Example: stock market

MANUAL DE ORGANIZACIÓN - imss.gob.mx

MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. ndice 1. Introducci n ..3. 2. Objetivo ..3. 3. Antecedentes Hist ricos .. 3. 4. Marco Jur dico Administrativo ..5. 5. Atribuciones ..6. 6. Pol ticas ..8. 7. Organograma Estructural ..11. 8. Funciones sustantivas ..12. Jefatura de Servicios de Finanzas ..12. Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Erogaciones .. 16. Oficina de Presupuesto e Informaci n Directiva .. 20. Oficina de Contabilidad y Bienes ..22. Oficina de Control de Tr mite de Erogaciones ..25. Departamento de Tesorer a ..27. Oficina de Control del Ingreso ..29. Oficina de Pagos ..31. P gina 2 de 33 Clave 6000-002-002. MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. 1. Introducci n La seguridad social es la principal pol tica de bienestar y de reparto equitativo de la riqueza de las naciones, el seguro social es su primordial instrumento y encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social a su art fice de ejecuci n y realizaci n.

manual de organizaciÓn de la jefatura de servicios de finanzas página 3 de 33 clave 6000-002-002 1.

Tags:

  Servicio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ORGANIZACIÓN - imss.gob.mx

1 MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. ndice 1. Introducci n ..3. 2. Objetivo ..3. 3. Antecedentes Hist ricos .. 3. 4. Marco Jur dico Administrativo ..5. 5. Atribuciones ..6. 6. Pol ticas ..8. 7. Organograma Estructural ..11. 8. Funciones sustantivas ..12. Jefatura de Servicios de Finanzas ..12. Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Erogaciones .. 16. Oficina de Presupuesto e Informaci n Directiva .. 20. Oficina de Contabilidad y Bienes ..22. Oficina de Control de Tr mite de Erogaciones ..25. Departamento de Tesorer a ..27. Oficina de Control del Ingreso ..29. Oficina de Pagos ..31. P gina 2 de 33 Clave 6000-002-002. MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. 1. Introducci n La seguridad social es la principal pol tica de bienestar y de reparto equitativo de la riqueza de las naciones, el seguro social es su primordial instrumento y encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social a su art fice de ejecuci n y realizaci n.

2 Su materializaci n se ha destacado por los logros y beneficios que por m s de sesenta a os ha proporcionado a los trabajadores y sus familias, enfatizando la promoci n de la salud, as como la seguridad y el bienestar familiar. Dado que el sustento y permanencia de la seguridad social parte de la disponibilidad de recursos financieros y su correcta aplicaci n, la Direcci n de Finanzas atenta al cumplimiento cabal de sus responsabilidades y a la din mica institucional, promueve la actualizaci n de su organizaci n y funciones en los niveles estructurales de su competencia, para que guarden congruencia con la Ley del Seguro Social, su Reglamento Interno, los avances tecnol gicos y de comunicaci n, de manera que sea una parte principal en el engranaje que haga avanzar el proceso de desconcentraci n que consolide la autonom a operativa y de decisi n en las delegaciones.

3 En este contexto las Coordinaciones Normativas dependientes de la Direcci n de Finanzas, revisaron la organizaci n y funciones para el nivel delegacional. El presente MANUAL contiene: el objetivo, las pol ticas, el organograma estructural, las funciones sustantivas y de apoyo de las Jefaturas de Servicios de Finanzas en delegaciones. 2. Objetivo El presente MANUAL crea las bases sobre las cuales deber operar la funci n financiera en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se constituye en la gu a que orienta acerca de cu les son las principales funciones que se desarrollan en la operaci n financiera cotidiana, quien las realiza, con qu instrumentos, como y para qu . Cumplir con las pol ticas y programas institucionales para ejecutar los procesos espec ficos en materia de programaci n del presupuesto, pago de compromisos institucionales, contabilidad, control contable y administrativo de los bienes institucionales, as como el control de los recursos financieros para apoyar el otorgamiento de los servicios y prestaciones institucionales.

4 3. Antecedentes Hist ricos. La funci n financiera ha sido parte al cuota a la operaci n institucional, se ha desarrollado y fortalecido conforme el Instituto ha ampliado la gama de servicios que otorga a sus P gina 3 de 33 Clave 6000-002-002. MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. asegurados y beneficiarios. En los a os setenta, debido a que la Subdirecci n General Administrativa se dividi , se autoriz la creaci n de la Subdirecci n General de Control, toda vez que el tramo de dominio cada d a era mayor por el crecimiento natural de la infraestructura institucional. A su vez fue autorizada la Jefatura de Control en delegaciones. La Jefatura de Control ten a asignadas principalmente las actividades de presupuesto, contabilidad, de tr mite de erogaciones, de control de bienes, de recursos financieros, la emisi n bimestral anticipada, la celebraci n de convenios con los patrones y el cobro de cuotas obrero patronales, asimismo se hac a cargo de implementar los avances tecnol gicos en materia de inform tica, conocidos en ese momento como los Servicios de Sistematizaci n.

