Example: dental hygienist

MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA - Monografias.com

Introducci n El mercado el ctrico ecuatoriano inicia su proceso de reformas en Octubre de 1996, con la promulgaci n de la Ley de R gimen del Sector El ctrico (LRSE), y la puesta en marcha del mercado el ctrico en Abril de 1999. La industria el ctrica se la divide en cuatro etapas plenamente definidas, esto es: Generaci n de energ a el ctrica Transmisi n a los centros de consumo Distribuci n a los diferentes consumidores Comercializaci n (entrega, medici n y cobro) de la energ a el ctrica al consumidor final La ltima fase corresponde a la Comercializaci n. Esta etapa b sicamente consiste en: Seleccionar la tarifa y el voltaje de entrega a los consumidores Medir la energ a que consumen los usuarios Facturar y cobrar el servicio de consumo de energ a el ctrica Dise ar y realizar estrategias de comercializaci n.

CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Chimborazo - EERSA Conceptos Generales 1. Unidades de medidas eléctricas

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA - Monografias.com

1 Introducci n El mercado el ctrico ecuatoriano inicia su proceso de reformas en Octubre de 1996, con la promulgaci n de la Ley de R gimen del Sector El ctrico (LRSE), y la puesta en marcha del mercado el ctrico en Abril de 1999. La industria el ctrica se la divide en cuatro etapas plenamente definidas, esto es: Generaci n de energ a el ctrica Transmisi n a los centros de consumo Distribuci n a los diferentes consumidores Comercializaci n (entrega, medici n y cobro) de la energ a el ctrica al consumidor final La ltima fase corresponde a la Comercializaci n. Esta etapa b sicamente consiste en: Seleccionar la tarifa y el voltaje de entrega a los consumidores Medir la energ a que consumen los usuarios Facturar y cobrar el servicio de consumo de energ a el ctrica Dise ar y realizar estrategias de comercializaci n.

2 En esta etapa es donde la energ a se convierte en valores monetarios, necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la Empresa y como consecuencia el desarrollo tambi n de nuestra provincia; por lo tanto, esta etapa tiene la misma importancia que las anteriores. La medici n de la energ a es el proceso m s significativo dentro de la Comercializaci n, lo cual significa que la selecci n, operaci n y mantenimiento de los medidores merecen especial atenci n para evitar errores que a la postre se convertir n en p rdidas de energ a con perjuicios para la Empresa de Distribuci n. En esta parte del Seminario compartiremos los conocimientos para un correcto manejo de los medidores, que redundar en la mejora del proceso de Comercializaci n. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA Conceptos Generales 1.

3 Unidades de medidas el ctricas Voltaje: Es la energ a necesaria para poner en movimiento los electrones. S mbolo V Unidad Voltio (V) Instrumento de medida Volt metro Intensidad: Es la cantidad de electrones que circulan por segundo en un circuito el ctrico S mbolo I Unidad Amperio (A) Instrumento de medida Amper metro Potencia Activa: Trabajo que realizan los electrones en un circuito el ctrico. S mbolo P Unidad Vatio (W) Instrumento de medida Vat metro F rmula P= V x I x cos Energ a: Es la capacidad para realizar un trabajo S mbolo KWh Unidad Kilovatio-hora (KWh) Instrumento de medida MEDIDOR o contador F rmula E = P x T 2.

4 Aparatos de medida. Volt metro: misi n del volt metro es medir la diferencia de potencial o tensi n existente entre dos conductores. Se conecta siempre en paralelo con la red a medir. Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 2 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA Amper metro: La misi n del amper metro es medir la corriente el ctrica que circula por un conductor. Se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir. Para medir la corriente que circula por un conductor tambi n se emplea las pinza amperim trica, que tiene la ventaja de que no hay que hacer ninguna conexi n. Vat metro: para medir la potencia se emplean los vat metros.

5 Para medir correctamente, se debe conectar, a la vez, la se al de voltaje y corriente del circuito que se desea medir. Es importante considerar la polaridad del volt metro y el sentido del flujo de la corriente para una correcta medida. Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 3 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA 3. Medici n de potencias trif sicas: Para un sistema trif sico en estrella Y, utilizaremos 3 vat metros, en los que cada uno de ellos se medir la corriente de fase y el voltaje fase-neutro. Por otro lado, para medir la potencia trif sica de un sistema en delta, utilizaremos el m todo de los 2 vat metros, en los que se medir la corriente de fase y el voltaje fase-fase, una de las fases har de com n.

