Example: tourism industry

Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de …

Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de Am rica Latina y el Caribe frente al COVID-19 en reas clave para la autonom a de las mujeres y la igualdad de g nero Documento de trabajo preliminar Febrero, 2021 2 Contenido INTRODUCCI N .. 3 1. Violencia de g nero contra las mujeres .. 5 2. Econom a del cuidado .. 13 3. Medidas de Protecci n social .. 19 4. Generaci n de empleo e ingresos de las mujeres .. 24 5. Institucionalidad de g nero en la respuesta de la pandemia .. 30 6. Hacia una recuperaci n transformadora con igualdad de g nero .. 35 3 INTRODUCCI N La pandemia por coronavirus COVID-19 ha desencadenado crisis en el plano econ mico, social y sanitario y se ha puesto de manifiesto el car cter estructural de las desigualdades de g nero en la regi n y la fragilidad de los avances alcanzados.

en la capacidad de respuesta de los gobiernos para un abordaje de la crisis desde el enfoque de igualdad de género. En este documento se presentan medidas implementadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe para atender la situación de las mujeres durante la pandemia por COVID-19. La información comenzó a

Tags:

  Gobierno, Los gobiernos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de …

1 Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de Am rica Latina y el Caribe frente al COVID-19 en reas clave para la autonom a de las mujeres y la igualdad de g nero Documento de trabajo preliminar Febrero, 2021 2 Contenido INTRODUCCI N .. 3 1. Violencia de g nero contra las mujeres .. 5 2. Econom a del cuidado .. 13 3. Medidas de Protecci n social .. 19 4. Generaci n de empleo e ingresos de las mujeres .. 24 5. Institucionalidad de g nero en la respuesta de la pandemia .. 30 6. Hacia una recuperaci n transformadora con igualdad de g nero .. 35 3 INTRODUCCI N La pandemia por coronavirus COVID-19 ha desencadenado crisis en el plano econ mico, social y sanitario y se ha puesto de manifiesto el car cter estructural de las desigualdades de g nero en la regi n y la fragilidad de los avances alcanzados.

2 Los efectos de esta crisis de COVID-19 son heterog neos entre pa ses de la regi n y entre la diversidad de mujeres. Las brechas de g nero en el mercado laboral, en el acceso a los sistemas de salud y de protecci n social, a las tecnolog as y al financiamiento y en el uso del tiempo, as como la violencia de g nero hacia las mujeres que eran parte de los nudos estructurales de la desigualdad previo a la pandemia, son factores clave para comprender la magnitud de los impactos distributivos entre hombres y mujeres. Desde el inicio del 2020, los Gobiernos de Am rica Latina y el Caribe han puesto en marcha diferentes Medidas y acciones para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. Los Gobiernos han impulsado respuestas de corto plazo para hacer frente a la emergencia sanitaria y los efectos m s severos en relaci n con el empleo, los ingresos, la pobreza y la violencia de g nero contra las mujeres.

3 El nivel jer rquico de la institucionalidad de g nero en el Estado y su articulaci n con diferentes organismos de respuesta a la emergencia, la presencia de las entidades de gobierno en los territorios y la sinergia con los Gobiernos locales, la existencia de sistemas de informaci n con datos desagregados por sexo y la participaci n de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil son elementos que catal ticos en la capacidad de respuesta de los Gobiernos para un abordaje de la crisis desde el enfoque de igualdad de g nero. En este documento se presentan Medidas implementadas por los Gobiernos de Am rica Latina y el Caribe para atender la situaci n de las mujeres durante la pandemia por COVID-19. La informaci n comenz a recopilarse a muy pocos d as de declarada la pandemia a nivel mundial.

4 En el marco de la reuni n informativa de Ministras y Alta autoridades de los Mecanismos para el adelanto de las mujeres convocada por la CEPAL en coordinaci n con ONU Mujeres, se presente el primer documento con las Medidas iniciales y se establece instalar en el Observatorio COIVD-19 en Am rica Latina y el Caribe1 una pesta a especial para las Medidas reportadas por los pa ses respecto a las desigualdades de g nero. El informe Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de Am rica Latina y el Caribe frente al COVID-19 en reas clave para la autonom a de las mujeres y la igualdad de g nero, presenta la informaci n seg n las dimensiones que se establecen en el Observatorio Regional y sintetiza el material entregado por los Gobiernos hasta el 31 de diciembre de 2020.

