Example: air traffic controller

MANUAL DE ETIQUETADO - Ministerio de Salud

MANUAL DE ETIQUETADO . NUTRICIONAL DE ALIMENTOS. MANUAL de ETIQUETADO Nutricional de Alimentos Ministerio de Salud Edici n Ministerio de Salud Colaboradores Ministerio de Salud Ministerio de Econom a Fomento y Turismo Instituto de Desarrollo Agropecuario Agencia Chilena Para la Inocuidad y Calidad Alimentaria Dise o ABA Publicidad Ministerio de Salud Mac Iver 541, Santiago, Chile Tel fono (+56 2) 2 5740 100. Santiago, Chile PRESENTACI N. En Chile, la obesidad y el sobrepeso son uno de los problemas de Salud m s relevantes actualmente, considerando entre otros antecedentes, que m s del 60% de la poblaci n tiene exceso de peso. Uno de los principales factores determinantes de esta condici n, es la mala calidad de la dieta, ya que incorpora alimentos con exceso de calor as, sodio, az cares y grasas saturadas.

El etiquetado nutricional de los alimentos, junto con la publicidad de los mismos, son unos de los factores más influyen en la elección de los alimentos, por parte de los consumidores. En este contexto, nuestro país desarrolló una Ley que se encarga de mejorar el etiquetado

Tags:

  De los, Etiquetado, De etiquetado, El etiquetado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ETIQUETADO - Ministerio de Salud

1 MANUAL DE ETIQUETADO . NUTRICIONAL DE ALIMENTOS. MANUAL de ETIQUETADO Nutricional de Alimentos Ministerio de Salud Edici n Ministerio de Salud Colaboradores Ministerio de Salud Ministerio de Econom a Fomento y Turismo Instituto de Desarrollo Agropecuario Agencia Chilena Para la Inocuidad y Calidad Alimentaria Dise o ABA Publicidad Ministerio de Salud Mac Iver 541, Santiago, Chile Tel fono (+56 2) 2 5740 100. Santiago, Chile PRESENTACI N. En Chile, la obesidad y el sobrepeso son uno de los problemas de Salud m s relevantes actualmente, considerando entre otros antecedentes, que m s del 60% de la poblaci n tiene exceso de peso. Uno de los principales factores determinantes de esta condici n, es la mala calidad de la dieta, ya que incorpora alimentos con exceso de calor as, sodio, az cares y grasas saturadas.

2 El ETIQUETADO nutricional de los alimentos, junto con la publicidad de los mismos, son unos de los factores m s influyen en la elecci n de los alimentos, por parte de los consumidores. En este contexto, nuestro pa s desarroll una Ley que se encarga de mejorar el ETIQUETADO y la publicidad de los alimentos que se producen y comercializan en Chile, para ayudar a los consumidores a comprender mejor la informaci n nutricional de los alimentos y proteger a los ni os de la sobreexposici n de publicidad. Esta Ley y su reglamento, comenzaron a regir el 27 de junio del a o 2016 para las Medianas y Grandes empresas, y les otorg 3 a os de plazo a los Micro y Peque os Productores de alimentos (MIPE), es decir, los MIPE deber n cumplir con la regulaci n en junio del a o 2019.

3 Durante este tiempo, los MIPE podr n prepararse para en su implementaci n, principalmente, cambiando la rotulaci n de sus productos, en caso de ser necesario. Para ayudar a los MIPES, el Ministerio de Salud (MINSAL) convoc a participar en la elaboraci n de este MANUAL de ETIQUETADO Nutricional de Alimentos a diversas instituciones p blicas como la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Ministerio de Econom a (MINECON), todos ellos involucrados en diversas etapas de la cadena de producci n y venta de productos alimenticios. Este MANUAL de ETIQUETADO , tiene como principal objetivo, orientar a los Micro y Peque os productores de alimentos, sobre el correcto ETIQUETADO nutricional de los alimentos que ellos elaboran.

4 Considerando aspectos como el ETIQUETADO nutricional obligatorio vigente desde el a o 2006 en nuestro y pa s, y especialmente la nueva rotulaci n de los s mbolos de advertencia ALTO EN cuando corresponda, adem s de otros temas relativos a la producci n y ETIQUETADO de alimentos. Este MANUAL tambi n orientar a los almacenes de barrio y otros comerciantes de alimentos, tanto en verificar el correcto ETIQUETADO nutricional como en la supervisi n de las pr cticas de publicidad de alimentos, especialmente las dirigidas al p blico infantil. Todo lo contenido en este documento, es el resultado de un trabajo colaborativo de las diversas instituciones, en la que cada cual aport desde sus conocimientos y experiencias teniendo como premisa el apoyo que los peque os productores de nuestro pa s puedan requerir para cumplir con las regulaciones de nuestro entorno.

