Example: barber

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y ...

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social EN LECTURA F CIL. Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social EN LECTURA F CIL. Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social. Versi n en lectura f cil Adaptaci n a lectura f cil: scar Garc a Mu oz. Dilof cil Validaci n de textos: Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile a Revisi n jur dica: Direcci n General de Pol ticas de Apoyo a la discapacidad Ilustraciones: Los s mbolos pictogr ficos utilizados de ARASAAC ( ) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputaci n General de Arag n y han sido creados bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA). 1 edici n: diciembre de 2015. Con la colaboraci n de: Confederaci n Plena Inclusi n Espa a Dise o y maquetaci n: Concetta Probanza Imagen de portada: Logotipo europeo de lectura f cil en la portada: Inclusion Europe.

Patronato sobre Discapacidad, el trabajo y esfuerzo tanto de Óscar . García Muñoz, autor de la adaptación, como de los miembros de Altavoz Sociedad Cooperativa Madrileña, cooperativa integrada por personas con discapacidad intelectual que han participado en …

Tags:

  Pearson, Discapacidad, Patronato, De las personas con discapacidad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley General de derechos de las personas con discapacidad y ...

1 Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social EN LECTURA F CIL. Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social EN LECTURA F CIL. Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social. Versi n en lectura f cil Adaptaci n a lectura f cil: scar Garc a Mu oz. Dilof cil Validaci n de textos: Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile a Revisi n jur dica: Direcci n General de Pol ticas de Apoyo a la discapacidad Ilustraciones: Los s mbolos pictogr ficos utilizados de ARASAAC ( ) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputaci n General de Arag n y han sido creados bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA). 1 edici n: diciembre de 2015. Con la colaboraci n de: Confederaci n Plena Inclusi n Espa a Dise o y maquetaci n: Concetta Probanza Imagen de portada: Logotipo europeo de lectura f cil en la portada: Inclusion Europe.

2 M s informaci n en Edita: Real patronato sobre discapacidad . Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Cuidado de la edici n y distribuci n: Centro Espa ol de Documentaci n sobre discapacidad (CEDD). Serrano, 140. 28006 Madrid. Tel. 91 745 24 49. Fax. 91 411 55 02. NIPO (papel): 689-15-019-X. NIPO (en l nea): 689-15-020-2. Dep sito legal: M-37427-2015. 5. Pr logo La accesibilidad universal y el dise o para todos son dos de los principios fundamentales en los que se inspira nuestro ordenamiento jur dico para alcanzar la plena inclusi n de las personas con discapacidad . Por ello han sido protagonistas de buena parte de las medidas implementadas por los poderes p blicos para este colectivo, incluyendo entre ellas el mbito de la accesibilidad cognitiva. En efecto, una de las herramientas m s eficaces para facilitar una mayor accesibilidad de conocimientos a las personas es la adaptaci n de los textos a lectura f cil.

3 Ste es un m todo de redacci n de textos y de contenidos que simplifica y adapta la informaci n para hacerla f cilmente comprensible por todas las personas , en especial por quienes tienen dificultades de comprensi n lectora. El Real patronato sobre discapacidad , consciente de la necesidad de facilitar su desarrollo como un excelente instrumento para la accesibilidad, promociona y difunde la lectura f cil desde hace algunos a os, colaborando con entidades como el Grupo Diles de la Universidad Aut noma de Madrid, el Instituto de Lectura F cil o Plena Inclusi n Espa a, anteriormente conocida como FEAPS. Fruto del trabajo realizado por el Real patronato sobre discapacidad se encuentran las diferentes ediciones publicadas de la Convenci n Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en f cil lectura , con la finalidad de acercar esta norma internacional a todas las personas .

4 Tambi n fue publicado, en el a o 2012, el manual Lectura f cil: m todos de redacci n y evaluaci n', con una serie de pautas b sicas para la redacci n de textos en lectura f cil, e incluyendo una metodolog a para su evaluaci n objetiva. 6. En esta ocasi n, y con el objetivo de que las personas con discapacidad conozcan mejor sus derechos , el Real patronato sobre discapacidad ha colaborado con Plena Inclusi n Espa a y Dilof cil para hacer comprensibles y accesibles en lectura f cil dos textos jur dicos imprescindibles: la Constituci n espa ola y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social. Esta publicaci n que tienes en tus manos, La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social en lectura f cil, recoge de una forma accesible los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en temas que les afectan muy directamente, como son: las prestaciones sociales y econ micas, la protecci n de la salud, la atenci n integral, la educaci n, la autonom a, el derecho al trabajo, la protecci n social o la participaci n en los distintos aspectos de la vida de la comunidad.

