Example: air traffic controller

Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey …

Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 0 Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 1 PARTE I SITUACI N ACTUAL Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 2 CONTENIDO P gs. 1. Introducci 3 2. Enfoque, Alcances y Metodolog a de Planeaci 5 3. 7 Hist ricos. El Proceso de Urbanizaci n en el Estado. De Planeaci n. 4. Motivaci n y Fundamentaci n Jur dica del 10 5. Delimitaci n 11 6. Diagn stico y Pron stico 14 Del Medio 14 Topograf a. Hidrolog a. Geolog a. Edafolog a. Vegetaci n. Clima. Riesgos y Vulnerabilidad. Riesgo Hidrometeorol gico. Riesgo Geol gico. Del Medio Sociodemogr 36 Poblaci n y Din mica de crecimiento. Composici n de la Poblaci n por edades, tendencias.

Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 1 ... revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el ... definitiva de este lugar. El acta de la Fundación de Monterrey fue el 20 de septiembre de 1596 por doce familias encabezadas por el

Tags:

  Desarrollo, Aact, Municipio, Abandono, Acta de, Monterrey, Urbano, De desarrollo urbano del municipio de monterrey

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey …

1 Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 0 Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 1 PARTE I SITUACI N ACTUAL Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 2 CONTENIDO P gs. 1. Introducci 3 2. Enfoque, Alcances y Metodolog a de Planeaci 5 3. 7 Hist ricos. El Proceso de Urbanizaci n en el Estado. De Planeaci n. 4. Motivaci n y Fundamentaci n Jur dica del 10 5. Delimitaci n 11 6. Diagn stico y Pron stico 14 Del Medio 14 Topograf a. Hidrolog a. Geolog a. Edafolog a. Vegetaci n. Clima. Riesgos y Vulnerabilidad. Riesgo Hidrometeorol gico. Riesgo Geol gico. Del Medio Sociodemogr 36 Poblaci n y Din mica de crecimiento. Composici n de la Poblaci n por edades, tendencias.

2 Aspectos Socioecon micos. Marginalidad Convivencia Del Medio 44 Estructura Urbana. Caracter sticas por Delegaci n. Centro Metropolitano. Los Subcentros Urbanos. Corredores Urbanos. Usos del Suelo. Infraestructura. Movilidad Urbana. Vialidad. Origen y Destino de los Viajes Estacionamientos Movilidad Peatonal Accesibilidad Total Transporte. Equipamiento. Vivienda. Imagen Urbana. S ntesis de la Problem tica 91 Escenario Municipal. Tendencias. Fortalezas y Potencialidades. Problemas Urbanos Generales. Problem tica por Delegaci n. Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 3 1.

3 Introducci n. La ciudad de Monterrey juega un papel de gran importancia en la econom a del Estado y del Pa s y de ah se desprende la necesidad de impulsar el Desarrollo Urbano ordenado y sustentable, a trav s de la planeaci n, reglamentaci n y consulta ciudadana, generando programas, proyectos y acciones que se traduzcan en obras trascendentes que ofrezcan funcionalidad, comodidad, seguridad y beneficio social. El Plan de Desarrollo Urbano constituye el marco de referencia para encuadrar los objetivos, estrategias, pol ticas, programas, proyectos y acciones que impacten positivamente en la comunidad y aseguren la viabilidad futura de la ciudad, en los albores del tercer milenio. En ese sentido, el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey , es uno de los principales instrumentos para la regulaci n y control del Desarrollo , a trav s de estrategias, pol ticas, programas y acciones generales en materia urbana, las cuales deber n ser revisadas permanentemente para adecuarse a las condiciones cambiantes de la ciudad.

4 Los planeamientos y estrategias del presente Plan guardan congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que entre sus estrategias y l neas de acci n establece: el fomento a ciudades m s compactas, con mayor densidad poblacional y actividad econ mica; inhibir el crecimiento de las manchas urbanas hacia zonas inadecuadas; revertir el abandono e incidir positivamente en la plusval a habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida en desarrollos y unidades habitacionales que as lo necesiten; adecuar nomas e impulsar acciones de renovaci n urbana, ampliaci n y mejoramiento de la vivienda del parque habitacional existente; fomentar una movilidad urbana sustentable con apoyo proyectos de transporte masivo y que promueva el uso de transporte no motorizado; dotar con servicios b sicos, calidad en la vivienda e infraestructura social comunitaria a las localidades ubicadas en zonas de atenci n prioritarias con alta y muy alta marginaci n; fomentar el Desarrollo de relaciones de largo plazo entre instancias del sector p blico y del priva do, para la prestaci n de servicios al sector p blico o al usuario final, en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado; promover el uso y consumo de productos amigables con el ambiente y de tecnolog as limpias, eficientes y de bajo carbono; entre otras.

