Example: air traffic controller

Libro de Texto - cedoc.inmujeres.gob.mx

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOAC NSECRETAR A DE LA MUJERSECRETAR A DE EDUCACI N EN EL ESTADOASIGNATURA ESTATAL: EDUCACI N SEXUAL YPERSPECTIVA DE G NERO EN EDUCACI N SECUNDARIAL ibro de Texto El Libro de Texto para estudiantes, est basado en el programa de la Asignatura Estatal: Educaci n Sexual y Equidad de G nero. Una mirada a nuestros cambios desde la Igualdad Gobierno del Estado de Michoac n de Ocampo Secretar a de Educaci n en el Estado Secretar a de la Mujer Autoras/es Mtra. Ma. Elena Hasuko Nishimura Mtro. Luis Ram rez Loe Mtra. Evangelina Seraf n Trujillo Mtro. Juan Miguel Guerrero L pez Mtra. Georgina P rez Coeto Mateos Sandra Fabiola Camacho S nchez Dise o y formaci n Lic. Ismael Maldonado Camacho Edici n Sandra Fabiola Camacho S nchez NDICE Presentaci n.

El libro de texto para estudiantes, está basado en el programa de la Asignatura Estatal: “Educación Sexual y Equidad de Género. Una mirada a …

Tags:

  Libor, Codec, Inmujeres, Libro de texto cedoc, Texto, Libro de texto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Libro de Texto - cedoc.inmujeres.gob.mx

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOAC NSECRETAR A DE LA MUJERSECRETAR A DE EDUCACI N EN EL ESTADOASIGNATURA ESTATAL: EDUCACI N SEXUAL YPERSPECTIVA DE G NERO EN EDUCACI N SECUNDARIAL ibro de Texto El Libro de Texto para estudiantes, est basado en el programa de la Asignatura Estatal: Educaci n Sexual y Equidad de G nero. Una mirada a nuestros cambios desde la Igualdad Gobierno del Estado de Michoac n de Ocampo Secretar a de Educaci n en el Estado Secretar a de la Mujer Autoras/es Mtra. Ma. Elena Hasuko Nishimura Mtro. Luis Ram rez Loe Mtra. Evangelina Seraf n Trujillo Mtro. Juan Miguel Guerrero L pez Mtra. Georgina P rez Coeto Mateos Sandra Fabiola Camacho S nchez Dise o y formaci n Lic. Ismael Maldonado Camacho Edici n Sandra Fabiola Camacho S nchez NDICE Presentaci n.

2 5 C mo est organizado tu Libro .. 7 Bloque I. Cuando yo era ni a/o .. 9 Tema QUI N SOY? .. 11 Subtema Introducci n a la asignatura .. 11 Subtema Reconozco qui n soy, me quiero y me acepto.. 15 Subtema Soy responsable de m y de mi cuidado.. 19 Subtema Mis propias decisiones.. 24 Tema DE D NDE VENGO? .. 27 Subtema Yo y mi familia vivimos en equidad? .. 27 Subtema Mis relaciones de amistad. Hombres y mujeres por igual? Soy responsable de m y de mi cuidado.. 31 Subtema Yo era ni a/o y ahora?, qu espero? .. 36 Bloque II. Mis cambios .. 41 Tema C MO VIVO MIS CAMBIOS? .. 43 Subtema Mi cuerpo. Sexualidad y erotismo.. 43 Subtema Mi mente y mi coraz n. Afectos y estados de nimo.. 49 Subtema Soy una persona integral. Me comunico y convivo sanamente? .. 55 Tema C MO VIVIR MIS CAMBIOS? .. 59 Subtema Siento, pienso y quiero lo mismo para m que para las otras/os?

