Example: confidence

Modelo Integral de Atención en Salud - paho.org

Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25 Sistema de Log 26 Sistema de Planificaci 28 Cap tulo IV: Ordenamiento Territorial de la Red de Servicios de 30 Red 30 Red 31 Red 32 Red 32 El proceso de ordenamiento y distribuci n de la 33 Capitulo V: Gesti n y Coordinaci 35 Elementos

En este contexto el Ministerio de Salud propone el Modelo de Atención Integral en Salud con el propósito de contribuir al acceso universal de la población a los servicios de salud en el ejercicio del derecho humano a la salud, mediante la implementación de mecanismos para: orientar el …

Tags:

  Relating, Integral de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Integral de Atención en Salud - paho.org

1 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 1 MSPAS Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 2 Ludwig Werner Ovalle Ministro de Salud Silvia Palma Viceministra de Salud Guillermo Echeverr a Viceministro de Salud Pedro Rosales Viceministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 3 Tabla de contenidos Presentaci 4 Contexto hist 6 Porque es necesario el cambio? .. 8 Cap tulo I: Aspectos 10 Definici n del 10 10 Marco 11 Marco Pol 12 Principios del 13 Cap tulo II: mbitos de acci 15 Rector 15 Gesti 16 Provisi n de 17 Cap tulo III: Red de Servicios de Salud del 19 Caracter 19 Organizaci n de la 20 Articulaci n de la 23 Sistema nico de informaci 23 Sistema nico de 24 Sistema de Referencia y 25 Sistema de Log 26 Sistema de Planificaci 28 Cap tulo IV: Ordenamiento Territorial de la Red de Servicios de 30 Red 30 Red 31 Red 32 Red 32 El proceso de ordenamiento y distribuci n de la 33 Capitulo V.

2 Gesti n y Coordinaci 35 Elementos de la Gesti 36 Enfoque sist mico de la Gesti 36 Ciclo 37 37 Estructura organizativa y 38 Cap tulo VI: Implementaci 39 Momentos 39 Fases de la implementaci 41 Niveles de Implementaci 42 42 Cap tulo VII: Condiciones de para la implementaci 44 Anexos: Fichas T cnicas de los Servicios de 47 Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 4 Presentaci n D a a d a hombres y mujeres , ni os, j venes, adultos y ancianos, inician sus jornadas con ilusiones, desaf os, entusiasmo y esperanza, en busca de un mejor futuro con bienestar y desarrollo, enfrent ndose a adversidades y desavenencias, cargando una herencia hist rica de desigualdad, exclusi n y discriminaci n social.

3 Los guatemaltecos y las guatemaltecas son portadores de derechos pol ticos civiles, econ micos, sociales y culturales entre los que se encuentra el derecho a la Salud . Considerar la Salud como un derecho individual, un bien com n y como elemento fundamental de la seguridad humana, implica generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo m s saludablemente posible. Esto significa disponibilidad de servicios de Salud , condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. La poblaci n del pa s, se merece la mejor atenci n posible a su Salud , esto significa desarrollar las mejores acciones en promoci n de la Salud , prevenci n de las enfermedades, recuperaci n de la Salud y rehabilitaci n, lo que requiere de un n mero suficiente de establecimientos, recurso humano, medicamentos y suministros en los servicios p blicos de Salud que dirijan sus servicios a las persona, a las familias y a las comunidades.

4 Esto, parte por reconocer de que con el nacimiento del nuevo siglo, la poblaci n guatemalteca vive los efectos de una transici n demogr fica, epidemiol gica y nutricional, las cuales son condicionadas por un contexto que ha adquirido nuevos matices. Una poblaci n que se ha ido envejeciendo, una migraci n que va avanzando dejando a su paso cinturones marginales en las grandes urbes y familias fragmentadas; Una intensa y desordenada urbanizaci n en la que la situaci n de riesgo es constante; Una fuerte influencia de las grandes compa as transnacionales; Un crecimiento econ mico que ha sido lento e inestable; Una crisis econ mica y financiera que ha alcanzado escala mundial; una constante desigualdad de ingresos en las familias, el elevado desempleo o el aumento de la econom a informal.

5 Una deuda externa creciente y una progresiva degradaci n del medio-ambiente a nivel mundial, cuyos efectos sit an a Guatemala en las m s altas condiciones de vulnerabilidad. Entender la Salud como el producto social resultante de la interacci n de estos factores sociales, econ micos, culturales y ambientales, requiere de acciones que transformen los determinantes de la Salud de la poblaci n: Pobreza; Desempleo; Vivienda, Seguridad ciudadana; Etnicidad y ruralidad; medio ambiente; entre otros. Ante este escenario, la Salud de la poblaci n es afectada no solo por enfermedades infecciosas, nutricionales y maternas e infantiles, sino que ellas, van sum ndose otros problemas de mayor complejidad y costo, como el VIH/SIDA, Enfermedades cardiovasculares, obesidad, C ncer, diabetes, insalubridad Mental, Drogadicci n y Violencia.

