Example: marketing

Normas operativas del Programa - FCA-División de …

Normas operativas del Programa Disposiciones generales Norma 1. Las presentes Normas tienen por objeto regular la operaci n del Programa de posgrado en Ciencias de la Administraci n. Norma 2. El Comit Acad mico ser el responsable de la aplicaci n de estas Normas operativas , de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado . De las entidades acad micas Norma 3. Son entidades acad micas participantes del Programa las siguientes: a) Facultad de Contadur a y Administraci n. b) Facultad de Qu mica. c) Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n. d) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. e) Instituto de Investigaciones Jur dicas. f) Instituto de Investigaciones Sociales. Norma 4. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado , las entidades acad micas que deseen incorporarse al Programa deber n cumplir con los siguientes requisitos: a) Compartir la filosof a del Programa en lo que se refiere a objetivos, est ndares acad micos y mecanismos de funcionamiento; b) Contar con un m nimo de 5 acad micos de carrera acreditados como tutores

Normas operativas del Programa Disposiciones generales Norma 1. Las presentes normas tienen por objeto regular la operación del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración.

Tags:

  De posgrado, Posgrado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas operativas del Programa - FCA-División de …

1 Normas operativas del Programa Disposiciones generales Norma 1. Las presentes Normas tienen por objeto regular la operaci n del Programa de posgrado en Ciencias de la Administraci n. Norma 2. El Comit Acad mico ser el responsable de la aplicaci n de estas Normas operativas , de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado . De las entidades acad micas Norma 3. Son entidades acad micas participantes del Programa las siguientes: a) Facultad de Contadur a y Administraci n. b) Facultad de Qu mica. c) Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n. d) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. e) Instituto de Investigaciones Jur dicas. f) Instituto de Investigaciones Sociales. Norma 4. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado , las entidades acad micas que deseen incorporarse al Programa deber n cumplir con los siguientes requisitos: a) Compartir la filosof a del Programa en lo que se refiere a objetivos, est ndares acad micos y mecanismos de funcionamiento; b) Contar con un m nimo de 5 acad micos de carrera acreditados como tutores en el Programa ; c) Desarrollar l neas de investigaci n y/o trabajo, afines al Programa ; d) Contar con la infraestructura adecuada para la investigaci n, las actividades docentes y de tutor a, a juicio del Comit Acad mico, y ponerla a disposici n para su uso por alumnos, tutores y profesores del Programa .

2 E) Suscribir, a trav s de la firma del director, las bases de colaboraci n de las entidades acad micas participantes en el Programa ; f) Compartir en el desarrollo de l neas de investigaci n y trabajos afines, el objeto de estudio del Programa de posgrado en Ciencias de la Administraci n, y g) Contar con los recursos humanos, presupuesto, recursos financieros y servicios suficientes para la efectiva implantaci n, desarrollo y operaci n del Programa acad mico. Norma 5. De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado , los consejos t cnicos, internos o directores de dependencias y programas universitarios solicitar n al Comit Acad mico la incorporaci n de su entidad acad mica en este Programa . Asimismo, enviar n copia de dicha solicitud al Consejo de Estudios de posgrado para su conocimiento y seguimiento.

3 El Comit Acad mico deber emitir un dictamen al respecto en un plazo no mayor a 20 d as h biles, contados a partir de la fecha de recepci n de la solicitud. En caso de emitirse un dictamen favorable, el Comit Acad mico propondr la incorporaci n de la entidad acad mica al Consejo de Estudios de posgrado , quien turnar su opini n al Consejo Acad mico del rea de las Ciencias Sociales para su aprobaci n, en su caso. Corresponder al Consejo Acad mico del rea de las Ciencias Sociales informar sobre el dictamen emitido al Consejo de Estudios de posgrado y a la Direcci n General de Administraci n Escolar. Las instituciones externas a la UNAM, nacionales o extranjeras, podr n incorporarse a este Programa siempre y cuando existan convenios con la UNAM, y deber n seguir el procedimiento antes descrito. Norma 6.

4 De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado las entidades acad micas, podr n ser desincorporadas de este Programa a solicitud de su consejo t cnico, interno o de su director, en su caso. Los consejos t cnicos, internos o directores de dependencias y programas universitarios solicitar n al Comit Acad mico la desincorporaci n de su entidad acad mica en este Programa . Asimismo, enviar n copia de dicha solicitud al Consejo de Estudios de posgrado para su conocimiento y seguimiento. El Comit Acad mico deber emitir un dictamen al respecto en un plazo no mayor a 20 d as h biles, contados a partir de la fecha de recepci n de la solicitud. En caso de emitirse un dictamen favorable, el Comit Acad mico propondr la desincorporaci n de la entidad acad mica al Consejo de Estudios de posgrado , quien turnar su opini n al Consejo Acad mico de rea que corresponda para su aprobaci n, en su caso.

5 Corresponder al Consejo Acad mico de rea informar sobre el dictamen emitido al Consejo de Estudios de posgrado y a la Direcci n General de Administraci n Escolar. Del Comit Acad mico Norma 7. El Comit Acad mico estar integrado por: a) Los directores de las entidades acad micas participantes, se aladas en la norma 3, quienes podr n ser representados por un acad mico que de preferencia sea tutor de posgrado y posea estudios de posgrado ; b) El Coordinador del Programa ; c) Un acad mico de carrera de cada entidad acad mica participante, acreditados como tutores, y electos por los tutores de la misma por medio de voto libre, secreto y directo en elecci n presencial o electr nica; d) Un acad mico de carrera acreditado como tutor de cada campo de conocimiento que comprende el Programa , electos por los tutores del mismo por medio de voto libre, secreto y directo en elecci n presencial o electr nica, y e) Dos alumnos electos por los alumnos del Programa por medio de voto libre, secreto y directo en elecci n presencial o electr nica.

