Example: marketing

Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - - documento generado el 26-Dic-2012 Tipo Norma :Decreto 433 Fecha Publicaci n :19-12-2012 Fecha Promulgaci n :08-10-2012 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACI N T tulo :ESTABLECE BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACI N B SICA EN ASIGNATURAS QUE INDICA Tipo Version :Unica De : 19-12-2012 T tulo Ciudadano : Inicio Vigencia :19-12-2012 Id Norma :1047359 URL : BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACI N B SICA EN ASIGNATURAS QUE INDICA N m. Santiago, 8 de octubre de Considerando: Que, el art culo 29 del Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 2009, delMinisterio de Educaci n, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado dela Ley N , General de Educaci n, con las normas no derogadas del Decreto conFuerza de Ley N 1, de 2005, del Ministerio de Educaci n, establece los objetivosgenerales de la educaci n b sica; Que, en conformidad al art culo 31 inciso primero del mismo Decreto con Fuerzade Ley, corresponde al Presidente de la Rep blica, mediante decreto supremo dictadoa tr

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 26-Dic-2012 fuera de ella. En este sentido, las escuelas, los padres y la comunidad son

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN

1 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - - documento generado el 26-Dic-2012 Tipo Norma :Decreto 433 Fecha Publicaci n :19-12-2012 Fecha Promulgaci n :08-10-2012 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACI N T tulo :ESTABLECE BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACI N B SICA EN ASIGNATURAS QUE INDICA Tipo Version :Unica De : 19-12-2012 T tulo Ciudadano : Inicio Vigencia :19-12-2012 Id Norma :1047359 URL : BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACI N B SICA EN ASIGNATURAS QUE INDICA N m. Santiago, 8 de octubre de Considerando: Que, el art culo 29 del Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 2009, delMinisterio de Educaci n, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado dela Ley N , General de Educaci n, con las normas no derogadas del Decreto conFuerza de Ley N 1, de 2005, del Ministerio de Educaci n, establece los objetivosgenerales de la educaci n b sica; Que, en conformidad al art culo 31 inciso primero del mismo Decreto con Fuerzade Ley, corresponde al Presidente de la Rep blica, mediante decreto supremo dictadoa trav s del Ministerio de Educaci n, previa aprobaci n del Consejo Nacional deEducaci n, establecer las bases curriculares para la educaci n parvularia, b sicay media; Que, el Consejo Nacional de Educaci n, a trav s del Acuerdo N 053, de 2012,aprob las bases curriculares de 1 a 6 a o b sico correspondientes a lasasignaturas de Educaci n F sica y Salud.

2 M sica; Artes Visuales; Orientaci n; yTecnolog a; Que, el Decreto Supremo N 439, de 2011, del Ministerio de Educaci n,establece las bases curriculares para la educaci n b sica en las asignaturas deLenguaje y Comunicaci n; Matem tica; Historia, Geograf a y Ciencias Sociales;Ciencias Naturales; e Idioma Extranjero Ingl s; Que, el Ministerio de Educaci n deber elaborar planes y programas de estudiode acuerdo a las bases curriculares que se establecen en el presente decreto; Que, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso quinto del mencionado art culo 31,los establecimientos educacionales tendr n libertad para desarrollar planes yprogramas propios de estudio que consideren adecuados para el cumplimiento de losobjetivos definidos en las bases curriculares y de los complementarios que cada unode ellos fije; y Visto: Lo dispuesto en los art culos 32 N 6 y 35 de la Constituci nPol tica de la Rep blica de Chile; en la Ley N , que reestructura elMinisterio de Educaci n P blica; en el Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 2009,del Ministerio de Educaci n, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizadode la Ley N con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N 1,de 2005, del Ministerio de Educaci n; en el Decreto Supremo N 40, de 1996, delMinisterio de Educaci n; en el Decreto Supremo N 439, de 2011, del Ministerio deEducaci n; en el Acuerdo N 053, de 2012, del Consejo Nacional de Educaci n; y enla Resoluci n N , de 2008, de la Contralor a General de la Rep blica.