5 En lo que respecta a la necesidad de mantener actualizado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano , el art culo 56 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo Le n, en vigor a partir del 9 de noviembre del 2009, establece que: Los planes o programas de Desarrollo Urbano , deber n ser revisados para modificarlos o cuando menos cada tres a os, en el caso de los programas municipales al inicio de su gesti Bajo ese contexto, la Administraci n 2012 2015 se ha dado a la tarea de revisar el citado plan con el fin de plantear las modificaciones pertinentes. Las razones que justificaron las modificaciones al Plan vigente, adem s de la legal antes mencionada, son las siguientes: a) La necesidad de simplificar el marco normativo Urbano , sobre todo en materia de usos del suelo, densidades, vialidad y estacionamientos, adecu ndolo a lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo Le n.

6 B) La identificaci n de las reas no urbanizables, ya sea por causa de preservaci n ecol gica, por prevenci n de riesgos o por tener pendientes mayores al 45%. c) La urgencia de impulsar acciones tendientes a revitalizar el Centro Metropolitano y los Subcentros Urbanos como espacios que contribuyan a la conformaci n de la estructura urbana municipal y al adecuado funcionamiento de los diferentes componentes urbanos en el territorio municipal y metropolitano. d) Reconocer las diferencias y particularidades de las distintas zonas que configuran el territorio municipal, y que estas se ubiquen dentro del documento con el fin de establecer la normatividad, as como realizar programas y proyectos urbanos particulares de acuerdo a las caracter sticas de cada zona. e) Proteger las zonas habitacionales dentro del territorio municipal de la proliferaci n de usos que entran en conflicto con las mismas.

7 F) Establecer los programas estrat gicos que permitan el Desarrollo ordenado del territorio municipal, principalmente en las zonas urbanizadas y con transformaciones en el uso y aprovechamiento del suelo. g) Establecer programas y proyectos necesarios en las diferentes zonas que conforman el territorio municipal, particularmente en zonas con ndices de marginaci n, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblaci n residente. Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 4 h) Establecer las medidas sustentables que se deber n implementar en las diferentes acciones urban sticas La Secretar a de Desarrollo Urbano y Ecolog a en conjunto con el Instituto Municipal de Planeaci n Urbana y Convivencia de Monterrey , han realizado las adecuaciones necesarias al referido Plan.

8 Entre las acciones estrat gicas propuestas en el documento revisado, est el ordenar el centro metropolitano se alado la necesidad de abordarlo como un plan parcial especifico o como un pol gono de actuaci n, planear las zonas de nuevo crecimiento al poniente, norponiente y sur del Municipio , prevenir y controlar la contaminaci n ambiental y llevar a cabo una planeaci n urbana detallada. El presente documento se organiza en los siguientes cap tulos: Introducci n; Enfoque, Alcances y Metodolog a de Planeaci n; Antecedentes; Motivaci n y Fundamentaci n Jur dica del Plan; Delimitaci n Municipal; Diagn stico y Pron stico Integrado; dentro de ste ltimo, se analiza el medio natural, medio construido y la s ntesis de la problem tica municipal. En el cap tulo de enfoque, alcances y metodolog a se establece la superficie o rea de estudio, los alcances y el horizonte de planeaci n en un corto, mediano y largo plazo.

9 En el apartado de antecedentes se analizaron los antecedentes hist ricos, el proceso de urbanizaci n en el Estado y particularmente en Monterrey , con la finalidad de identificar el proceso de crecimiento y Desarrollo de la ciudad. En cuanto al fundamento jur dico, que rige la presente modificaci n, en l se citan las diversas disposiciones de car cter general aplicables en la materia, tanto a nivel federal como local. Por otra parte en el apartado de delimitaci n municipal, se realiza un an lisis de los l mites y caracter sticas de cada una de las delegaciones que conforman al territorio municipal. En el apartado de diagn stico y pron stico se analizan las caracter sticas naturales de Monterrey , como son su topograf a, hidrolog a, geolog a, vegetaci n y clima, as como riesgos y vulnerabilidad, correspondiente a los riesgos de origen natural; las caracter sticas del medio Urbano o construido, tales como los usos del suelo, infraestructura, la movilidad urbana, equipamiento Urbano y la vivienda; y las caracter sticas demogr ficas y econ micas de la poblaci n.

10 Lo anterior con la finalidad de conocer la situaci n actual y el grado de Desarrollo de la zona, que inciden en el nivel de satisfacci n de las necesidades de la poblaci n y en el nivel de bienestar material y social que sta ha alcanzado. Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 5 2. Enfoque, Alcances y Metodolog a de Planeaci n. La Modificaci n al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey sigue los lineamientos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo Le n, en el T tulo Quinto, Cap tulo Tercero, que establece los elementos b sicos que deber contener, para que haga posible su congruencia y uniformidad para su debida ejecuci n t cnica, jur dica y administrativa. El rea de intervenci n del Plan corresponde a la superficie del territorio municipal, incluyendo a la delegaci n Huajuco.


Related search queries