Example: bachelor of science

RUTAS DE EVACUACION DE EMERGENCIA - …

EVACUACI N DE EMERGENCIAE vacuaci n de EmergenciaCONTINGENCIAC ualquier evento o circunstancia que ocasiona crisis y puede poner en peligro la vida de trabajadores y comunidad en general e interrumpen el curso normal de las la acci n de desocupar ordenada y planificadamenteun lugar. Es realizada por razones de seguridad ante un peligro potencial o contingencia, cuyos objetivos principales son prevenir la perdida de vidas, evitar lesiones y proteger los bienesEvacuaci nPLAN DE EVACUACI NEs el establecimiento de un orden, programa o seguimiento de acciones, cuya finalidad es la de integrar todos los elementos, dispositivos, etc. que pudieran ser de utilidad en caso de EMERGENCIA y desastre, tomando en cuenta los fen menos naturales y artificiales propios de la menos perturbadores Sismos Incendios Inundaci n Deslizamientos de tierras Explosiones (sabotaje y otros).

PLAN DE EVACUACIÓN Es el establecimiento de un orden, programa o seguimiento de acciones, cuya finalidad es la de integrar todos los elementos, dispositivos,

Tags:

  Emergencia, De emergencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RUTAS DE EVACUACION DE EMERGENCIA - …

1 EVACUACI N DE EMERGENCIAE vacuaci n de EmergenciaCONTINGENCIAC ualquier evento o circunstancia que ocasiona crisis y puede poner en peligro la vida de trabajadores y comunidad en general e interrumpen el curso normal de las la acci n de desocupar ordenada y planificadamenteun lugar. Es realizada por razones de seguridad ante un peligro potencial o contingencia, cuyos objetivos principales son prevenir la perdida de vidas, evitar lesiones y proteger los bienesEvacuaci nPLAN DE EVACUACI NEs el establecimiento de un orden, programa o seguimiento de acciones, cuya finalidad es la de integrar todos los elementos, dispositivos, etc. que pudieran ser de utilidad en caso de EMERGENCIA y desastre, tomando en cuenta los fen menos naturales y artificiales propios de la menos perturbadores Sismos Incendios Inundaci n Deslizamientos de tierras Explosiones (sabotaje y otros).

2 Contaminaci n RUTA DE EVACUACI NEs el camino o ruta dise ada espec ficamente para que trabajadores, empleados y p blico en general evacuen las instalaciones en el menor tiempo posible y con las m ximas garant as de DE REUNI NEs aquel lugar o lugares que se handeterminado para que trabajadores,empleados y p blico en general se reunandespu s de cualquier evacuaci Riesgos paso 2 Identificaci n de riesgos e implementaci n de se alizaci n y equipamiento. Riesgos Internos Estructurales, arquitect nicos, instalaciones el ctricas, de gas, de agua, drenaje entre otros. Riesgos externos Gasolineras, gaseras, l neas el ctricas, gaseoductos, anuncios espectaculares, etc. RecursosSe analizar la disponibilidad de recursos tanto Humanos como materiales con el objeto de saber con qu se cuenta y qu se necesita y stos ser n sometidos a una prueba de eficiencia.

3 Instalaciones Se estudiar minuciosamente los planos y terrenos de todo el edificio y sus instalaciones para determinar: Ambientes Afluencia RUTAS de Escape PlaneamientoEste debe considerarse teniendo en cuenta el tipo de Edificaci n a evacuar: Grandes : Edificios de varios pisos o salas (como hospitales). Medianas : Edificios de tres pisos tipo oficinas, residencias grandes. Peque as : Casas familiares tipo debe ser de car cter funcional y permanentemente ny Organizaci nTeniendo presente el n mero de integrantes de la empresa se dise ar la composici n de las brigadas de acuerdo con las reas cr se designe al personal, sobre todo al Jefe de Evacuaci n y/o a sus ayudantes, stos no deben ser necesariamente los que ocupan altos cargos de Evacuaci n Asume la direcci n y el control de la evacuaci n. Coordina y aprueba los planes internos y el apoyo externo.

