Example: tourism industry

Modelos contemporáneos de control interno. …

115 RESUMENEl presente art culo tiene como objetivo general analizar el significado del control interno y caracterizarlo de acuerdo a los Modelos contempor neos de control interno , detallando sus fundamentos te ricos. La metodolog a empleada para la elaboraci n del presente texto, est basada en la revisi n bibliogr fica y en el an lisis sistem tico y reflexivo de fuentes secundarias representadas por textos escritos, consultas a trav s de internet. El control es un factor clave en lo logro de los objetivos generales de las organizaciones por ello debe ser oportuno, econ mico, seguir una estructura org nica, tener una ubicaci n estrat gica, revelar tendencias y clave: control , control interno , modelo COSO, Modelo MICIL, Modelo : 13/10/2011 Aceptado: 7/12/2011 Modelos contempor neos de control interno .

117 Modelos contemporáneos de control interno. Fundamentos teóricos Glenda Rivas Márquez Introducción El control es un factor clave …

Tags:

  Interno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelos contemporáneos de control interno. …

1 115 RESUMENEl presente art culo tiene como objetivo general analizar el significado del control interno y caracterizarlo de acuerdo a los Modelos contempor neos de control interno , detallando sus fundamentos te ricos. La metodolog a empleada para la elaboraci n del presente texto, est basada en la revisi n bibliogr fica y en el an lisis sistem tico y reflexivo de fuentes secundarias representadas por textos escritos, consultas a trav s de internet. El control es un factor clave en lo logro de los objetivos generales de las organizaciones por ello debe ser oportuno, econ mico, seguir una estructura org nica, tener una ubicaci n estrat gica, revelar tendencias y clave: control , control interno , modelo COSO, Modelo MICIL, Modelo : 13/10/2011 Aceptado: 7/12/2011 Modelos contempor neos de control interno .

2 Fundamentos te ricosGlenda Rivas M rquezUniversidad de Carabobo, Laboral Revista VenezolanaVol. 4, N 8, julio-diciembre, 2011: 115-136 Universidad de Carabobo ISSN: 1856-9099116 SUMMARYThis article has as a general purpose to analyze the meaning of internal control and cha-racterize it according to contemporary models of internal control , detailing its theoretical foundations. The methodology used for the elaboration of this text is based on the literature review and the systematic and thoughtful analysis from secondary sources represented by written texts, consultations via the internet.

3 The control is a key factor in the achievement of the overall objectives of organizations therefore should be timely, economic, follow an organizational structure, having a strategic location, reveal trends and : control , Internal control , Model COSO, Model MICIL, Model COCO. Received: 13/10/2011 Accepted: 7/12/2011 Contemporary models of internal foundationsGlenda Rivas M rquezUniversidad de Carabobo, Laboral Revista VenezolanaVol. 4, N 8, july-december, 2011: 115-136 Universidad de Carabobo ISSN: 1856-9099117 Modelos contempor neos de control interno . Fundamentos te ricosGlenda Rivas M rquezIntroducci nEl control es un factor clave en lo logro de los objetivos generales de las organizaciones por ello debe ser opor-tuno, econ mico, seguir una estruc-tura org nica, debe tener una ubica-ci n estrat gica, revelar tendencias y situaciones.

4 En la vida real, un gran volumen de las decisiones adminis-trativas est basado en informaci n de tipo contable. Estas decisiones var an desde asuntos como adquisiciones de inventarios hasta mejorar la estruc-tura de costos y gastos de la empresa. Es por ello que se perfila un tipo de control organizacional dirigido preci-samente a regular el funcionamiento de las actividades operacionales que se desarrollan en el d a a d a de una empresa, este se conoce con el nombre de control interno .El control interno desde hace mucho tiempo ha sido reconocido como fundamental e indispensable en la actividad empresarial y en la pr ctica de la auditor a.

