Example: air traffic controller

Manual de Revisión de Programa Educativo Individualizado y ...

Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 1 de 68. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 2 de 68. Manual para la Redacci n del Programa Educativo Individualizado (PEI) y Planes de Servicios (PS). Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 3 de 68. Contenido Introducci n .. 4. Instrucciones generales para el proceso de redacci n de los Programas Educativos Individualizados (PEI). y los programas de servicios .. 5. I. Programaci n de reuniones y elaboraci n de planes de trabajo .. 5. II. Convocatoria a una reuni n de los miembros del COMPU .. 6. III. Convocatoria para reuni n del COMPU.. 8. IV. Participaci n alterna de los miembros del COMPU .. 9. V. Preparaci n de una Propuesta de PEI .. 13. Durante la Reuni n .. 58. Despu s de la Reuni n .. 67. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 4 de 68.

Manual de Revisión de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios ... generada a través de la plataforma Mi Portal Especial (MiPE) a través del módulo Informes> Lista de estudiantes en MiPE. ... al maestro de educación especial que atiende al estudiante o proveedores de servicios de educación especial. Al menos un maestro

Tags:

  Manual, Patrol, Proveedores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de Revisión de Programa Educativo Individualizado y ...

1 Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 1 de 68. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 2 de 68. Manual para la Redacci n del Programa Educativo Individualizado (PEI) y Planes de Servicios (PS). Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 3 de 68. Contenido Introducci n .. 4. Instrucciones generales para el proceso de redacci n de los Programas Educativos Individualizados (PEI). y los programas de servicios .. 5. I. Programaci n de reuniones y elaboraci n de planes de trabajo .. 5. II. Convocatoria a una reuni n de los miembros del COMPU .. 6. III. Convocatoria para reuni n del COMPU.. 8. IV. Participaci n alterna de los miembros del COMPU .. 9. V. Preparaci n de una Propuesta de PEI .. 13. Durante la Reuni n .. 58. Despu s de la Reuni n .. 67. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 4 de 68.

2 Introducci n Tanto la legislaci n federal como la estatal establecen que una de las responsabilidades de la Agencia es la redacci n de un Programa Educativo Individualizado (PEI) o un Plan de Servicios (PS) para que aquellos estudiantes elegibles al Programa . La redacci n de los PEI y los PS es imperativa para que los estudiantes reciban los servicios de educaci n especial y los servicios relacionados, ya que este documento constituye el acuerdo escrito entre la Agencia y los padres. El proceso de revisi n de PEI o PS debe ser uno donde se tomen en consideraci n todos los datos disponibles que permitan identificar c mo el estudiante lograr progresar en el curr culo general o lo m s cercano a ello. Teniendo en perspectiva que, durante los pr ximos meses, se tendr una visi n m s clara de cu les podr an ser los ofrecimientos educativos para el siguiente a o escolar, se autoriza a los funcionarios que del 1 de marzo en adelante se trabajen las revisiones de los PEI o PS para el a o escolar corriente.

3 Las revisiones de PEI y PS deben completarse cinco (5) d as antes de que finalice el a o escolar, fecha para cumplimiento es el 31 de mayo del a o corriente. Como buena pr ctica, el Comit de Programaci n y Ubicaci n (COMPU) puede desarrollar un borrador o propuesta del PEI o PS previo a la reuni n con el prop sito de facilitar la discusi n proveyendo un punto de partida para el an lisis de las necesidades del estudiante y la determinaci n de los servicios necesarios. Es importante que este borrador o propuesta pueda ser discutido con el padre en su totalidad y est disponible para hac rsele cambios (MPEE, p. 42). Resulta importante destacar que el proceso de revisiones de PEI no debe ser obst culo para enmendar un PEI. vigente y realizar un referido que se necesite de inmediato ante cambio en circunstancias. Por ello, resaltamos que existe la obligaci n de enmendar el PEI cuantas veces sea necesario, incluyendo el periodo en que se construye el PEI pr ximo a implementar.

4 A continuaci n, se adjuntan las instrucciones generales y las mejoras realizadas al MiPE para el proceso de redacci n de PEI y PS como una iniciativa para uniformar los procesos. Las directrices emitidas en esta pol tica p blica dejan sin efecto cualquier otro memorando o carta circular que entre conflictos con lo aqu descrito. De igual manera, las directrices emitidas y documentos adjuntos complementan el Manual de Procedimientos de Educaci n Especial (2004). Contamos con su apoyo. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 5 de 68. INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PROCESO DE REDACCI N DE LOS PROGRAMAS. EDUCATIVOS INDIVIDUALIZADOS (PEI) Y LOS PROGRAMAS DE SERVICIOS (PS). A modo de clarificar los procesos al momento de redactar y revisar el PEI de cada estudiante y en b squeda de tener uniformidad se le imparten las siguientes directrices: Antes de la reuni n: I. Programaci n de reuniones y elaboraci n de planes de trabajo: A.

5 Planes de trabajo a nivel escuela: a) El proceso de coordinar y convocar a los miembros del COMPU es una actividad que debe ser trabajada entre el director escolar y los maestros de educaci n especial de cada escuela. El director escolar, preparar un plan de trabajo que contenga: i. La cantidad de estudiantes elegibles al Programa , matriculados en el Sistema de Informaci n Estudiantil (SIE) en la escuela. La lista de estudiantes debe ser generada a trav s de la plataforma Mi Portal Especial (MiPE) a trav s del m dulo Informes> Lista de estudiantes en MiPE. ii. Las fechas y horas que se utilizar n para las revisiones de PEI y PS tomando en consideraci n, la cantidad de estudiantes servidos en su escuela. iii. El personal disponible que asignar para que el COMPU est debidamente constituido. (Ver miembros del COMPU en la secci n 2(a) de esta pol tica p blica). iv. El tiempo que los educadores utilizar n para preparar los borradores del PEI y PS que se le presentar n a los padres.