3 59 Subtema Estoy cambiando. Mis miedos, ideas y creencias sobre la sexualidad y el g nero.. 64 Subtema Mis relaciones con las dem s personas. Si tengo novio/a, c mo me siento?, es lo mismo ser novia que novio? .. 69 Bloque III. Vivo mi sexualidad en igualdad.. 77 Tema UNA DIVERTIDA EXPERIENCIA EN LA SEXUALIDAD.. 79 Subtema Qu pasa con mi sexualidad? Cu nto s y qu necesito saber? .. 79 Tema Sexualidad y Responsabilidad. La vivimos igual mujeres y hombres?.. 87 Tema La/ l que no arriesga, si gana! Prevenci n y Autoexploraci n.. 94 Tema VAMOS A RESPETARNOS.. 99 Tema Respeto mi persona y cuido mi integridad.. 99 P gina4 Subtema Mis acciones y decisiones tienen consecuencias. Las conozco, las asumo? .. 105 Subtema Soy el ombligo del mundo? Soy importante pero, igual otras personas lo son.. 112 Bloque IV. Tengo derechos, los mismos que los y las otras personas.

4 121 Tema CONOZCO Y EJERZO MIS DERECHOS.. 123 Subtema Los derechos humanos Caminamos derecho hombres y mujeres?.. 123 Subtema Vivo en familia y dependo de ellos. Hasta d nde tengo autonom a y libertad? .. 128 Subtema Hombres y Mujeres hablemos claro y directo! .. 131 Tema SEXUALIDAD Y VIOLENCIA.. 135 Subtema Qu nos toca a hombres y mujeres en nuestros derechos sexuales y reproductivos? .. 135 Subtema Violencia de g nero.. 142 Subtema Si vivo discriminaci n, violencia o atentan contra mis derechos reproductivos Qu puedo a d nde puedo acudir? .. 153 Bloque V Adolescentes descubriendo la vida integralmente.. 157 Tema Y DE LO DEM S QU ? .. 159 Subtema Sexo; S para m , No para m .. 159 Subtema Embarazo adolescente; aspectos sociales y legales vinculados.. 163 Subtema V monos respetando; diversidad y homofobia.. 170 Tema ADELANTE CON MI VIDA.

5 176 Subtema Dise ando mi futuro desde la equidad.. 176 Subtema Planificando mis metas. Para todo hay tiempo.. 185 Subtema Persigo mis sue os. Me comprometo con mi Plan de vida .. 190 Bibliograf a.. 194 | Secretar a de la Mujer, Secretar a de Educaci n en el Estado de Michoac n de Ocampo P gina5 Presentaci n La manera en que como adolescente entiendes el mundo, es importante, ya que tus actos propiciar n un desarrollo y la construcci n de una sociedad democr tica, en donde tengamos las mismas oportunidades de vida tanto hombres como mujeres. La Convenci n Internacional sobre los Derechos de los Ni os de 1989 considera a la poblaci n adolescente como sujeta a derechos y responsabilidades . Partiendo de esta premisa, la labor de la escuela, del profesorado y de la asignatura Educaci n Sexual y Equidad de g nero. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad , es llevarte a observar tus acciones para que las veas con otros lentes, desde otra perspectiva, las comprendas, les des sustento, y tomes decisiones que te permitan convivir en un ambiente de mayor igualdad.

6 La convivencia que nace de las relaciones diarias en la escuela (entre compa eros/as, profesorado y directivos) tiene que ver no s lo con la dimensi n individual sino tambi n con la colectiva. sta ltima se refleja tanto en la manera como interact as, dialogas, participas, propones y te comprometes, como en la forma en que esperas que los/las dem s convivan contigo. Por ello, la adquisici n de competencias que te ayuden a convivir de manera sana constituye la tarea principal de esta asignatura. El Libro que tienes en tus manos, fue dise ado pretendiendo atender tus necesidades e intereses, ya que es producto del diagn stico que se realiz con tus compa eros y compa eras, tal vez contigo mismo/a, con la intenci n de conocer qu piensan, qu saben, qu quieren saber, c mo sienten y cu les son las expectativas de vida de la poblaci n adolescente que vive en el estado de Michoac n.

