Example: quiz answers

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION …

T CNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION Dra. Mariella Quipas Bellizza Tema Planteamiento del problema Objetivos Marco te rico Hip tesis Dise o metodol gico Poblaci n y muestra Recolecci n de la informaci n T cnicas e INSTRUMENTOS Instrumento de medici n: recurso que utiliza el investigador para registrar informaci n o datos sobre las variables que desea estudiar. Medir: Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores emp ricos Confiabilidad: grado en que el instrumento produce los mismos resultados al aplicarse repetidas veces al mismo sujeto u objeto.

Registro sensorial de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia. Ventajas: • Registra datos cualitativos y cuantitativos. • Se observan características y condiciones de los individuos. • Utilizada en cualquier tipo de

Tags:

  Otda, Datos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION …

1 T CNICAS DE RECOLECCION DE DATOS E INSTRUMENTOS DE MEDICION Dra. Mariella Quipas Bellizza Tema Planteamiento del problema Objetivos Marco te rico Hip tesis Dise o metodol gico Poblaci n y muestra Recolecci n de la informaci n T cnicas e INSTRUMENTOS Instrumento de medici n: recurso que utiliza el investigador para registrar informaci n o datos sobre las variables que desea estudiar. Medir: Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores emp ricos Confiabilidad: grado en que el instrumento produce los mismos resultados al aplicarse repetidas veces al mismo sujeto u objeto.

2 Validez: grado en que un instrumento mide realmente la variable que se quiere estudiar. Ej.: term metro para medir temperatura y no para medir semanas de gestaci n. Objetividad: Es el grado en que un instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. INSTRUMENTOS de medici n: Requisitos INSTRUMENTOS de recolecci n de datos cuantitativos Cuestionario Entrevista Observaci n Recolecci n de datos Consiste en obtener informaci n sobre los atributos, cualidades, conceptos (variables) relacionados con los participantes, eventos, sucesos, casos, comunidades, objetos que participan en el proceso de investigaci n.

3 Recolecci n de datos: Pasos la(s) fuente(s): personas, archivos, expedientes, observaciones. de localizaci n de la(s) fuente(s): generalmente proviene de la muestra. o m todo de recolecci n de los datos: observaci n, encuesta, entrevista, equipos. o m todo de procesamiento para dar respuesta al problema. variables: conceptos o atributos a medir. definiciones operacionales: la forma como hemos operacionalizado las variables nos permitir identificar el m todo para medirlas. muestra: n mero de unidades de an lisis a medir. recursos disponibles: tiempo, apoyo institucional, econ micos, humanos, etc.

4 Plan de recolecci n de informaci n: Elementos M todos, t cnicas e INSTRUMENTOS de investigaci n M todos de investigaci n T cnicas de recolecci n y an lisis de datos Instrumento M todo experimental Entrevista Observaci n Cuestionario Esquema de entrevista Rejilla de observaci n Cuestionario M todo de encuesta Entrevista Observaci n Sondeo o censo Observaci n Esquema de entrevista Rejilla de observaci n Cuestionario Registro de observaci n M todo de an lisis de huellas An lisis de contenido An lisis de registros estad sticos An lisis hist rico Rejilla de an lisis Cuadros y graficas.

5 Programas de computaci n Rejilla de an lisis Giroux y Tremblay, 2008, p. 100 M todo de investigaci n Estrategia de investigaci n cient fica M todo de la encuesta: Consiste en medir comportamientos, pensamientos o condiciones objetivas de la existencia de los participantes en una investigaci n a fin de establecer una o varias relaciones de asociaci n entre un fen meno y sus determinantes, M todo experimental: Consiste en comparar las reacciones de 2 o mas grupos de participantes expuestos a situaciones id nticas salvo por un factor, cuyo papel es evaluable como causa del comportamiento o de los pensamientos.

6 M todo del an lisis de huellas: Consiste en establecer relaciones entre un fen meno y sus determinaciones mediante el examen de las huellas dejadas por las actividades de los seres humanos T cnicas de investigaci n T cnica de la entrevista: Consiste en reunir el punto de vista personal de los participantes acerca de un tema dado por medio de un intercambio verbal personalizado entre ellos y el investigador. T cnica de la observaci n: El investigador mide las caracter sticas (frecuencia, duraci n, retraso, etc.) de ciertos comportamientos de los participantes, haci ndose testigo inmediato de ellos en un contexto determinado.

7 T cnica del an lisis hist rico: Consiste en que el historiador, quien despu s de establecer la historiograf a del material estudiado, hace la critica externa y la critica interna de ste. T cnica del an lisis de contenido: Consiste en establecer las caracter sticas de un corpus. T cnica del an lisis de registros estad sticos: Consiste en estudiar series de estad sticas ya reunidas para extraer de ellas nueva informaci n. Procedimiento de recolecci n de datos que permite la aplicaci n de un m todo de investigaci n INSTRUMENTOS de medici n: Para qu ? (Buen) INSTRUMENTO Calidad de la informaci n Base para las etapas subsiguientes (RESULTADOS Y CONCLUSIONES) Objetivo de la investigaci n Enfoque conceptual del estudio Construcci n del instrumento: procedimientos fundamentales: claridad de los conceptos o variables de investigaci n.

8 N enfocada de la literatura: Revisi n de temas asociados al estudio e INSTRUMENTOS (medici n o recolecci n). n del dominio de variables a medir e indicadores: identificar con precisi n los componentes, dimensiones o factores que integran la variable. al personal: de los que aplicaran el instrumento. : Gestionar autorizaci n para recolecci n de datos en las organizaciones, l deres, autoridades, entre otros. Construcci n del instrumento: procedimientos n del instrumento: es la recolecci n de informaci n propiamente dicha. clave: Elegir un instrumento utilizado y adaptarlo o construir uno nuevo.

9 Resolver el tipo de instrumento (cuestionario, escala de actitudes, hoja de observaci n) y formato. Determinar el contexto de administraci n n del instrumento piloto n final Tipo de informaci n? Tipo de M todo: observaci n, entrevista y la encuesta Cualitativa o Cuantitativa o ambas? M todo: Estrategia concreta e integral para el an lisis de un problema coherente con la teor a y objetivos de la investigaci n. T cnica e INSTRUMENTOS : Qu son? INSTRUMENTO Mecanismo usado por el investigador para recolectar y registrar la informaci n; formularios, pruebas, test, escalas de opini n, listas de chequeo.

10 El m todo orienta la t cnica. Existen distintas t cnicas de recolecci n de informaci n. Y no varios m todos, sin ser validados como tales. En investigaci n cuantitativa, se puede usar varias t cnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observaci n etnogr fica (cualitativas). T cnica Conjunto de reglas y procedimientos que permiten que el investigador establezca relaci n con el objeto o sujeto de la investigaci n T cnicas e INSTRUMENTOS de medici n: fuentes Lo ideal es que el investigador internalice el m todo para que este se transforme en un quehacer natural.


Related search queries