Example: stock market

LOS PLÁSTICOS. 1. DEFINICIÓN. 2. …

1 LOS PL STICOS. 1. DEFINICI N. 2. CARACTER STICAS GENERALES. Estructura y composici n Mon meros y pol meros Polimerizaci n y poliadici n Carboplastos, carboxiplastos y siliconas 3. ELEMENTOS B SICOS DE UN PLASTICO. Modificantes. Catalizadores. Plastificantes. Estabilizadores. Cargas y pigmentos. Armaduras y refuerzos. 4. TIPOS DE PLASTICOS. Pol meros lineales y ramificados Termopl sticos y termoestables Pol meros termopl sticos Poliolefinas. Polimerizados del estireno. Homopol meros. steres de polivinilo y polimetacrilo. xidos, sulfonas y similares. Fenoplastos Aminoplasto Otras resinas. Poliuretanos y similares. Pol meros silic nicos Elast meros: Cauchos y gomas.

6 - Fuerzas de Atracción dipolo-dipolo. Debidas a dipolos permanentes, como en el caso de los poliésteres. Estas atracciones son mucho más potentes y a ellas se debe la gran resistencia a tracción de las fibras de los

Tags:

  Fuerzas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS PLÁSTICOS. 1. DEFINICIÓN. 2. …

1 1 LOS PL STICOS. 1. DEFINICI N. 2. CARACTER STICAS GENERALES. Estructura y composici n Mon meros y pol meros Polimerizaci n y poliadici n Carboplastos, carboxiplastos y siliconas 3. ELEMENTOS B SICOS DE UN PLASTICO. Modificantes. Catalizadores. Plastificantes. Estabilizadores. Cargas y pigmentos. Armaduras y refuerzos. 4. TIPOS DE PLASTICOS. Pol meros lineales y ramificados Termopl sticos y termoestables Pol meros termopl sticos Poliolefinas. Polimerizados del estireno. Homopol meros. steres de polivinilo y polimetacrilo. xidos, sulfonas y similares. Fenoplastos Aminoplasto Otras resinas. Poliuretanos y similares. Pol meros silic nicos Elast meros: Cauchos y gomas.

2 Los pl sticos reforzados 5. ELABORACION. Moldeo. Presi n. Inyecci n. Extrusi n. 6. PROPIEDADES. Propiedades mec nicas. Resistencia a compresi n. Resistencia a tracci n. Deformabilidad. Propiedades f sicas Densidad. Propiedades el ctricas. Propiedades t rmicas. Durabilidad. Propiedades qu micas 7. APLICACIONES 8. BIBLIOGRAFIA. 2 LOS PL STICOS. 1. DEFINICI N. Pl stico proviene de PLASTIKOS palabra griega que significa susceptible de ser modelado o moldeado. Quiz la mejor manera de caracterizar los pl sticos es describir un n mero de cualidades que tienen en com n, eliminando de esta forma los materiales que no las tienen: - Los pl sticos se llaman as porque en alguna etapa de su fabricaci n o de su utilizaci n tienen propiedades pl sticas.

3 Pueden ser pl sticos- s lo una vez, o pueden ser tantas veces como se quiera. Sin embargo, esta propiedad no basta para distinguir a los pl sticos de otros materiales. El vidrio y el hormig n pueden tener, un comportamiento an logo, pero no son, pl sticos. - Los pl sticos son materiales org nicos: esto es, est n basados en la qu mica del carbono. Esto elimina materiales como el hormig n y el cristal, pero no excluye el asfalto, que no est clasificado como pl stico. - Los pl sticos son materiales sint ticos, productos de la Industria qulmlca, que convierte materias primas en formas nuevas y radicalmente diferentes. Esto elimina materiales naturales tales como el asfalto y la laca, pero no excluye las ceras sint ticas.

4 - Los pl sticos son pol meros de elevado peso molecular; esto es, son mol culas gigantes formadas por numerosas unidades repetidas combinadas en agregados muy grandes. Los primeros pl sticos, como el celuloide o la galalita, part an de pol meros a los que se a ad an sustancias plastificantes. El proceso que condujo a los pl sticos modernos fue la sintetizaci n: partir de mon meros o mol culas sencillas para obtener pol meros mediante una reacci n qu mica polimerizante. Los resultados alcanzados por los primeros pl sticos incentivaron a los qu micos y a la industria a buscar otras mol culas sencillas que pudieran enlazarse para crear pol meros. En la d cada de los 30, qu micos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acci n del calor y la presi n, formando un termopl stico al que llamaron polietileno (PE).

