Example: biology

Pacto Educativo Global

VademecumPacto Educativo Global | ESPA OL ndice Qu es el Pacto Educativo Global ? _____3 Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del Pacto Educativo Global _____4 Saludos _____6 Introducci n _____77 compromisos para el Pacto Educativo Global _____81. Poner a la persona en el centro _____102. Escuchar a las j venes generaciones _____113. Promover a la mujer _____124. Responsabilizar a la familia _____135. Abrirse a la acogida _____146. Renovar la econom a y la pol tica _____157. Cuidar la casa com n _____16 Campos tem ticos de investigaci n _____171. La dignidad y los derechos humanos _____182. La fraternidad y la cooperaci n _____193. Tecnolog a y ecolog a integral _____194. Paz y ciudadan a _____205. Culturas y religiones _____21 Universidad coordinadora _____21 Hacer _____22 Anexo 1 | Videomensaje del Santo Padre Francisco sobre el Pacto Educativo Global (15-10-2020) _____23 Anexo 2 | Instrumentum laboris _____26 Qu es el Pacto Educativo Global ?

Por este motivo deseo promover un evento mundial para el día 14 de mayo de 2020, que tendrá como tema: “Reconstruir el pacto educativo global”; ... Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la “casa común”, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida

Tags:

  Mundial, Analiza

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pacto Educativo Global

1 VademecumPacto Educativo Global | ESPA OL ndice Qu es el Pacto Educativo Global ? _____3 Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del Pacto Educativo Global _____4 Saludos _____6 Introducci n _____77 compromisos para el Pacto Educativo Global _____81. Poner a la persona en el centro _____102. Escuchar a las j venes generaciones _____113. Promover a la mujer _____124. Responsabilizar a la familia _____135. Abrirse a la acogida _____146. Renovar la econom a y la pol tica _____157. Cuidar la casa com n _____16 Campos tem ticos de investigaci n _____171. La dignidad y los derechos humanos _____182. La fraternidad y la cooperaci n _____193. Tecnolog a y ecolog a integral _____194. Paz y ciudadan a _____205. Culturas y religiones _____21 Universidad coordinadora _____21 Hacer _____22 Anexo 1 | Videomensaje del Santo Padre Francisco sobre el Pacto Educativo Global (15-10-2020) _____23 Anexo 2 | Instrumentum laboris _____26 Qu es el Pacto Educativo Global ?

2 El Papa Francisco lanz el 12 de septiembre de 2019 la invitaci n para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino Educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad m s acogedora .Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global para reavivar el compromiso por y con las j venes generaciones, renovando la pasi n por una educaci n m s abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del di logo constructivo y de la mutua comprensi n .Se trata de unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad m s fraterna .Vademecum | Pacto Educativo global3 Mensaje del Santo Padre Franciscopara el lanzamiento del Pacto Educativo GlobalQueridos hermanos y hermanas:En la Enc clica Laudato si invit a todos a colaborar en el cuidado de nuestra casa com n, afrontando juntos los desaf os que nos interpelan.

3 Despu s de algunos a os, renuevo la invitaci n para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino Educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad m s acogedora. Por este motivo deseo promover un evento mundial para el d a 14 de mayo de 2020, que tendr como tema: Reconstruir el Pacto Educativo Global ; un encuentro para reavivar el compromiso por y con las j venes generaciones, renovando la pasi n por una educaci n m s abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del di logo constructivo y de la mutua comprensi n. Hoy m s que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad m s fraterna.

4 El mundo contempor neo est en continua transformaci n y se encuentra atravesado por m ltiples crisis. Vivimos un cambio de poca: una metamorfosis no s lo cultural sino tambi n antropol gica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado. La educaci n afronta la llamada rapidaci n, que encarcela la existencia en el v rtice de la velocidad tecnol gica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia. En este contexto, la identidad misma pierde consistencia y la estructura psicol gica se desintegra ante una mutaci n incesante que contrasta la natural lentitud de la evoluci n biol gica (Carta enc. Laudato si , 18). Vademecum | Pacto Educativo global4 Sin embargo, cada cambio necesita un camino Educativo que involucre a todos. Para ello se requiere construir una aldea de la educaci n donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas.

5 Un proverbio africano dice que para educar a un ni o se necesita una aldea entera . Por lo tanto, debemos construir esta aldea como condici n para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminaci n con la introducci n de la fraternidad, como sostuve en el Documento que firm con el Gran Im n de Al-Azhar, en Abu Dabi, el pasado 4 de febrero. En una aldea as es m s f cil encontrar la convergencia Global para una educaci n que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, cient ficas, art sticas, deportivas, pol ticas, econ micas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la casa com n , a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como tambi n de di logo entre las religiones.

