Example: confidence

PLANIFICACIÓN SANITARIA - ctoenfermeria.com

PLANIFICACI N SANITARIA Planificaci n SANITARIA . Identificaci n de problemas. Indicadores demogr ficos, socioecon micos, del nivel de salud y medioambientales. Elaboraci n de programas de salud y su evaluaci n. Gu as de pr ctica cl nica. Mapas de cuidados. V as cl nicas. Planificaci n SANITARIA . Identificaci n de problemas. PLANIFICACION SANITARIA El Proceso administrativo es la secuencia ordenada de actividades de la administraci n que act an conjuntamente para conseguir una finalidad propuesta. Estas actividades o funciones son cuatro: Planificaci n, Organizaci n, Direcci n y Control . Proceso Administrativo: Dos fases: La de pensar, que se corresponder a con la Planificaci n y la Organizaci n. La de hacer, que se identificar a con la Direcci n y Control. PLANIFICACION SANITARIA Planificaci n Es la primera etapa del proceso. Son los cimientos sobre los que se asientan las etapas posteriores.

PLANIFICACION SANITARIA • El Proceso administrativo es la secuencia ordenada de actividades de la administración que actúan conjuntamente para

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLANIFICACIÓN SANITARIA - ctoenfermeria.com

1 PLANIFICACI N SANITARIA Planificaci n SANITARIA . Identificaci n de problemas. Indicadores demogr ficos, socioecon micos, del nivel de salud y medioambientales. Elaboraci n de programas de salud y su evaluaci n. Gu as de pr ctica cl nica. Mapas de cuidados. V as cl nicas. Planificaci n SANITARIA . Identificaci n de problemas. PLANIFICACION SANITARIA El Proceso administrativo es la secuencia ordenada de actividades de la administraci n que act an conjuntamente para conseguir una finalidad propuesta. Estas actividades o funciones son cuatro: Planificaci n, Organizaci n, Direcci n y Control . Proceso Administrativo: Dos fases: La de pensar, que se corresponder a con la Planificaci n y la Organizaci n. La de hacer, que se identificar a con la Direcci n y Control. PLANIFICACION SANITARIA Planificaci n Es la primera etapa del proceso. Son los cimientos sobre los que se asientan las etapas posteriores.

2 Seg n B gin, Planificar es aplicar un proceso que conduce a decidir qu hacer, c mo hacerlo y c mo evaluar lo que se har antes de hacerlo . Seg n Alberdi: Proceso que, partiendo del an lisis del pasado y actual de la situaci n de un sistema y tras una evaluaci n de fines y m todos, define objetivos a alcanzar, as como normas de ejecuci n y control de las actividades a desarrollar durante un periodo de tiempo determinado. Planificaci n La planificaci n SANITARIA consiste en un m todo de tipo prospectivo, mira el porvenir, aunque parte del an lisis del pasado y del presente. Es un proceso din mico y continuo que se debe adaptar a las situaciones particulares y a las distintas variables que intervengan en el proceso, y en el caso de la planificaci n en salud son muy diversas. Planificaci n Qu , c mo, cu ndo, d nde y con qui n? La planificaci n es un proceso y dentro de ella existen una serie de etapas que est n relacionadas entre s.

3 Se trata de tomar decisiones teniendo en cuenta los medios y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, por tanto, de la planificaci n va a depender el xito o el fracaso futuro. Planificaci n Siempre se debe planificar, es decir, se debe establecer con antelaci n y por escrito lo que se piensa hacer. D nde estamos D nde queremos llegar Objetivo o meta com n Establecer periodo de tiempo (un mes, un a o, 15 a ) Sistema sanitario en general la meta es promover la salud, aumentarla y protegerla Planificaci n la planificaci n: Est orientada hacia el futuro. Es un proceso continuo de creaci n. Es inherente a cualquier nivel de decisi n. Tiene un marco temporal en el cual las decisiones son tiles. Debe implicar a todos los que tengan que ver en el proceso, incluidos los usuarios. Planificaci n La planificaci n puede ser: Normativa.

4 Define las pol ticas (responde al control econ mico desde el poder). Estrat gica. Define los planes. En el largo plazo. T ctica. Define los programas. En el medio plazo. Operativa. Define los protocolos. En el corto plazo. PLANIFICACION SANITARIA TIPOS DE PLANIFICACION Seg n el mbito de aplicaci n: Estatal. Auton mica. Local. Seg n la duraci n: Corto plazo. Medio plazo. Largo plazo. Seg n la amplitud: Normativa Estrat gica. T ctica. Operativa. Niveles de planificaci n n normativa o pol tica Objetivos: de tipo pol tico, equidad en el acceso, satisfacci n de los usuarios o la eficiencia. Duraci n: mayor que el resto de los tipos. mbito de aplicaci n: es nacional o internacional. Bases legales: La Constituci n espa ola en su art culo 43 defiende el derecho a la protecci n de la salud.