5 Al reemplazar en el etileno un tomo de hidr geno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un pl stico duro y resistente al fuego. Al agregarles diversos aditivos se logra un material m s blando, sustitutivo del caucho, com nmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un pl stico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como tefl n y usado para rodillos y sartenes antiadherentes. Otro de los pl sticos desarrollados en los a os 30 en Alemania fue el poliestireno (PS). Tambi n en esta poca se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su primer uso fue la fabricaci n de paraca das para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendi ndose r pidamente a la industria textil en la fabricaci n de medias y otros tejidos combinados con algod n o lana.

6 Nacen en 1942 las melaminas, las resinas epoxi, el poliuretano y en 1952 el policarbonato. La evoluci n ha sido muy r pida, hoy tenemos unos 50 materiales que con sus tipos, subtipos, mezclas, etc. pueden llegar a ser unos 2000. 32. CARACTER STICAS GENERALES. Mon meros y pol meros. La materia esta formada por mol culas que pueden ser de tama o normal o mol culas gigantes llamadas pol meros. La unidad de bajo peso molecular es el mon mero: Mol cula, generalmente de la qu mica org nica, capaz de combinarse con mol culas de su misma naturaleza para formar un producto de peso melecular muy elevado, denominado pol mero. Los pol meros (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento), se producen por la uni n de cientos de miles de mol culas peque as (mon meros) que forman enormes cadenas de diferentes formas.

7 Pueden pertenecer a la qu mica inorg nica (cemento, porcelana, vidrio, etc.) o a la qu mica org nica (prote nas, grasas, propilenos, etc.) Si el pol mero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizaci n es indicado por un numeral griego, seg n el n mero de unidades de mon mero que contiene; as , hablamos de d meros, tr meros, tetr mero, pent mero y sucesivos. El t rmino pol mero designa una combinaci n de un n mero no especificado de unidades. De este modo, el tri ximetileno, es el tr mero del formaldeh do, por ejemplo. Si el n mero de unidades es muy grande, se usa tambi n la expresi n gran pol mero. Por su origen se dividen en: - Naturales: cuando se encuentran en la naturaleza (celulosa, caucho, resinas vegetales, etc.)

8 Ambar. Es una resina f sil de plantas con feras. Conocida desde la m s remota antig edad se utilizaba para la producci n de objetos de ornamento con la t cnica de grabado o de estampado a presi n. Una de las primeras utilizaciones de la Baquelita ha sido la imitaci n del mbar. Celulosa. La celulosa es uno de los muchos pol meros encontrados en la naturaleza. La madera, el algod n y la cuerda de c amo est n constituidas de celulosa fibrosa. La celulosa est formada por unidades repetidas del mon mero glucosa. Ocupa un lugar importante en la historia de los pol meros porque fue utilizada para hacer algunos de los primeros pol meros sint ticos, tales como el nitrato de celulosa, acetato de celulosa y ray n.

9 Cuerno. Es un material org nico compuesto de queratina (aprox. el 80%). Es termopl stico y se trabaja despu s de calentarlo en seco o por inmersi n en agua hirviendo o con soluciones alcalinas. Despu s de haberlo ablandado se puede prensar, obteniendo objetos y l minas (cajas, botones, ). Marfil. Se obtiene de los colmillos de los animales y est constituido esencialmente por sales de calcio y otras substancias org nicas. Se utilizaba antes de la invenci n de las materias pl sticas para la fabricaci n de las teclas de los piano, mangos de los cuchillos, peines, bolas de 4 Caseina.

10 CS. La case na es una proteina que se encuentra en la leche. No es soluble en agua, pero si lo es en lcalis (amoniaco, b rax, ). - Artificiales o semisint ticos. Obtenidos por transformaci n qu mica de pol meros naturales. Nitrato de celulosa. CN. Termopl stico. Celuloide. Es la primera de la materia pl sticas artificiales, inventadas por Hyatt mezclando nitrato de celulosa y alcanfor. Tiene multiples usos por su facil elaboraci n y coloraci n y por su gran resistencia y resiliencia. Se puede cortar, laminar, plegar, perforar, estirar, tornear, estampar a presi n, modelar calent ndola con agua o aire caliente; se puede encolar y decorar en superficie.


Related search queries