Example: bachelor of science

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE TERAPIA PARA …

MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 1 de 300 Elabor : Revis : Autoriz : Puesto Jefatura Servicio de TERAPIA de voz, habla y deglucion Lic. Mar a del Carmen Cores Maza Jefatura de Divisi n de TERAPIA de Comunicaci n Humana Dra. Alejandra Altamirano Gonz lez Subdirecci n de Audiologia, Foniatria y Patologia del Lenguaje Dra. L. Elizabeth Chamlati Aguirre Firma F04-SGC-01 GU A CL NICA DE TERAPIA para DISFEMIA MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 2 de 30 F04- SGC-01 1 Prop sito Elaborar y aplicar metodolog as, estrategias y t cnicas para que el paciente pueda acceder al proceso de las caracter sticas del habla: ritmo, prosodia, entonaci n y fluidez verbal, mediante una detecci n temprana, diagn sticos bien definidos y una ense anza terap utica rehabilitatoria espec fica para el paciente con disfemia.

2 Alcance El presente procedimiento es de observancia general y obligatoria para el personal del Servicio de Terapia de Voz, Habla y Deglución del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE TERAPIA PARA …

1 MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 1 de 300 Elabor : Revis : Autoriz : Puesto Jefatura Servicio de TERAPIA de voz, habla y deglucion Lic. Mar a del Carmen Cores Maza Jefatura de Divisi n de TERAPIA de Comunicaci n Humana Dra. Alejandra Altamirano Gonz lez Subdirecci n de Audiologia, Foniatria y Patologia del Lenguaje Dra. L. Elizabeth Chamlati Aguirre Firma F04-SGC-01 GU A CL NICA DE TERAPIA para DISFEMIA MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 2 de 30 F04- SGC-01 1 Prop sito Elaborar y aplicar metodolog as, estrategias y t cnicas para que el paciente pueda acceder al proceso de las caracter sticas del habla: ritmo, prosodia, entonaci n y fluidez verbal, mediante una detecci n temprana, diagn sticos bien definidos y una ense anza terap utica rehabilitatoria espec fica para el paciente con disfemia.

2 2 Alcance El presente procedimiento es de observancia general y obligatoria para el personal del Servicio de TERAPIA de Voz, Habla y Degluci n del Instituto Nacional de Rehabilitaci n Luis Guillermo Ibarra Ibarra. 3 Responsabilidades Directora: Verificar el cumplimiento del procedimiento Proporcionar los recursos necesarios para llevarla a cabo Subdirector Implementar y verificar el cumplimiento de ste procedimiento Brindar los recursos necesarios Jefe de Servicio: Elaborar la gu a del padecimiento Supervisar el cumplimiento de la misma Procurar el cumplimiento de la misma Licenciado Terapista Adscrito: Ejecutar la gu a Participar en la revisi n 4 Pol ticas de operaci n y normas Control de Cambios. Del presente documento se har cada dos a os o antes si fuera necesario, por lo cual las sugerencias y comentarios deber n dirigirse a la Subdirecci n de Audiolog a, Foniatr a y Patolog a de Lenguaje.

3 MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 3 de 30 F04- SGC-01 5 Definici n DISFEMIA Deterioro en la fluidez verbal, caracterizada por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla, tales como sonidos, s labas, palabras y frases. Defini ndola as , como un trastorno en la fluidez verbal (Gallardo y Gallego, 1995). La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresi n verbal interrumpida en su ritmo de un modo m s o menos brusco. La interrupci n del discurso se acompa a de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinaci n fonorespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y neurovegetativas. En la disfemia se ve comprometido el ritmo articulatorio de la palabra, que no deriva de ning n tipo de anormalidad de los rganos articulatorios.

4 El t rmino disfemia o tartamudez ha experimentado notables transformaciones a lo largo del tiempo en cuanto a su conceptualizaci n. El DSM-IV entiende el tartamudeo como una alteraci n de la fluidez y de la organizaci n temporal normales del habla (inadecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por la concurrencia frecuente de uno o m s de los siguientes fen menos: Repeticiones de sonidos y s labas. Prolongaciones de sonidos. Interjecciones. Palabras fragmentadas por pausas. Bloqueos audibles o silenciosos. Circunloquios para sustituir palabras problem ticas. Palabras producidas por un exceso de tensi n f sica. Repeticiones de palabras monosil bicas. Etiolog a Las causas por las que puede haber disfemia o tartamudez son: Predisposici n gen tica. Sexo y trastornos en el sistema hormonal. Trastornos de la lateralizaci n.

5 Trastornos neurol gicos. Diferencias Estructurales. Diferencias Funcionales. Trastornos en la estructuraci n temporo-espacial. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 4 de 30 F04- SGC-01 Alteraciones psicoling sticas. Alteraciones psicol gicas 6. Diagnostico Cuadro cl nico S ntomas de la disfemia: Interrupciones bruscas acompa adas de bloqueos y contracciones musculares. Escasas habilidades de coordinaci n fonorespiratoria Se presenta con anterioridad a los cinco a os de edad, siendo caracter stico tanto en ni os como en adultos. Se detecta una fuerte resistencia a la intervenci n. Aparecen repeticiones cortas, sin ninguna tensi n y ante presi n ambiental. Aparecen sonidos o silabas prolongados durante unos segundos.

