Example: bachelor of science

Caudal ecológico - Panda

El Caudal ecol gico (CE) en r os y humedales es un instrumento de gesti n que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos h dricos1, que establece la calidad, cantidad y r gimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acu ticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad2. El CE concilia la demanda econ mica, social y ambiental del agua, reconoce que los bienes y servicios de las cuencas hidrol gicas dependen de procesos f sicos, biol gicos y sociales, y que nicamente conservando el agua que stos necesitan, se puede garantizar su provisi n futura. En la pr ctica, el CE busca reproducir en alguna medida el r gimen hidrol gico natural (RHN), conservando los patrones estacionales de caudales m nimos y m ximos -temporada de sequ as y lluvias, respectivamente-, su r gimen de crecidas y tasas de cambio -de especial inter s para la gesti n de infraestructura hidr ulica o hidroel ctrica.

la calidad, cantidad y rÉgimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acuÁticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad. ¿quÉ es? salud al ambiente, agua para la gente caudal ecológico agua salud al ambiente, agua para la gente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Caudal ecológico - Panda

1 El Caudal ecol gico (CE) en r os y humedales es un instrumento de gesti n que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos h dricos1, que establece la calidad, cantidad y r gimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acu ticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad2. El CE concilia la demanda econ mica, social y ambiental del agua, reconoce que los bienes y servicios de las cuencas hidrol gicas dependen de procesos f sicos, biol gicos y sociales, y que nicamente conservando el agua que stos necesitan, se puede garantizar su provisi n futura. En la pr ctica, el CE busca reproducir en alguna medida el r gimen hidrol gico natural (RHN), conservando los patrones estacionales de caudales m nimos y m ximos -temporada de sequ as y lluvias, respectivamente-, su r gimen de crecidas y tasas de cambio -de especial inter s para la gesti n de infraestructura hidr ulica o hidroel ctrica.

2 Estos componentes del RHN determinan la din mica de los ecosistemas acu ticos y su relaci n con los ecosistemas que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados en una cuenca, con la intenci n de maximizar el bienestar econ mico y social de una manera equitativa y sin comprometer la sustentabilidad de ecosistemas vitales (Global Water Partnership, 2000;).10th International River Symposium and Environmental Flow Conference, Brisbane, Australia, September, Caudal ECOL GICO OCTUBRE 2010 CUENCA COPALITA-ZIMAT N-HUATULCO, OAXACA GUSTAVO YBARRA / WWFES UN INSTRUMENTO DE GESTI N QUE ESTABLECE LA CALIDAD, CANTIDAD Y R GIMEN DEL FLUJO DE AGUA REQUERIDO PARA MANTENER LOS COMPONENTES, FUNCIONES, PROCESOS Y LA RESILIENCIA DE LOS ECOSISTEMAS ACU TICOS QUE PROPORCIONAN BIENES Y SERVICIOS A LA SOCIEDAD. QU ES?SALUD ALAMBIENTE, AGUA PARALA GENTEC audal ecol gicoAguaSalud al ambiente, agua para la genteAunque existen diversas metodolog as, el principio cient fico del c lculo de CE consiste en entender el papel que desempe an los componentes del RHN en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acu ticos, para as definir los caudales m nimos que necesitan para su conservaci n o restauraci n.

3 La puesta en pr ctica de los CE incluyen aguas de diferente naturaleza y diferentes fines: La descarga natural comprometida; es decir, las aportaciones de los acu feros como Caudal base. Los escurrimientos superficiales; el agua que escurre sobre el suelo y despu s por los cauces de los r os. El r gimen de extracci n en la cuenca, considerando los retornos y descargas de aguas tratadas, las transferencias comprometidas aguas abajo y, de requerirse, un Caudal espec fico para conservaci n ( reserva de agua). Para conciliar las demandas ambientales y socio-econ micas por el agua, la determinaci n de CE se basa en la definici n de objetivos de manejo para cada tramo de r o, subcuenca o cuenca, dependiendo de su estado ecol gico y del grado de presi n de uso (figura 1).El establecimiento de objetivos de manejo permite el an lisis de las necesidades ambientales y de los usuarios del agua, para conciliar sus demandas o requerimientos y orientar la discusi n colectiva sobre qu r o tenemos y c mo lo queremos conservar?

4 A partir de estos elementos, un CE se define por un r gimen hidrol gico para mantener procesos ecol gicos (reproducci n, migraci n, alimentaci n, sucesi n de especies, etc.), la conectividad en toda la cuenca y el balance hidrol gico a largo plazo, de lo que depende la disponibilidad de agua para todos (figura 2). C mo calcular caudales ecol gicos en el contexto de una cuenca?Figura 1. Diagrama conceptual para la asignaci n de un objetivo de manejo La importancia de la conservaci n de especies y ecosis temas La alteraci n del r gimen hidrol gico naturalE S TADO ECOL GICO Urbano y dom stico Agropecuario Hidroel ctrico OtrosOBJETIVO DE MANE JOPRE SI N DE USO DEL AGUA GUSTAVO YBARRA / WWFC uenca Copalita-Zimat n-Huatulco, Oaxaca. ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDICR gimen de crecidasVolumen sostenible de extracci nPatr n estacional de caudales m ximosPatr n estacional de caudales m nimos510152025 Caudal (m3 / seg)PATR N ANUAL DE CAUDALESC audal ecol gicoCaudal natural medioFigura 2.