7 Pensamos que si eres un ser libre de pensamiento y de acci n, tendr s el poder de cambiar el entorno. Incidir en tus pensamientos, tus actos, tu historia, en la nuestra y en la de todos/as es el objetivo. En esta asignatura deseamos que reflexiones y tomes las decisiones que te permitan avanzar en la realizaci n de tu proyecto de vida Asignatura Estatal: Educaci n Sexual y Perspectiva de G nero en Educaci n Secundaria | P gina7 C mo est organizado tu Libro Este Libro est organizado en cinco bloques tem ticos; manteniendo una secuencia que te permitir avanzar en tu desarrollo, a partir del conocimiento personal, los cambios psicosociales y de relaci n entre los sexos, hasta los nuevos paradigmas de la educaci n en la sexualidad. Todos estos aspectos est n permeados por la perspectiva de g nero y la construcci n de nuevas formas de ver y comprender la sexualidad humana integral.

8 Todos los bloques inician con una entrada que tiene los siguientes elementos: N mero y nombre del bloque Los prop sitos que pretendemos lograr El tema del bloque El subtema que corresponde El o los aprendizajes esperados Enseguida se presenta una reflexi n o problematizaci n para recuperar el conocimiento que tienes sobre el aspecto a trabajar en el subtema. Dentro de cada subtema encontrar s el desarrollo de los temas, de acuerdo al programa. Los textos son breves, claros y concisos. Contienen conceptos, definiciones, argumentos, explicaciones y ejemplos. Los textos se apoyan con im genes que adem s de ilustrar los contenidos, permitan la reflexi n y brinden informaci n. Las actividades son variadas y est n dise adas para que desarrolles competencias, encaminadas a que construyas tus conocimientos, desarrolles habilidades y fomentes y/o apliques los valores.

9 Los subtemas siempre terminan con una actividad que te permite saber qu aprendiste o verificar si modificaste los conocimientos que ten as al inicio del tema. Desde el primer bloque, iniciar s la elaboraci n o redise o de tu proyecto de vida, que se ver reflejado en el Bloque V, as mismo, comenzar s a integrar tu portafolio de evidencias, con los productos del trabajo que realizas en las distintas actividades y que dar cuenta de c mo vas progresando en tu Estatal: Educaci n Sexual y Perspectiva de G nero en Educaci n Secundaria | BLOQUE I Bloque I. Cuando yo era ni a/oAsignatura Estatal: Educaci n Sexual y Perspectiva de G nero en Educaci n Secundaria | P gina11 Bloque I. Cuando yo era ni a/o Prop sitos: Las y los adolescentes reconocer n en s sus cambios corporales, su imagen y sus actitudes para favorecer el desarrollo de potencialidades en cuanto a su autoestima y valorar n la promoci n de igualdad de oportunidades entre sus compa eros y compa eras.

10 Tema QUI N SOY? Subtema Introducci n a la asignatura Aprendizaje esperado: Descubre los conceptos base de la asignatura: Sexualidad y Sistema Sexo-G nero, comprende su significado, permanencia e implicaci n a lo largo del curso. Por qu a un ni o se le habla distinto que a una ni a? Por qu hay m s maestras que maestros, m s enfermeras y menos enfermeros, m s ingenieros y menos ingenieras? Por qu hay gente que cree que las matem ticas no son para las ni as o que los ni os no deben aprender a cocinar? Revisemos nuestros saberes: | Secretar a de la Mujer, Secretar a de Educaci n en el Estado de Michoac n de Ocampo P gina12 Yo soy del sexo: Mi g nero es: Existe diferencia entre sexo y g nero? C mo se vinculan ambos conceptos? Qu es para m la sexualidad? Las palabras que yo asocio con el t rmino sexualidad (las subrayo) son: Embarazo Afecto Placer Comunicaci n Cuerpo Reproducci n Amor Intimidad Enfermedad Faje Orgasmo Por qu eleg estas palabras?