5 Este reco-nocimiento surgi paulatinamente en las primeras pocas de pr ctica de la profesi n de auditor, de acuerdo a la manera en que los estos fueron descu-briendo que en la pr ctica pocas veces es necesario examinar todas las tran-sacciones para lograr sus mismo, el control interno tiene como prop sito principal el mini-mizar las desviaciones y riesgos, per-mitiendo anticiparse en lo posible a la detecci n de alteraciones a lo estable-cido. Es por ello que su importancia radica en que permiten a la gerencia hacer frente a la r pida evoluci n del entorno econ mico y competitivo, as como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes, adaptando su estructura para asegurar el creci-miento futuro.

6 El presente art culo tiene como objetivo general Analizar el significado del control interno y caracterizarlo de acuerdo a los Modelos contempor neos de control interno , detallando sus fundamentos te ricos. La metodolog a empleada para la elaboraci n del presente texto, est basada en la revisi n bibliogr fica y en el an lisis sistem tico y reflexivo de fuentes secundarias representadas por textos escritos, consultas a trav s de internet. control interno : Su definici n de acuerdo a los Modelos contem-por neos de control InternoLa concepci n de control interno ha sufrido modificaciones en la medida en que se han transformado las estructuras organizacionales, para ello toma como base la manera en que ha evolucionado la auditoria, Mantilla y Blanco (2005: 26-29) evidencian tres generaciones de control interno : Primera generaci n.

7 Esta etapa de control interno se bas en acciones 118 Observatorio Laboral Revista Venezolanajulio-diciembre, 2011 / Volumen 4, N 8 / Periodicidad semestralemp ricas, a partir de procedimientos de ensayo y error. Esta generaci n, si bien es obsoleta aun tiene una fuerte aplicaci n generalizada. La principal causa de su insistente aplicaci n se debe en buen aparte a la carente pro-fesionalizaci n de quienes tienen a su cargo el sistema de control interno . Dicha etapa estuvo fuertemente rela-cionada con los controles contables y administrativos; Segunda genera-ci n: Esta etapa se encuentra marcada por el sesgo legal.

8 Se logran imponer estructuras y pr cticas de control interno , especialmente en el sector p blico, pero desafortunadamente dio una conciencia distorsionada de este, al hacerlo operar muy cerca de la l nea de cumplimiento (formal) y lejos de los niveles de calidad (t cnicos).. Se da como centro de atenci n la eva-luaci n del control interno como el medio para definir el alcance de las pruebas de Por ende, el control interno comprende el plan de organizaci n y el conjunto de m todos y procedimientos que aseguren que los activos est n debidamente prote-gidos, que los registros contables son fidedignos y que las actividades de la entidad se desarrollan eficazmente seg n las directrices se aladas por la administraci n.

9 Tercera generaci n: Actualmente centra esfuerzos en la calidad derivada del posicionamiento en los m s altos niveles estrat gicos y directivos, como requisito que garan-tiza la eficiencia del control interno . Es aqu donde se reconoce el fruto de los esfuerzos originados por COSO hacia los a os 90 s, los cuales han sido complementados por los nuevos direccionamientos estrat gicos, el ascenso en la escala organizacional y, reforzados por los alcances de la Sar-banes-Oxley Act de 2002. En la ltima d cada los controles internos han tomado una orienta-ci n dirigida de manera prioritaria a fomentar la eficiencia, reduciendo el riesgo en la consecuci n de los obje-tivos, ayudan a asegurar la confiabi-lidad de la informaci n financiera y la de gesti n, a proteger los recursos, y a cumplir las leyes, reglamentos y cl u-sulas contractuales aplicables.

10 Coopers & Lybrand (1997:04), Define al control interno desde el punto de vista del modelo COSO as : Es un proceso ejecutado por el con-sejo de directores, la administraci n y el resto del personal de una entidad, dise ado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecuci n de objetivos en las siguientes cate-gor as: - Efectividad y eficiencia de las operaciones; - Confiabilidad en la informaci n financiera; - Cumpli-miento de las leyes y regulaciones aplicables. Con base a esta definici n entonces, el control interno es una serie de acciones concatenadas y realizadas por todos los miembros de la entidad, 119 Modelos contempor neos de control interno .


Related search queries