5 Y puesto que el lenguaje altamente especializado y complejo de los textos legales puede representar un obst culo para la comprensi n de los derechos y libertades, este libro presenta de la manera m s sencilla posible cuestiones m s t cnicas, complejas y farragosas como las relacionadas con las medidas de acci n positiva y la aplicaci n del r gimen de infracciones y sanciones , de las que se ofrece una visi n simplificada sin profundizar en exceso en estas materias. Para su redacci n se ha contado en todo momento con los destinatarios de este texto, escribiendo para ellos pero con ellos , porque la inclusi n plena y efectiva es un camino de doble direcci n en el que es imprescindible contar con los colectivos a quienes va dirigida esta publicaci n. Por ello, quiero agradecer, como secretaria General del Real patronato sobre discapacidad , el trabajo y esfuerzo tanto de scar Garc a Mu oz, autor de la adaptaci n, como de los miembros de Altavoz Sociedad Cooperativa Madrile a, cooperativa integrada por personas con discapacidad intelectual que han participado en la validaci n de los textos.

6 7. Con la publicaci n de este texto avanzamos un paso m s en nuestro objetivo de que las personas con discapacidad disfruten plenamente de sus derechos y libertades, y puedan conocer y cumplir con sus obligaciones como ciudadanos. En definitiva, que contribuyan como todos los ciudadanos de este pa s a construir una sociedad m s democr tica y comprometida con nuestros valores constitucionales. Esperamos que estas publicaciones sean de gran utilidad para las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias, y se conviertan en textos de referencia para todos ellos. Susana Camarero Ben tez Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Secretaria General del Real patronato sobre discapacidad 8. 9. Introducci n t cnica La presente versi n de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusi n social' es un documento adaptado a lectura f cil.

7 La lectura f cil es una t cnica de redacci n y publicaci n que permite la comprensi n textual a personas con dificultades lectoras. Empez a aplicarse hace m s de 40 a os en Suecia y Estados Unidos para m ltiples tipos de textos, tanto literarios como jur dicos o informativos. La metodolog a de la lectura f cil incluye dos procesos fundamentales. Por una parte, la aplicaci n de una serie de pautas de redacci n y dise o, que han sido tratadas en diversas obras. El Real patronato sobre discapacidad public un manual sistem tico titulado Lectura f cil: m todos de redacci n y evaluaci n', que organiza estas pautas para su consulta. Por otra parte, la realizaci n de pruebas de contraste con lectores con dificultades comprensivas, que permite tanto tener certeza sobre la adecuaci n de la adaptaci n como la participaci n de los principales beneficiarios del texto en el proceso.

8 La presente versi n es la primera que se realiza de este texto en lectura f cil. Debido al elevado contenido t cnico de la misma, se han reorganizado los art culos del T tulo Preliminar para dotarlos de un sentido m s l gico. El contenido posterior se ha centrado en adaptar el texto por cap tulos en vez de por art culos para evitar los aspectos m s t cnicos. Se ha querido incidir en las cuestiones m s globales de los derechos de las personas con discapacidad , de modo que el texto quede al alcance del mayor n mero de personas posible. Los pictogramas de Arasaac utilizados se han aplicado en los t tulos de los cap tulos, para reforzar el contenido General con una imagen. Aunque se ha buscado un nivel de lectura f cil que abarque un rango muy amplio, tambi n se ha optado por incluir algunas palabras m s complejas que permitan el progreso lector.

9 10. Para la validaci n se ha contado con los miembros de Altavoz, una cooperativa dirigida por personas con discapacidad intelectual, que emitieron los correspondientes informes con recomendaciones y propuestas de modificaci n para mejorar la comprensi n en algunos puntos. El paso final del dise o es tambi n muy importante, en tanto que la obra debe resultar atractiva y agradable para el lector. Por este motivo, se ha hecho un seguimiento espec fico del trabajo de dise o, que se ha apoyado en un informe de propuestas y el apoyo del adaptador. La adaptaci n no pretende ser un documento jur dico en s mismo, sino una adaptaci n para acercar este texto a personas que, de otro modo, no se plantear an leerlo. Esta ley es un texto muy importante para las personas con discapacidad , ya que desarrolla numerosos aspectos vinculados al ejercicio de sus derechos .

10 Por este motivo, debe adaptarse en formatos accesibles para una mayor difusi n. scar Garc a Mu oz 11. ndice Pr logo .. 5. Introducci n t cnica .. 9. Presentaci n .. 13. T TULO PRELIMINAR. CUESTIONES GENERALES DE LA LEY . 15. Art culo 4. Las personas protegidas por esta ley .. 15. Art culo 1. Los motivos de la ley .. 16. Art culo 3. Los principios m s importantes de la ley .. 17. T TULO 1. derechos Y OBLIGACIONES. LOS derechos . DE LAS personas CON discapacidad .. 23. Art culo 6. El respeto de las propias decisiones .. 23. Art culo 7. El derecho a la igualdad .. 24. Cap tulo 1. Las prestaciones sociales y econ micas .. 26. Cap tulo 2. La protecci n de la salud .. 27. Cap tulo 3. La atenci n integral .. 28. Cap tulo 4. Derecho a la educaci n .. 31. Cap tulo 5. La vida independiente .. 33. Cap tulo 6.


Related search queries