Example: bachelor of science

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, …

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, Para la prevenci n y el control de la infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XVII y XVII Bis, 13 Apartado A fracci n I, 133 fracci n I, 134 fracci n XIII; 136 ltimo p rrafo, 139 y 140 de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40 fracciones III y XI, 41 43, 47 fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci

NORMA Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, …

1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, Para la prevenci n y el control de la infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. MAURICIO HERNANDEZ AVILA, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XVII y XVII Bis, 13 Apartado A fracci n I, 133 fracci n I, 134 fracci n XIII; 136 ltimo p rrafo, 139 y 140 de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40 fracciones III y XI, 41 43, 47 fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 46 fracci n XV del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud.

2 Me permito ordenar la publicaci n en el Diario OFICIAL de la Federaci n de la: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA INFECCION POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. CONSIDERANDO Que el 21 de junio del a o 2000, se public en el Diario OFICIAL de la Federaci n la Modificaci n a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993, Para la prevenci n y control de la infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y entr en vigor al d a siguiente de su publicaci n.

3 Que la infecci n producida en los seres humanos por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) contin a presentado estad sticas en aumento en todo el mundo, fen meno del que M xico no es una excepci n y por tanto, es un problema de salud p blica a nivel mundial. En sus inicios la infecci n fue considerada como exclusiva a un sector determinado por sus preferencias sexuales, sin embargo, se ha demostrado que las v as de transmisi n son m s amplias, por lo que est n en riesgo todos los sectores sociales independientemente de su edad, posici n econ mica, ideol gica, educativa o sexual.

4 Los principales mecanismos para limitar la extensi n de la infecci n por Virus de la Inmunodeficiencia Humana est n en las acciones preventivas, en las cuales, la aportaci n de la investigaci n en las Ciencias M dicas ha sido fundamental para el establecimiento de nuevos m todos de tamizaje, diagn stico oportuno y tratamientos m s eficaces para quienes ya lo padecen, especialmente porque mejoran su calidad de vida y retardan los efectos de la enfermedad.

5 Que en atenci n a los anteriores considerandos, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA INFECCION POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA PREFACIO En la elaboraci n de la Modificaci n a la NORMA OFICIAL MEXICANA participaron las siguientes instituciones p blicas y civiles: Secretar a de Salud Subsecretar a de Prevenci n y Promoci n de la Salud Direcci n General de Promoci n de la Salud Direcci n General de Epidemiolog a Centro Nacional para la Prevenci n y el Control del VIH/SIDA Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva Secretar a de la Defensa Nacional Secretar a de Gobernaci n Instituto Mexicano del Seguro Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado Instituto Nacional de Ciencias M dicas y Nutrici n

6 Salvador Zubir n Consejo Nacional para la Prevenci n y el Control del S ndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Consejo Estatal contra el SIDA de Jalisco Consejo Estatal contra el SIDA en Oaxaca Jefatura del Programa Estatal de VIH/SIDA del Estado de Hidalgo Amigos Contra el SIDA, Asociaci n MEXICANA de Servicios Asistenciales en VIH/SIDA, Instituci n de Asistencia Privada (AMSAVIH, ) Asociaci n en Pro Apoyo a Servidores, (APROASE) Brigada Callejera, Centro de Atenci n Profesional para Personas con SIDA, (CAPPSIDA) Comit Humanitario de Esfuerzo Compartido contra El SIDA, (CHECOOS) Comit T cnico de Observaci n y Vigilancia Ciudadana de VIH/SIDA, (MEXSIDA) Democracia y Sexualidad, (DEMYSEX) Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/SIDA, (FRENPAVIH) La Casa de la Sal, La Manta de M xico, Letra S.

7 SIDA, Salud y Sexualidad, Oasis de San Juan de Dios, Red de Organismos de la Sociedad Civil con Trabajo en SIDA en Jalisco, Salud Integral para la Mujer, (SIPAM) Salud, SIDA, Derechos y Libertad, (SIDELI) Sistema Nacional de Promoci n y Capacitaci n en Salud Sexual, (SISEX) INDICE 0. Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones y abreviaturas 4. Generalidades 5. Medidas de prevenci n del VIH y promoci n de la salud 6. Medidas de control 7.

8 Investigaci n 8. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 9. Bibliograf a 10. Observancia de la NORMA 11. Vigencia 0. Introducci n En M xico, como en la mayor a de los pa ses en desarrollo, la distribuci n desigual de ingresos, la migraci n de hombres y mujeres, la falta de empleo y de oportunidades de vida, el estigma, la discriminaci n, la homofobia, la inequidad de g nero y la falta de educaci n sexual, entre otros factores, aumentan la vulnerabilidad de la poblaci n para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

9 Y desarrollar el S ndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). M xico es uno de los pa ses que presenta una epidemia concentrada que requiere estrategias para evitar que se generalice. Por ello es urgente fortalecer la prevenci n, atenci n y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el S ndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida a trav s de la promoci n de la salud mediante acciones tendientes a desarrollar actitudes favorables para la salud, generar entornos propicios, reforzar la acci n comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar pol ticas p blicas en la materia.

10 As como brindar un servicio de atenci n integral de las personas con VIH/SIDA, con nfasis en el nivel local que comprenda: Prestar servicios de atenci n integral de calidad Manejo de riesgos personales; Desarrollo de capacidad y competencia en salud; Participaci n social para la acci n comunitaria; Desarrollo de acciones que combatan el estigma y la discriminaci n relacionada al VIH/SIDA; Abogac a intra e intersectorial, y Mercadotecnia social en salud En el caso de la detecci n en las mujeres embarazadas y en la aplicaci n del tratamiento de Profilaxis Post Exposici n en V ctimas de Violencia Sexual, existe el imperativo tico de poder evitar una infecci n.


Related search queries