6 Se percibe tensi n en la musculatura facial durante las repeticiones y/o prolongaciones. Hay tensi n en la musculatura del resto del cuerpo durante las repeticiones y/o prolongaciones Hace repetidos esfuerzos para decir algunas palabras. Aparecen pausas, bloqueos, ruidos innecesarios o an malos. Los bloqueos se acompa an de movimientos faciales o de otras partes del cuerpo. La falta de fluidez var a de una situaci n a otra. Manifestaciones ling sticas: Uso de muletillas verbales. Taquilalia (ritmo del discurso acelerado. Alteraciones sint cticas, frases incompletas. Abuso de sin nimos. Discurso sin coherencia. Desorganizaci n entre el pensamiento y el lenguaje. La lectura es mejor que el habla espont nea El canto no suele verse afectado. Cuando hablan en voz alta solos, hablan mejor. Es muy frecuente que tengan problemas al decir palabras significativas.)

7 En situaciones disf ricas suelen mejorar Empeoran en situaci n de cansancio forma f sica o ps quica baja. MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 5 de 30 F04- SGC-01 Manifestaciones conductuales: Mutismo defensivo e inhibici n temporales. Tendencia al aislamiento y logofobia. Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse. Conductas de evitaci n en situaciones en las que debe comunicarse. Es consciente el paciente de sus errores de fluidez verbal. Percibe algunas veces sus bloqueos y/o repeticiones. Conceptualiza sus dificultades como tartamudeo o problema. Intenta evitar el tartamudeo ensayando soluciones inadecuadas. Intenta hablar m s tiempo sin pararse. Hace fuerza con los m sculos de la garganta para hablar.

8 Intenta la repetici n de las palabras anteriores para decir la bloqueada. Intenta prolongar el sonido en el que se ha producido el bloqueo. Utiliza paradas y arranques al empezar a hablar, muletillas para llenar vacios, sustituye palabras. Manifestaciones corporales y respiratorias: Sincinesias corporales (movimientos del tronco, cabeza, brazos, pies, tics). Bloqueos espasm dicos que interrumpen la emisi n de la palabra y rigidez facial. Hipertensi n muscular, rictus faciales. Alteraci n fonorrespiratoria funcional. Clasificaci n Se pueden diferenciar tres formas de disfemia: T nica: Caracterizado por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares relacionados con la fonaci n, que provocan un gran bloqueo en el habla. El disf mico trata de resolver el bloqueo con gran esfuerzo que intensifica a n m s el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta.

9 Cl nica: Producido por breves y r pidas contracciones bucales que dan lugar a una repetici n compulsiva de vocablos. Mixta. Se presentan ambas formas (t nica y cl nica) MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 6 de 30 F04- SGC-01 Evaluaci n de la Tartamudez Se recomienda la siguiente gu a de evaluaci n ya que puede ubicarnos como terapeutas en la descripci n de las caracter sticas y de la gravedad de la tartamudez. Esta escala se empezara a implementar en el servicio de voz, habla y degluci n CUADRO-GU A para LA EVALUACI N DE LA GRAVEDAD DE LA TARTAMUDEZ ( WINGATE) EVALUACION GLOBAL EVALUACI N DESCRIPTIVA FRECUENCIA (por palabras Habladas) ESFUERZO RASGOS SECUNDARIOS Muy ligera 1/100 1% Ninguna tensi n aparente Ninguno Ligera 1/50 2% Tensi n perceptible, pero con bloqueos superados con facilidad M nimos (ojos abiertos, parpadeos, movimiento de la musculatura facial) Moderada 1/15 7% Clara identificaci n de tensi n o esfuerzo durante dos segundos (aprox.)

10 De duraci n Movimientos perceptibles de la musculatura facial Grave 1/7 15% Clara identificaci n de tensi n o esfuerzo durante dos a cuatro segundos de duraci n. Movimientos perceptibles de la musculatura facial Muy Grave 1/4 25% Esfuerzos considerables; cinco a m s segundos de duraci n; intentos repetidos y consistentes Actividad muscular en rgica. Facial u otra cualquiera MANUAL DE GU AS CL NICAS Versi n ISO 9001:2015 C digo: MG-SAF-17 DIRECCI N M DICA Fecha: DIC 20 SUBDIRECCI N DE AUDIOLOG A, FONIATR A Y PATOLOG A DEL LENGUAJE Rev. 03 Hoja: 7 de 30 F04- SGC-01 Factores que pueden afectar a la fluidez del habla a. Comunicaci n Presi n de tiempo Habla r pida o turnos r pidos Lenguaje complejo Actitudes poco receptivas b. Interacciones personales: Falta de autonom a Problemas de conducta Escasa atenci n al ni o Interacciones negativas Escasa valoraci n del ni o Competencia entre hermanos c.


Related search queries