6 Para enfrentar estos escenarios y contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, es necesario iniciar un proceso de cambio estableciendo objetivos y estrategias apropiadas, con el prop sito de obtener mayores beneficios, reducir riesgos y optimizar el logro de los resultados en concordancia recursos necesarios, constituy ndose en un reto que trasciende per odos de gobierno y Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 5 se convierte en un reto de naci n con el prop sito de que alcancemos los mayores beneficios en Salud de los habitantes de este pa s. La Salud y la vida deben encararse hoy como una finalidad esencial, como un bien a favor del cual hay que actuar de manera expl cita y programada.

7 El viraje hacia las urgentes necesidades de las personas pobres y desfavorecidas, invirtiendo en la Salud p blica y privilegiando programas sanitarios de tipo comunitario y familiares, formas participativas de asistencia, enfatizando la prioridad de la promoci n de la Salud y la prevenci n de enfermedades, demuestra que la Salud puede progresar incluso donde el financiamiento no es alto, siempre que haya un compromiso del Estado y de la comunidad para crear servicios diseminados y accesibles a todos, para difundir la ense anza y para hacer frente a las causas sociales de las enfermedades. Es necesario construir una red de servicios que responda a los derechos universales de la Salud , con equidad, calidad y humanismo que se fundamente en un contrato social para la Salud a nivel nacional pero con nfasis primordial a nivel municipal para fortalecer la gesti n territorial de Salud .

8 La b squeda del acceso universal de la Salud en el marco de garantizar el ejercicio del derecho a la Salud se debe caracterizar por crear condiciones para: a. Mejorar e incrementar la Disponibilidad de servicios p blicos de Salud , as como de programas espec ficos dirigidos a atender la comunidad, la familia y las personas, de acuerdo al perfil de Salud y prioridades vigentes, con este fin el Ministerio de Salud deber contar con un n mero suficiente de establecimientos. b. Crear condiciones de Accesibilidad de servicios de Salud a todos y todas sin discriminaci n alguna, con accesibilidad geogr fica, econ mica y cultural, cumpliendo con el mandato constitucional y del c digo de Salud de gratuidad de los servicios, y proporcionando a la poblaci n la informaci n necesaria para el cuidado de su Salud y la elegibilidad de los servicios que requiera.

9 C. Aceptabilidad de servicios de Salud los cuales deber n ser respetuosos de la tica m dica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del g nero y el ciclo de vida. d. Calidad. Los establecimientos, y servicios de Salud deber n ser apropiados desde el punto de vista cient fico y m dico y ser de buena calidad, garantizando un trato digno, tratamientos adecuados y resoluci n de los problemas de Salud . En este contexto el Ministerio de Salud propone el Modelo de Atenci n Integral en Salud con el prop sito de contribuir al acceso universal de la poblaci n a los servicios de Salud en el ejercicio del derecho humano a la Salud , mediante la implementaci n de mecanismos para: orientar el ordenamiento territorial; la re-organizaci n, articulaci n y desarrollo de la Red de Servicios; el fortalecimiento del Recurso Humano; la gesti n y el financiamiento institucional.

10 Un Modelo de Salud perfectible, que sea lo suficientemente vers til como para adaptarse en los escenarios locales. Un Modelo capaz de trascender de las paredes de las cl nicas o los servicios de Salud y que pueda desarrollarse justamente, ah donde las personas inician sus jornadas de trabajo, donde las personas r en, lloran, estudian, se alimentan, aman y viven con entusiasmo y con la esperanza de un mejor pa s. Dr. Ludwig Werner Ovalle Cabrera Ministro de Salud Modelo de atenci n Integral en Salud MSPAS 6 CONTEXTO HISTORICO En los ltimos 15 a os, se han experimentado m ltiples transformaciones sectoriales entre las cuales podemos destacar: En 1997, en el marco del proceso de Reforma Sectorial de Salud , el Ministerio de Salud P blica y Asistencia Social impuls el Programa de Extensi n de Cobertura en el primer nivel de atenci n, mediante la contrataci n de ONG s como Administradoras y Prestadoras de servicios de Salud , llegando a lugares que antes no ten an acceso, con nfasis en la poblaci n rural, m s pobre, y predominantemente ind gena.


Related search queries