5 En la d cada de los ochentas, nuevamente se llev a cabo una reestructuraci n de las funciones de las reas centrales, con lo cual la Subdirecci n General de Control cambi de denominaci n; sin embargo, mantuvo la mayor a de las funciones mencionadas, es as que la Jefatura de Control cambi el nombre a Jefatura de Servicios de Finanzas. A principios de los a os noventa, adicional a las actividades que ya ten a la Jefatura de Servicios de Finanzas, se incorporaron las funciones de afiliaci n, de prestaciones en dinero y de auditor a a patrones. Con esto las Subdelegaciones depend an totalmente de la Jefatura de Finanzas. En una nueva reorganizaci n de la estructura institucional, se dividi la Subdirecci n General de Finanzas, y se cre la Direcci n de Finanzas y Sistemas, as como la Direcci n de Afiliaci n Cobranza otorg ndole a esta estructura todas las funciones de afiliaci n, de cobranza, de prestaciones en dinero y de auditor a a patrones.

6 Esta situaci n se replic en las delegaciones, por lo que la Jefatura de Servicios de Finanzas entreg las funciones antes se aladas a la Jefatura de Supervisi n de Afiliaci n Cobranza. En el a o 1996, debido a que la Contralor a General fue sujeta a una reestructuraci n y cambi su denominaci n a Coordinaci n de Presupuesto, Contabilidad y Evaluaci n Financiera, en las delegaciones tambi n se substituy la denominaci n del Departamento de Contralor a por el de Departamento de Presupuesto, Contabilidad y Erogaciones. En 1997 nuevamente la Direcci n de Finanzas y Sistemas se reestructur y se cre una Coordinaci n General de Inform tica con dependencia de la Direcci n General; cambiando de t tulo a Direcci n de Planeaci n y Finanzas, por ende tambi n se modificaron las funciones y designaci n de las Jefaturas de Servicios de Finanzas, conservando los procesos de presupuesto, de contabilidad, de tr mite de erogaciones, de control de bienes, de tesorer a y de atenci n de siniestros.

7 En el a o 2005, se llev a cabo la reestructuraci n de la Coordinaci n de Presupuesto, Contabilidad y Evaluaci n Financiera, con la finalidad de delimitar las funciones de P gina 4 de 33 Clave 6000-002-002. MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. presupuesto y las de registro contable y de tr mite de erogaciones, para lo cual se dividi en dos Coordinaciones, separando las funciones de acuerdo a la estructura de las Divisiones dependientes, gener ndose las actuales Coordinaciones de Presupuesto e Informaci n Program tica y de Contabilidad y Tr mite de Erogaciones. Por otra parte, el 19 de septiembre de 2006, se public el Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicando la nueva denominaci n de la Direcci n como Direcci n de Finanzas.

8 La idea central consiste en que la funci n financiera siempre act e a la altura de su responsabilidad en el concierto de la Instituci n, es m s, siempre a la vanguardia consciente de que en la medida de su mejor aportaci n, se garantizar la viabilidad y permanencia. 4. Marco Jur dico-Administrativo Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector P blico y su Reglamento. Ley de Fiscalizaci n de la Hacienda P blica Federal. Ley de Ingresos de la Federaci n del Ejercicio Correspondiente (Anual). Ley de Obras P blicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento. Ley de Planeaci n. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ley del Seguro Social. Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

9 Ley Federal del Trabajo. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P blicos. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci n P blica y su Reglamento. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ley General de Salud. Ley General de T tulos y Operaciones de Cr dito. Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal. C digo Civil Federal. P gina 5 de 33 Clave 6000-002-002. MANUAL DE ORGANIZACI N. DE LA JEFATURA DE SERVICIOS DE FINANZAS. C digo Federal de Procedimientos Civiles. C digo Fiscal de la Federaci n y su reglamento. Pol ticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

10 Pol ticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras P blicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Lineamientos generales para la clasificaci n y desclasificaci n de la informaci n de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal. Lineamientos Generales para la organizaci n y conservaci n de los archivos de las dependencias y entidades de la Administraci n P blica Federal. Lineamientos de protecci n de datos personales, publicados en el Diario Oficial de la Federaci n el 30 de septiembre del 2004. Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el ejercicio fiscal que corresponda. Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.