4 Organiza y mantiene entrenadas a todas las brigadas necesarias. Organiza sistemas de control para poca normal y de de Brigada Asumen la acci n correspondiente a su tarea espec fica. Coordinan entre s para evaluar la acci n y la distribuci n de tareas. Organizan y mantienen entrenado a todo su personal. Remiten sugerencias al Jefe, en base de observaciones y experiencias recogidas para reforzar el Plan de Evacuaci n. OrganigramaJefe de evacuaci nJefesde brigadaAux. de operacionesPersonal en generalAuxiliares de Operaciones :(conserjes, porteros, guardianes, mensajeros, choferes)Asumen acciones complementarias y espec ficas a las acciones que realizan los Jefes de Brigada. Colaboran constantemente con las acciones generales. Personal en General Facilitar n las acciones Obedecer n las disposiciones e indicaciones Adoptar n un comportamiento de mutua ayuda.

5 No usar n los tel fonos durante una EMERGENCIA . SIMULACROS DE EVACUACI NSon todas aquellas actividades cuya finalidadprincipal es capacitar al personal, comprobarla eficiencia de los dispositivos y accesorios yactualizar los conocimientos del personal enfunci n de los riesgos y la cualquier ruta de evacuaci n debe tomar un m ximo de 3 minutos (desde un rea de trabajo hasta el Punto de reuni n o hasta la puerta de EMERGENCIA )La distancia ideal desde cualquier lugar hasta la salida de EMERGENCIA deber ser no mayor de 30 metros mas de 100 mts. se considera de de Evacuaci n Es necesario que las RUTAS de escape sean adecuadas para la cantidad de personas que trabajan en cada lugar. En todo su recorrido debe se alizarse las paredes con flechas pintadas de blanco con fondo verde a la altura tura de los ojos Debajo o dentro de cada flecha estar escrita la palabra ' SALIDA DE EMERGENCIA Obst culosLas escaleras o pendientes hacia abajo incrementan la velocidad,mientras las que son hacia arriba reducen la curvas causan aglomeraci n de personas y contribuyen a demeritar el xito de la evacuaci pasillos angostos causan desesperaci n y angustia provocando actitudes como gritos y reas abiertas contribuyen a crear competencia y por lo general no se respetan las RUTAS establecidas, sino que se busca llegar de la manera que se cree mas f cilSe alamientos AdecuadosPasillo libre de obstaculosPuertas y Ventanas Deben abrirse hacia fuera.

6 En horas de permanencia del personal en la instalaci n estar n cerradas pero sin llaves ni seguros. Cuidar permanentemente que no est n bloqueadas por cualquier objeto. Las puertas clausuradas, accesos cerrados, escaleras defectuosas y otros puntos cr ticos deben ser claramente se -Puertas -EscalerasSistemas de AlarmaTodas las instalaciones deben estar dotadas de un sistema de no contar con un sistema especial puede hacerse adaptaciones con timbre, silbatos, de Reuni nSon lugares donde encontrar protecci n personal al experimentar cualquier movimiento s smico. Estas reaspuedenser Externas: Plazas Alamedas, parques, calles, canchas, estacionamientos, etc. Internas: En patios amplios ,habitaciones peque as (2m x 3m) como ba os, cocinas chicas, etc.) En extrema urgencia busque la protecci n de muebles fuertesDep sito de Material de EmergenciaEn un lugar seguro, debe tenerse un estante, armario o dep sito que contenga elementos y material til en casos de EMERGENCIA .

