORTE DE GRATUIDAD TOTAL Ejercicio con alumnos preferentes y prioritarios en distintos escenarios financieros para un colegio con la Ley de Inclusi n.


Related search queries