Example: dental hygienist

Método Pilates. Manual Teórico Práctico

M todo Pilates. Manual Te rico Pr ctico Ediciones Al MargenCalle 16 n 1900 - La Plata, Buenos Aires,ArgentinaE-mail: gina web: o de tapa e interior: DCV Mar a Victoria GoicoecheaISBN 978-987-618-118-1 Printed in Argentina - Impreso en ArgentinaQueda hecho el dep sito que establece la ley los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de este libro por ning n medio, electr nico o mec nico, incluyendo fotocopiado, grabado, xerografi ado, o cualquier almacenaje de informaci n o sistema de recuperaci n sin permiso del , Marcela M todo pilates : Manual te rico-pr ctico / Marcela Ochoteco y Soledad Colella. - 1a ed. - La Plata : Al Margen, 2011. 240 p. ; 29x21 cm. ISBN 978-987-618-118-1 1.

9 | En 2004 nos llega una propuesta al gimnasio de incorporar una nueva actividad: Pilates.El en-cuentro con el método fue casual y subestimamos la práctica.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Método Pilates. Manual Teórico Práctico

1 M todo Pilates. Manual Te rico Pr ctico Ediciones Al MargenCalle 16 n 1900 - La Plata, Buenos Aires,ArgentinaE-mail: gina web: o de tapa e interior: DCV Mar a Victoria GoicoecheaISBN 978-987-618-118-1 Printed in Argentina - Impreso en ArgentinaQueda hecho el dep sito que establece la ley los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de este libro por ning n medio, electr nico o mec nico, incluyendo fotocopiado, grabado, xerografi ado, o cualquier almacenaje de informaci n o sistema de recuperaci n sin permiso del , Marcela M todo pilates : Manual te rico-pr ctico / Marcela Ochoteco y Soledad Colella. - 1a ed. - La Plata : Al Margen, 2011. 240 p. ; 29x21 cm. ISBN 978-987-618-118-1 1.

2 Educaci n F sica. 2. Pilates. I. Colella, Soledad II. T tulo CDD a Joseph Hubertus Pilates 9 |En 2004 nos llega una propuesta al gimnasio de incorporar una nueva actividad: Pilates. El en-cuentro con el m todo fue casual y subestimamos la pr ctica. Por otro lado cuando tomamos la primera clase como alumnas notamos que esta gimnasia tiene una conexi n que va mas all de lo corporal; la respiraci n y la concentraci n invadieron la clase, cuesti n que jam s nos hab a sucedido. Eso nos incentiv a aprender. Luego de varias capacitaciones con diferentes profesionales, pudiendo rescatar formaciones serias y desechando los cursos r pidos empezamos a estudiar. Se nos ocurri armar un progra-ma de contenidos sustentando y fundamentando la actividad desde nuestra profesi n.

3 Capacitamos a colegas para que den clases con nosotras porque en 2006 inauguramos Salud & Movimiento, centro de Pilates que apareci en el diario y a la venta. Esa experiencia de en-se ar a ense ar por suerte fue recomendada y lleg a la idea de muchos profesores con ans as de aprender. La capacitaci n que ofrecemos tiene el aval del Departamento de Educaci n F sica correspondiente a la Universidad Nacional de La Plata, lugar del que egresamos; presentamos nuestro proyecto de formaci n, reconocieron calidad profesional y adecuaci n de contenidos. Otro objetivo logrado es contar con un alto porcentaje de benefi cios alcanzados en los alum-nos, por esto queremos transmitir todo lo aprendido, seguir perfeccionando nuestras condiciones actuales ya que consideramos al m todo tan infi nito como el ser humano mismo en el intento de lograr conectar su mente, cuerpo y esp ritu (Joseph Pilates).

4 El m todo Pilates requiere de movimientos t cnicos-espec fi cos y controlados realizados con efi ciencia y efi cacia. En cada clase, los docentes que coordinamos en Salud & Movimiento, intentamos que los alumnos encuentren el mayor nivel de destreza y concentraci n m s la es-pecifi cidad del M todo. Partimos de la base que la clase del m todo Pilates es eso, una clase y sta posee una estructura y principios pedag gicos a considerar antes de transmitir un bagaje de solicitudes Manual es una selecci n de contenidos que creemos no pueden faltar para ense ar Pilates, proporciona conocimientos b sicos necesarios para dar una clase integral de calidad. Esperamos que todos los lectores de este libro puedan usar estos conocimientos para planifi car y que, por sobre todas las cosas, les despierte el inter s de seguir n 11 |Hace ya muchos a os que la humanidad obtuvo un legado excepcional, un m todo de acondi-cionamiento f sico construido sobre los cimientos conceptuales ideales; los cuales exigen espec -fi camente lo que todos deseamos poder manejar que es estar en el momento presente con todos nuestros sentidos y la conciencia percibiendo y captando lo que nos genera en el cuerpo (F sico, Emocional y Energ tico).

