Example: air traffic controller

MANUAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE …

MANUAL SOBRE LA investigaci N DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Gu a de AutoaprendizajeMANUAL SOBRE LA investigaci N DEL DELITODE TRATA DE PERSONAS Gu a de Autoaprendizaje2009La presente publicaci n no ha sido revisada por los servicios oficiales de edici n de la Organizaci n de las Naciones designaciones de pa ses o instituciones empleadas en la presente Gu a de Auto-aprendizaje, no cuentan necesariamente con la aprobaci n o aceptaci n oficial por la Organizaci n de las Naciones cifras y datos contenidos han sido obtenidos de diversas fuentes, incluyendo los Ministerios P blicos de la regi n, que han validado la informaci n en su calidad de contrapartes oficiales del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tr fico Il cito de MigrantesLa interpretaci n de esta informaci n. As como cualquier conclusi n y recomenda-ci n, no reflejan necesariamente la opini n de UNODC y/o ILANUD respecto del estatus legal y pol tico de ning n pa s, sus autoridades o en Costa Rica, 2010 UNODC Representaci n Regional para M xico, Centroam rica y el CaribeProyecto regional:Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tr fico Il cito de MigrantesCoordinador RegionalFelipe De La TorreSub Coordinadora de proyectoMariana AlegretAsistentes

Manual de Capacitación 6. La colaboración eficaz 7. Intervención o intercepción de comunicaciones 8. Vigilancia y seguimiento de personas y de cosas ... de acuerdo a su estructura organizacional, existe una serie de instituciones que por su mandado o misión están o deberían estar directamente involucradas en la lucha contra la

Tags:

  Manual, Manuale d, Ebrso, Estructura, Y de, Delito, Organizacional, Investigaci, Manual sobre la investigaci, 211 n del delito de, Estructura organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE …

1 MANUAL SOBRE LA investigaci N DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Gu a de AutoaprendizajeMANUAL SOBRE LA investigaci N DEL DELITODE TRATA DE PERSONAS Gu a de Autoaprendizaje2009La presente publicaci n no ha sido revisada por los servicios oficiales de edici n de la Organizaci n de las Naciones designaciones de pa ses o instituciones empleadas en la presente Gu a de Auto-aprendizaje, no cuentan necesariamente con la aprobaci n o aceptaci n oficial por la Organizaci n de las Naciones cifras y datos contenidos han sido obtenidos de diversas fuentes, incluyendo los Ministerios P blicos de la regi n, que han validado la informaci n en su calidad de contrapartes oficiales del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tr fico Il cito de MigrantesLa interpretaci n de esta informaci n. As como cualquier conclusi n y recomenda-ci n, no reflejan necesariamente la opini n de UNODC y/o ILANUD respecto del estatus legal y pol tico de ning n pa s, sus autoridades o en Costa Rica, 2010 UNODC Representaci n Regional para M xico, Centroam rica y el CaribeProyecto regional:Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tr fico Il cito de MigrantesCoordinador RegionalFelipe De La TorreSub Coordinadora de proyectoMariana AlegretAsistentes de proyectoVictor AguirreFrancesca ColomboConsultores Luis Fernando CentenoV ctor Rodr guez ResciaAna Trist n S nchezAsesor principal / ILANUDR onald WoodbridgeAGRADECIMIENTOS5 MANUAL de Capacitaci nContenidosCONTENIDOSM DULO 1La trata de personas: Marco General1.

2 Ejercicio pr ctico2. Aspectos conceptuales sociales y jur dicos de la trata de personas3. Definici n y modalidades de la trata de personas4. Diferenciaci n y relaci n con otros delitos (tr fico il cito de migrantes y conexos)5. Caracterizaci n de las v ctimas adultas y menores de edad, tratamiento de la mayor a de edad penal y capacidad legal de denunciar6. La transnacionalidad del DELITO y caracterizaci n de los grupos de delincuencia organizada transnacional7. Auto-evaluaci nM DULO 2 Marco jur dico internacional de la trata de personas1. Marco jur dico internacional de la trata de personas 2. La Convenci n de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Ni os que la complementa 3. La Convenci n SOBRE los Derechos del Ni o4.

3 El Protocolo Facultativo a la Convenci n de los Derechos del Ni o relativo a la venta de ni os, la prostituci n infantil y la utilizaci n de ni os en la pornograf a5. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional6. Convenio 182 SOBRE Prohibici n de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Recomendaci n 190 que la complementa7. Convenci n Interamericana SOBRE Tr fico Internacional de Menores8 Convenci n SOBRE la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n Contra la Mujer9. Aplicaci n de la normativa internacional como derecho interno10. Regulaci n interna de la trata de personas11. Auto-evaluaci n M DULO 3La investigaci n criminal de la trata de personas1. Marco general de la investigaci n 2. Principios generales de investigaci n de casos de trata de personas3. Fase de primer contacto con autoridades policiales y judiciales4.

4 Actuaciones de primer contacto de las instituciones que investigan el DELITO de trata de personas5. Auto-evaluaci nM DULO 4 Diligencias operativas de la investigaci n de la trata de personas1. La denuncia2. Identificaci n de la v ctima de trata de personas3. El tr mite de la denuncia4. Auto-evaluaci nM DULO 5La escena del delito1. La escena del delito2. Modelo de entrevista3. La captura en flagrancia4. Auto-evaluaci nM DULO 6La investigaci n judicial y medios especiales de investigaci n1. El plan de investigaci n2. Diligencias y t cnicas especiales de investigaci n de casos de trata de personas3. Allanamientos4. Anticipo de prueba5. Incautaci n de bienes y decomiso del producto del DELITO de trata MANUAL de Capacitaci n6. La colaboraci n eficaz 7. Intervenci n o intercepci n de comunicaciones8. Vigilancia y seguimiento de personas y de cosas9.

