Example: tourism industry

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE …

108 PLANIFICACI N, PROGRAMACI N Y CONTROL DE LA PRODUCCI NRodr guez, M. ElianaEscuela de Ingenier a Industrial. Facultad de Ingenier de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuelaemail: La investigaci n que se presenta examina el estado del arte de la planificaci n, programaci n ycontrol de producci n, abordando su evoluci n y tendencias dentro de los procesos de transformaci n debienes en un mercado cada vez m s exigente. Esta revisi n permiti identificar la din mica actual de la laborlog stica en t rminos de la elaboraci n de planes, asignaci n de recursos, identificaci n de rutas de manufactura,paradigmas actuales de fabricaci n y aprovisionamiento, as como las plataformas inform ticas que sirven deapoyo para tales funciones.

109 DESARROLLO La gestión de la planificación, programación y control de la producción puede dividirse en cuatro etapas (Rojas y Escudero, 2000).

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE …

1 108 PLANIFICACI N, PROGRAMACI N Y CONTROL DE LA PRODUCCI NRodr guez, M. ElianaEscuela de Ingenier a Industrial. Facultad de Ingenier de Carabobo. Valencia. Estado Carabobo. Venezuelaemail: La investigaci n que se presenta examina el estado del arte de la planificaci n, programaci n ycontrol de producci n, abordando su evoluci n y tendencias dentro de los procesos de transformaci n debienes en un mercado cada vez m s exigente. Esta revisi n permiti identificar la din mica actual de la laborlog stica en t rminos de la elaboraci n de planes, asignaci n de recursos, identificaci n de rutas de manufactura,paradigmas actuales de fabricaci n y aprovisionamiento, as como las plataformas inform ticas que sirven deapoyo para tales funciones.

2 En l neas generales, la tendencia en este campo est dirigida hacia la auto-organizaci n de los elementos de producci n y la gesti n horizontal para favorecer la visi n hol stica de todoslos eslabones de la cadena de clave: planificaci n agregada, programaci n de la producci n, sistemas de fabricaci , PROGRAMMING AND PRODUCTION CONTROLA bstract: The research presented examines the state of the art in planning, programming and productioncontrol, addressing their developments and trends within the production processes of goods in an increasinglydemanding market. This review led to the identification of current logistics work dynamics in terms of planning,resource allocation, identification of manufacturing routes, current manufacturing paradigms and procurementas well as computing platforms that support such functions.

3 In general, the trend in this area is directedtowards the self-organization of production elements and horizontal management to facilitate holistic view ofall links of the supply words: Aggregated planning, production scheduling, manufacturing NLa complejidad de los sistemas de producci n se haido acrecentando en la medida en la que el mercadose ha vuelto m s exigente como consecuencia de laevoluci n de la fabricaci n en masa a la fabricaci nbasada en la variedad. En estas circunstanciasaspectos como flexibilidad, adaptabilidad y rapidez derespuesta han pasado de ser aspectos deseables, aconvertirse en la clave del xito en muchas empresas(Arauzo et al.)

4 , 2004)Para dar respuesta a estas necesidades del mercadose han desarrollado paradigmas de producci n quepretenden conjugar de manera sin rgica todos loselementos individuales del sistema y sacar el mayorprovecho posible de los recursos con los que se cuentapara fabricar los bienes. Para ello, los esquemas deproducci n se rigen por lineamientos derivados deSistemas de Planificaci n y CONTROL de la Producci n(SPCP).Existen en la comunidad empresarial dos grandes tiposde SPCP, los de arrastre y los de stica principal de los sistemas de arrastre esque la producci n se inicia como consecuencia de lospedidos de los clientes, mientras que en los sistemasde empuje la producci n se inicia por la decisi n delsuministrador de fabricar para mantener los inventariosante s que e l cl ie nt e e xpre se su neces idad(Haan et al.