6 Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 4 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA 4. C lculo de Potencia Instalada. La Potencia o carga Instalada es la potencia total obtenida de sumar las potencias de cada uno de los receptores. Ejemplo: Determinar la potencia instalada para un domicilio tipo B con los siguientes equipos 8 L mparas incandescentes 8 toma corrientes 1 Plancha 1 Televisor. Equipos el ctricos CantidadPotencia Unitaria (W) Potencia Unitaria Total (W). L mpara Incandescente 8 100 800 Toma corriente 8 200 1600 Refrigeradora 1 500 500 Plancha 1 1000 1000 Radio 1 200 200 Televisor 250 250 TOTAL 4350 W 4.

7 35 KW C lculo de la Demanda Es la potencia promedia en los terminales de recepci n en un intervalo de tiempo. Por definici n, el factor de demanda es igual a: InstaladaaCDemandafd_arg= Entonces Demanda = fd * Carga_Instalada Como una aproximaci n pr ctica, en adelante se utilizar un factor de demanda nico de 0,60. Por consiguiente la Demanda se calcular de la siguiente forma: Demanda = 0,60 * Carga_Instalada Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 5 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA Ejemplo: Del ejercicio anterior determinar la Demanda del domicilio. Demanda = 0,60 * Carga Instalada Demanda = 0,60 * 4350W = 2610 W (2,61 KW) C lculo de intensidad de la carga: Para determinar la intensidad de la carga, utilizaremos la siguiente ecuaci n: FPVKDI**= Donde: D = Demanda en vatios K = Constante que depende del tipo de servicio V = Voltaje de servicio FP = Factor de Potencia Valores de constante K Servicios monof sico 2 hilos K= 1 Servicios monof sico 3 hilos y bif sica K= 2 Servicio trif sico 3 hilos K= 3 Servicio trif sico 4 hilos K= 3 Del anterior ejemplo, determinar la corriente de la carga FPVKDI**= AI16, *120*12610== 5.

8 MEDIDOR de energ a el ctrica El MEDIDOR de energ a, conocido tambi n como contador, es un equipo que se emplea para medir la energ a suministrada a los clientes. Aplicada una tarifa establecida por el Ente Regulador (CONELEC), posibilita a la Empresa realizar una facturaci n adecuada de la potencia y energ a consumida. Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 6 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA Elementos constitutivos. Un MEDIDOR de energ a tipo inducci n est constituido por un n cleo de chapa magn tica en el que van montados dos bobinas, una en serie con el conductor por el que circula la corriente principal, y que se denomina bobina de intensidad ( corriente), y otra en bobina en derivaci n sobre los dos conductores, denominada bobina de tensi n.

9 Los flujos magn ticos producidos por ambas bobinas est n desfasadas 90 y act an sobre un disco rot rico de aluminio. Estos flujos producen pares de giros, que a su vez provocan un movimiento de rotaci n del disco de aluminio a una velocidad angular proporcional a la potencia. El disco de aluminio es, adem s, frenado por un im n (freno de corrientes par sitas) de tal forma que la velocidad angular del disco sea proporcional a la carga. El aparato est completado por un registrador, que mediante un sistema de transmisi n indica los kilovatios-hora consumidos. Estructura El MEDIDOR est constituido por las siguientes partes: 1. Bobina de Tensi n 2. Bobina de Intensidad 3. Im n de frenado 4. Regulaci n fina 5. Regulaci n gruesa 6. Disco 7.

10 Sistema de Transmisi n 8. Terminales de conexi n Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 7 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA La representaci n esquem tica de la estructura de un MEDIDOR de inducci n, se visualiza a continuaci n en la siguiente figura: 1_Bobina de tensi n. 2_Bobina de intensidad. 3_Im n de frenado. 4_Tornillo de regulaci n gruesa. 5_Abrazadera. 6_Bloqueo marcha inversa. 7_Angulo marcha inversa. 8_Tornillo para Regulaci n fina Acometidas y Medidores/ P rdidas de Energ a P g 8 Ing. Fabi n R os C. CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros El ctricos y Electr nicos Chimborazo - EERSA Caracter sticas Principales En la placa de caracter sticas de un MEDIDOR de energ a se indica: a) Corriente Nominal (In): corriente para la cual el MEDIDOR es dise ado y que sirve de referencia para la realizaci n de ensayos y verificaciones.


Related search queries