6 Para alcanzar estos objetivos globales, el camino com n de la aldea de la educaci n debe llevar a dar pasos importantes. En primer lugar, tener la valent a de colocar a la persona en el centro. Para esto se requiere firmar un Pacto que anime los procesos educativos formales e informales, que no pueden ignorar que todo en el mundo est ntimamente conectado y que se necesita encontrar a partir de una sana antropolog a otros modos de entender la econom a, la pol tica, el crecimiento y el progreso. En un itinerario de ecolog a integral, se debe poner en el centro el valor propio de cada criatura, en relaci n con las personas y con la realidad que las circunda, y se propone un estilo de vida que rechace la cultura del descarte. Otro paso es la valent a de invertir las mejores energ as con creatividad y responsabilidad. La acci n propositiva y confiada abre la educaci n hacia una planificaci n a largo plazo, que no se detenga en lo est tico de las condiciones.

7 De este modo tendremos personas abiertas, responsables, disponibles para encontrar el tiempo para la escucha, el di logo y la reflexi n, y capaces de construir un tejido de relaciones con las familias, entre las generaciones y con las diversas expresiones de la sociedad civil, de modo que se componga un nuevo paso es la valent a de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. El servicio es un pilar de la cultura del encuentro: Significa inclinarse hacia quien tiene necesidad y tenderle la mano, sin c lculos, sin temor, con ternura y comprensi n, como Jes s se inclin a lavar los pies a los ap stoles. Servir significa trabajar al lado de los m s necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercan a, v nculos de solidaridad . En el servicio experimentamos que hay m s alegr a en dar que en recibir (cf. Hch 20,35). En esta perspectiva, todas las instituciones deben interpelarse sobre la finalidad y los m todos con que desarrollan la propia misi n formativa.

8 Por esto, deseo encontrar en Roma a todos vosotros que, de diversos modos, trabaj is en el campo de la educaci n en los diferentes niveles disciplinares y de la investigaci n. Os invito a promover juntos y a impulsar, a trav s de un Pacto Educativo com n, aquellas din micas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo. Junto a vosotros, apelo a las personalidades p blicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones. Conf o en que aceptar n mi invitaci n. Apelo tambi n a vosotros, j venes, para que particip is en el encuentro y para que sint is la responsabilidad de construir un mundo mejor. [..] Una serie de seminarios tem ticos, en diferentes instituciones, acompa ar n la preparaci n del evento. Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformaci n sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza.

9 Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sue o de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al dise o de espero y desde ahora os saludo y , 12 de septiembre de 2019 Vademecum | Pacto Educativo global5 Queridos formadores:Es urgente la necesidad de humanizar la educaci n, poniendo al centro la persona y creando las condiciones necesarias para el desarrollo integral. Dando a los ni os y a los j venes la adecuada autonom a y el protagonismo necesario, ser posible que cada uno crezca interiormente, en medio de una comunidad viva, interdependiente y fraterna. Compartiendo un destino com n, ser posible leer la complejidad de la realidad a trav s de las lentes de un nuevo Pacto Educativo , que nos llevar a redescubrir la belleza del humanismo inspirado en el un contexto de dificultad y polarizaci n, los adultos debemos dar un paso atr s, decir menos y escuchar m s las necesidades de los ni os para permitir que sus talentos individuales se manifiesten y florezcan se sit a el verdadero significado de la inclusi n, que es parte integrante del mensaje salv fico cristiano (Papa Francisco, Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregaci n para la Educaci n Cat lica, 20 de febrero de 2020).

10 Educar es mucho m s que ense ar. En un proceso tan delicado como articulado, es posible construir proyectos compartidos de cambio para transformar concretamente los contextos reales. D mosles confianza, sin Nos sorprender n!+ Giuseppe VersaldiSaludos por Su Eminencia el Cardenal Giuseppe VersaldiPREFECTO DE LA CONGREGACI N PARA LA EDUCACI N CAT LICAV ademecum | Pacto Educativo global6 Este vadem cum es una gu a preparada para la aplicaci n del Pacto Educativo y se dirige sobre todo a los educadores que tienen la misi n de acompa ar a los ni os y j venes, a trav s de itinerarios formativos escolares y extraescolares, formales e informales, en la construcci n de la casa com Papa Francisco insiste desde hace tiempo en la necesidad de invertir los talentos de todos para hacer madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad m s acogedora. Con sus numerosos mensajes, y especialmente el lanzado el 15 de octubre de 2020, renov la invitaci n a establecer un Pacto Educativo que permita una convergencia Global para una educaci n que sepa ser portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los profesores, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, cient ficas, art sticas, deportivas, pol ticas, empresariales y solidarias en apoyo de las j venes la cat strofe educativa , provocada por la pandemia, que ha incrementado una brecha educativa ya alarmante, no bastan las recetas simplistas, sino que es necesario creer en el poder transformador de la educaci n.


Related search queries