Example: bankruptcy

Los estudios de casos como enfoque metodológico Case ...

ACADEMO Revista de Investigaci n en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2. Los estudios de casos como enfoque metodol gico Case studies as a methodological approach Art culo de Revisi n Viviana Elizabeth Jim nez Chaves 1. Cornelio Comet Weiler2. Recibido: Art culo Recibido: 02/10/2016. Aceptado para Publicaci n: 14/11/2016. Resumen: En el presente art culo de revisi n del estudio de casos como enfoque metodol gico se realiza un mirada anal tica de c mo se desarrolla el tema dependiendo de los autores y sus pensamientos, llegando a la conclusi n que el estudio de caso ya est en el contexto investigativo desarroll ndose con mucha fuerza y se ha expandido a otros campos de las ciencias no siendo ya patrimonio de las ciencias sociales como en sus or genes.

Para evitar inconvenientes en la investigación, es necesario, en la mayoría de los estudios de casos, utilizar combinación de técnicas para obtener la información, tales como cuestionarios, revisión de documentos y colaboración de personas expertas en el sector estudiado (Dawson,

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los estudios de casos como enfoque metodológico Case ...

1 ACADEMO Revista de Investigaci n en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2. Los estudios de casos como enfoque metodol gico Case studies as a methodological approach Art culo de Revisi n Viviana Elizabeth Jim nez Chaves 1. Cornelio Comet Weiler2. Recibido: Art culo Recibido: 02/10/2016. Aceptado para Publicaci n: 14/11/2016. Resumen: En el presente art culo de revisi n del estudio de casos como enfoque metodol gico se realiza un mirada anal tica de c mo se desarrolla el tema dependiendo de los autores y sus pensamientos, llegando a la conclusi n que el estudio de caso ya est en el contexto investigativo desarroll ndose con mucha fuerza y se ha expandido a otros campos de las ciencias no siendo ya patrimonio de las ciencias sociales como en sus or genes.

2 Asi como tambi n dejo de ser meramente de la investigaci n cualitativa. Palabras Claves: Estudio de casos , enfoque metodol gico, investigaci n cualitativa. Abstract : In this review article case study as a methodological approach, an analytical view of how the subject depending on the authors and their thoughts develops, concluding that the case study is already in the research context it is done to develop very strong and has expanded to other fields of science being no longer heritage of social sciences and their origins. Son as I stop being merely qualitative research. Keywords: Case study, methodological approach, qualitative research.

3 INTRODUCCION. El estudio de caso ha sido siempre un tema de debate en el mundo de la investigaci n, llegando al punto de convertirse en la actualidad en uno de los enfoques muy utilizados y que a menudo lo leemos en las revistas cient ficas en cualquiera de las reas. 1. Doctora en Ciencias de la Educaci n, Universidad Americana. Investigadora CONACYT. Email: 2. Magister en Educaci n. Magister en Formaci n del Profesorado. Doctorando en Ciencias de la Educaci n por la Universidad de Almer a, Espa a. Catedr tico en Metodolog a de la Investigaci n. email: ACADEMO Revista de Investigaci n en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol.

4 3 Nro. 2. Como m todo de investigaci n social, los estudios de caso presentan una situaci n parad jica: por una parte gozan de muy antigua prosapia en el campo de las ciencias sociales sus or genes pueden remontarse a los estudio de Federico Le Play sobre la familia hace ya dos siglos , y en su historia figuran luminarias como Ernest Park, Ernest Burguess, Louis Wirth, William I. Thomas, White, George Herbert Mead, Herbert Blumer y Florian Znaniecki, entre otros; pero por otra parte la mayor a de los metod logos y de los cient ficos sociales los consideran como un m todo poco fiable cient ficamente, otorg ndoles apenas un papel auxiliar y devaluado en el desarrollo del conocimiento cient fico (Mart nez Carazo, 2006).