5 Este estado se logra, como todo en la vida, con la pr ctica y dedicaci n. Salud y Movimiento (centro exclusivo) ha conseguido estructurar una metodolog a de ense anza y transmisi n de este m todo que hace f cil la evoluci n de cada practicante y que nutre de las t cnicas tiles que conforman el m todo a todo profesional en formaci reconocimiento y admiraci n a las directoras de esta instituci n Marcela Ochoteco y So-ledad Colella, que han hecho posible mediante esta herramienta que hoy tienes en tus manos, dejar plasmada una parte de su dedicaci n y a os de estudio, profesionalismo, seriedad y com-promiso de la mano de una tica y humildad lectores, est n ante una excelente gu a para la introducci n a la pr ctica del m s puro M todo PILATES.

6 Federico Alberto RandazzoPr logoB ses Te ricasEn la b squeda de los fundamentos del m todo 15 |La imagen que a continuaci n se expone es considerada como un s mbolo de la simetr a b -sica del cuerpo humano y, por extensi n, del uni-verso en su conjunto. Por esto es que elegimos a Leonardo Da Vinci y su Hombre de Vitruvio por ser un avanzado en el a o 1492 estudiando las medidas del cuerpo humano desde el arte. Se tra-ta de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de Vitru-vio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su el dibujo puede notarse que la combinaci n de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente diecis is posiciones dis-tintas.

7 La posici n con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreim-preso. Por otra parte, la posici n superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el c rculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la fi gura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la fi gura, que es el cen-tro de gravedad verdadero, permanece inm como elegimos a Leonardo Da Vinci por su destacada labor en el an lisis de medidas y proporciones del cuerpo humano, ideado desde sus conocimientos art sticos, elegiremos ahora a Joseph Pilates para comenzar el desarrollo del tema movimiento, con su frase: El equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente es la cualidad que hace que el hombre civilizado sea supe-rior al reino animal, tambi n le proporciona todas las fuerzas f sicas y mentales necesarias para alcanzar la meta de la humanidad.

8 La salud y la felicidad . Este razonamiento, entre otros en los que l se arraiga, parecen escritos en la actualidad, pero si tenemos en cuenta que Pilates publi-c los lineamientos de su m todo en el a o 1945, es loable la menci n de su creaci n, avanzada para su poca y de reconocimiento mundial en la y movimiento| 16 Ambos desde sus perspectivas aportaron a la ciencia conocimientos que colaboran en la b s-queda de los benefi cios del hombre con su cuerpo. El est ndar de vida de nuestra sociedad indica que el hombre est expuesto a un alto nivel de stress, lo cual perjudica su hablamos de salud creemos necesario defi nirla como lo hace la Organizaci n Mundial de la Salud: el estado de bienestar corporal pleno, an mico y social que se consigue con la ausencia de enfermedades y achaques, y el m ximo de salud que cada persona pueda alcanzar y que es uno de sus derechos fundamentales.

9 Dejamos aclarado entonces con el an lisis de esta defi ni-ci n que la salud no s lo es estar libre de enfermedad sino tambi n es un bienestar f sico y psi-cosocial. Las tendencias actuales apuntan al reconocimiento de las necesidades de los pacientes m s que a la enfermedad en s misma; entonces adem s de tratar la enfermedad, se promueve el bienestar. La incorporaci n del concepto calidad de vida relacionada con la salud implica com-prender y tomar en cuenta un escenario m s amplio en la vida de las hablemos de movimiento, es un fen meno f sico que se defi ne como todo cambio de posici n que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.

10 Todo cuerpo en movimiento describe una movimiento bien utilizado puede ser la base de una educaci n total. Actuando sobre la percepci n, programaci n y ejecuci n repercute en todas las funciones mentales. El rgano de movimiento, sobre todo el cerebelo en los movimientos r pidos, es el responsable del trabajo muscular de precisi n a la hora de conducir el movimiento pero para que este movimiento sea aprendido es imprescindible que: el alumno sea capaz de percibir la informaci n proporcionada por el docente para que sta sea canalizada a los rganos de ejecuci n. La informaci n debe ser programada (patrones de movimiento) y el resultado de una buena metodolog a (seleccionada por el profesor) es la acci n, el gesto motor solicitado, el ejercicio a nuestras clases Pilates intentamos que los movimientos seleccionados otorguen benefi cios que la controlog a posee y logren un equilibrio muscular: fortaleciendo m sculos d biles y esti-rando m sculos acortados.