3 Decreto: ART CULO 1 : Establ cense las siguientes bases curriculares para laeducaci n b sica de 1 a 6 a o para las asignaturas de Educaci n F sica ySalud; M sica; Artes Visuales; Orientaci n; y Tecnolog a, cuyo texto se contieneen el Anexo que se acompa a al presente decreto, que se entiende formar parte delmismo y que se publicar n conjuntamente en el Diario Oficial. ART CULO 2 : Los planes y programas de estudio que elabore el Ministerio deEducaci n de acuerdo a las bases curriculares a que se refiere el presente decretodeber n aplicarse en los plazos que determine dicha Secretar a de Estado en elBiblioteca del Congreso Nacional de Chile - - documento generado el 26-Dic-2012decreto que los apruebe. ART CULO 3 : Der ganse los art culos 3 , 4 y 7 del Decreto SupremoN 40, de 1996, del Ministerio de Educaci n, y todas sus normas correspondientes alos sectores de Educaci n F sica; Artes; Orientaci n; y Tecnolog a, desde 1 hasta 6 a o b sico.

4 Versi n para Decreto (6 de diciembre 2012) Unidad de Curr culum y Evaluaci n Ministerio de Educaci nBASES CURRICULARES 2012 Educaci n b sica | Educaci n F sica y SaludINTRODUCCI NEducaci n F sica y Salud constituye una asignatura central de la educaci nescolar, que se enmarca en el proceso de formaci n integral del ser humano. A partirde la pr ctica regular de actividad f sica, los estudiantes podr n desarrollarhabilidades motrices, as como actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo yel autocuidado. Esto les dar la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo ysaludable, asociado a m ltiples beneficios individuales y desarrollo de habilidades motrices, junto a la adquisici n de h bitos de vidaactiva y saludable, contribuyen al bienestar cognitivo, emocional, f sico y socialdel alumno. De hecho, existe una abrumadora evidencia que documenta las relacionespositivas entre actividad f sica y capacidades cognitivas 1 ndez-Muela, S.

5 Y otros. (2005) "The contribution of the cerebellum tocognitive processes". Revista neurol gica; 40 (supl. 1): s57-s642 Ministerio de Educaci n y Ciencia Espa a. (2006). "Four approximations to theimportance of the movement in the evolution and development of the nervous system".Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad F sica y Deporte N 22( ) ISSN: 1577-0354 Para que la actividad f sica se transforme en un h bito, es necesario disponer deespacios y tiempos destinados para la pr ctica regular, durante la jornada escolar yBiblioteca del Congreso Nacional de Chile - - documento generado el 26-Dic-2012fuera de ella. En este sentido, las escuelas, los padres y la comunidad sonfacilitadores esenciales para que los estudiantes desarrollen el movimiento, aumentenlos grados de complejidad y lo contin en ejerciendo durante todo el ciclo de las principales novedades de estas Bases Curriculares es la inclusi n delt rmino "salud" en el nombre de la asignatura.

6 Esto responde, en parte, a losproblemas de sedentarismo que enfrenta nuestro pa s. En efecto, la Encuesta Nacionalde Salud del 2010 muestra que un 88,6% de la poblaci n mayor de 17 a os tiene uncomportamiento sedentario. Por su parte, el SIMCE de Educaci n F sica aplicado en2011 revela que s lo un 10% de los alumnos tiene una condici n f sicasatisfactoria, mientras que el 20% tiene riesgo de contraer enfermedadescardiovasculares y lograr los prop sitos descritos, las Bases Curriculares tienen los siguientes nfasis tem ticos:. La importancia del movimiento: a partir del movimiento, el individuo adquiereconciencia de su propio cuerpo, se orienta espacialmente y se relaciona e interact aactivamente con el mundo que lo rodea. El objetivo principal de las BasesCurriculares es que, progresivamente, los estudiantes desarrollen habilidadesmotrices y coordinativas. Estas habilidades est n asociadas a una serie debeneficios que trascienden el plano netamente f sico.

