Example: confidence

OTORRINOLARINGOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE otorrinolaringolog A 2020 EDITORES ANTONIA LAGOS VILLASECA MAT AS WINTER DOMINGUEZ NATALIE TH NE MIRANDA DAVID JOFR P VEZ CLAUDIA GONZ LEZ GALLARDO ILUSTRACIONES: PHOEBE RAMOS YANINE otorrinolaringolog A PARA M DICOS GENERALES 1 1. GENERALIDADES Anatom a del o do p. 2-5 Fisiolog a de la audici n p. 6-9 Anatom a y fisiolog a vestibular p. 10-12 Anatom a de la nariz y cavidades paranasales p. 13-17 Anatom a de la cavidad oral y orofaringe p. 18-22 Anatom a y fisiolog a lar ngea p. 23-28 Semiolog a del o do y otoscop a p. 29-33 Semiolog a en otorrinolaringolog a p. 34-43 2. PATOLOGIA DEL OIDO S ndrome vertiginoso p. 44-55 Evaluaci n auditiva p.

1.3 Anatomía y fisiología vestibular p. 10-12 1.4 Anatomía de la nariz y cavidades paranasales p. 13-17 1.5 Anatomía de la cavidad oral y orofaringe p. 18-22 1.6 Anatomía y fisiología laríngea p. 23-28 1.7 Semiología del oído y otoscopía p. 29-33 1.8 Semiología en otorrinolaringología p. 34-43 2. PATOLOGIA DEL OIDO

Tags:

  Vestibular, 205 a, 237 a, Otorrinolaringolog

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OTORRINOLARINGOLOGÍA PARA MÉDICOS GENERALES

1 DEPARTAMENTO DE otorrinolaringolog A 2020 EDITORES ANTONIA LAGOS VILLASECA MAT AS WINTER DOMINGUEZ NATALIE TH NE MIRANDA DAVID JOFR P VEZ CLAUDIA GONZ LEZ GALLARDO ILUSTRACIONES: PHOEBE RAMOS YANINE otorrinolaringolog A PARA M DICOS GENERALES 1 1. GENERALIDADES Anatom a del o do p. 2-5 Fisiolog a de la audici n p. 6-9 Anatom a y fisiolog a vestibular p. 10-12 Anatom a de la nariz y cavidades paranasales p. 13-17 Anatom a de la cavidad oral y orofaringe p. 18-22 Anatom a y fisiolog a lar ngea p. 23-28 Semiolog a del o do y otoscop a p. 29-33 Semiolog a en otorrinolaringolog a p. 34-43 2. PATOLOGIA DEL OIDO S ndrome vertiginoso p. 44-55 Evaluaci n auditiva p.

2 56-65 Hipoacusia de conducci n p. 66-71 Hipoacusia sensorioneural p. 72-82 Enfrentamiento de la hipoacusia en el ni o p. 83-88 Patolog a de o do externo p. 89-94 Otitis media aguda p. 95-100 Otitis media con efusi n p. 101-106 Otitis media cr nica p. 107-110 Complicaciones de otitis media p. 111-117 Algoritmo de enfrentamiento a v rtigo p. 118 Algoritmo de enfrentamiento a otalgia p. 119-120 3. PATOLOGIA RINOSINUSAL Obstrucci n nasal p. 121-125 Rinitis p. 126-135 Rinosinusitis aguda p. 136-141 Rinosinusitis cr nica p. 142-147 Complicaciones de rinosinusitis p. 148-152 Epistaxis p.

3 153-158 Trauma nasal p. 159-164 Tumores rinosinusales p. 165-168 4. PATOLOGIA DE LA CAVIDAD ORAL Y OROFARINGE Lesiones de mucosa oral y far ngea p. 169-177 Faringoamigdalitis aguda p. 178-182 Complicaciones de Faringoamigdalitis bacteriana p. 183-188 S ndrome de apnea-hipopnea en adultos p. 189-193 Ronquido en pediatr a p. 194-203 Patolog a de gl ndulas salivales p. 204-210 5. PATOLOGIA DE LA LARINGE Disfon a p. 211-218 Estridor p. 219-225 Trastornos de degluci n p. 226-230 Trastornos del habla y lenguaje p. 231-238 2 B rbara Huidobro del Fierro Pablo Villarroel Silva Nicol s Fuentes L Espinasse ANATOM A DEL O DO GENERALIDADES Para comprender las manifestaciones cl nicas, complicaciones y tratamientos de la patolog a de o do es necesario conocer su anatom a y relaciones anat micas con rganos vecinos.

