Transcription of Marco Integrado de Control Interno
1 Marco Integrado de Control InternoAUDITOR A ESPECIAL DE TECNOLOG AS DE INFORMACI N, COMUNICACIONES Y CONTROLM arco Integrado de Control InternoNOTA: Este documento tom como referencia, entre otras, las normas denominadas Standards for Internal Control in the Federal Government (Green Book) actualizadas por la United States Government Accountability Office (GAO) en septiembre de 2014, as como el informe COSO actualizado por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission en mayo de 2013. ndice45888899101314151717171818191920202 1212123252728303032333536364043444445464 748491. PRESENTACI N DE LA PROPUESTA DEL Marco Integrado DE Control Interno PARA EL SECTOR P Marco Integrado DE Control Interno PARA EL SECTOR P N 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE Control Definici n de Control Caracter sticas del Control N 2 ESTABLECIMIENTO DEL Control Presentaci n del Marco Integrado de Control Interno para el Sector P Componentes.
2 Principios y Puntos de Inter s del Control El Control Interno y la Instituci Responsabilidades y Funciones en el Control Objetivos de la Instituci N 3 EVALUACI N DEL Control Elementos de un Control Interno Aspectos de la Evaluaci n del Control N 4 CONSIDERACIONES Servicios Instituciones Grandes o Peque Costos y Beneficios del Control Documentaci n del Control Aplicaci n en las COMPONENTES DEL Control DE Principio 1 Mostrar Actitud de Respaldo y Principio 2 Ejercer la Responsabilidad de Principio 3 Establecer la Estructura, Responsabilidad y Principio 4 - Demostrar Compromiso con la Competencia Profesional Principio 5 Establecer la Estructura para el Reforzamiento de la Rendici n de N DE Principio 6 Definir Objetivos y Tolerancias al Principio 7 Identificar, Analizar y Responder a los Principio 8 Considerar el Riesgo de Corrupci Principio 9 Identificar.
3 Analizar y Responder al DE Principio 10 Dise ar Actividades de Principio 11 Dise ar Actividades para los Sistemas de Informaci Principio 12 Implementar Actividades de N Y COMUNICACI Principio 13 Usar Informaci n de Principio 14 Comunicar Principio 15 Comunicar Principio 16 - Realizar Actividades de Supervisi Principio 17 Evaluar los Problemas y Corregir las Integrado de Control Interno ..1 Presentaci n de la Propuesta del Marco Integrado de Control Interno para el Sector P blicoEl desarrollo nacional es el eje rector de las pol ticas p blicas en nuestro pa s, en donde la producci n de bienes y la prestaci n de servicios p blicos por parte del aparato de gobierno busca generar condiciones de bienestar funci n gubernamental recae sobre los titulares y el resto del personal de las instituciones del sector p blico, cuya tarea ineludible consiste, entre otras cosas, en ejecutar una adecuada programaci n, seguimiento y Control de los recursos que impulsen el cumplimiento del mandato, la misi n, visi n y sus objetivos.
4 Promuevan la rendici n de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupci n, y garanticen el mejoramiento continuo del quehacer este sentido, la implementaci n de un Sistema de Control Interno efectivo representa una herramienta fundamental que aporta elementos que, promueven la consecuci n de los objetivos institucionales; minimizan los riesgos; reducen la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupci n y fraudes, y consideran la integraci n de las tecnolog as de informaci n a los procesos institucionales; asimismo respaldan la integridad y el comportamiento tico de los servidores p blicos, y consolidan los procesos de rendici n de cuentas y de transparencia , en nuestro pa s se han desarrollado diversos esfuerzos en materia de Control Interno gubernamental: La Secretar a de la Funci n P blica (SFP) public y actualiz , desde 2010 a la fecha, el ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicaci n General en Materia de Control Interno (el Acuerdo de Control Interno ), que tiene por objeto implementar y mejorar las disposiciones jur dicas reguladoras en materia de Control Interno para la Administraci n P blica Federal (APF).
5 Asimismo, en un trabajo conjunto entre las instancias estatales correspondientes y la SFP, en 21 entidades federativas y el Distrito Federal, se publicaron diversos ordenamientos en materia de Control Interno , mismas que retoman, en su mayor a, la estructura y conceptos del Acuerdo de Control Interno . La Auditor a Superior de la Federaci n (ASF), para fortalecer las capacidades en la materia, llev a cabo el Estudio de la Situaci n que Guarda el Sistema de Control Interno Institucional en el Sector P blico Federal y el Estudio T cnico para la Promoci n de la Cultura de Integridad en el Sector P blico , as como los trabajos de an lisis sobre los contenidos del Acuerdo de Control Interno y de los distintos ordenamientos emitidos a este respecto por el Distrito Federal y los 21 estados que cuentan con tal instrumento. El Sistema Nacional de Fiscalizaci n (SNF), Integrado por la SFP, las Entidades de Fiscalizaci n Superior Locales, las Contralor as Estatales del pa s y la ASF, considera como uno de sus objetivos impulsar adecuaciones a las disposiciones jur dicas tendentes a fortalecer la aplicaci n de los recursos presupuestales y de los fondos federales, as como cambios estructurales en el mbito jur dico que permitan incorporar mejores pr cticas en la gesti n gubernamental, para lo cual se crearon grupos de trabajo, entre los que se cuenta el Grupo de Trabajo de Control Interno , que continuar realizando actividades sobre el las responsabilidades de este grupo, se encuentran: generar estrategias, en los tres rdenes de gobierno, de acuerdo a su mbito de competencia, para homologar la normativa en materia de Control Interno .
