Example: dental hygienist

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparaci n y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos b sicos Qu es una emergencia?Situaci n que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir da os materiales e incluso la paralizaci n del servicio que se brinda. Qu es una brigada de emergencia?Es el conjunto de trabajadores organizados, capacitados y autorizados por la empresa para dar Respuesta a Emergencias , tales como incendios, sismos, inundaciones, entre otros. Qu es un plan de preparaci n y Respuesta a Emergencias ?Documento gu a detallado sobre las medidas que se debe tomar bajo varias condiciones de emergencia posibles. Incluye responsabilidades de individuos y departamentos, recursos de la empresa disponibles para su uso, fuentes de ayuda fuera de la empresa, m todos o procedimientos generales que se debe seguir, autoridad para tomar decisiones, capacitaci n y simulacros, las comunicaciones y los informes Evaluaci n de riesgosLa Evaluaci n de Riesgos se realiza tomando como elementos b sicos los peligros o amenazas y evaluando la vulnerabilidad de la empresa, la organizaci n y dem s elementos sensibles, resultando un valor o nivel de riesgo que se debe amenazas pueden tener distintos or genes como la naturaleza (terremotos, tsunamis, erupciones volc nicas).

Recursos de las brigadas Son recursos necesarios: • Señalización de los riesgos existentes. • Extintores portátiles/rodantes. • Detectores de humo.

Tags:

  Brigadas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

1 Plan de Preparaci n y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos b sicos Qu es una emergencia?Situaci n que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir da os materiales e incluso la paralizaci n del servicio que se brinda. Qu es una brigada de emergencia?Es el conjunto de trabajadores organizados, capacitados y autorizados por la empresa para dar Respuesta a Emergencias , tales como incendios, sismos, inundaciones, entre otros. Qu es un plan de preparaci n y Respuesta a Emergencias ?Documento gu a detallado sobre las medidas que se debe tomar bajo varias condiciones de emergencia posibles. Incluye responsabilidades de individuos y departamentos, recursos de la empresa disponibles para su uso, fuentes de ayuda fuera de la empresa, m todos o procedimientos generales que se debe seguir, autoridad para tomar decisiones, capacitaci n y simulacros, las comunicaciones y los informes Evaluaci n de riesgosLa Evaluaci n de Riesgos se realiza tomando como elementos b sicos los peligros o amenazas y evaluando la vulnerabilidad de la empresa, la organizaci n y dem s elementos sensibles, resultando un valor o nivel de riesgo que se debe amenazas pueden tener distintos or genes como la naturaleza (terremotos, tsunamis, erupciones volc nicas).

2 Tambi n algunas amenazas son producidas por la tecnolog a o cambios inducidos (incendios, deslizamientos, inundaciones). VulnerabilidadesLos factores de vulnerabilidad que se deben tomar en cuenta al realizar el an lisis son: situacional, estructural, organizacional, econ situacional: Cercan a a orillas del mar, r os, lagos, plantas qu micas y de transformaci n el ctrica, asentamientos humanos, terrenos en bajo pendiente, suelo con baja capacidad portante. Vulnerabilidad estructural: Construcciones con adobe, quincha y madera, material noble sin columnas y/o vigas, antig edad mayor a cien a os, instalaciones de agua antiguas, instalaciones el ctricas deficientes, espacios reducidos. Vulnerabilidad econ mica: Bajo presupuesto para seguridad, maquinaria obsoleta, personal impago, gastos de organizacional: Deficiencias en pol ticas de seguridad, planes y procedimientos de Emergencias , organizaci n log stica. 3. Niveles de EmergenciaNivel 1 (Riesgo bajo)Es una emergencia en el emplazamiento o fuera de este, que puede ser controlada internamente, por personal del rea afectada.

3 Nivel 2 (Riesgo medio)Es aquella que no puede ser manejada por personal del rea afectada, requiri ndose la actuaci n de las diferentes brigadas de Respuesta al plan de 3 (Riesgo alto)Es aquel que excede los recursos disponibles en el lugar de la emergencia y requiere de ayuda externa, tal como brindada por el gobierno, industrias, empresas ajenas, C mo est n organizadas las brigadas ? Qui nes pueden ser? Personas con suficiente aptitud f sica, mental y emocional, y deben estar disponibles para responder en caso de emergencia. Personal de apoyo a las brigadas , que no participe directamente. Por ejemplo, una persona designada que se ocupe del corte de la corriente de un rea o piso. El personal encargado del mantenimiento puede servir de apoyo al Jefe de brigadas cuando este lo requiera en caso de una emergencia. El personal de Seguridad F sica o de Seguridad Industrial pueden servir de apoyo a las diferentes brigadas , debido a su formaci n previa. Cu ntos pueden ser?

4 Depender de: La evaluaci n de riesgos de la empresa (amenazas y vulnerabilidades). La cantidad de trabajadores que laboran en ella. Los equipos disponibles. Las tareas y escenarios. Recursos de las brigadasSon recursos necesarios: Se alizaci n de los riesgos existentes. Extintores port tiles/rodantes. Detectores de humo. Gabinetes contra incendio. Camillas y f rulas. Botiquines de primeros auxilios. Alarmas de emergencia. Materiales de contenci n (arena, trapos, salchichones). Contenci n ante derrames (utilizaci n de salchichones, arena, etc.)Tipos de brigadas Brigada de primeros auxiliosEsta brigada est conformada por personas que tienen conocimientos de primeros auxilios y realizan la atenci n de los heridos y como funciones: Conocer la ubicaci n de los botiquines en la instalaci n y estar pendiente del buen abastecimiento de los mismos. Brindar los primeros auxilios a los accidentados en el lugar del suceso o trasladarlos al t pico si se requiere.

