Example: marketing

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, …

Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 35 Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS B SICOS DE SALUD. PROMOCI N Y EDUCACI N PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACI N Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. PABLO ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracci n XII; 17 Bis, fracci n III; 115, fracciones IV y VI; 194, fracci n I, 195, 199, 210, 212, 215 fracciones I, II, III y IV, y 216 de la Ley General de Salud; 47, fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci

Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, …

1 Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 35 Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS B SICOS DE SALUD. PROMOCI N Y EDUCACI N PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACI N Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. PABLO ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracci n XII; 17 Bis, fracci n III; 115, fracciones IV y VI; 194, fracci n I, 195, 199, 210, 212, 215 fracciones I, II, III y IV, y 216 de la Ley General de Salud; 47, fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, 2 inciso B, fracci n XII y 28 del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n, de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n. CONSIDERANDO Que con fecha 28 de mayo de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de modificaci n de esta Norma , en cumplimiento a la aprobaci n del mismo por parte del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades; de conformidad con lo previsto en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, a efecto de que en los siguientes 60 d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades.

3 Que durante el periodo de Consulta P blica de 60 d as naturales que concluy el 27 de julio de 2012, fueron recibidos en la sede del mencionado Comit , comentarios respecto del proyecto de la Norma Oficial Mexicana , raz n por la que con fecha previa fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en los t rminos del art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, y Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, SERVICIOS BASICOS DE SALUD. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION. PREFACIO Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud.

4 Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 2 de 35 En la elaboraci n de la presente Norma participaron las siguientes Unidades Administrativas e Instituciones: SECRETARIA DE SALUD Direcci n General de Calidad y Educaci n en Salud Direcci n General de Promoci n de la Salud Comisi n Federal para la Protecci n Contra Riesgos Sanitarios Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL - Direcci n General de Inspecci n Federal del Trabajo - Direcci n General de Seguridad y Salud en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MEDICAS Y NUTRICION SALVADOR ZUBIRAN INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGIA ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO - Escuela de Diet tica y Nutrici n del ISSSTE HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO FEDERICO GOMEZ SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR - Direcci n de Educaci n para el Consumo ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION COLEGIO MEXICANO DE NUTRIOLOGOS.

5 SOCIEDAD Mexicana DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FUNDACION Mexicana PARA LA SALUD CONSEJO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO, SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 3 de 35 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ASOCIACION Mexicana DE NUTRIOLOGIA OGALI CONSULTORIA EN NUTRICION INDICE Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. Disposiciones generales 5. Disposiciones espec ficas 6. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 7.

6 Bibliograf a 8. Observancia de la Norma 9. Vigencia de la Norma 10. Ap ndices normativos 11. Ap ndices informativos Introducci n El prop sito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientaci n Alimentaria dirigida a brindar a la poblaci n, opciones pr cticas con respaldo cient fico, para la integraci n de una alimentaci n correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. As como elementos para brindar informaci n homog nea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrici n de la poblaci n y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentaci n. La orientaci n alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la poblaci n, es conveniente que atienda a los intereses del p blico en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.

7 Los contenidos de orientaci n alimentaria se deben basar en la identificaci n de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricional, la evaluaci n del estado de nutrici n, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrici n de la poblaci n y por ltimo la evaluaci n de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la poblaci n. Los ni os y ni as desde su gestaci n hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad f sica intensa, se Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 4 de 35 identifican como grupos que requieren mayor atenci n por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrici n.

8 De acuerdo con los resultados de investigaciones recientes y de la informaci n procedente de los sistemas de informaci n en salud, se ha encontrado que la estatura baja, el bajo peso y emaciaci n han disminuido, en contraste, el sobrepeso y la obesidad en la poblaci n en general, as como la hipertensi n arterial, la ateroesclerosis, la diabetes mellitus, el c ncer y la osteoporosis han mostrado un notable incremento en los ltimos a os. La falta de educaci n en materia de nutrici n en la poblaci n, la pobreza, agravada por la p rdida del poder adquisitivo, el encarecimiento de los alimentos y el contexto sociocultural, en muchas ocasiones restringe el acceso a una dieta correcta. En este mismo contexto es importante mencionar que los programas de orientaci n alimentaria generar n una demanda de alimentos que debe sustentarse en la producci n y el abasto oportuno de los productos, as como en la factibilidad del acceso a ellos, protegiendo la soberan a alimentaria de la naci n.

9 Esto exige conocimiento y preferencia a los alimentos locales y regionales por parte del personal encargado de estas tareas. Con base en lo anterior, el presente Proyecto de Norma incluye contenidos relacionados con la nutrici n y la alimentaci n a lo largo de la vida, con especial nfasis en los grupos de riesgo, as como informaci n sobre la prevenci n de las enfermedades relacionadas con la alimentaci n a trav s de la dieta y la actividad f sica. 1. Objetivo y campo de aplicaci n Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deben seguirse para orientar a la poblaci n en materia de alimentaci n. La presente Norma es de observancia obligatoria para las personas f sicas o morales de los sectores p blico, social y privado, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, que ejercen actividades en materia de orientaci n alimentaria. 2. Referencias Esta Norma se complementa con las siguientes y sus actualizaciones: Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atenci n de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del reci n nacido.

10 Criterios y procedimientos para la prestaci n del servicio. Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atenci n a la salud del ni o. Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, pr cticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. 3. Definiciones Para fines de esta Norma se entiende por: Acidos grasos saturados: a los que carecen de dobles ligaduras. Se recomienda que no excedan m s del 7% del valor energ tico total de la dieta, ya que favorecen la Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios b sicos de salud. Promoci n y educaci n para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientaci n CNDH Fecha de publicaci n: 22 de enero de 2013 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 5 de 35 ateroesclerosis.


Related search queries