5 En s ntesis, podemos afirmar que depende del enfoque que elegimos y sobre todo el tema que investigamos para descifrar esta paradoja de si es o no fiable el estudio de caso. Yacuzzi, haciendo referencia al estudio de caso menciona: Todo buen dise o incorpora una teor a, que sirve como plano general de la investigaci n, de la b squeda de datos y de su interpretaci n. A medida que el caso se desarrolla, emerge una teor a m s madura, que se va cristalizando (aunque no necesariamente con perfecci n) hasta que el caso concluye (2005, p. 9). Los estudios cualitativos son m s amigables de adaptarse al estudio de caso generalmente, por tratarse de temas que son nicos y que tienen determinadas caracter sticas que ameritan un estudio profundo y un acercamiento m s real del contexto donde se desarrolla el fen meno a investigar.

6 Yin (1994) es uno de los principales autores en la investigaci n con estudio de casos , es sin duda una referencia casi obligatoria para todos los que utilizan esta metodolog a de investigaci n. Yin se ala que el estudio de casos es una investigaci n emp rica que estudia un fen meno contempor neo dentro de su contexto de la vida real, especialmente cuando los l mites entre el fen meno y su contexto no son claramente evidentes. Una investigaci n de estudio de casos trata exitosamente con una situaci n t cnicamente distintiva en la cual hay muchas m s variables de inter s que datos observacionales y, como resultado, se basa en m ltiples fuentes de evidencias, con datos que deben converger en un estilo de triangulaci n.

7 Adem s, se beneficia del desarrollo previo de proposiciones te ricas que gu an la recolecci n y el an lisis de datos. (Monje, 2010). ACADEMO Revista de Investigaci n en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2. Existen tres prejuicios tradicionales frente al uso del m todo del estudio de casos en investigaci n que procedemos a contra argumentar (Yin, 1994). En primer lugar, la desacreditaci n del estudio de casos puede venir justificada por la confusi n entre el m todo del caso para la ense anza y el estudio de casos para la investigaci n. Por lo que se refiere a la ense anza, los casos pueden ser alterados para ilustrar un determinado punto particular de modo m s efectivo; de manera que pueden simularse diferentes escenarios alternativos como ocurre en los an lisis de sensibilidad.

8 Pero, en los casos de investigaci n, dichas alteraciones quedan estrictamente prohibidas. En segundo lugar, los problemas asociados a la generalizaci n cient fica. En los estudios de casos en investigaci n como en los experimentos se puede proceder a generalizar proposiciones te ricas y no a generalizaciones a poblaciones o universos (se necesitar a realizar m ltiples estudios de casos o m ltiples experimentos). No son representativos de muestras y la meta del investigador es expandir y generalizar teor as (generalizaci n anal tica), en lugar de enumerar frecuencias (generalizaci n estad stica). Por lo tanto, el estudio de casos en investigaci n permite realizar abstracciones a la teor a; aunque, evidentemente, no se trata de que toda la poblaci n se comporte de un determinado modo; sino que la teor a queda refrendada con el mismo, como si de un experimento de laboratorio se tratara.

9 Y en tercer y ltimo lugar, el largo periodo de tiempo que necesitan para su realizaci n, adem s de que su resultado produce masivos e ilegibles documentos. Esta cr tica se debe a la confusi n que se produce entre el estudio de casos en investigaci n y un m todo espec fico de recolecci n de datos como son los estudios de descripci n etnogr ficos y los de participaci n-observaci n. T ngase en cuenta que se puede realizar un estudio de casos v lido y de alta calidad desde una biblioteca, conect ndose por ordenador; dependiendo del objeto de estudio. Mientras que en los estudios etnogr ficos, el investigador necesita integrarse dentro de las organizaciones, objeto de estudio, para poder llevar a cabo una descripci n de sus pr cticas y usos.

10 Al igual que en los estudios de participaci n-observaci n, ACADEMO Revista de Investigaci n en Ciencias Sociales y Humanidades Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2. donde el investigador debe formar parte de la organizaci n y generar un proceso retroalimentativo con la misma. Inicialmente, el investigador se sit a en un paradigma, lo que significa una postura general frente a la existencia misma y la forma de ubicarse con respecto al conocimiento. La investigaci n ser muy diferente si el que investiga se ubica en un paradigma constructivista, participativo o dentro de la teor a cr tica. Adem s, el investigador cualitativo adopta una o varias perspectivas o enfoques, tales como: fenomenol gico, etnogr fico, hermen utico, interaccionismo simb lico, feminista, marxista, racial o de g nero (Denzin, 2000).


Related search queries