7 La puerta de este armario debe ser f cil de abrir y la llave debe estar colocada a la mano de quien lo requiera. Responsabilidades de la EMERGENCIA Brigadas de Primeros Auxilios Brigadas de Evacuaci n Brigadas Contra Incendios Brigadas de B squeda y RescateSe alizacion de acuerdo ala NOM-003-SEGOB/2002 Clasificaci n de Se ales Se ales Informativas De Precauci n De Restricci nCOLORES OFICIALES Color contrastante/ es aquel se utiliza para resaltar el color b sico de seguridad. Color de seguridad/ es aquel color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar, proporcionar informaci n, bien prohibir o indicar una acci n a seguirColores de SeguridadColores de ContrasteFormas Geom tricasSe ales Informativas de SiniestroSon las que se utilizan para guiar a la poblaci n en caso de siniestro, para identificar la ubicaci n, localizaci n ,instalaciones, servicios.

8 Equipo y apoyo con el que se dispone en el momentoInformativas de EmergenciaSon las que se utilizan para guiara la poblaci n sobre la localizaci n de equipos e instalaciones para su uso en una emergenciaDe Precauci n Son las que tienen por objeto advertir a la poblaci n de la existencia y naturaleza de un riesgoProhibitivas y RestrictivasSon las que tienen por objeto prohibir y limitar una acci n susceptible de provocar un riesgoDe Obligaci nSon las que se utilizan para imponer la ejecuci n de una acci n determinada, a partir del lugar donde se encuentra la se al y en el momento de visualizarlaEspecificaciones Las se ales deben ser entendibles, al elaborarlas y solo para reforzar su mensaje se permite opcionalmente utilizar un m nimo de texto. Se debe evitar el uso excesivo para no disminuir su funci n de prevenci n de acuerdo a las caracter sticas y condiciones de el lugarSimulacrosPreparaci n de SimulacrosEn la organizaci n del simulacro se trata que todos sepan que hacer: seguir instrucciones, tomar decisiones, etc.

9 Su preparaci n consta de tres etapas: Elaboraci n del Escenario Ejercicio de Gabinete Difusi nPreparaci n de Simulacros Objetivo: Son los alcances previstos. Instrumentos y actividades determinadas: Con la finalidad de verificar y evaluar su funcionamiento Organizaci n: Paralograr un ptimo desempe o de las personas. Poblaci n : Con el fin de identificar el nivel de preparaci n de la comunidad, aceptaci n, cooperaci n y confianza. B) Participantes: Se refiere a definir funciones, recursos y responsabilidades. C) Escenario:Es la presentaci n de situaciones y actos simult neos o de un simulacroApegarse a las condiciones recorridos de reconocimiento por las reas de operaci n del simulacro al consultar planos, elaborar croquis y apegarse al reas de seguridad exteriores e interiores que puedan ser reconocidas por las personas participantes sin ocasionar inconvenientes a la el lugar en donde iniciar la actividad hacia donde se dirigir n los ocupantes de esa rea y que salidas utilizar grados de dificultad en el de simulacrojefeEscenario de simulacroVerificaci n de un simulacro Ejercicio de GabineteLa diferencia entre el ejercicio de gabinete y el simulacro, es que el ejercicio no pone en movimiento ning n recurso.

10 Se realiza en un gabinete donde se simula la actividad de todos los integrantes de la respuesta ante emergencias realesEjercicio de GabineteQui n debe participar en un simulacro?Todas las personas que est en el inmueble, tanto las que est n permanentemente como las que est n circunstancialmente y deber n ser orientadas por los brigadistas designados, con la finalidad de hacer unejercicio m s apegado a una contingencia del simulacro se debe capacitar a la poblaci n que participar en l, tanto en lo que corresponde a los planes de EMERGENCIA como a las actividades particulares a realizar en el sticas del brigadista Vocaci n de servicio Tener buena salud f sica y mental Con franca disposici n de colaboraci n De ser posible, con don de mando y liderazgo De ser posible, con conocimiento previos en la materia Con capacidad de toma de decisiones Con criterio para resolver problemas Con responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.


Related search queries