5 B squeda de informaci n en bases de datos e Internet10. El agente encubierto 11. Dict menes criminal sticos y documentolog a12. Auto-evaluaci nM DULO 7 Atenci n y protecci n a las v ctimas y testigos de trata de personas1. Asistencia y protecci n a v ctimas de trata de personas2. Asistencia e intervenci n inmediata3. Medidas de protecci n a v ctimas y testigos de trata de personas4. Auto-evaluaci nM DULO 8 La cooperaci n internacional1. Instrumentos internacionales, regionales y bilaterales2. Cooperaci n horizontal3. Designaci n de autoridades centrales de convenios internacionales contra crimen organizado4. Otros tipos de cooperaci n regional5. Dificultades en las v as de comunicaci n internacional, manejo de estad sticas e interconexi n local 6. Repatriaci n7. Extradici n8. Auto-evaluaci nANEXOSC onvenci n de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo de Palermo9 MANUAL de Capacitaci nGlosarioGLOSARIOC aptaci n: la captaci n es un concepto que se traduce en atracci n.

6 Es decir, atraer a una persona, llamar su atenci n o incluso atraerla para un prop sito definido. En lo que respecta a la trata de personas tiene un significado muy similar. Presupone reclutamiento de la v ctima, atraerla para controlar su voluntad para fines de explotaci n. La captaci n se ubica dentro de los verbos que definen las acciones sancionables dentro del tipo penal de trata de personas. Algunas legislaciones han cambiado este concepto por reclutamiento o promoci n aunque no son sin nimos. Coacci n: la coacci n implica fuerza o violencia para que una persona diga o ejecute algo. Los tratantes ejercen este medio SOBRE las v ctimas al utilizar diferentes elementos generadores: la posibilidad de ejercer un da o directo y personal o la amenaza de afectar a otras personas. Esta afectaci n normalmente es f sica pero tambi n puede dirigirse al perjuicio de la imagen, el estado emocional o el n institucional: el combate a la trata de personas no es parte de la actividad de una nica instituci n p blica o privada.

7 Dentro de cada pa s, de acuerdo a su estructura organizacional , existe una serie de instituciones que por su mandado o misi n est n o deber an estar directamente involucradas en la lucha contra la trata de personas. Es indispensable que se establezcan protocolos y procedimientos espec ficos de coordinaci n para que cada uno de los actores institucionales conozca su papel en la prevenci n, sanci n, atenci n, protecci n de las v ctimas y cooperaci n con otros pa ses. Debe evitarse la improvisaci n en esta materia por la complejidad de las conductas y los intereses en juego (por lo general vidas humanas).Cooperaci n internacional: la cooperaci n internacional en materia penal, trat ndose de la trata de personas, implica la aplicaci n de acuerdos entre los Estados para la investigaci n conjunta del DELITO y en especial para la tramitaci n de solicitudes de asistencia mutua en materia penal que facilite el tr nsito de elementos probatorios importantes en las investigaciones.

8 Pero tambi n debe haber cooperaci n en materia de atenci n de las v ctimas de trata, repatriaciones, prevenci n, n o recepci n de pagos: dar y recibir un beneficio patrimonial (dinero o bienes) es parte del modo de operaci n de las redes de trata. El tratante puede 10 MANUAL de Capacitaci nofrecer una cantidad de dinero u otro tipo de beneficio por la v ctima, en especial si son personas menores de edad y est n sujetas por v nculo legal o parental. Tambi n aplica cuando una persona recibe un pago por proporcionar informaci n o crear alguna ventaja espec fica para que el tratante tenga acceso a la v ctima. En estos casos, de acuerdo al tipo de legislaci n contra la trata que se est aplicando, quien recibe el pago puede ser autor del DELITO de trata de personas o recibir sanci n por otros delitos que contemplen estas conductas.

9 La concesi n o recepci n de pagos es un medio para realizar la captaci n de la v ctima y se incluye frecuentemente en el tipo base que castiga esta actividad delictiva. Consentimiento: en el DELITO de trata de personas, el consentimiento de la v ctima a los requerimientos del tratante no es relevante. La trata se basa en abuso de poder. Este fen meno se manifiesta en las diferentes formas de violencia que utiliza el tratante para reclutar y controlar a las v ctimas hasta el momento en que son entregadas a los explotadores. La mayor parte de las v ctimas tienen una historia anterior de abuso u otras formas de violencia y/o son literalmente enga adas utilizando situaciones de vulnerabilidad como la pobreza, bajo nivel educativo y estados de incapacidad. Uno de los factores que favorece el acercamiento del tratante es su relaci n de poder o confianza con la v ctima.

10 Puede tratarse de sus padres, hermanos, t os, abuelos, entre otros o personas cercanas del trabajo, el centro de estudio o el vecindario. En el caso de las personas menores de edad son sus representantes legales quienes usualmente son abordados por los tratantes para tener acceso al ni o, ni a o adolescente. El consentimiento de la v ctima no se toma en cuenta en ninguna de las fases de la trata de personas, ya sea reclutamiento, traslado o explotaci n. En todas ellas persisten los factores de intimidaci n, manipulaci n o fuerza. En la pr ctica jur dica, algunos pa ses han considerado en sus legislaciones SOBRE trata de personas que la v ctima mayor de edad que consiente en la actividad de trata sin que medie enga o, coerci n, amenaza o fuerza no es v ctima y por lo tanto no hay DELITO . Esta es una tendencia que est desapareciendo r pidamente ante la consideraci n de que la v ctima no consiente libremente en ser n: los documentos de identidad (viaje, trabajo, nacimiento, etc.)


Related search queries