5 Este MANUAL , adem s est complementado con tutoriales educativos dirigidos a ambos grupos objetivos, productores y almaceneros, que resumen de manera m s did ctica y simple la informaci n t cnica contenida en este documento. Por ltimo, en el convencimiento que para lograr una implementaci n exitosa de las pol ticas p blicas sobre alimentaci n y nutrici n, es necesario realizar acciones mancomunadas entre todos los participantes que influyen en el proceso de alimentaci n de nuestra poblaci n, de modo de lograr una coordinaci n eficaz, para sumarse a la iniciativa de disponer de una oferta de alimentos saludables para toda la comunidad, a n m s, cuando se trata de la protecci n de la Salud de nuestros ni os y ni as. 1. ndice PRODUCTORES Y ROTULACI N.

6 I. Qu se necesita para producir un alimento? p g. 12. II. Sobre la etiqueta o r tulo p g. 12. III. Informaci n sobre el ETIQUETADO o rotulaci n general y nutricional p g. 14. IV. Rotulaci n general p g. 16. V. Rotulaci n nutricional p g. 19. 1. Declaraci n de nutrientes p g 19. 2. Declaraci n del sello ALTO EN p g. 26. VI. Propiedades nutricionales p g. 31. 2. VERIFICACI N DEL CUMPLIMIENTO ANEXOS. A. DEL ETIQUETADO Y PUBLICIDAD DE. LOS ALIMENTOS ANEXO 1: TABLAS DE COMPOSICI N. NUTRICIONAL p g. 48. I. Verificaci n de la rotulaci n de los sellos ALTOS EN p g. 36 ANEXO 2: LISTADO DE INGREDIENTES QUE. ADICIONAN SODIO, AZ CARES Y GRASAS. II. Verificaci n de la publicidad p g. 40 p g. 49. 1. Condiciones obligatorias de la ANEXO 3: TAMA O Y PRESENTACI N DE.

7 Publicidad de los alimentos p g 40. SELLOS ALTOS EN p g 52. 2. Disposiciones sobre publicidad de alimentos p g. 40. 3. Principales elementos a evaluar en las distintas acciones,piezas publicitarias y medios de comunicaci n p g 41. III. Kioscos escolares y la nueva ley de ETIQUETADO p g. 42. CAP TULO 1. CONCEPTOS GENERALES. DE PRODUCCI N Y ROTULACI N. CONCEPTOS GENERALES. DE PRODUCCI N Y ROTULACI N. I. QU SE NECESITA PARA. PRODUCIR UN ALIMENTO? 1. Cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) en materia de infraestructura para la autorizaci n sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente a su regi n. Esta autorizaci n sanitaria le permitir obtener su patente municipal. 2. Cumplimiento del RSA en materia de procesos productivos, en relaci n a la higiene, rotulaci n y publicidad.

8 II. SOBRE LA ETIQUETA O. R TULO. 1. QU ES Y PARA QU SIRVE? La etiqueta o r tulo entrega informaci n til y relevante sobre la empresa o emprendimiento y las caracter sticas o atributos propios del producto. Es un componente fundamental que puede estar visible en el empaque/envase y/o adherida al producto mismo (colgante o adhesiva). Esta es una instancia fundamental para la comunicaci n entre el productor y el cliente/consumidor, cuyas caracter sticas est n definidas por la legislaci n del pa s donde ser comercializado el producto. En nuestro pa s la regulaci n es el RSA. ( de-los-alimentos/). MANUAL DE ETIQUETADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS. 12 CAPITULO 1. Los objetivos de la rotulaci n son: - Identificar y diferenciar el producto (nombre, marca y dise o).

9 RECUERDA: La etiqueta o r tulo: - Identifica y diferencia el producto - Dar a conocer sus caracter sticas (nombre, marca y dise o). (tanto generales como nutricionales, tales - Da a conocer sus caracter sticas como ingredientes, componentes, peso, (ingredientes, componentes, peso, tama o, entre otros). tama o, entre otros). - Entrega indicaciones para su uso y/o conservaci n, precauciones, nombre - Entregar indicaciones para su uso y/o delfabricante, procedencia, fecha de conservaci n, precauciones, nombre del fabricaci n y de vencimiento, fabricante, procedencia, fecha de fabricaci n - Debe cumplir las leyes o normativas y de vencimiento, etc. vigentes para cada mercado destino por industria o sector. - Ayudar al consumidor/cliente en la selecci n - De ninguna manera, debe contener de alimentos saludables.

10 Informaci n ambigua, incompleta, enga osa o falsa que induzca a error en - Incentivar a la industria/productor a mejorar el consumidor. la calidad nutricional de sus productos. - Podr a incluir, adem s de lo obligatorio, recomendaciones para el cliente - Contribuir a facilitar la comercializaci n (consejos, tips, recetas, entre otros). de los alimentos a nivel nacional e internacional. MANUAL DE ETIQUETADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS. CAPITULO 1 13. III. INFORMACI N SOBRE EL. ETIQUETADO O ROTULACI N. GENERAL Y NUTRICIONAL. 1. ROTULACI N GENERAL. Es la informaci n relacionada con la identificaci n del productor (nombre o raz n social, domicilio, etc.), las condiciones productivas (lote, fecha de elaboraci n, fecha de vencimiento, etc.), y la informaci n propia del producto (nombre del alimento, contenido neto, etc.)


Related search queries