5 , 2001).Los SPCP m s conocidos son la Planificaci n deRequerimientos de Materiales (MRP) (Orlicky, 1975) yel Justo a Tiempo (JIT) (Ohno, 1991), el primero parael empuje de los materiales y el segundo bajo lamodalidad de arrastre. Goldratt (1986) present unapropuesta de un paradigma de fabricaci n denominadoTecnolog a de Producci n Optimizada (OPT) y desdela comunidad acad mica surgi una propuestadenominada Planificaci n Jer rquica de la Producci n(HPP) (Hax y Meal, 1975). En este art culo se haceuna revisi n del estado del arte de los SPCP, evoluci n,nuevas tendencias y su influencia en la labor log sticadel mundo n, Programaci n y CONTROL de la Producci guez, M.

6 Gesti n de la planificaci n, programaci n y controlde la producci n puede dividirse en cuatro etapas(Rojas y Escudero, 2000). En una primera etapa serealiza la Planificaci n agregada de la producci n, enla que se determina la cantidad de producci n y sudesarrollo en el tiempo a mediano plazo a trav s defamilias de productos. Posteriormente, estos c lculosmensuales se disgregan semana a semana tomandoen consideraci n las particularidades de cadaproducto, para as programar su elaboraci n. Estainformaci n alimenta un sistema de planificaci n demateriales, equipos y otros recursos que deber alinearse para cumplir con las metas establecidas enel plan.

7 Definidas las rutas de fabricaci n, se pone enmarcha un ltimo eslab n en el que se coordina lalabor productiva y se ejecutan los mecanismos parasu n Agregada de la Producci nSeg n Heizer y Render (2001), la planificaci nagregada es un m todo para determinar la cantidadde producci n y su desarrollo en el tiempo a medianoplazo. Se refiere a la determinaci n de la fuerzalaboral, a la cantidad de producci n y niveles deinventario en orden de satisfacer la demanda para unhorizonte temporal de planificaci n espec fico amediano plazo, y el t rmino agregada, hace referenciaa que la planificaci n no desglosa la cantidad deproducci n por detalles de productos sino que losconsidera en varias familias, sin importar susdiferentes variantes de dise o o modelo (Dante, 2007).

8 En la actualidad, la planificaci n agregada es unabuena referencia para la planificaci n de ventas yoperaciones, en la cual puede cumplir la funci n depivote al integrar las funciones de operaciones deproducci n, de comercializaci n y financieras (Singhaly Singhal, 2006). Una de las primeras caracter sticasde las metodolog as de planificaci n agregada es la Jerarqu a . El enfoque jer rquico es necesario parase logre una integraci n vertical entre los objetivosestrat gicos, t cticos y operativos del sistemaproductivo y adem s se establezca su relaci nhorizontal con el resto de las reas funcionales de laempresa (Miranda et al., 2005).Estos autores se alan que la jerarqu a de los planesse inicia con la planificaci n estrat gica o a largo plazoque utiliza un horizonte temporal superior al a o paradeterminar la capacidad instalada de la planta, aspectoque luego se convierte en restricci n para los planesde orden inferior.

9 Posteriormente, se pasa a laplanificaci n agregada o tambi n llamada planificaci na mediano plazo que estima la fuerza de trabajo, latasa de producci n, el nivel de inventario, entre otrosfactores, con un horizonte temporal de entre 6 y plan maestro de la producci n se desarrolla a cortoplazo como consecuencia de las restriccionesestablecidas en el plan agregado y as se determinala cantidad a fabricar de cada art culo, como tambienel momento en que se debe iniciar dicha producci n Miranda et al. (2005), este proceso concluyecon el programa y CONTROL de la producci planificaci n agregada posee las caracter sticasmostrada en la figura 1. Las caracter sticas temporalestienen que ver con el horizonte temporal de laplanificaci n, periodos, plazo de rigidez y plazo derevisi n.

10 Los criterios de evaluaci n determinar n lasbondades y desventajas de diversos escenarios frentea la maximizaci n del beneficio. A su vez, estebeneficio se determina gracias a la inclusi n devariables de decisi n tales como el mantenimiento deinventarios, la subcontrataci n y las variaciones de lafuerza laboral que por lo general tambi n se influenciande restricciones t cnicas, de mercado y legales quepermiten definir el desempe o de la m todos para la planificaci n agregada se puedenclasificar en m todos de comparaci n de alternativas,m todos que utilizan reglas de decisi n y m todosbasados en modelos de programaci n matem la figura 2, se presenta una lista de los m todosm s 1.


Related search queries