6 Asegurar la fiscalizaci n del Control Interno de las instituciones auditadas, en los programas de auditor a e identificar los cambios legales, estructurales y normativos que permitan fortalecer a las instancias de este contexto y aunado a: 1) la necesidad de que las instituciones del sector p blico establezcan, actualicen y mejoren continuamente sus sistemas de Control Interno ; 2) la actualizaci n, en mayo de 2013, Marco Integrado de Control Internodel Marco Integrado de Control Interno emitido por el Comit de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisi n Treadway (COSO por sus siglas en ingl s), y 3) la reciente actualizaci n, en septiembre de 2014, de las Normas de Control Interno para el Gobierno Federal publicadas por la Oficina de Rendici n de Cuentas Gubernamental (GAO, por sus siglas en ingl s), se propone, en el seno del SNF, el presente trabajo, desarrollado por el Grupo de Trabajo de Control Interno , el cual consiste en un Marco Integrado de Control Interno para el Sector P blico (el Marco )
7 , aplicable a los tres rdenes de gobierno, basado en los componentes, principios y puntos de inter s que las mejores pr cticas internacionales en la materia ponen de Marco , proporciona un modelo general para establecer, mantener y mejorar el Sistema de Control Interno Institucional, aportando distintos elementos para el cumplimiento de las categor as de objetivos institucionales (operaci n, informaci n y cumplimiento).El presente Marco est dise ado como un modelo de Control Interno que puede ser adoptado y adaptado por las instituciones en los mbitos Federal, Estatal y Municipal, el cual gozar a de mayor aceptaci n e impacto, si los distintos niveles de gobierno, en el mbito de sus atribuciones expiden los decretos correspondientes para su aprobaci convencidos que la implementaci n y, en su caso, la adaptaci n del Marco promover el mejoramiento de las funciones del Estado Mexicano y los resultados se traducir n en mejoras de la gesti n gubernamental, la prevenci n y erradicaci n de la corrupci n y el desarrollo de un sistema integral de rendici n de DefinicionesPara los efectos del presente Marco Integrado de Control Interno para el Sector P blico se entender por.
8 Administraci de mandos superiores y medios, diferente al Titular, directamente responsables de todas las actividades en la instituci n, incluyendo el dise o, la implementaci n y la eficacia operativa del Control n adicional que proporciona una explicaci n m s detallada respecto de los principios y los requisitos de documentaci n y formalizaci n para el desarrollo de un Sistema de Control Interno efectivo. Competencia n para llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Requiere habilidades y conocimientos, que son adquiridos generalmente con la formaci n y experiencia profesional y certificaciones. Se expresa en la actitud y el comportamiento de los individuos para llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus a nivel instituci que tienen un efecto generalizado en el sistema de Control Interno institucional; los controles a nivel instituci n pueden incluir controles relacionados con el proceso de evaluaci n de riesgos de la instituci n, ambiente de Control , organizaciones de servicios, elusi n de controles y supervisi ticas y procedimientos que se aplican a todos o a un segmento amplio de los sistemas de informaci n institucionales; los controles generales incluyen la gesti n de la seguridad, accesos l gicos y f sicos, configuraciones, segregaci n de funciones y planes de Integrado de Control Interno .
9 Elusi n de n del cumplimiento de las pol ticas y procedimientos establecidos con la intenci n de obtener beneficios personales, simular el cumplimiento de ciertas condiciones o propiciar actividades com nmente il administrativas, procesos sustantivos y adjetivos y cualquier otra estructura utilizada por la Direcci n para lograr los objetivos n a los sistemas de Control mediante el cual, servidores p blicos independientes a los responsables de los procesos susceptibles de evaluaci n o a trav s de externos, determinan la idoneidad, eficacia, eficiencia y en la aplicaci n del Control Interno en la instituci n, las unidades administrativas, los procesos, funciones y actividades, y definen e informan las debilidades del Sistema de Control de desempe de evaluaci n del desempe o de la instituci n en el logro de los objetivos. Informaci n de n proveniente de fuentes confiables y que es adecuada, actual, completa, exacta, accesible y proporcionada de manera n o y entidades de la Administraci n P blica Federal, Estatal o Municipal, seg n corresponda, as como los rganos Constitucionales Aut nomos, y los entes que conforman los Poderes Legislativo y la conclusi n, respecto del an lisis de la naturaleza e impacto de cierta informaci n, en la que la omisi n o presentaci n incorrecta de sta, no tiene efectos importantes en las decisiones que los diversos usuarios neas de neas de comunicaci n, internas y externas, a todos los niveles en la instituci n que proporcionan m todos de comunicaci n que pueden circular en todas las direcciones al interior de la estructura de optimizaci n y perfeccionamiento del Sistema de Control Interno .
10 De la eficacia, eficiencia y econom a de su gesti n; y de la mitigaci n de riesgos, a trav s de indicadores de desempe o y su evaluaci n peri que la Direcci n puede necesitar para dise ar indicadores de desempe o que se alen el nivel o grado de desempe o, tales como normas e indicadores de desempe o pueden ser un porcentaje espec fico o un valor num Marco Integrado de Control InternoPol de responsabilidad respecto de los objetivos de los procesos, sus riesgos relacionados y el dise o, implementaci n y eficacia operativa de las actividades de de definido para identificar y atender la necesidad institucional de responder a los cambios repentinos en el personal y que pueden comprometer el Sistema de Control P Administraci n P blica Federal, Estatal o Municipal, seg n corresponda, as como los rganos Constitucionales Aut nomos, en su nivel de confianza, m s no absoluto.