5 La Ley General de Sanidad (1986) establece que todos los ciudadanos que tengan establecida su residencia en Espa a son titulares del derecho a la protecci n de la salud. La Ley de Cohesi n y Calidad (2003) del Sistema Nacional de Salud reitera como objetivos equidad, calidad y participaci n social. Niveles de planificaci n B. Planificaci n estrat gica Objetivo: formalizan en el Plan de Salud. Duraci n: de 5-10 a os. mbito: nacional o de Comunidad Aut noma. C. Planificaci n t ctica o estructural Objetivo: establece el programa de salud, aparecen objetivos claros apoyados por actividades y recursos determinados Duraci n: de 3 a 5 a os. mbito: rea de Salud o la Comunidad Aut noma. Niveles de planificaci n D. Planificaci n operativa Es la puesta en marcha del proyecto. Niveles de planificaci n ANALISIS DE LA SITUACION para enfrentarse a una situaci n o problema con la intenci n de trasformarlo, es preciso conocer todos los detalles, circunstancias y elementos que lo determinan.

6 Esto pone de relieve tres elementos de un programa, a saber: 1 . Los resultados u objetivos a conseguir. 2 . Las actividades y recursosa emplear. 3 . La poblaci n para el que ha sido concebido. Identificaci n de problemas El objetivo en la identificaci n de problemas: Analizar, combinar, preparar y presentar los datos. Problema de salud: Toda situaci n de salud, real o potencial, que exista en la comunidad, y sobre la cual desde un punto de vista te rico se pueda influir Problemas comunitarios que requieren una acci n concertada Podr n ser problemas: Problemas sentidos por la comunidad. Problemas reconocidos por el personal responsable del an lisis de situaci n. Problemas conocidos previamente por instituciones y autoridades sanitarias. Identificaci n de problemas para valorar un problema se debe tener en cuenta: condicionantes (signos de riesgo).

7 para la salud. sociosanitarias. observadas en la poblaci n. Pron stico de salud: Consiste en determinar la posible evoluci n que seguir n los diferentes problemas de salud identificados, bas ndose en las tendencias que vienen experimentando dichos problemas y sobre todo en la frecuencia esperada de sus factores etiol gicos. Tipolog a de necesidades sociales de Bradshaw. Necesidades Normativas: Son las que establecen un grupo de expertos. Necesidades Percibidas :Determinaci n se basa en la percepci n subjetiva de cada grupo o de sus integrantes. Necesidades Expresadas: Manifiestan directamente los usuarios Necesidades comparativas: Comparar la pob. con otra poblaci n referente. O individuo con otro con la misma patolog a. Indicadores demogr ficos, socioecon micos, del nivel de salud y medioambientales. Dentro de los programas de salud existen indicadores espec ficos para cada rea: Indicadores del rea maternoinfantil.

8 Ej: Cobertura vacunal Tasa de primovacunaci n de polio Tasa de vacunaci n de hepatitis B (HB) Indicadores del programa de cr nicos. Indicadores de salud mental. Indicadores de atenci n a la salud del anciano. Indicadores INDICADORES DEMOGR FICOS, SOCIOECON MICOS, DEL NIVEL DE SALUD, MEDIOAMBIENTALES Indicadores demogr ficos La demograf a se centra en el estudio del tama o, la distribuci n geogr fica y la composici n de las poblaciones humanas, sus cambios y las causas que producen dichos cambios. Indicadores El an lisis de la distribuci n por edad y sexo es facilitado por la construcci n de un histograma, llamado pir mide de edades, que describe por edad de una poblaci n a un momento determinado del tiempo. Es un instrumento til y c modo que sirve para delimitar grupos funcionales y para crear divisiones o categor as de poblaci n que indican que tienen las posibilidades de desempe ar ciertos papeles en la sociedad o de necesitar algunas atenciones sociales.

9 Indicadores El estudio de la pir mide permite obtener informaci n de la historia demogr fica del pa s y plantear conjeturas sobre el futuro inmediato. Existen determinados indicadores de salud que ayudan a realizar la identificaci n de problemas de salud: INDICADORES DEMOGR FICOS, SOCIOECON MICOS, DEL NIVEL DE SALUD, MEDIOAMBIENTALES Deben ser v lidos (medir lo que pretendemos), espec ficos (detectar s lo los cambios en lo estudiado) y sensibles (detectar los cambios por m nimos que sean). Pueden expresarse como frecuencias absolutas (n mero de casos aparecidos en un a o, media de pacientes atendidos diariamente, etc.), relativas (raz n, proporci n o tasa) o como medidas de riesgo (riesgo relativo, atribuible, odds-ratio, etc.)

10 Fuentes de datos para la obtenci n de indicadores Fuentes primarias: - Documentos oficiales: Registro Civil y cementerios. - Documentos hospitalarios: historias cl nicas y fichas de consulta. - Fuentes espec ficas: registro de c ncer, registro de malformaciones, etc. - Enfermedades de declaraci n obligatoria (EDO). - Enfermedades profesionales: servicios de medicina laboral. - Encuesta de poblaci n. - Mutuas de accidentes. - Denuncias, etc. Fuentes secundarias: - Encuestas hospitalarias. - Movimiento natural de la poblaci n. - Anuarios estad sticos. - Censos de industrias. - Censos agrarios. - Censo de viviendas. - Estudio de nutrici n. - Memorias de la Direcci n General de Tr fico. - Publicaciones peri dicas del Ministerio de Sanidad y Consumo: boletines epidemiol gicos, memorias, etc. Indicadores demogr ficos Demograf a est tica ndice de Friz :divide a los sujetos entre 0-20 y 30-50 a os.


Related search queries