6 El Comit Acad mico cuenta con los siguientes subcomit s: a) De admisi n al Doctorado en Ciencias de la Administraci n; b) De asuntos acad micos y administrativos del Doctorado en Ciencias de la Administraci n; c) De admisi n a maestr as, y d) De asuntos acad micos y administrativos de maestr as. Los subcomit s estar n conformados por miembros del Comit Acad mico y cualquier otro acad mico de las entidades participantes que designe el propio Comit Acad mico. Los subcomit s de admisi n tendr n las siguientes funciones: a) Realizar el proceso de selecci n de los aspirantes a ingresar en el Programa ; b) Notificar al Comit Acad mico sobre los resultados del proceso de admisi n, y c) Participar en la revisi n y actualizaci n de los cursos proped uticos que ofrece el Programa . Los subcomit s de asuntos acad micos y administrativos tendr n las siguientes funciones: a) Apoyar al Coordinador del Programa en la operaci n de las actividades acad micas administrativas de las maestr as y del doctorado; b) Proponer al Comit Acad mico la actualizaci n de los contenidos tem ticos as como la creaci n de nuevas actividades acad micas optativas; c) Realizar el seguimiento de permanencia y egreso de los alumnos del Programa , y d) Apoyar al Coordinador del Programa y al Comit Acad mico en todas las acciones que contribuyan al buen funcionamiento interno del Programa .

7 Norma 8. De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado , los requisitos para ser representante de los acad micos de maestr a y doctorado en el Comit Acad mico son: a) Estar acreditado como tutor del Programa ; b) Ser acad mico de carrera en la UNAM, o en otra instituci n con la cual la UNAM haya celebrado un convenio de colaboraci n para el desarrollo del Programa , y c) No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubiesen sido sancionadas. De igual forma, los requisitos para ser representante de los alumnos de maestr a y doctorado en el Comit Acad mico son: a) Estar inscrito en el Programa en el momento de la elecci n; b) Haber cubierto al menos un semestre lectivo, seg n lo establecido en el plan de estudios; c) Haber acreditado todas las actividades acad micas en que se haya inscrito, y contar con promedio m nimo de ocho, en el caso de alumnos de maestr a; d) Haber sido evaluado positivamente por el comit tutor en todos los semestres que haya cursado, en el caso de alumnos de doctorado, y e) No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubieses sido sancionadas.

8 Los representantes de los acad micos y de los alumnos de maestr a y doctorado durar n en su cargo dos a os y podr n ser reelectos de manera consecutiva por un periodo adicional. Norma 9. El Comit Acad mico tendr las siguientes atribuciones y responsabilidades, de acuerdo con lo establecido en: A. El Reglamento General de Estudios de posgrado : a) Proponer conjuntamente con otros comit s acad micos la constituci n de una Orientaci n Interdisciplinaria de posgrado al Consejo de Estudios de posgrado para la evaluaci n de dicha orientaci n, y en su caso, la aprobaci n; b) Solicitar la opini n del Consejo de Estudios de posgrado y, en su caso, del Consejo Asesor de la Coordinaci n de Universidad Abierta y Educaci n a Distancia, respecto de las modificaciones al o los planes de estudio de educaci n abierta y a distancia, para ser turnados a los consejos acad micos de rea correspondientes.

9 C) Proponer al Consejo de Estudios de posgrado la incorporaci n o desincorporaci n de una entidad acad mica, un Programa universitario o dependencia de la UNAM en el Programa de posgrado ; d) Organizar la evaluaci n integral del Programa , al menos cada cinco a os, e informar de los resultados al Consejo de Estudios de posgrado ; e) Aprobar la actualizaci n de los contenidos tem ticos de las actividades acad micas; f) Elaborar, modificar y aprobar las Normas operativas del Programa , previa opini n del Consejo de Estudios de posgrado , as como vigilar su cumplimiento; g) Establecer las bases de colaboraci n entre las entidades acad micas, la Coordinaci n de Estudios de posgrado y el Programa ; h) Promover acciones de vinculaci n y cooperaci n acad mica con otras instituciones; i) Informar al Consejo de Estudios de posgrado la formalizaci n de convenios de colaboraci n con otras instituciones; j) Promover solicitudes de apoyo para el Programa ; k) Establecer los subcomit s que considere adecuados para el buen funcionamiento del Programa ; l) En casos excepcionales y debidamente fundamentados, aprobar, de acuerdo con lo que establezcan los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado , la dispensa de grado a probables tutores, profesores o sinodales de examen de grado, y m) Las dem s que se establecen en el Reglamento General de Estudios de posgrado , la Legislaci n Universitaria y aquellas de car cter acad mico no previstas en estas Normas .

10 B. Los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del posgrado : a) Decidir, tomando en cuenta la opini n del tutor o tutores principales y del comit tutor, sobre el ingreso, permanencia y pr rroga de los alumnos en el Programa , as como los cambios de inscripci n de maestr a a doctorado, o viceversa. En este ltimo caso, el Comit Acad mico dar valor en cr ditos a las actividades acad micas cursadas en el doctorado y har las equivalencias correspondientes tomando en cuenta la propuesta del comit tutor; b) Aprobar la asignaci n, para cada alumno, del tutor o tutores principales y en su caso, del comit tutor; c) Nombrar al jurado de los ex menes de grado y de candidatura tomando en cuenta la propuesta del alumno, del tutor o tutores principales y del comit tutor; d) Decidir sobre las solicitudes de cambio de tutor, tutores principales, comit tutor o jurado de examen de grado.


Related search queries