4 El o do humano se divide en o do externo, o do medio y o do interno (Figura 1). Estas estructuras tienen un origen embriol gico distinto, ya que el o do externo y el o do medio derivan del aparato branquial primitivo, mientras que el o do interno deriva del ectodermo. El pabell n auricular se origina de mamelones o prominencias mesenquim ticas derivadas del primer y segundo arco branquial. El conducto auditivo externo (CAE) y el o do medio se originan de la primera hendidura branquial y bolsa far ngea, respectivamente. Es por esta raz n que malformaciones del o do medio o del o do externo, pueden existir con o sin compromiso de estructuras del o do interno.

5 O DO EXTERNO El o do externo est constituido por 2 porciones: el pabell n auricular y el CAE. El pabell n auricular, con excepci n del l bulo, corresponde a una estructura cartilaginosa cubierta por piel, por lo tanto, las inflamaciones de sta podr an comprometer la vascularizaci n del cart lago, con la consecuente pericondritis e incluso necrosis en caso de no ser manejado a tiempo. La disposici n de los cart lagos nos permite distinguir las diferentes estructuras del pabell n auricular (Figura 2). Figura 2. Pabell n auricular y sus estructuras Figura 1. Visi n general del o do y las porciones que lo conforman: o do externo, o do medio y o do interno.

6 3 El CAE, ubicado al interior del hueso temporal, mide entre 2,5 a 3 cm, terminando en su aspecto medial en la membrana timp nica, la cual lo separa del o do medio. Tiene una porci n externa fibrocartilaginosa (1/3 externo) y otra interna sea (2/3 internos). La porci n fibrocartilaginosa est recubierta de piel abundante en fol culos pilosos y gl ndulas seb ceas, mientras que la piel del conducto seo es delgada y sin fol culos pilosos. El CAE presenta una direcci n de lateral a medial, de posterior a anterior y de inferior a superior. La posici n de la membrana timp nica hace que la pared anterior del CAE sea m s larga que la posterior. La irrigaci n del o do externo est dada principalmente por la arteria temporal superficial y la auricular posterior, aunque tambi n por ramas de la arteria timp nica (todas derivadas de la car tida externa).

7 Por otro lado, la inervaci n est dada por ramas del plexo cervical (auricular mayor y occipital menor), nervio auriculotemporal (V par), nervio facial (VII par) y nervio vago (X par). O DO MEDIO El o do medio lo forman los espacios a reos de la cavidad timp nica, celdillas masto deas y trompa de Eustaquio, todo ello tapizado por mucosa. La cavidad timp nica tiene como l mite lateral la membrana timp nica. La membrana timp nica, de 1 cm de di metro aproximadamente, constituye parte del sistema t mpano-osicular del o do medio, y transmite las vibraciones a los huesecillos y posteriormente al o do interno. La cara externa de la membrana timp nica es observable a trav s de la otoscop a.

8 Se distinguen dos porciones de la membrana: la pars tensa y la pars fl cida. La pars tensa es mayor en volumen ocupando casi dos tercios de la membrana timp nica y se encuentra unida a la pared sea del CAE a trav s de un ligamento fibroso llamado annulus fibrosus o ligamento de Gerlach (Figura 3). Posee tres capas de tejido: derivado de ectodermo (piel), fibras el sticas (radiales y circulares) derivada del mesodermo y mucosa derivada de endodermo. La pars fl cida tiene forma triangular y se ubica en la parte superior de la membrana timp nica. Desde una visi n externa, la membrana timp nica posee forma c ncava siendo mayor al centro de la membrana al estar en contacto con el mango del martillo que se observa por transparencia.

9 La cavidad o caja timp nica contiene la cadena osicular con los huesecillos martillo, yunque y estribo, el nervio cuerda del t mpano (rama del nervio facial, responsable de inervar sensitivamente los 2 tercios anteriores de la lengua), el m sculo del estribo (inervado por el VII par), el m sculo tensor del t mpano (inervado por el V par) y el Nervio de Jacobson. Est comunicada a la nasofaringe a trav s de la trompa de Eustaquio y al o do interno a trav s de la ventana redonda y la ventana oval que se encuentra cerrada por la platina del estribo Figura 3: visi n otosc pica de la membrana timp nica mostrando pars tensa y fl cida divididas por la l nea discontinua roja 4 La caja timp nica posee forma c bica y por tanto posee 6 paredes (Figura 4).

10 Lateral: formada por la membrana timp nica, annulus timp nico y scutum. Medial: limita con el o do interno. Se encuentra el promontorio (que corresponde a la prominencia de la espira basal de la c clea) y la prominencia del canal del nervio facial. Se observan en esta pared la ventana oval y la ventana redonda. Superior: es el techo de la caja timp nica, se encuentra separada de la duramadre de la fosa craneal media por una l mina sea llamada tegmen tympani. Inferior: limita con el hueso que la separa de la vena yugular interna. Anterior: contiene la comunicaci n con la trompa de Eustaquio. Adem s presenta el canal del m sculo tensor del t mpano inervado por el nervio trig mino.


Related search queries