5 Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud m s cercanos a las instalaciones. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las de Evacuaci nEsta brigada estar conformada por personas que tienen conocimientos de las rutas de evacuaci n y eval an las necesidades de rescate, transporte de heridos y/o enfermos. Tiene como funciones: Verificar peri dicamente la correcta se alizaci n de las rutas de evacuaci n de la empresa. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada del inicio del proceso de evacuaci n. Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuaci n de las instalaciones a la perfecci n. Abrir las puertas de evacuaci n del local inmediatamente si sta se encuentra cerrada. Dirigir y verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. Conocer la ubicaci n de los tableros el ctricos, llaves de suministro de agua y tanques de combustibles. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las de lucha contra incendiosEsta brigada est conformada por personas que tienen conocimientos de prevenci n y lucha contra como funciones: Enfrentar los amagos de incendio.

6 Verificaci n peri dica del sistema contra incendios. Conocer los lugares donde se encuentran los extintores y dem s equipos para combatir un incendio. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las Emergencias . Activar las alarmas contra incendios e instruir al personal sobre su funci n. Acudir a la zona siniestrada inmediatamente despu s de activada la alarma. Informar las medidas adoptadas y las tareas que se est n realizando, en caso se solicitara el apoyo de los las medidas adoptadas y las tareas que se est n realizando, en caso se solicitara el apoyo de los Procedimientos de actuaci n de las brigadas ante emergenciasANTES Reconocer peri dicamente rutas de evacuaci n, zonas cr ticas de la empresa e informar ocurrencias al Jefe de Verificar el abastecimiento y operatividad de los botiquines y el t pico. Capacitar en nociones b sicas de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuaci n a los trabajadores. Realizar labores de verificaci n peri dica de la operatividad de los sistemas de lucha contra incendios (extintores, detectores, alarmas, gabinetes, etc.)

7 , del nivel Imponer serenidad manteniendo a los trabajadores en las zonas de seguridad internas dispuestas en el local o seg n sea el caso se les guiar hacia las zonas de seguridad externas del local. Realizar labores de atenci n de primeros auxilios utilizando todos los medios disponibles y colaborar con los otros brigadistas. Realizar labores de extinci n de fuego utilizando todos los medios disponibles y colaborar con los otros brigadistas. DESPU S Participar en las acciones de conteo del n mero de trabajadores (ilesos, heridos, no habidos). Participar en las acciones de b squeda y rescate. Traslado de heridos a los centros de salud m s cercanos. Inspecci n de las instalaciones, y evaluaci n de riesgos luego de la emergencia. Capacitaci n Los brigadistas requieren capacitaci n en temas como: Evacuaci n. Prevenci n y lucha contra incendios. Primeros auxilios. Uso de extintores. Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Identificaci n HAZMAT Riesgo el ctrico.

8 Espacios n de simulacros Realizarlos de manera peri dica y evaluar lo siguiente: Tiempo de Evacuaci n. Grado de participaci n. Actitud de las personas. Percepci n de la alarma. Normalmente se realizan los siguientes ejercicios dentro de los simulacros:- Uso de Transporte de v Evacuaci n del personal. - Contenci n de derrames (utilizaci n de salchichones, arena, etc.)6. Planes de emergencia (marco legal)Plan de seguridad en Defensa Civil Documento que constituye un instrumento de gesti n preventivo de f cil implementaci n por los administrados, que contiene procedimientos espec ficos destinados a controlar y mitigar una situaci n de emergencia, con la finalidad de reducir los posibles da os a las personas, su patrimonio y entorno, incluye directivas, organizaci n de brigadas , equipamiento de seguridad, capacitaci n y entrenamiento del personal. Planes de contingenciaLas disposiciones del presente reglamento obligan a toda persona natural y jur dica, de derecho p blico o privado, que conduce y/o administra instalaciones, edificaciones y/o recintos de todo tipo, a elaborar, solicitar opini n previa y aprobaci n de un Plan de Contingencias por cada una de las operaciones y/o actividades que desarrolle, ante las autoridades competentes.

9 Este procedimiento indica c mo se actuar y contendr cada situaci n de emergencia que se puede presentar. Plan de Preparaci n y Respuesta a Emergencias Documento gu a de las medidas que se deben tomar ante ciertas condiciones o situaciones de emergencia incluye responsabilidades de personas departamentos, recursos de la empresa disponibles para su uso, fuentes de ayuda externas, procedimientos generales a seguir, autoridad para tomar decisiones, las comunicaciones e informes de lucha contra incendios Deber existir un procedimiento para la lucha contra incendios que indique funciones y responsabilidades del personal propio y de apoyo con que se pueda contar, bajo la supervisi n de un Profesional especializado y calificado en Prevenci n y lucha contra que si observas una emergencia debes mantener la calma e informar inmediatamente a tu Jefe directo o a la brigada los siguientes datos. Ubicaci n de la emergencia. Descripci n de la emergencia. N mero de personas accidentadas y su condici n.


Related search queries