5 R gimen de Caudal ecol gico para un objetivo de manejo dado a partir del Caudal natural medio interanual (RHN) y las funciones ecol gicas que desempe an sus del r gimen hidrol gico naturalFunciones ecol gicasBeneficios para la gesti n del aguaR gimen anual de caudalesCaudales m nimosCaudales m ximos y r gimen de crecidas Sincroniza ciclos de vida de organismos acu ticos (reproducci n, migraci n, etc.) Renovaci n de h bitats Provisi n de agua y alimento para flora y fauna acu tica y terrestre Mantiene la conectividad de ecosistemas Humedad residual para flora y fauna, en especial para vegetaci n riparia Conservaci n de h bitats (charcos, lodos, pozas) Renovaci n de h bitats, dispersi n y migraci n de especies acu ticas Transporte de sedimentos y nutrientes Activa fases de desarrollo en peces e insectos Mantiene el balance salino en zonas estuarinas Acuerdo social sobre el volumen sostenible de extracci n Manejo conjunto de aguas superficiales y subterr neas Maximiza un almacenamiento sustentable del recurso (cuerpos de agua, humedales, suelos, presas y bordos) Caudales base aportados por acu feros en equilibrio Elimina malezas acu ticas Mantiene la capacidad hidr ulica del cauce (arrastre de desechos y vegetaci n invasora)

6 Restablece condiciones de calidad del agua Limita invasiones por asentamientos en la zona federal Redistribuye materiales y reconfigura el cauce Recarga la zona de sub lvea (mantos fre ticos)La Alianza WWF - Fundaci n Gonzalo R o Arronte (FGR A) ha realizado estrategias de adopci n de CE en tres cuencas con contextos de conservaci n, presi n y gesti n muy distintos: i) Conchos en Chihuahua; ii) Copalita-Zimat n-Huatulco en Oaxaca; y iii) San Pedro Mezquital en Durango, Nayarit y Zacatecas. Estas estrategias son: Participativas. M s de 100 personas (27 instituciones acad micas y organizaciones, entidades de gobierno, usuarios del agua y comunidades rurales) se involucraron en el ecol gicos y WWF M xicoContactoEugenio Barrios Director del Programa Agua Tel. +52 (55) 5286 5631 Ext. 238 mayor informaci n consultar: Reveladoras.

7 De los 33 sitios analizados, en 24 el r gimen de CE actualmente ocurre; en siete se requiere adecuar las condiciones de extracci n y operaci n de la infraestructura; y s lo en dos sitios se necesitan reasignaciones de agua. Adicionalmente, los muestreos realizados registraron seis potenciales nuevas especies de peces, crust ceos e insectos. Replicables. Las experiencias son pioneras en M xico y han servido de base para la propuesta de un procedimiento para la Norma Mexicana de Caudal Ecol gico. De soporte a la conservaci n. La adopci n de CE permitir mantener el r gimen de agua y sedimentos necesarios para mantener la funcionalidad hidrol gica de reas Naturales Protegidas como: a) Ca n de Santa Elena-Ocampo-Maderas del Carmen; b) Huatulco; y c) Marismas Nacionales. Estrategia de adaptaci n ante el cambio clim tico. Mediante su instrumentaci n se mejora la resiliencia de la sociedad y los ecosistemas para soportar eventos extremos, ya sean inundaciones o sequ R O CON CAUDALES ECOL GICOS ES UN R O CON AGUA, FLUYENDO, LLENO DE VIDA Y POR LO TANTO LA M S CLARA EVIDENCIA DE QUE ESTAMOS MANEJANDO BIEN NUESTROS RECURSOS H DRICOS.

8 Caudal ECOL GICO OCTUBRE 2010 1986, Logotipo del Panda de WWF World Wide Fund for Nature (Inicialmente World Wildlife Fund) WWF es una Marca Registrada de WWF. Copyright 2010 WWF. Todos los derechos reservadosWWF M xico, Ave M xico #51, Col. Hip dromo, M xico, , 06100 Tel. 5286-5631. Para m s informaci n visite there is no URLWith URL - RegularORPor qu estamos aqu Para detener la degradaci n del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armon a con la naturaleza. Por qu estamos aqu www. wwf. or g. mxPara detener la degradaci n del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos convivan en armon a con la naturaleza. YURI ESCALANTEC uenca San Pedro Mezquital. Cascada Salto de los pigmeos , Mezquital, Durango.


Related search queries