5 La principal fuente de informaci n de este documento es el Observatorio COVID-19 en Am rica Latina y el Caribe2. Este Observatorio creado por la CEPAL cuenta con una secci n con informaci n sobre las Medidas y acciones en curso a nivel nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19. Adem s de la informaci n que aqu se presenta relativa a la igualdad de g nero, el Observatorio recopila Medidas en 1 Ver: 2 Esta herramienta regional se ha desarrollado en respuesta a la solicitud hecha por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe os (CELAC). Las acciones reportadas en el Observatorio COVID-19 se actualizan de forma peri dica y cuenta con aportes de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y de las y los coordinadores residentes de las Naciones Unidas en los pa ses de la regi n.

6 La secci n de g nero se actualiza de acuerdo con la informaci n oficial provista por los Gobiernos a la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL en coordinaci n con la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Am ricas y el Caribe. 4 materia de restricciones a desplazamientos, econom a, educaci n, empleo, protecci n social y salud. En la secci n de g nero se visibilizan Medidas y acciones adoptadas por los Gobiernos de la regi n sobre violencia de g nero; econom a del cuidado; protecci n del empleo y generaci n de ingresos; beneficios, transferencias y otras Medidas de protecci n social; participaci n en la era digital y otras Medidas tales como salud de las mujeres, la capacitaci n y acciones impulsadas por los Ministerios y mecanismos para el adelanto de las mujeres en su rol de rganos rectores de las pol ticas de igualdad de g nero.

7 La informaci n proviene de fuentes oficiales de gobierno , en particular de la informaci n proporcionada por los Ministerios y mecanismos para el adelanto de las mujeres de Am rica Latina y el Caribe e informaci n de otras entidades de gobierno disponible p blicamente en sitios oficiales de gobierno y comunicados oficiales. Este documento es una versi n preliminar preparada por la Divisi n de Asuntos de G nero de la CEPAL en coordinaci n con ONU Mujeres como insumo para la 60 Reuni n de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de Am rica Latina y el Caribe, y ser actualizado con los aportes de los Gobiernos en los trabajos de la Mesa. El documento servir tambi n para futuros trabajos anal ticos respecto al impacto en la vida de las mujeres de las Medidas adoptadas e implementadas en los pa ses de la regi n, as como de documentos que profundicen sobre el enfoque de g nero en las pol ticas p blicas frente a respuestas de emergencia, mitigaci n y acciones para la recuperaci n luego de la crisis.

8 5 1. VIOLENCIA DE G NERO CONTRA LAS MUJERES En respuesta a la propagaci n del virus COVID-19, la mayor a de los Gobiernos de la regi n han adoptado Medidas de confinamiento, distanciamiento f sico y restricciones de movilidad. La aplicaci n de estas Medidas ha aumentado la exposici n de las mujeres y ni as a situaciones de violencia en sus hogares, oblig ndolas muchas veces a convivir con sus agresores, aisl ndolas de sus redes de apoyo y generando nuevas barreras para acceder a servicios de prevenci n, atenci n y justicia en respuesta a situaciones de violencia de g nero. Para hacer frente a esta situaci n, diferentes Gobiernos han fortalecido los canales de orientaci n, atenci n de emergencia y de denuncia a trav s de l neas telef nicas, medios digitales y en ocasiones servicios presenciales.

9 En algunos pa ses se ha asegurado la continuidad de los servicios sociales, psicol gicos y jur dicos, declar ndolos esenciales y tambi n se ha reforzado la capacidad de atenci n de los equipos especializados a trav s turnos, capacitaci n y la ampliaci n de la oferta. Tambi n se han establecido nuevas casas de acogida con protocolos sanitarios espec ficos y se han creado protocolos para la detecci n y atenci n de casos de violencia de g nero hacia las mujeres en el contexto espec fico de la pandemia (CEPAL, 2020). Algunas de las Medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres y fortalecer los canales de atenci n Declaratoria esencialidad servicios acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres Fortalecimiento de las l neas telef nicas de emergencia Nuevos canales de atenci n y denuncia a trav s de medios digitales Nuevos canales de atenci n y denuncia a trav s de farmacias, comercios, entre otros.

10 Fortalecimiento de la capacidad de atenci n de los servicios Refugios adicionales Permisos de movilidad y desplazamientos en el territorio Declaratoria de servicios esenciales: En algunos pa ses los servicios de atenci n por violencia de g nero han sido declarados esenciales de forma que sigan funcionando durante el per odo de emergencia lo que ha requerido asegurar los recursos financieros, desarrollar nuevas modalidades de atenci n y protocolos especializados que tomen en cuenta los requerimientos de la prevenci n del contagio. En M xico fueron consideradas como actividades esenciales los refugios y centros de atenci n a mujeres v ctimas de violencia y sus hijas e hijos. En la Argentina se estableci la excepci n del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para quienes trabajan en actividades y establecimientos de atenci n a v ctimas de violencia de g nero.


Related search queries