Example: bachelor of science

Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos ...

nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 1. Esta gu a ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboraci n para fomentar la educaci n para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educaci n y Cultura y de Sanidad y Consumo. La Gesti n de este convenio corresponde al Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior), al Centro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (Ministerio de Educaci n y Cultura) y a la Subdirecci n de Epidemiolog a, Promoci n y Educaci n para la Salud de la Direcci n General de Salud P blica y Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo).

Uno de los temas seleccionados ha sido «La alimentación y desarrollo emocional. Preven-ción de los trastornos de la Alimentación». En los últimos años, el interés de la ciudadanía por el tema de la anorexia y bulimia ha aumentado considerablemente, a la vez que se ha producido un incremento de estos trastornos en los países desarrollados.

Tags:

  De los, Trastornos, Saludables, Prevenci, Nutrici, De los trastornos de, 243 n saludable y prevenci, 243 n de los trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos ...

1 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 1. Esta gu a ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboraci n para fomentar la educaci n para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educaci n y Cultura y de Sanidad y Consumo. La Gesti n de este convenio corresponde al Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior), al Centro de Investigaci n y Documentaci n Educativa (Ministerio de Educaci n y Cultura) y a la Subdirecci n de Epidemiolog a, Promoci n y Educaci n para la Salud de la Direcci n General de Salud P blica y Consumo (Ministerio de Sanidad y Consumo).

2 Coordinaci n institucional Elena Gonz lez Briones Bego a Merino Merino Grupo de trabajo Consuelo L pez Nomdedeu (Coordinadora). Alejandro Garc a Cuadra Pilar Migall n Lopezosa Ana Mar a P rez Coello Concepci n Ruiz Jarillo Clotilde V zquez Mart nez Dise o y maquetaci n Rafael Mart nez Mor n Juan Jes s Mu oz L pez MINISTERIO MINISTERIO MINISTERIO. DE SANIDAD DE EDUCACI N DEL INTERIOR. Y CONSUMO Y CULTURA. Dep sito Legal: NIPO: ISBN: 84- 2 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios ndice ndice Presentaci n 7. Introducci n 9. Objetivos generales de la gu a 10.

3 Tema 1: H bitos alimentarios: origen, evoluci n, posibilidades educativas. 13. Introducci n 15. Objetivos espec ficos 15. H bitos alimentarios. Origen 16. El alimento y sus dimensiones 19. Nuevas tendencias en los h bitos alimentarios 19. Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos 20. La alimentaci n y sus paradojas 20. Los fast food y las chucher as 21. Aspectos que pueden ayudar a reforzar h bitos adecuados o a eliminar los inadecuados 23. Tendencias futuras de los consumidores en materia de h bitos alimentarios 23. Los programas de educaci n nutricional como formas de intervenci n en la modificaci n de los h bitos alimentarios de la poblaci n 24.

4 Bibliograf a 24. Glosario de t rminos 24. Tema 2: Alimentaci n Saludable . nutrici n y salud personal 25. Introducci n. Alimentaci n y nutrici n: relaci n dieta-salud 27. Objetivos espec ficos 27. nutrici n y crecimiento 28. Periodos de crecimiento en la infancia 30. Tablas de crecimiento 32. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas 32. Enfermedades cardiovasculares 34. Neoplasias 34. Diabetes tipo 2 35. Obesidad 35. Trastornos del comportamiento alimentario 37. Anorexia nerviosa 37. Bulimia 38. Enfermedades esquel ticas 38. Enfermedad oral (caries) 38.

5 Alergias alimentarias 39. Estudios de intervenci n en malformaciones cong nitas 40. nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 3. La dieta equilibrada. Recomendaciones nutricionales 40. Ingestas recomendadas 42. Necesidades energ ticas 42. Proteinas 43. Carbohidratos 43. L pidos 44. Concepto de dieta equilibrada 45. Los siete grupos de alimentos 45. La pir mide de la alimentaci n 47. La dieta mediterr nea 47. El problema de la ingesta en exceso 48. Gu as alimentarias 49. Bibliograf a 50. Glosario de t rminos 51. Tema 3: Dise o y planificaci n de dietas saludables 53.

6 Introducci n 55. Objetivos espec ficos 55. Contenidos 55. La dieta Saludable 55. Criterios para establecer un plan de dietas 57. Los tama os de las raciones 58. El plan de dietas y su expresi n gastron mica 58. Los consumos de alimentos en las diferentes horas del d a 61. Dietas m gicas o ex ticas 66. Comparaci n de h bitos alimentarios de los espa oles con lo que ser a dieta equilibrada 66. Bibliograf a 68. Glosario de t rminos 69. Tema 4: Conservaci n y preparaci n de alimentos 71. Introducci n 73. Objetivos espec ficos 73. Contenidos 74. La cadena alimentaria: de la producci n al consumo 74.

7 Peligros que pueden afectar la seguridad del alimento 75. Origen m s frecuente de las enfermedades transmitidas por los alimentos 76. Los alimentos y su presentaci n en el mercado 78. La conservaci n de alimentos 79. Los aditivos alimentarios 82. La preparaci n de alimentos 85. Bibliografia 87. Glosario de t rminos 87. 4 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios Tema 5: Educaci n y protecci n del consumidor 89. Introducci n 91. Objetivos espec ficos 91. Educaci n del Consumidor 92. Protecci n del Consumidor 93. Calidad y control 95.

8 Normas legislativas alimentarias 95. La compra de alimentos 97. Etiquetado 98. Publicidad 100. Bibliograf a 102. Glosario de t rminos 102. Tema 6: La Alimentaci n y el desarrollo emocional prevenci n de los Trastornos de la alimentaci n 105. Introducci n 107. Objetivos espec ficos 107. La alimentaci n y el desarrollo emocional 108. La alimentaci n y las emociones 108. prevenci n de los Trastornos de la alimentaci n 109. Caracter sticas evolutivas de la pubertad y la adolescencia. 109. Qu son la anorexia y bulimia nerviosas? 111. Anorexia nerviosa 111.

9 Bulimia nerviosa 112. Semejanzas y diferencias entre anorexia y bulimia 112. Consecuencias de la anorexia y la bulimia 113. Qui n puede desarrollar una anorexia o una bulimia? 115. a) Factores predisponentes 115. b) Factores precipitantes 116. c) Factores de mantenimiento 117. C mo puede detectar el profesorado que est ante una alumna/o con anorexia o bulimia? 117. C mo prevenir estos Trastornos ? 119. C mo ayudar a las familias? 119. Qu puede hacer el profesorado en la prevenci n? 119. Trabajo del profesorado en la prevenci n 120. Autoestima: Concepto y desarrollo 120.

10 La imagen corporal 122. Los condicionantes socioculturales 122. Bibliograf a 123. Glosario de t rminos 124. nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios 5. 6 nutrici n Saludable y prevenci n de los Trastornos Alimentarios Presentaci n Presentaci n La Educaci n para la Salud forma parte fundamental de la educaci n integral de las per- sonas, lo cual supone el desarrollo exhaustivo de todas las capacidades humanas y su formaci n como individuos aut nomos y dialogantes, dispuestos a comprometerse en una relaci n personal y en una participaci n social basadas en el uso cr tico de la raz n, la apertura a los dem s y el respeto por los Derechos Humanos.


Related search queries