7 Por ejemplo, una adecuadadestreza motriz se relaciona positivamente con la capacidad de tomar decisiones y conla ejecuci n prolija de las m ltiples actividades f sicas y cognitivas de la Desarrollo de la condici n f sica: la vida activa produce efectos beneficiososen el proceso de crecimiento y maduraci n. En efecto, la evidencia muestra que unaadecuada condici n f sica aumenta la eficiencia mec nica, la fuerza, laflexibilidad, la resistencia a la fatiga y la recuperaci n tras el , estos aspectos contribuyen al bienestar f sico, social y mental de losestudiantes. Es decir, benefician su salud5. Para que produzca estos efectos, laactividad f sica debe cumplir ciertos par metros en cuanto a la frecuencia,intensidad, y el tiempo de duraci ndez-Muela, S. y otros. (2005) "The contribution of the cerebellum tocognitive processes". Revista neurol gica; 40 (supl. 1): s57-s644D az, E., Saavedra, C. y Kain, J.

8 (2003) Art culo: "Actividad f sica, ejercicio,condici n f sica y obesidad". Revista Chilena de Nutrici n, Vol.: 27, Supl.:1P gs.: 127- 128- 129- n la OMS, la salud es "un estado de completo bienestar f sico, mental ysocial, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".. Cualidades expresivas: el movimiento tambi n es un modo de expresi n. Desde laexpresi n corporal y la danza, los estudiantes podr n desarrollar habilidadescomunicativas y expresivas de forma simult nea al ejercicio f sico. En los primerosa os, estas actividades consisten en la ejecuci n de habilidades motrices b sicas,las que luego progresar n a secuencias de movimiento para llegar finalmente a ladanza. Esto les permitir enriquecer su capacidad expresiva, su creatividad y susdestrezas Iniciaci n deportiva: las Bases Curriculares promueven la iniciaci n de laactividad deportiva, pues incorporan los patrones motrices y los fundamentost cnicos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

9 Desde tercero b sico,los alumnos practicar n juegos pre-deportivos que impliquen la aplicaci n deprincipios y el cumplimiento de reglas. En tanto, desde quinto b sico se establecela iniciaci n de los deportes individuales y colectivos, con reglas y estrategiasm s espec ficas. Los estudiantes deben aprender que la competencia tiene valor ens misma, que involucra una serie de beneficios, independientemente de los ganadoreso perdedores. Por ejemplo, en la competencia deportiva se potencian valores como eltrabajo en equipo, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo entorno a metas espec Conjunci n de factores para una vida activa: presumiblemente, el desarrollotemprano y sistem tico de la actividad f sica en todos los estudiantes de Chilecontribuir a generar una poblaci n m s activa. Para lograr este prop sito, escrucial que el ejercicio f sico se constituya en un h bito duradero, lo querequiere que varios factores act en de forma simult nea.

10 Entre estos se encuentranlos espacios f sicos adecuados en la escuela y en la comunidad, los h bitosalimenticios saludables, el uso del tiempo libre, los profesores y ciertamente, lavoluntad de los estudiantes y sus familias para considerar la actividad f sica comoparte integral de una vida activa y del Congreso Nacional de Chile - - documento generado el 26-Dic-2012. Seguir las reglas del juego: el cumplimiento de principios y reglas, as comolas medidas de seguridad y autocuidado, son un requisito necesario para la pr cticafluida de una amplia variedad de actividades f sicas. En este sentido, esfundamental que los estudiantes tomen conciencia de que las reglas y los recaudos sonuna condici n de posibilidad para los juegos deportivos y pre-deportivos y no unarestricci Cooperaci n y trabajo en equipo: en las actividades deportivas ypre-deportivas, la cooperaci n y el trabajo en equipo son la clave del xito.


Related search queries