6 V. Los arreglos o estrategias que se utilizar n para garantizar la prestaci n de los servicios durante el proceso de revisi n de PEI Y PS. b) Los gerentes escolares de las Oficinas Regionales Educativas (ORE) ser n responsables de dar seguimiento para que las escuelas revisen el 100% de sus PEI y PS. Para ello, los directores entregar n el plan de trabajo para las revisiones del PEI y PS. de su escuela, en o antes del 15 de marzo del a o corriente al gerente escolar de su ORE. Para aquellos directores que no presenten su calendario o que muestren necesidad para la organizaci n, el Gerente Escolar solicitar asistencia a la unidad de asuntos acad micos (CAO) quienes ofrecer n asistencia t cnica sobre estrategias para que las escuelas logren revisar el 100% de sus PEI y PS 5 d as antes de acabarse el a o escolar. B. Planes de trabajo a nivel de la Oficina Regional Educativa (ORE): a) El Gerente de Servicios Estudiantiles de cada ORE ser responsable de dar seguimiento y coordinar con los Directores de Centros de Servicios, Facilitadores de Educaci n Especial III, Trabajadores Sociales y Auxiliares Administrativos u Oficinistas adscritos a su unidad la revisi n del 100% de los PEI y PS de los estudiantes ubicados en: i.

7 Hogar (De 3 a 5 a os). ii. Centros de Cuido iii. Head-Start iv. Escuelas privadas por sus padres (unilaterales). v. Compras de servicios (Reembolsos y pago directo). b) Cada Unidad de Servicios Estudiantil deber preparar un plan de trabajo que tenga: Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 6 de 68. i. La lista de los estudiantes ubicados bajo las reas antes mencionadas. Esta lista deber ser generada a trav s del MiPE en el m dulo Informes > enlace Lista de estudiantes en MiPE. La unidad deber generar el listado de cada municipio adscrito a su regi n. ii. Las fechas y horas que se utilizar n para las revisiones de PEI y PS tomando en consideraci n, la cantidad de estudiantes identificados en la lista de MiPE. iii. Las fechas en que los FDEE III, los TS y los funcionarios designados utilizar n para preparar borrador de PEI. iv. El personal que participar para que el COMPU est debidamente constituido (Ver la secci n para detalles sobre el COMPU del ORE).

8 C) Cada Gerente de Servicios Estudiantiles deber tener disponible estos planes de trabajo en o antes del 15 de marzo del a o corriente. De tener dificultad para organizar su plan de trabajo, el Gerente de Servicios Estudiantiles deber solicitar asistencia al Director del Centro de Servicios de Educaci n Especial quienes, en coordinaci n con el CAO desarrollar n estrategias para que la unidad logre la revisi n de los PEI y PS a su cargo. De igual manera, esta unidad podr utilizar Facilitadores de Educaci n Especial IV, maestros de educaci n especial y trabajadores sociales de escuelas en revisiones de PEI o PS, siempre y cuando coordinen con el CAO y los directores escolares. II. Convocatoria a una reuni n de los miembros del COMPU. A. Integrantes del COMPU a nivel de escuela a) Los PEI y PS se revisan en una reuni n con el COMPU, el cual debe estar debidamente constituido tomando en consideraci n la alternativa de ubicaci n actual, los servicios recibidos y la edad del estudiante.

9 B) Un miembro del COMPU no debe tener doble rol (Ejemplo, Maestro y representante de la Agencia, Maestro y padres1, etc.). c) En la secci n de la Ley IDEA se establece que los miembros del COMPU son: Miembro del Aspectos importantes COMPU. Un representante de Que: la Agencia pueda proveer o supervisar la prestaci n de servicios de educaci n especial que tenga conocimiento sobre el curr culo general conozca la disponibilidad de recursos de la regi n (Por ejemplo, el director escolar, el consejero escolar o trabajador social (De no tener un plan de intervenci n con el estudiante), el presidente del Consejo Escolar, un educador especial u otro funcionario que cumpla con los requisitos anteriores. 1 Nota aclaratoria: El Departamento de Educaci n utilizar el t rmino padres para referirse a los padres, madres y encargados. Manual de Revisi n de Programa Educativo Individualizado y Planes de Servicios P gina 7 de 68. Miembro del Aspectos importantes COMPU.

10 Al menos un maestro Que eval e los servicios prestados (ya sean servicios educativos y/o de educaci n especial servicios relacionados) y ofrezca recomendaciones sobre servicios que el o cuando corresponda, estudiante requiere para progresar en el curr culo general. Se considerar . al menos un proveedor al maestro de educaci n especial que atiende al estudiante o proveedores de servicios de de servicios de educaci n especial. educaci n especial Al menos un maestro Su funci n es proveer informaci n sobre el progreso del estudiante, regular necesidades y fortalezas, estrategias de intervenci n, acomodos razonables y recomendaciones generales sobre el acceso a la corriente regular. Los padres, madres o Debe ser el padre, madre o encargado legal del menor. Toda persona que encargados legales no sea los antes descritos, no podr n tomar decisiones educativas del menor, aun cuando se documente en una carta o documento escrito la autorizaci n del padre, madre o encargado.


Related search queries