Example: quiz answers

NORMAS DE SEGURIDAD Introducción EN EL LABORATORIO

NORMAS DE SEGURIDAD . Introducci n EN EL LABORATORIO . Principios de DE MICROBIOLOG A. Bioseguridad NORMAS de SEGURIDAD en el LABORATORIO de Micro- biolog a Medidas en caso de emergencia Bibliograf a INTRODUCCI N. Los laboratorios de microbiolog a constituyen ambien- tes de trabajo especiales, que pueden presentar ries- gos de enfermedades infecciosas para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. El trabajo dia- rio en el LABORATORIO es un trabajo de grupo, en donde la actitud de cada uno de los integrantes ante las pr cticas, as como el entrenamiento que posean en las t cnicas requeridas para el manejo de material contaminado, determinan su propia SEGURIDAD , as.

• Introducción • Principios de Bioseguridad • Normas de seguridad en el Laboratorio de Micro-biología • Medidas en caso de emergencia

Tags:

  Laboratorio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE SEGURIDAD Introducción EN EL LABORATORIO

1 NORMAS DE SEGURIDAD . Introducci n EN EL LABORATORIO . Principios de DE MICROBIOLOG A. Bioseguridad NORMAS de SEGURIDAD en el LABORATORIO de Micro- biolog a Medidas en caso de emergencia Bibliograf a INTRODUCCI N. Los laboratorios de microbiolog a constituyen ambien- tes de trabajo especiales, que pueden presentar ries- gos de enfermedades infecciosas para las personas que se encuentren en o cerca de ellos. El trabajo dia- rio en el LABORATORIO es un trabajo de grupo, en donde la actitud de cada uno de los integrantes ante las pr cticas, as como el entrenamiento que posean en las t cnicas requeridas para el manejo de material contaminado, determinan su propia SEGURIDAD , as.

2 Como la de sus compa eros y la de la colectividad en general. Es por ello que antes de comenzar con las activida- des pr cticas, todas las personas involucradas (estu- diantes y profesores) tenemos la obligaci n de cono- cer cu les son las NORMAS de SEGURIDAD a seguir en el LABORATORIO de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo m nimo de exposici n, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio am- biente. El objetivo de esta lectura, es ofrecerle al estudiante una gu a que contribuya a lograr un ambiente de tra- bajo adecuado y seguro, durante la ejecuci n de las actividades pr cticas en el LABORATORIO de Microbiolo- g a.

3 LABORATORIO DE MICROBIOLOG A NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO . _____. PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD. Bioseguridad La SEGURIDAD biol gica o bioseguridad, es la aplicaci n del conocimiento, de las t c- nicas y de los equipos necesarios para prevenir la exposici n del personal, del rea de LABORATORIO y del medio ambiente a agentes potencialmente infecciosos o biopeli- grosos. Agentes Biopeligrosos Son todos aquellos agentes biol gicos y materiales que son potencialmente peligro- sos para los seres humanos, los animales y las plantas.

4 Entre ellos podemos citar: bacterias, virus, hongos, par sitos, productos recombinantes, alergenos, priones, etc. Riesgo Microbiol gico El Riesgo Microbiol gico se encuentra presente cada vez que se realiza una activi- dad pr ctica en el LABORATORIO , donde se requiera la manipulaci n de cultivos de mi- croorganismos, los cuales pueden alcanzar concentraciones muy elevadas y pueden llegar a provocar una infecci n si no son manipulados adecuadamente. Para que se produzca un accidente por un agente biol gico deben estar presente b sicamente 4 elementos: un hu sped susceptible, un agente infeccioso, una con- centraci n suficiente de ste y una ruta de transmisi n adecuada; siendo este ltimo punto el que mejor se puede controlar en el LABORATORIO .

5 V as de Infecci n Los microorganismos pueden ingresar al organismo a trav s de: la boca, los pulmo- nes, la piel (intacta o lesionada), la conjuntiva, etc. Las v as de contaminaci n m s frecuentes en el LABORATORIO se dan a trav s de: La boca Comer, beber y fumar en el LABORATORIO . Realizar transferencias con pipetas sin utilizar ning n tipo de protecci n. Transferencia indirecta de microorganismos a trav s de los dedos o utensilios contaminados (l pices, bol grafos, etc.). La piel Inoculaci n accidental con una aguja hipod rmica u otros instrumentos punzantes o de vidrio.

6 1. 2. LABORATORIO DE MICROBIOLOG A NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO . _____. Cortaduras o rasgu os. Los ojos Salpicaduras de materiales infecciosos. Transferencia indirecta de microorganismos a trav s de los dedos contaminados. Los pulmones Inhalaci n de microorganismos transportados por el aire (aerosoles). En los Laboratorios de Microbiolog a de la Facultad de Farmacia estamos seguros que comprendiendo y teniendo conocimiento de todos estos posibles riesgos, apren- diendo y ejecutando las t cnicas adecuadas, contribuiremos con una parte importan- te e integral del proceso de educaci n, as como tambi n a reducir el n mero de ac- cidentes en el LABORATORIO y en futuras actividades fuera de l.

7 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A. Entrar al LABORATORIO en forma ordenada, dejar las carteras, libros y otros objetos personales en el lugar que se les indique para tal fin. Llevar puesta la bata de LABORATORIO en todo momento. La misma debe permane- cer completamente cerrada. Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo, antes de comenzar y al finalizar la sesi n pr ctica. Lavar las manos con agua y jab n antes de realizar las acti- vidades programadas, antes de salir del LABORATORIO y siem- pre despu s de manejar materiales que se sabe o se sospe- cha que son contaminantes.

8 Trabajar cerca del mes n, adoptando una buena postura y estando f sicamente c modo. Llevar un calzado apropiado, preferiblemente cerrado y de suela antideslizante en las reas de LABORATORIO . Evitar llevar en el LABORATORIO accesorios que podr an ser fuente de contaminaci n (por ejemplo joyas). Recoger el cabello largo. 1. 3. LABORATORIO DE MICROBIOLOG A NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO . _____. Evitar desplazamientos innecesarios, movimientos bruscos. Hablar s lo lo indis- pensable. No comer, beber, fumar, almacenar comida, objetos persona- les o utensilios, aplicarse cosm ticos ni ponerse o quitarse lentes de contacto en ning n rea del LABORATORIO .

9 Conocer el manejo de todos los equipos y reactivos a emplear antes de iniciar las actividades indicadas en la pr ctica. Si us- ted tiene alguna duda, dir jase al profesor. Mantener el rea de trabajo ordenada, libre de libros, cuader- nos u objetos personales, exceptuando aquellos equipos y ma- teriales necesarios para la realizaci n del trabajo pr ctico. Tener cuidado con el alcohol cuando manipule el mechero. Nunca debe dejar ste desatendido. Regresar los reactivos y equipos empleados (microscopio, mechero, etc.)

10 , limpios y de manera ordenada a su respectivo lugar una vez finalizada la actividad. Re- porte cualquier da o de los mismos al profesor. Colocar los materiales de vidrio contaminados en los recipientes dispuestos para tal fin, por ejemplo: las pipetas en los pipeteros, tubos y placas de Petri en las ollas de desecho, etc. No usar ning n reactivo que no est debidamente identificado, verificar las etique- tas de los mismos y estar seguro de c mo emplearlo. No devolver sustancias a sus envases originales.


Related search queries